Lo mejor del 2016 (3/3) : Respuesta Educativa para el alumnado de Alta Capacidad.

Identificar y entender al alumnado de alta capacidad sólo tiene un objetivo : Atenderlo. La legislación reconoce su condición de alumnado con necesidades educativas especiales. Es un derecho.

Pero los modelos más ampliamente difundidos desde la normativa educativa de las distintas comunidades, promueven medidas que no son defendidas desde la investigación llevada a cabo para determinar las medidas más efectivas en el desarrollo del talento2. Propuestas como :

  • Dar un trabajo adicional “una vez ha acabado el trabajo del grupo”.
  • Sacarle del aula 1 ó 2 horas a la semana, al “aula enriquecida” donde el alumno realiza el trabajo en solitario y siguiendo las pautas que el maestro le marca.
  • Pretender que una vez el alumno es flexibilizado hemos llegado de alguna forma al “tope” de medidas posibles y no hay que tomar ninguna otra adicional.

Trrabajan en contra del objetivo, aislan al alumno del resto del grupo y no tienen en cuenta sus intereses. En este artículo Cuando todo funciona, ¿Funciona?, hacemos una reflexión desde la experiencia de M. una alumna de alta capacidad que consiguió acceder a todas estas medidas, pero que para ella, como para tantos otros, no funcionaron.

Del Aula de Enriquecimiento al Aula Enriquecida.

Así, el talento no se trabaja desde la aplicación de pequeñas medidas que aíslen al alumno para un trabajo puntual diferenciado del de sus compañeros, sino desde la creación de un ambiente educativo que estimule ese mayor rendimiento, que trabaje para el mérito y el esfuerzo, que promueva el trabajo entre alumnos con intereses y capacidades similares, logrando así una retro-alimentación positiva, y que mantenga un nivel de reto elevada, a cada alumno, según su capacidad.  

Y ¿Cómo creamos este ambiente?

En Renzulli para “dummys” os acercamos a las propuestas de Joseph Renzulli. Su modelo SEM de enriquecimiento para todo el alumnado es el fruto de la experiencia y la investigación a lo largo de 30 años, en diversos países y escuelas de todo tipo, privadas y públicas, urbanas y rurales, de entornos privilegiados y deprimidos, de países desarrollados y en vías de desarrollo. Un modelo que tiene en cuenta los recursos específicos de cada centro que se combinan con los intereses y capacidades de cada menor, para dar lugar a un plan personalizado para el que se hace un seguimiento a lo largo de toda la vida escolar, adaptando, incorporando, modificando, en función de los objetivos y las necesidades que el menor presenta en cada etapa de su desarrollo.

Renzulli propone estrategias de enriquecimiento de Tipo I y II (para todo el alumnado), y de Tipo III, para aquellos alumnos con intereses y motivación muy específicos para un área concreta. Las propuestas Tipo I y II estarían además al alcance de cualquier centro y se ofrecerían a todo el alumnado. Trabajando por el “Aula Enriquecida” en contra del “Aula de Enriquecimiento”.

Atender al alumnado de alta capacidad, significa incluir en nuestras aulas propuestas que trabajen:

  1. El pensamiento creativo : Pensamiento Creativo en la Escuela.
  2. Destrezas superiores del pensamiento : Aprendizaje Basado en las Destrezas del Pensamiento. Cambiando el Panorama Educativo Español (Autor : Robert Swartz).
  3. La inteligencia emocional : Atrapados por Nuestras Emociones
  4. Permitir la respuesta y el aprendizaje multinivel y personalizado : http://www.javiertouron.es/2015/03/personalizacion-posibilidades-y-retos.html

En este contexto, el “Aprendizaje just in time” o aprender cuando lo necesito (ABP) es una de las propuestas que mejor permite a los maestros trabajar con un modelo multinivel donde cada alumno aporta desde sus capacidades y destrezas individuales y puede profundizar en aquellos temas que le resultan de mayor interés.

Pero este aprendizaje por proyectos en ocasiones se convierte en una “trampa” para los niños de alta capacidad, cuando los maestros/profesores no tienen en cuenta sus necesidades individuales y se les utiliza para “equilibrar” los grupos o para que ejerzan de “pequeños pseudo-maestros”. Por eso, la organización de los grupos y el planteamiento del trabajo, debe tener en cuenta también, las necesidades de desarrollo y profundización en el aprendizaje de los alumnos más capaces:

Qué necesitan saber los profesores sobre los alumnos de altas capacidades y el aprendizaje cooperativo

Para que este alumnado no acabe con una sensación de nueva pérdida de tiempo e interés, como describen este grupo de niños de alta capacidad, entrevistados con motivo de sus experiencias y sentimientos respecto del trabajo cooperativo:

Alta Capacidad y Aprendizaje Cooperativo.

Del objetivo a Medio Plazo a Medidas de Aplicación Inmediata.

Es cierto que algunas de estas medidas implican un cambio metodológico importante que conllevan tiempo, formación y organización. Pero los niños crecen deprisa y no tienen tiempo de esperar. Por esto es importante:

  • 1) Empezar a andar: Entender que este cambio es un proceso, que puede implantarse más o menos deprisa en función de los recursos e implicación del centro, pero que es necesario empezar ya, con la mirada puesta en el objetivo final. Empieza incoporando aquellas medidas que sí estan en tu mano (dependerá de tus recursos y los del centro). Continua implicando a algún compañero y trata de “contagiar” a cada vez más personal de tu centro. Poco a poco iréis transformando el aula en un lugar para el desarrollo del talento de todos sus estudiantes.
  • 2) Pequeñas medidas que consiguen grandes diferencias. Algunas medidas no suponen un gran cambio y no requieren de grandes recursos. Significan básicamente un cambio de actitud y ser capaz de desterrar muchos de los mitos que sobre la atención al alumnado de alta capacidad se han ido generalizando. Estas medidas pueden empezar a implantarse mañana mismo.

¿Cuáles son estas medidas? En las siguientes lecturas te las detallamos:

¿Cueces, o Enriqueces? Intervención en el aula para alumnos de Altas Capacidades.

Susana Arroyo, especialista en Altas Capacidades del centro Hemisphéri de Barcelona, nos advierte de que “no se trata de un “además de” sino de “en lugar de”. No se trata de darle lo que necesita una vez esta empachado y saturado de repeticiones y contenidos que ya tiene asumidos, sino de sustituir unas propuestas por otras, y que éstas sean útiles y estén integradas con el trabajo del resto de la clase.

Confesiones de un Maestro. Lo que me gustaría haber hecho por mis alumnos de alta capacidad. (1/2)

Una maestra nos da la pista de pequeños cambios realizados en su aula que le permitieron servir las necesidades de sus alumnos de alta capacidad al tiempo que incentivaba y motivaba al resto de su alumnado. Ella antes servía en un centro público y se cruzó con Mike, un pequeño alumno al que falló, al que no supo responder. Desesperada, empezó a formarse y ahora trabaja en centros específicos para niños de alta capacidad. Con los conocimientos de ahora, reflexiona sobre 9 cosas muy sencillas que podría haber hecho por Mike, y no hizo, pero que todos vosotros en vuestras aulas tenéis ahora la oportunidad de poner en práctica.

Cómo ayudar a tus estudiantes Viso-espaciales (1/2)

Cómo Ayudar a tus Alumnos Viso-Espaciales (2/2)

Estos dos artículos nos proponen estrategias para ayudar a aprender y desplegar el potencial de los niños Viso-Espaciales. Estos niños suponen al menos un 30% del alumnado. Incluyen a los niños de alta capacidad con elevado CI, pero también a los niños más creativos de alta capacidad para quienes las pruebas estandarizadas no estan preparadas y no suelen detectarles pues son brillantes de un modo diferente. Pero también los niños con dislexia, niños con discalculia, con déficit de atención, con desórdenes en el procesamiento auditivo central, niños que han podido sufrir infecciones de oído frecuentes en los primeros años de vida y niños de origen asiático.

Aceleración, tan estudiada, tan ignorada.

No podemos acabar nuestro repaso sin afrontar el tema de la Aceleración. Entendida como el “salto de un curso” o como la instrucción avanzada en un tema concreto para el que el menor esta especialmente dotado, motivado e implicado, ha sido ampliamente investigada. Y esta investigación, ampliamente desoída por los agentes educativos en España y en todo el mundo, pues hoy sigue afrontándose con desconfianza, suspicacia y miedo.

La escuela debe enseñar aquello que no se sabe. Y los niños de alta capacidad no pueden seguir sufriendo el martirio y aburrimiento que supone repetir, una y otra vez, conceptos que ya han superado, o aprender a un ritmo que no les es natural.

En este informe : informe-templenton-sobre-aceleracion se analizan los resultados de cientos de estudios longitudinales realizados con niños que han sido acelerados. Las resultados son contundentes : La aceleración ha sido positiva en un abrumador número de casos, y sólo ha tenido alguna consecuencia negativa cuando el maestro/profesor que recibe al alumno no ha apoyado el proceso y ha volcado sus reticencias respecto de la aceleración sobre el alumno. La aceleración educativa es, pues, una opción, que lejos de considerarse excepcional, debería tenerse en cuenta como una estrategia de bajo coste y alto resultado.

Es, por supuesto, necesario, conocer sus implicaciones, requisitos y condicionantes, para llevarla a cabo de la forma más favorable para el menor, y en este artículo análizamos estos puntos desde los trabajos de Javier Tourón : ¡No se trata de Acelerar, sino de dejar de pisar el freno¡

Profundizando

Otros artículos para completar este repaso:

25 Razones por las que los Padres con niños de Alta Capacidad somos “Intensos”.

Una reflexión sobre cosas que habitualmente se hacen en el aula y no deberíamos seguir haciendo, con los niños de alta capacidad.

Por qué los niños de Alta Capacidad necesitan apoyo en el aula

Se suele pensar que los niños de alta capacidad son niños excelentes en todo y que se desenvuelven bien en la escuela, es decir, se espera que, por razón de su alta capacidad, obtengan notas excelentes sin ayuda. Todo lo contrario, alguna de sus características más específicas (exceso de lógica, pensamiento creativo-divergente, buscan sus propias soluciones, razonamiento elevado, vocabulario más rico, rápida asociación de ideas, capacidad de síntesis, observación y atención al detalle, curiosidad desmedida, intensidad y perfeccionismo, gran poder de concetración en las materias que le interesan -que hace que se olviden de otras obligaciones-, etc…), puede traerles algunas consecuencias negativas que afectarán a su rendimiento académico. En este artículo repasamos una a una y cómo integrarlas en el aula para que estas cualidades trabajen a su favor.

Más acerca de cómo entender y desarrollar la creatividad en el aula

Desarrollar la creatividad desde el curriculum ordinario del aula es posible, es necesario y supone una gran diferencia en varios aspectos básicos de la educación. La creatividad:

  • Desarrolla el potencial y las habilidades innatas individuales de cada alumno.
  • Eleva el autoconcepto y trabaja a favor de la autorealización del individuo.
  • Aumenta la implicación y la motivación de todo el alumnado.
  • Aumenta la realización profesional futura : La creatividad es ya una de las cualidades más valoradas en nuestra sociedad y empresa.

Es pues muy importante entender qué es la creatividad : Rosabel Rodríguez : ¿Consiste la Creatividad en Pintar un Plátano Azul? y diferenciarla del proceso artístico;

Cómo afecta al desarrollo personal : ¿Qué nos hace ser creativos?;

Y cómo trabajar la creatividad desde el desarrollo de las destrezas del pensamiento y el curriculum ordinario : Robert Swartz, un ejemplo de pensamiento creativo en el aula. y en ¿Puede la Creatividad ser Enseñada?

Y que no nos ocurra como a los profesores de Niel Borg, Premio Nóbel de Física, cuyos maestros estuvieron a punto de suspenderle por hacer gala de esta creatividad que le llevó a ganar tan destacado premio : El niño no pinta bien, no es creativo … ¿no?

De hecho, muchos estudios demuestran que las causas del bajo rendimiento y desinterés por la escuela de los alumnos de alta capacidad, se encuentran, precisamente, en su elevada creatividad, cuando esta no encuentra respuesta en el aula : Alta Capacidad, Creatividad y Bajo Rendimiento.

Motivación e Implicación.

A menudo también se define a los niños de alta capacidad como niños altamente motivados. Y es muy cierto que de pequeños muestran un especial interés por aprender, por saber, por conocer, por investigar. Pero la escuela a veces va apagando esta motivación al obligarles a aprender a un ritmo que no es el suyo. De tanto ralentizarse, muchos llegan a los cursos superiores de primaria o la ESO, totalmente “desconectados”, con una falta de motivación por su aprendizaje que desespera a padres y maestros. Steven Pfeiffer, Profesor de Psicología en la Universidad de Florida, autor del modelo triádico de identificación y experto investigador en Altas Capacidades, nos relata en este artículo, 13 formas de encender la “llama” de la motivación.

Y nuestra última propuesta es para reflexionar sobre el efecto que nuestras propias expectativas tienen sobre nuestros alumnos. En Efecto Pigmalión.. ¿Qué expectativas transmitimos a nuestros estudiantes? una maestra repasa cómo sus actos, sus gestos y el pre-concepto sobre cada uno de sus estudiantes, le predispone en cuanto a qué esperar de cada uno de ellos, y cómo esto tiene el efecto de “profecía cumplida” tanto cuando son positivas, como cuando no lo son tanto. Así, una escuela para el desarrollo del talento, debe ser ante todo una escuela que crea en el gran potencial que encierra cada uno de sus estudiantes.

Debemos en definitiva plantearnos si nuestra aula es un lugar donde Ser Inteligente no es una maldición. Ser Inteligente ¡Es Genial!. (reflexiones de varios directores de centros educativos a raíz de un discurso de Michelle Obama, en relación a la escuela).

Recursos:

http://www.lova.es

http://www.teach-think.org

http://www.robertoranz.es

http://www.javiertouron.es

Para entender las altas capacidades:

Lo mejor del 2016 (1/3) : Identificación y Aspectos Generales.

Lo mejor del 2016 (2/3) : Necesidades Emocionales y Sociales.

Feliz lectura, os deseamos un curso en el que ….

yoatiendolasaacc

3 comentarios sobre “Lo mejor del 2016 (3/3) : Respuesta Educativa para el alumnado de Alta Capacidad.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s