©℗®™ 7 Junio 2015


Monográfico sobre inclusión y Desarrollo del Talento

10 AÑOS DE INCLUSIÓN ¿QUÉ HEMOS HECHO? ¿QUÉ QUEDA POR HACER?

El modelo de escuela «pública y universal» que surgió a principios del siglo XX, se rigió por principios de homogeneización y estandarización. Se diseñó un sistema y se formó a los docentes para que su trabajo se centrara en que los alumnos encajaran en el sistema, fuera cual fuera su perfil. Ese modelo siempre ha dejado fuera a la mayoría de alumnos. Ese era, precisamente el propósito. Hacer igual a lo que es diferente ha implicado un gran esfuerzo de recursos, tiempo y energía, a pesar de lo cuál se ha evidenciado inútil.

La diversidad es inherente al ser humano. Biológica y neurológicamente, procesamos los estímulos, desde la comida a la información, desde nuestra singularidad. Metabolismos más o menos rápidos o eficientes, procesos cognitivos más o menos rápidos o eficientes. La evidencia exige que la escuela se torne flexible y oriente sus esfuerzos, no a lograr que el alumno responda al sistema, sino a que el sistema responda al alumno. A esta idea responde el término de inclusión.

El término surgió por primera vez en el seno del evento celebrado en Tailandia en 1990.

La UNESCO marcó pautas en el campo educativo donde se promovió la idea de una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje, al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación formal (…)

Pretende sustituir al de integración, hasta ese momento el dominante en la práctica educativa. Su supuesto básico es que hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los escolares, en vez de que sean los escolares quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él. La opción consciente y deliberada por la heterogeneidad en la escuela, constituye uno de los pilares centrales del enfoque inclusivo.

Fuente: Teorías que promueven la inclusión educativa.
Atenas, vol. 4, núm. 40, pp. 90-104, 2017
Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos

La Asociación Espiral edita cada año un monográfico educativo, la revista Entera2.0. Esta edición abarca varios artículos y recursos sobre inclusión. El número tiene innumerables referencias de autores que entienden la #inclusión como el sentido mismo de la #educación, desde la construcción del contexto que no busca que el alumno se adapte, sino que se adapta al #alumno: Mel Ainscow, Pilar Arnaiz, Ignacio Calderón, José Blás…. y muchos «guerreros» que desde sus aulas llevan años impulsando una educación que sirve al alumno y no al sistema.

Entre ellos podréis encontrar un amplísimo artículo de Javier Tourón que es, en sí mismo, un completo manual para comprender el concepto, el proceso de identificación, evaluación y respuesta educativa para el alumnado con alta capacidad. Un documento de gran valor para docentes y familias y que esperamos sirva para eliminar confusión y hacer caer los mitos que nacen de la falta de estudio, y que, lamentablemente para estos alumnos, la falta de rigor reinante está aumentado

  • Páginas 24 a la 46: Tener Altas Capacidades en una escuela inclusiva. Javier Tourón.

También yo tengo el honor de haber colaborado con esta revista.

  • Página 64: Podemos llegar más lejos. Que denuncia el enfoque poco ambicioso de algunas de las medidas de respuesta educativa que estamos activando para el alumno con alta capacidad. «Lo importante es que sea feliz» o «Lo importante es que sea niño«, implica, precisamente, acordar una escuela capaz de ofrecerle el nivel de reto, complejidad y esfuerzo que le permita desarrollar sus fortalezas, destrezas y estrategias de aprendizaje.
  • Página 132: Altas Capacidades, ¿En qué punto estamos? Que ofrece claves para promover una experiencia de aprendizaje personalizada, en la que el docente cambia de rol y deja de gestionar el contenido para gestionar el desarrollo, de enseñar para aprobar, a ofrecer contextos en los que los alumnos son retados para llegar tan lejos como su potencial se lo permita, en cada momento de su desarrollo.

El pasado 21 de Octubre el profesor Tourón recibió de la asociación Espiral el Premio Peonza de Oro a toda una trayectoria docente. En el acto, dentro del marco del Espiral Learning Fest, el profesor Tourón nos dedicó un discurso que pronto publicaremos, pero del que hoy quiero trasladaros este párrafo, que @elvira_fernndez me ha destacado:

“El profesor, o profesora, es alguien que transmite humanidad, que transluce una concepción de cómo entender el mundo y la existencia. Por esto nunca pueden ser reemplazados por una máquina digital, ni por una realidad virtual, porque a la postre, la educación se resuelve en un encuentro de personas”.

Javier Tourón Figueroa

Necesitamos luchar por una escuela que haga gala y transmita a todos sus alumnos una mentalidad de crecimiento, la convicción de que, «con la debida enseñanza y las herramientas necesarias» (Carol Dweck), todos somos capaces de alcanzar las metas que nos propongamos. Pero también una escuela que promueva la singularidad de cada alumno, e impulse una cultura que anime a cada uno de ellos a buscar su propio camino, guiados por su perfil, intereses, pasión, habilidades y fortalezas. Una escuela en la que brillar sea genial, y todos se sientan capaces de hacerlo, no por su propia condición genética, sino gracias al impulso, estrategias y herramientas de sus docentes.

Esta revista nos orienta en esa dirección. Es una fantástica «caja» de recursos para el aula inclusiva. No desde la perspectiva de recursos para «unos» y para «otros», sino desde el enfoque de que en la escuela, todos somos uno y todos somos todos, de que debemos superar el enfoque de «responder a la etiqueta», para responder al alumno.

No os la perdáis y ayudarnos a difundir un número tan especial.

https://ciberespiral.org/18029-2

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.


Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Aprender a Aprender

«Con la adecuada mentalidad y la adecuada enseñanza, todos somos capaces de hacer más de lo que creemos»

Carol Dweck.…

Leer Más

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.