©℗®™ 7 Junio 2015


Aprendiz Viso-Espacial. Brillantes de un modo diferente.

Aprendiz viso-Espacial

Dislexia, Déficit de Atención, Niños altamente dotados y aquellos con Doble excepcionalidad, comparten estas estrategias de aprendizaje

Extracto del capítulo 4, del libro «Upside-Down Brilliance». Linda Silverman.

Tener un modo de aprendizaje viso-espacial, no es exclusivo de los alumnos con alta capacidad. Dislexia, Déficit de atención y Alta capacidad comparten estas estrategias de aprendizaje. Los alumnos con doble excepcionalidad (alta capacidad asociada a algún problema de aprendizaje) y los alumnos altamente dotados aprenden mejor cuando esta cualidad es tenida en cuenta en el proceso de aprendizaje y su evaluación.  Los métodos de enseñanza que favorecen este aprendizaje son ventajosos para todo el alumnado, pero imprescindibles para desarrollar el potencial de estos grupos mencionados.

Aprendices Viso-Espaciales con Dislexia

Al menos una sexta parte de los niños evaluados en nuestro centro tenían «doble excepcionalidad», esto es, presentan alta capacidad intelectual y problemas de aprendizaje al mismo tiempo. Y muchos de estos alumnos resultaron ser viso-espaciales.

Las altas capacidades son difíciles de detectar en estas circunstancias, y los problemas de aprendizaje son más complejos de diagnosticar o tardan más en hacerse evidentes. Una enmascara y compensa a la otra. Los alumnos con doble excepcionalidad no consiguen obtener resultados en sus test de inteligencia que les sitúen en los rangos considerados para identificar su alta capacidad. Sus fortalezas y debilidades se contrarrestan de forma que sus resultados estarán cercanos a la media, salvo que su evaluador esté formado y experimentado en la detección de ambas excepcionalidades.

Algunos alumnos excepcionalmente inteligentes con dificultades específicas como la lectura, la escritura, el cálculo o la memorización tienen más oportunidades de ser reconocidos en su doble excepcionalidad. Sobre el desarrollo de estos alumnos y cómo ayudarles, la autora recomienda los trabajos de Ron Davis «El Don de la Dislexia. Por qué algunas de las personas más brillantes no pueden leer, y cómo ayudarles a superarlo«, tema que abordaremos más adelante.

Aprendices Viso-Espaciales con Déficit de Atención

En 1992 pusimos en contacto a un grupo de especialistas con el objetivo de abordar el término viso-espacial desde distintas perspectivas y desarrollar una herramienta que nos permita identificar a los aprendices viso-espaciales. Contamos con un matemático, un psicólogo especialista en alumnos con déficits, un tutor reconocido, dos especialistas en aprendizaje de la lectura, dos coordinadores de programas específicos para niños de alta capacidad, un terapeuta ocupacional, un optometrista especialista en visión y aprendizaje, un audiólogo, un kinesiólogo, un psiquiatra experto en el método Tomatis, un investigador en el campo de las altas capacidades, varios padres y un empresario. Necesitamos más de 5 años en conseguir un consenso sobre la redacción del instrumento, y posteriormente tuvo que ser traducido a un lenguaje propio de niños. Pero nos sirvió  para aplicarlo más allá del campo de las altas capacidades y entender las amplias connotaciones del término.

En una de las sesiones, el tutor, preguntó al especialista en déficit de atención, George Dorry, si alguna vez había encontrado algún niño con déficit de atención que fuera un aprendiz auditivo-secuencial. George intentó recordar, .. pero no. Jeff veía tal conexión entre el déficit de atención y el desarrollo cognitivo viso-espacial del hemisferio derecho, que escribió el libro «Right-Brained Children in a Lef-Brained World : Unlocking the Potencial of Your ADD Child«. (Los alumnos del hemisferio derecho, en un mundo del hemisferio izquierdo, como desbloquear el potencial de tu hijo con déficit de atención).

¿Significa esto que todos los alumnos con déficit de atención son viso-espaciales? No podemos asegurarlo, pero sí tienden a ser no-secuenciales. Ser «No-secuencial» es una debilidad, mientras ser «Viso-Espacial» se considera una fortaleza. No todos los aprendices con debilidades en el aprendizaje no-secuencial han sido bendecidos con fortalezas en el aprendizaje viso-espacial. Y no todos los viso-espaciales son necesariamente no-secuenciales. Los alumnos altamente dotados con frecuencia prefieren aprender de forma viso-espacial, pero su razonamiento secuencial también es excelente.

Los alumnos que no tienen habilidades secuenciales, que además muestran pocas destrezas viso-espaciales y que no encajan en la mayoría de características definidas para los alumnos con alta capacidad que se incluyen en el apartado siguiente, son denominados «no-secuenciales». Sin embargo, este grupo también se beneficiaría de las técnicas de aprendizaje orientadas a los aprendices viso-espaciales.

Además de ellos, y de aquellos alumnos con destrezas viso-espaciales, también los siguientes colectivos se benefician enormemente de técnicas de aprendizaje viso-espaciales: Alumnos con problemas auditivos; desorden en el procesamiento auditivo; dislexia; alumnos con bajo rendimiento académico, déficit de atención; problemas o dificultades de aprendizaje, síndrome de Asperger, zurdos, y los alumnos de ciertas razas como asiáticos o sudamericanos,  alumnos de raza negra o afro-americanos, razas que muestran una alta incidencia de alumnos viso-espaciales en los varios estudios realizados.

Aprendices Viso-Espaciales con Alta Capacidad

La capacidad viso-espacial es otra forma de mostrar inteligencia, sólo que es menos apreciada en la escuela donde se potencian las habilidades secuenciales. Los individuos que muestran fortalezas viso-espaciales excepcionales, gran imaginación, pensamiento complejo, humor, empatía, talento musical, expresión artística o una gran creatividad en sus respuestas y producciones son, de hecho, personas con alta capacidad.

Aunque no siempre puntuarán alto en los test de inteligencia, porque estas pruebas están más orientadas a los aprendices secuenciales, con pocas pruebas que enfatizan la capacidad viso-espacial. Además estas pruebas -las de categorías viso-espaciales- son casi siempre pruebas a realizar en un tiempo determinado, por lo que el alumnos debe ser además rápido para puntuar alto en ellas.

Las fortalezas de los viso-espaciales son más complejas de evaluar, pero eso no hace que estos individuos dejen de tener una capacidad superior. Sólo que necesitan test adaptados a sus destrezas (pruebas no limitadas con tiempo y no verbales). Entonces, si los test no captan su capacidad, ¿cómo podemos decir que un alumnos viso-espacial tiene alta capacidad? En mis años de experiencia he aprendido a dar más importancia a las características cualitativas, más que a la puntuación estricta del test. En nuestro centro hemos observado que las características definidas en el siguiente cuadro prevalecen en los alumnos con alta capacidad:

Después de estudiar a más de 4.000 niños desde 1979, encontramos que si encajan en 3/4 de las características de este listado, obtienen un resultado en el rango superior al 84% en los test. Un 11% muestra algunos destellos de alta capacidad, combinados con debilidades que rebajan su puntuación global.

Los Padres son excelentes identificadores de la alta capacidad. El 84% de los niños reconocidos en al menos 3/4 de las características mencionadas a continuación, obtuvieron un CI superior a 120 en los test de inteligencia. 95% mostraron alta capacidad en al menos un área de desarrollo, pero su desarrollo asincrónico o desnivelado, deprimía su resultado global.

Tabla 4.1 : Características de la Alta Capacidad

Linda Silverman, 1990. Gifted Development Center / http://www.gfiteddevelopment.com

Este listado es válido tanto para identificar aprendices viso-espaciales como auditivo-secuenciales, niños o niñas, de ambientes más o menos favorecidos, y niños de diversos grupos étnicos:

Comparado con otros niños de su misma edad, ¿cuántos de estos items encajan en tu hijo? :

  • Razona bien (es un buen pensador)
  • Aprende rápido
  • Tiene un vocabulario extenso
  • Tiene buena memoria (visual o auditiva)
  • Mantiene la atención en las tareas que le interesan.
  • Es sensible (se siente herido con facilidad)
  • Muestra compasión.
  • Es perfeccionista.
  • Intenso
  • Muestra sensibilidad moral.
  • Es muy curioso.
  • Perseverante en aquello que le interesa.
  • Tiene altos niveles de energía.
  • Prefiere la compañía de niños más mayores o de los adultos.
  • Tiene muchos intereses diversos.
  • Tiene un gran sentido del humor.
  • Aprendió a leer pronto o es un lector ávido (si aún es muy pequeño para leer, le encanta que le lean).
  • Preocupado con la justicia y la ecuanimidad.
  • Tiene un juicio maduro para su edad.
  • Es un observador entusiasta.
  • Es creativo, propone soluciones, respuestas o creaciones diferentes.
  • Tiende a cuestionar la autoridad (acepta las órdenes o las costumbres sólo cuando son razonadas, les encuentra un sentido lógico o utilidad).
  • Tiene facilidad con los números.
  • Es bueno haciendo puzzles.

¿Todos los niños Viso-Espaciales son Brillantes?

Es una evidencia que todos los alumnos no tienen alta capacidad intelectual, del mismo modo que no todos los alumnos muestran problemas de aprendizaje, o un alto potencial deportivo o musical. Pero si hay alumnos que se desarrollan de forma más avanzada que otros de su misma edad y por ello necesitan que se alimente ese potencial.

Aprenden más rápido que sus compañeros por lo que literalmente están perdiendo el tiempo cada día en la escuela, aprendiendo a rendir por debajo de su potencial, en aulas donde son forzados a aprender lo que ya saben. Y ésta es una situación trágica, no sólo para el alumno que se siente desplazado y al que no se cubren sus necesidades de desarrollo, que son condición para el crecimiento sano y equilibrado y la formación de la propia identidad, sino para toda nuestra sociedad que desperdicia el talento que estos individuos pueden aportar para el bienestar de todo el planeta.

Las personas con una inteligencia superior muestran diferencias en su desarrollo desde su infancia. Como adultos, pueden sobresalir en distintas áreas y comparten muchas de las características indicadas en la tabla anterior, como un elevado razonamiento abstracto, capacidad para aprender rápidamente, intensidad, sensibilidad, perfeccionismo, curiosidad, y preocupación por la equidad. Estos rasgos, poco habituales, con frecuencia distancian al alumno de sus compañeros o a los adultos de su entorno.

Además, los profesionales -evaluadores, educadores- y también las familias, fallamos en la identificación de las altas capacidades cuyo potencial no se muestra en la forma en que la sociedad la considera o por poseer un método de aprendizaje marcadamente viso-espacial, o por ambas circunstancias. Y lo hacemos porque estamos usando herramientas inapropiadas para medir la alta capacidad o por una pobre interpretación de la información que nos aportan los test de inteligencia.

La solución no es eliminar las evaluaciones, pues éstas son imprescindibles para detectar discapacidades imperceptibles. La respuesta es desarrollar mejores herramientas capaces de responder a las diferentes áreas de expresión de la alta capacidad y de aportar un verdadero análisis cualitativo.

Así, no, no todos los alumnos viso-espaciales tienen alta capacidad. Pero si creo que muchos disléxicos, muchos niños con déficit de atención, epilépticos, talentos artísticos, niños con una imaginación desbordada, aquellos aprendices destacados de distintos orígenes étnicos o ambientes socio-culturales, muchos de los que tienen bajo rendimiento en la escuela -que se muestran brillantes en sus razonamientos pero tienen dificultad para leer, escribir, memorizar, calcular, deletrear o escribir bien- son niños de alta capacidad ocultos con un método de aprendizaje viso-espacial.

De hecho muchos científicos, matemáticos, arquitectos, dibujantes, cartógrafos, músicos, bailarines, mecánicos, ingenieros, fotógrafos, actores, directores, narradores, diseñadores, artesanos, escultores, visionarios, voluntarios, líderes espirituales y morales, psíquicos y pensadores creativos son viso-espaciales. Hay miles de alumnos viso-espaciales que piensan que son tontos simplemente porque no obtienen buenas notas en el colegio, cuando en realidad posiblemente estén entre las mentes más brillantes del planeta.

En 1983 John Philo Dixon escribió :

La investigación sobre la naturaleza de las capacidades espaciales ha tenido tal recorrido en el último siglo que uno podría esperar que hubiera alcanzado un considerable impacto en la forma en que los educadores entienden las altas capacidades. Sin embargo, y salvo algunas excepciones, cuando uno observa los diferentes programas educativos para este alumnado, puede darse cuenta del poco impacto que estos avances están teniendo en educación . La capacidad espacial es uno de los modos principales en los que la alta capacidad se manifiesta en muchos alumnos. Difícilmente podemos avanzar en nuestra comprensión de las altas capacidades hasta que no incorporemos las implicaciones de estas capacidades espaciales.

1983 John Philo Dixon

Lamentablemente, los programas educativos para alumnos con alta capacidad no han cambiado mucho desde que John escribiera su libro «The Spatial Child» hace 3 décadas. Y el éxito en las aulas aún depende en demasía de las destrezas dominadas por el hemisferio izquierdo. Se enfatizan y valoran sólo los perfiles «homogéneos», aquellos con capacidad para destacar en todas las áreas. Sin embargo, las mentes más brillantes, los personajes que la historia nos ha mostrado como grandes genios, suelen destacar en áreas más específicas y mostrar gran distancia entre sus fortalezas y debilidades.

Negando el acceso a una educación acorde a su capacidad a este alumnado estamos desperdiciando un enorme potencial. Las altas capacidades implican un desarrollo precoz, una excepcional capacidad de razonamiento abstracto, la facilidad para resolver problemas y una inteligencia general alta. Pero ser brillante incluye algo más: una creatividad y percepción inusual, una «chispa de magia».

Las personas brillantes iluminan el camino de los demás, pues ellos son los visionarios que se adelantan al futuro. Nunca sabremos cuántos alumnos brillantes estamos perdiendo en las escuelas, pero sí sabemos cuántos de ellos se han convertido en personajes relevantes de la ciencia o la empresa, a pesar de un expediente académico pobre: Bill Gates, Marie Curie, Gary Larson, Thomas Edison, la Madre Teresa, Robin Williams, Oprah Winfrey, Albert Einstein, Whoopi Goldberg… y tantos otros que aún nos quedan por descubrir.

«Era el último de la clase». De la biografía de Isaac Newton, de Louis Trenchard More.

«No había forma de que aprobase ningún examen en ninguna asignatura, salvo dibujo». De la biografía de Pablo Picasso, de Patrick O´Brian.

«Parecía realmente retrasado. Su dictado estaba plagado de burdas faltas de ortografía, jamás consiguió aprender Latín como el resto de sus compañeros y sus matemáticas eran inexistentes «. De la biografía de Rodin, de Bernard Champigneulle.

«Cuando Herman Einstein preguntó al director de la escuela de su hijo cuál sería la profesión más adecuada para su hijo, éste contesto «da igual, nunca tendrá éxito en nada». De la biografía de Albert Einstein, de Ronadl W. Clark.

Frases extraídas del libro «The Spatial Child» de John Philo Dixon.

Nuestra sociedad está evolucionando y los retos del siglo XXI exigen y valoran aún más las habilidades viso-espaciales: Tecnología, ingeniería, robótica, análisis y proyección de datos, diseño, arquitectura, diseño y gestión de espacios, cine, efectos especiales y audio-visuales, …. son profesiones con más proyección y demanda futura. Pero la escuela aún no incorpora a sus curriculum y evaluaciones el desarrollo de las habilidades que estas profesiones. ¿Cuánto tiempo más necesitamos? ¿Cuántos alumnos deben seguir creciendo pensando que no valen?

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.


18 respuestas a “Aprendiz Viso-Espacial. Brillantes de un modo diferente.”

  1. Avatar de Nube
    Nube

    Cuales son los test que ha estos niños le vendrían bienpara evaluarles quizás tipo raven, creo que hay pocos
    Me podéis recomendar algún libro donde enseñe como potenciar su capacidad? Mi hijo le tachan de que tiene problemas para aprender y creemos que es por esto que decís, vemos a nuestro hijo muy visoespacial, ellos piensan que tiene un problema grave 😦 porque no aprende lo que tiene que aprender

    Me gusta

    1. Avatar de Aa.CC. La Rebelión del Talento

      Hola Nube. Libro, éste: https://amzn.to/3WqZqwX – Test: el evaluador debe elegir el test que mejor se adapte a su perfil. Si observa rasgos de elevado potencial en áreas viso-espaciales, entonces debe ofrecerle un test que prime éstas áreas. A menudo, el WISC V, pero hay otras pruebas. En este libro puedes encontrar todo lo referente a la evaluación por alta capacidad https://amzn.to/3q2NcPf

      Me gusta

    2. Avatar de Nube
      Nube

      Ok muchas gracias!!!

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.