Creatividad

CREATIVIDAD

 

¿Cuál es el papel de la escuela?

 

¿Acaso el objetivo es que los niños acumulen conocimientos?

¿Lo es entonces, que piensen sobre esos conocimientos?

¿O quizá el objetivo es que logren transformar y crear a partir de estos conocimientos?

¿O más allá, ofrecer un entorno en el que cada estudiante pueda desarrollar sus fortalezas, crecer con un sentimiento de competencia y pertenencia positivo, y al mismo tiempo, prepararse para afrontar los retos de su futuro personal y profesional?

Si eso es así, no tenemos más remedio que plantear el aprendizaje partiendo de retos creativos, porque esto les obligará a aplicar y desarrollar sus destrezas de pensamiento crítico y creativo, lo que a su vez les llevará a ahondar y profundizar en el curriculo, y abordar así, el contenido curricular que nos marca la normativa.

Más aún, desarrollar nuestro potencial creativo ha demostrado ser clave en el desarrollo de un autoconcepto sano y equilibrado. Cuando nos enfrentamos a retos creativos y solucionamos pensando de forma crítica y creativa, nos sentimos capaces, y así, nos atrevemos a afrontar retos superiores.

Los retos, activan las conexiones entre nuestros dos hemisferios, llevando nuestro potencial al máximo, despierta nuestra curiosidad, aumenta nuestra motivación, implica cooperar, debatir y comunicarse, y, como no hay una única respuesta única, permite que los alumnos se impliquen desde sus intereses, y con el nivel de complejidad y profundidad que su capacidad y motivación les lleve en cada momento.

Trabajar la creatividad en el aula, requiere un trabajo previo. Curiosidad, imaginación, conectar ideas, usar técnicas específicas que nos permitan favorecer la generación de ideas, la fluidez, la complejidad y variabilidad de las mismas.

Intentaremos aportarte todas estas herramientas y una visión de creatividad y aprendizaje que trasciende el aula de plástica.

Consulta nuestros artículos sobre CREATIVIDAD y Pensamiento CRÍTICO

 

Descárgate la revista enTERA2.0, monográfico sobre creatividad de la asociación espiral, con artículos muy remarcables de Carlos Magro, Alfredo Hernando, Miquel Navarro, Coral Regi, Paulina Bánfalvi; Herramientas aportadas por Clara Cordero, Miguel Luengo, Montse Potayos, y otros; Experiencias de aula de Rodrigo Díaz, Carolina Rúa, Ana Rico y otros… Un número muy útil para dar entrada a la creatividad en las aulas:

#enTERA2.0 #CREATIVIDADenACCCIÓN Asociación Espiral

 

#enTERA2.0