Recursos para entender y atender las Altas Capacidades

RECURSOS

 

 

Dragones.jpg

 

EN CASA Y EN EL AULA ¿QUÉ DEBO SABER SOBRE LAS AA.CC

En este documento, supervisado por el catedrático Javier Tourón, hemos desarrollado una respuesta sencilla y amena para entender los conceptos básicos que debemos conocer sobre las altas capacidades y sus necesidades de desarrollo dentro de un modelo de escuela inclusiva, así como los argumentos que nos pueden ayudar a combatir las 4 barreras más frecuentes con las que familias y docentes a veces nos “auto-convencemos” para no acometer la identificación o intervención:

  • “Yo no lo veo” (no me parece que sea de alta capacidad)
  • “Lo importante es que sea feliz” (y las propuestas de más reto trabajan en contra de esta felicidad)
  • “Los padres lo sobre-estimulan” (y sin este trabajo sería un niño que avanza a un ritmo “normal”)
  • “El niño no demanda”, y eso significa que no necesita que se active ninguna medida.

 

 

 

Renzulli especial.jpg

 

UNA ESCUELA PARA EL DESARROLLO DEL TALENTO

20 años de investigación y experiencia en el campo del desarrollo del potencial para el alumnado de alta capacidad avalan las propuestas de Renzulli y Reis. 20 años en los que además han mostrado cómo sus propuestas son extensibles para todo el alumnado, aumentando la media, el rendimiento, la implicación y generando un aprendizaje más significativo y el desarrollo del potencial y la capacidad creativa de todos los niños.

Además incorporamos otras propuestas de maestros anónimos, que han transformado su aula para permitir que su alumnado de alta capacidad también tenga una experiencia de aprendizaje positiva, beneficiando al mismo tiempo al resto y descubriendo nuevos talentos:

 

ICONOBLOG

www.yoatiendoeltalentoenelaula.wordpress.com

Maestros y profesores que comparten experiencias docentes que han puesto en práctica en sus aulas, pensando en generar oportunidades de desarrollo del potencial para sus alumnos de alta capacidad, pero con propuestas multinivel que han permitido a todos ir más allá de lo esperado, disfrutar, y detectar el potencial de alumnos que permanecía oculto en el aula.

 

Ritmo.jpg

Aprendizaje Multinivel – Jean Collicot

Atender a todos en un entorno inclusivo pasa por abandonar el objetivo único de aprendizaje y proponer distintos niveles de reto, complejidad y ritmo en el aula. Este marco, aplicable tanto a estilos de enseñanza expositivos como a metodologías activas, permite a cada alumno afrontar el contenido desde el nivel de complejidad que supone un reto efectivo para él, es decir, aquel que le hace avanzar desde su situación de partida le permite participar de forma activa, y desarrollar una actitud positiva hacia su propio aprendizaje y desarrollo.

 

 

 

Aceleración

 

informe-templenton-sobre-aceleracion

No se trata de Acelerar, sino de dejar de pisar el freno (Javier Tourón)

Compactar Curriculum SEM (Renzulli y Reis)

Cada niño tiene un ritmo de aprendizaje propio. Cualquier docente, cualquier padre, se da cuenta de ello. Pero la escuela ha diseñado un único ritmo para todos. Esto frena a unos y fuerza a otros. La compactación y aceleración (18 modalidades) curricular dan respuesta a aquellos alumnos cuyo ritmo natural de aprendizaje se distancia tanto del ritmo de la clase que acaban desmotivados o no desarrollan fortalezas de esfuerzo y superación.

En informe templenton es un metanálisis que analiza resultados de investigaciones longitudinales llevadas a cabo en distintos países sobre aceleración.  El documento de aceleración te mostrará las 18 modalidades posibles de ofrecer esta respuesta educativa. Compactar el curriculo te enseña estrategias para reducir el tiempo de instrucción y con ello las repeticiones que para algunos alumnos son innecesarias.

 

 

CI130.jpg

 

¿Hasta qué punto es el CI la medida de nuestra Capacidad?

Hablan los autores de los test de Inteligencia.

Imprescindible : Descifrando los Test (1/2)

Imprescindible : Descifrando los test (2/2)

Altas Capacidades : la etiqueta negra del sistema educativo.

 

La falta de formación y actualización en las prácticas de identificación y evaluación de las altas capacidades limita el reconocimiento y atención del potencial de una gran parte de este alumnado. Nuestras normativas siguen ancladas en modelos psicométricos del siglo XIX que limitan la evaluación a los valores de CI obtenidos. Una práctica denunciada incluso por los propios autores de los test de inteligencia.

Evaluar las altas capacidades, además de una formación, pericia y experiencia para aplicarlos de forma comprensiva y efectiva, teniendo en cuenta aspectos como el perfil del niño, el techo del test, los perfiles evaluados y el criterio de discontinuidad, entre otros.

 

 

LIMITES.jpg

 

07- LAS ESCUELAS DEMOCRÁTICAS

“Lejos de la concepción escolar tradicional del aprendizaje como algo mecánico, el aprendizaje es ante todo un proceso sumamente complejo y diverso, un proceso que envuelve todas y cada una de las capacidades humanas, y que tiene un desenvolvimiento desde dentro hacia afuera, y es por tanto imposible pretender «dirigirlo» desde el exterior del propio sujeto, so pena de reducirlo a un aspecto puramente memorístico”.

Las escuelas democráticas, una red que se inició en Summerhill (Inglaterra) y que se ha extendido ya en países de todo el mundo, proponen una experiencia de aprendizaje pluralista y diverso. “El aprendizaje diverso parte de la premisa de que cada ser humano es diferente y de que la diversidad humana es una de las cosas más bellas y necesarias del mundo. A partir de aquí se considera que el «perfil de aprendizaje» de cada individuo es único y diferente, y que por tanto es necesario crear un marco que reconozca esa diferencia y permita que se exprese y se desarrolle, para que él pueda hacer así una contribución única y propia al mundo”.

Sus principios, basados en crear un entorno rico, diverso y flexible donde todos los niños puedan desarrollar su potencial y en la concepción de maestros como mentores o guías de este desarrollo, encierran la respuesta a nuestras preguntas sobre cómo desarrollar el talento, personalizar la educación y preparar a los niños para que puedan afrontar con las máximas garantías, los restos profesionales del siglo XXI a la vez que se desenvuelven en un entorno social, democrático y de participación con su entorno que trabaja a favor de una conciencia social y solidaria más amplia y profunda.

2 Comentarios »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s