Recursos

Recursos Educativos¿Qué debemos saber para atender las Altas Capacidades?

En España apenas un 0,20% de la población esta identificada como alumnado de Alta Capacidad. Expertos internacionales como Renzulli, S.Pfeiffer, Gagné, Sternberg o Javier Tourón, establecen criterios de identificación que nos situaría entre el 10 y el 15% del alumnado.

Invertir esta situación es una responsabilidad que compete a las familias, la escuela y la administración. España, con tan sólo un 8% de alumnos excelentes frente a cifras del 23-24% en países de su entorno, adolece de falta de apoyo al talento y la excelencia.

La falta de formación actualizada nos lleva a veces a usar los viejos clichés para identificarlos o medidas poco oportunas para atenderlos.

En este artículo, supervisado por el catedrático Javier Tourón, hemos desarrollado una respuesta sencilla y amena para entender los conceptos básicos que debemos conocer sobre las altas capacidades y sus necesidades de desarrollo dentro de un modelo de escuela inclusiva :

EN CASA Y EN EL AULA ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LAS AA.CC

Transformar mi escuela en un centro para el Desarrollo del Talento

20 años de investigación y experiencia en el campo del desarrollo del potencial para el alumnado de alta capacidad avalan las propuestas de Renzulli y Reis. 20 años en los que además han mostrado cómo sus propuestas son extensibles para todo el alumnado, aumentando la media, el rendimiento, la implicación y generando un aprendizaje más significativo y el desarrollo del potencial y la capacidad creativa de todos los niños.

Además incorporamos otras propuestas de maestros anónimos, que han transformado su aula para permitir que su alumnado de alta capacidad también tenga una experiencia de aprendizaje a su altura, beneficiando al mismo tiempo al resto y descubriendo nuevos talentos:

UNA ESCUELA PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO

Experiencias Docentes

Generar una dinámica en el aula capaz de dar respuesta a todas las necesidades educativas, partiendo de los intereses del alumnado, permitiendo que cada niño desarrolle sus fortalezas, desde las propuestas del aprendizaje por proyectos, incorporando el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y a la vez, cumplir con las exigencias del curriculum y los estándares de evaluación, dentro de nuestro sistema educativo, es posible. En este blog :

www.yoatiendolasaaccenelaula.wordpress.com

Compartimos las experiencias que docentes de toda España nos envían, y esperamos que tu nos mandes las tuyas (escríbenos a aacclarebeliondeltalento@gmail.com)

 Aprendizaje Multinivel

El Aprendizaje Multinivel es una práctica defendida por todos aquellos que trabajan por un aula para el desarrollo del talento, en especial por los que provienen del campo de estudio de las altas capacidades, pero sabedores de que son estrategias que favorecen a todo el alumnado y trabajan la cohesión del grupo de forma efectiva, pues aportan a cada estudiante la fortaleza y seguridad necesarios para ser parte activa en un grupo de trabajo, trabajando dos beneficios básicos :

  1. Permiten a cada alumno acceder al contenido desde el respeto a su singularidad, teniendo en cuenta sus capacidades, habilidades, intereses, estilos de aprendizaje y respuesta, y dando a todas las diferencias el mismo valor. Trabaja así a favor de una autoestima positiva.
  2. Permite a todos los niños participar de forma activa y aportando valor, a las experiencias de aprendizaje cooperativo propuestas en el aula, reforzando nuevamente la autoestima, las oportunidades de participación, la motivación, y la implicación, pues ninguno es sujeto pasivo o “receptor” de ayuda, sino que todos trabajan en superar su propio nivel. Es decir, trabaja el sentimiento de pertenecer a un grupo. (y no sólo “estar” en el grupo).

Dña. Asunción González, de la UAM, aporta esta traducción de los trabajos realizados por Jean Collicot en relación al Aula Multinivel, un fascinante documento para empezar a entender los principios pedagógicos que avalan este método de aprendizaje:

Aprendizaje Multinivel – Jean Collicot

Compactación y Aceleración del Curriculum

Adelantar contenidos o flexibilizar un curso a aquellos alumnos que muestran un nivel y ritmo de aprendizaje superior al que el diseño curricular propone, son a menudo medidas que generan recelo y temor entre las familias y los educadores. Sin embargo ambas medidas han sido objeto de numerosas investigaciones y todas ellas arrojan resultados altamente positivos, tanto en el plano cognitivo como emocional y social.

La aceleración es una de las medidas más apoyadas por la investigación e, inexplicablemente, más rechazadas por la práctica educativa. Descárgate aqui el informe Templentón sobre aceleracíon (U. Iowa), y dos documentos sobre modelos y propuestas de aceleración:

informe-templenton-sobre-aceleracion

No se trata de Acelerar, sino de dejar de pisar el freno (Javier Tourón)

Compactar Curriculum SEM (Renzulli y Reis)

 Sobre la Evaluación de las Altas Capacidades

Nuestro sistema educativo y normativo vive anclado en un modelo de identificación y evaluación de las altas capacidades que pertenece al pasado y no recoge la investigación que en los últimos 20 años ha avanzado enormemente en la comprensión, identificación y evaluación de las altas capacidades. El CI se establece cómo único indicador de la alta capacidad.

En estos textos puedes encontrar la argumentación científica de por qué no podemos seguir hablando de que un CI 130 es lo mismo que Alta Capacidad, ni que este alumnado se reduce al 2-3% de la población:

¿Hasta qué punto es el CI la medida de nuestra Capacidad?

Hablan los autores de los test de Inteligencia.

La National Asociation for Gifted Children en Estados Unidos, define “Gifted individuals” como aquellos que sobresalen en el 10% superior en cualquier área de actividad significativa para la sociedad (http://www.nagc.org/resources-publications/resources/definitions-giftedness#sthash.N4DHWvvK.dpuf)

Autores como Renzulli hablan hasta de una 15-20% del alumnado, porque así lo ha comprobado en aquellos centros educativos donde su modelo de identificación (Revolving Door) se ha aplicado.

Otro aspecto ignorado en la evaluación de las altas capacidades son las consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista de la aplicación de los test, que aparecen en los manuales de los mismos en muchas ocasiones y que la falta de una formación especializada genera muchos “falsos negativos”, (lo que justifica las bajísimas cifras de alumnado identificado en nuestro país, de tan sólo un 0,20%, con comunidades que apenas llegan al 0,02%). Hablamos de puntuaciones bajas en velocidad de procesamiento o memoria de trabajo (típicas en este colectivo), del techo de los test (que a menudo se ignora), de continuar con pruebas más complejas pues suelen fallar en las más simples, de la necesidad de adaptar el tipo de test al perfil del niño o de las consideraciones específicas de los niños viso-espaciales de alta capacidad (aproxidamente un 60% de este colectivo):

Imprescindible : Descifrando los Test (1/2)

Imprescindible : Descifrando los test (2/2)

En general nuestro sistema educativo aplica una visión sesgada sobre las altas capacidades y realiza las evaluaciones más como una criba que como un acercamiento a las fortalezas y debilidades del menor que genere una adecuada respuesta educativa. En este artículo, publicado en colectivoorienta.com, hacemos un reflexión argumentada sobre los errores de nuestro sistema en la identificación, evaluación y respuesta educativa orientada al alumnado de alta capacidad, mal entendido como alumnado de alto rendimiento o excelente en todas las áreas:

Altas Capacidades : la etiqueta negra del sistema educativo.

Aprendizaje centrado en el Alumno y el Desarrollo de su Potencial : Las Escuelas Democráticas.

“Lejos de la concepción escolar tradicional del aprendizaje como algo mecánico, el aprendizaje es ante todo un proceso sumamente complejo y diverso, un proceso que envuelve todas y cada una de las capacidades humanas, y que tiene un desenvolvimiento desde dentro hacia afuera, y es por tanto imposible pretender «dirigirlo» desde el exterior del propio sujeto, so pena de reducirlo a un aspecto puramente memorístico”.

Las escuelas democráticas, una red que se inició en Summerhill (Inglaterra) y que se ha extendido ya en países de todo el mundo, proponen una experiencia de aprendizaje pluralista y diverso. “El aprendizaje diverso parte de la premisa de que cada ser humano es diferente y de que la diversidad humana es una de las cosas más bellas y necesarias del mundo. A partir de aquí se considera que el «perfil de aprendizaje» de cada individuo es único y diferente, y que por tanto es necesario crear un marco que reconozca esa diferencia y permita que se exprese y se desarrolle, para que él pueda hacer así una contribución única y propia al mundo”.

Sus principios, basados en crear un entorno rico, diverso y flexible donde todos los niños puedan desarrollar su potencial y en la concepción de maestros como mentores o guías de este desarrollo, encierran la respuesta a nuestras preguntas sobre cómo desarrollar el talento, personalizar la educación y preparar a los niños para que puedan afrontar con las máximas garantías, los restos profesionales del siglo XXI a la vez que se desenvuelven en un entorno social, democrático y de participación con su entorno que trabaja a favor de una conciencia social y solidaria más amplia y profunda.

07- LAS ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s