Recursos

Recursos Educativos¿Qué debemos saber para atender las Altas Capacidades?

En España apenas un 0,20% de la población esta identificada como alumnado de Alta Capacidad. Expertos internacionales como Renzulli, S.Pfeiffer, Gagné, Sternberg o Javier Tourón, establecen criterios de identificación que nos situaría entre el 10 y el 15% del alumnado.

Invertir esta situación es una responsabilidad que compete a las familias, la escuela y la administración. España, con tan sólo un 8% de alumnos excelentes frente a cifras del 23-24% en países de su entorno, adolece de falta de apoyo al talento y la excelencia.

La falta de formación actualizada nos lleva a veces a usar los viejos clichés para identificarlos o medidas poco oportunas para atenderlos.

En este artículo, supervisado por el catedrático Javier Tourón, hemos desarrollado una respuesta sencilla y amena para entender los conceptos básicos que debemos conocer sobre las altas capacidades y sus necesidades de desarrollo dentro de un modelo de escuela inclusiva :

EN CASA Y EN EL AULA ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LAS AA.CC

Transformar mi escuela en un centro para el Desarrollo del Talento

20 años de investigación y experiencia en el campo del desarrollo del potencial para el alumnado de alta capacidad avalan las propuestas de Renzulli y Reis. 20 años en los que además han mostrado cómo sus propuestas son extensibles para todo el alumnado, aumentando la media, el rendimiento, la implicación y generando un aprendizaje más significativo y el desarrollo del potencial y la capacidad creativa de todos los niños.

Además incorporamos otras propuestas de maestros anónimos, que han transformado su aula para permitir que su alumnado de alta capacidad también tenga una experiencia de aprendizaje a su altura, beneficiando al mismo tiempo al resto y descubriendo nuevos talentos:

UNA ESCUELA PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO

Experiencias Docentes

Generar una dinámica en el aula capaz de dar respuesta a todas las necesidades educativas, partiendo de los intereses del alumnado, permitiendo que cada niño desarrolle sus fortalezas, desde las propuestas del aprendizaje por proyectos, incorporando el desarrollo del pensamiento crítico y creativo, y a la vez, cumplir con las exigencias del curriculum y los estándares de evaluación, dentro de nuestro sistema educativo, es posible. En este blog :

www.yoatiendolasaaccenelaula.wordpress.com

Compartimos las experiencias que docentes de toda España nos envían, y esperamos que tu nos mandes las tuyas (escríbenos a aacclarebeliondeltalento@gmail.com)

 Aprendizaje Multinivel

El Aprendizaje Multinivel es una práctica defendida por todos aquellos que trabajan por un aula para el desarrollo del talento, en especial por los que provienen del campo de estudio de las altas capacidades, pero sabedores de que son estrategias que favorecen a todo el alumnado y trabajan la cohesión del grupo de forma efectiva, pues aportan a cada estudiante la fortaleza y seguridad necesarios para ser parte activa en un grupo de trabajo, trabajando dos beneficios básicos :

  1. Permiten a cada alumno acceder al contenido desde el respeto a su singularidad, esto es, teniendo en cuenta sus capacidades, habilidades, intereses, estilos de aprendizaje y respuesta, y dando a todas las diferencias el mismo valor. Es decir, trabaja a favor de una autoestima positiva.
  2. Permite a todos los niños participar de forma activa y aportando valor, a las experiencias de aprendizaje cooperativo propuestas en el aula, reforzando nuevamente la autoestima, las oportunidades de participación, la motivación, y la implicación, pues ninguno es sujeto pasivo o “receptor” de ayuda, sino que todos trabajan en superar su propio nivel. Es decir, trabaja el sentimiento de pertenecer a un grupo. (y no sólo “estar” en el grupo).

Dña. Asunción González, de la UAM, aporta esta traducción de los trabajos realizados por Jean Collicot en relación al Aula Multinivel, un fascinante documento para empezar a entender los principios pedagógicos que avalan este método de aprendizaje:

Aprendizaje Multinivel – Jean Collicot

Compactación y Aceleración del Curriculum

Adelantar contenidos o flexibilizar un curso a aquellos alumnos que muestran un nivel y ritmo de aprendizaje superior al que el diseño curricular propone, son a menudo medidas que generan recelo y temor entre las familias y los educadores. Sin embargo ambas medidas han sido objeto de numerosas investigaciones y todas ellas arrojan resultados altamente positivos, tanto en el plano cognitivo como emocional y social.

La aceleración es una de las medidas más apoyadas por la investigación e, inexplicablemente, más rechazadas por la práctica educativa. Descárgate aqui el informe Templentón sobre aceleracíon (U. Iowa), y dos documentos sobre modelos y propuestas de aceleración:

informe-templenton-sobre-aceleracion

No se trata de Acelerar, sino de dejar de pisar el freno (Javier Tourón)

Compactar Curriculum SEM (Renzulli y Reis)

 Sobre la Evaluación de las Altas Capacidades

Nuestro sistema educativo y normativo vive anclado en un modelo de identificación y evaluación de las altas capacidades que pertenece al pasado y no recoge la investigación que en los últimos 20 años ha avanzado enormemente en la comprensión, identificación y evaluación de las altas capacidades.

En España seguimos fijos en un modelo de etiquetado y clasificación meramente cuantitativo, estableciendo puntos de corte sobre un CI basado en los resultados a un test psicométrico que los propios autores de estos test denuncian como engañoso y poco ético. La dicotomía que además algunos establecen entre “superdotados” (perfil homogéneo y con valores superiores a 70-75 en todas las áreas) y “talentos” (perfil dispar con valores superiores a 90-95 en una o más áreas) como criba para establecer derechos a una respuesta educativa adaptada, se ha mostrado artificial desde el punto de vista educativo, pues diversas experiencias han demostrado que ambos grupos responden de igual forma a un modelo enriquecido de aprendizaje.

En estos textos puedes encontrar la argumentación científica de por qué no podemos seguir hablando de que un CI 130 es lo mismo que Alta Capacidad, ni que este alumnado se reduce al 2-3% de la población:

¿Hasta qué punto es el CI la medida de nuestra Capacidad?

Hablan los autores de los test de Inteligencia.

La National Asociation for Gifted Children en Estados Unidos, define “Giftedness” del siguiente modo (http://www.nagc.org/resources-publications/resources/definitions-giftedness#sthash.N4DHWvvK.dpuf)

“Gifted individuals are those who demostrate outstanding levels of aptitude (defined as an exceptional ability to reason and learn) or competence (documented performance or achievement in top 10% or rarer) in one or more domains. Domains include any structured area of activity with its own symbol system (e.g., mathematics, music, language) and/or set of sensorimotor skills (e.g., painting, dance, sports).”

Es decir : “Los individuos “Gifted” son aquellos que demuestran niveles de aptitud (definida como una habilidad excepcional para razonar y aprender) o competencia (demuestran un rendimiento superior, situándose en el 10% superior), en uno o más dominios. Estos dominios pueden incluir cualquier área estructurada de actividad, con sus propios códigos y sistemas (por ejemplo, matemáticas, música, lengua) y/o habilidades motrices y sensoriales (por ejemplo, pintar, bailar o deporte).

Autores como Renzulli hablan hasta de una 15-20% del alumnado, porque así lo ha comprobado en aquellos centros educativos donde su modelo de identificación (Revolving Door) se ha apliado. No es pues, sostenible por más tiempo, aferrarse a un dato de 2-3% que no es más que la predicción estadística de resultado a un test en términos de CI basada en la generalización de la curva de Gauss, y no en datos empíricos reales.

Otro aspecto ignorado en la evaluación de las altas capacidades son las consideraciones a tener en cuenta desde el punto de vista de la aplicación de los test, que aparecen en los manuales de los mismos en muchas ocasiones y que la falta de una formación especializada genera muchos “falsos negativos”, (lo que justifica las bajísimas cifras de alumnado identificado en nuestro país, de tan sólo un 0,20%, con comunidades que apenas llegan al 0,02%). Hablamos de puntuaciones bajas en velocidad de procesamiento o memoria de trabajo (típicas en este colectivo), del techo de los test (que a menudo se ignora), de continuar con pruebas más complejas pues suelen fallar en las más simples, de la necesidad de adaptar el tipo de test al perfil del niño o de las consideraciones específicas de los niños viso-espaciales de alta capacidad (aproxidamente un 60% de este colectivo):

Imprescindible : Descifrando los Test (1/2)

Imprescindible : Descifrando los test (2/2)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s