El Proyecto

Diana

Visión:

La Rebelión del Talento nace desde la convicción de que necesitamos transformar la escuela y la sociedad para que éstas vean el talento de sus estudiantes como una responsabilidad y una oportunidad de crecimiento para todos. El talento no es una amenaza sino la luz con la que cada niño brilla y la principal fuente de riqueza de una nación y de cada uno de los ciudadanos que la componen.

Abraham Maslow en “El hombre autorealizado, Hacia la psicología del Ser” nos habla de cómo nuestra felicidad depende de nuestra autorealización, y esta se apoya en dos pilares:

  • El pleno desarrollo de nuestro potencial y capacidades.
  • El desarrollo de nuestro potencial creativo.

Cuando no trabajamos estos aspectos en nuestros jóvenes, -y no lo estamos haciendo-, estamos educando a niños faltos del equilibrio emocional y la fortaleza interna que les permita crecer de forma positiva y productiva a nivel pesonal, social y profesional.

Nuestro proyecto nace con el firme propósito de trabajar para que la escuela se transforme y tome como objetivo el desarrollo del potencial de cada uno de sus estudiantes, incorporando para ello nuevos métodos y metodologías de trabajo, rompiendo con los límites que las aulas, los agrupamientos por edad, la clase magistral, el curriculum encorsetado, la evaluación cuantitativa y la falta de formación imponen al desarrollo de competencias, valores y auto-estima al que todo niño debería tener derecho.

Desde La Rebelión del Talento trabajamos para tender puentes y generar proyectos de cooperación con la administración, centros de formación, proyectos e institicuiones educativas, escuelas, comunidades de maestros y orientadores y con académicos relevantes en el mundo de la investigación de las altas capacidades, el desarrollo del talento, las destrezas de pensamiento, la creatividad y la innovación educativa, dentro y fuera de España.

Cronología:

7 de Junio, 2015 : Nace nuestro blog. Su primera publicación ¿Por qué luchamos? alcanza más de 8.000 visitas.

15 de Junio, 2015 : Se publica la normativa 1495/2015 sobre atención al profesorado de la Comunidad de Madrid, que supone un retroceso frente a la situación anterior y que contraviene la investigación más reciente en este campo y la legislación estatal. La Rebelión del Talento organiza una férrea oposición argumentada y llega a contactar con la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Dña. Cristina Cifuentes y su Consejero de Educación D. Rafael Van Grieken.

28 de Julio, 2015 : La Rebelión del Talento se reúne con el Consejero de Educación y su Viceconsejera Dña. Carmen González para debatir sobre los aspectos a modificar de la nueva norma sobre atención al alumnado de alta capacidad, presentando extensa documentación con referencias legales y científicas que esta normativa estaba contraviniendo. El Consejero se muestra muy interesado y nos insta a presentar una propuesta de modificación de esta normativa.

Octubre 2015 : Tras cuatro meses de intenso trabajo y bajo la inestimable guía del Profesor Javier Tourón, La Rebelión del Talento presenta en la Consejería la propuesta de modificación de esa normativa.

Noviembre 2015 : D. Juan José Nieto, director de primaria, nos remite un e-mail confirmando que su departamento esta trabajando en la modificación de esta normativa de acuerdo a las propuestas presentadas y, de un modo más amplio, trabajando en un nuevo decreto sobre atención a la diversidad inspirado en algunas de las mejoras propuestas, entre ellas la necesidad de que el maestro tenga el margen de maniobra necesario en el aula para actuar en función de la demanda y características observada en el alumno, sin que la respuesta se dilate pendiente de una evaluación psicopedagógica.

Enero 2016 : A instancias de La Rebelión del Talento y desde la actuación del Dpto. de Innovación Educativa de la CAM, se celebra en el CRIF de Madrid las Jornadas “Dos lecciones para el desarrollo del Talento” con la presencia de Steven I. Pfeiffer, autor del modelo tripartito sobre alta capacidad (Universidad de Florida) y uno de los referentes a nivel mundial en la investigación sobre identificación, evaluación y respuesta educativa al alumnado de alta capacidad y D. Javier Tourón, vicerector de innovación educativa de la UNIR, nuestro máximo exponente en España en el campo del desarrollo del talento y la atención al alumnado de alta capacidad, cuyos trabajos y figura profesional cuentan con un amplio reconocimiento por la comunidad científica internacional.

Junio 2016 : Nos reunimos con el D. de Educación Primaria y su subdirector, para presentar propuestas de mejora en relación a los criterios de evaluación del alumnado de alta capacidad que, en concreto en nuestra comunidad, se confunden con los criterios de ingreso al programa PEAC (no en balde los datos de identificación de alumnado de alta capacidad en nuestra comunidad prácticamente coinciden con los niños con plaza en este programa) y que estan alejados de la investigación científica, impidiendo que muchos niños reciban en el aula la atención que requieren. Se presenta un documento solicitando:

  • Crear un departamento dentro de sus equipos de orientación que cuente con mayor especialización y formación en la evaluación del alumnado de alta capacidad.
  • Crear un protocolo de identificación y evaluación para aunar criterios entre los distintos distritos, EOEP y equipos de orientación de centros educativos, y que éstos sean consistentes con la evaluación cualitativa defendida por la investigación en este campo.
  • Contabilizar las estadísticas de solicitudes, evaluaciones, positivos y negativos que permita a la administración conocer la situación real y tomar medidas al respecto.
  • Establecer un sistema transparente que permita a las familias ejercer su derecho a conocer la capacitación profesional del evaluador, el procedimiento para reclamar sobre la misma en caso de no estar conforme con la misma y solicitar una segunda evaluación cuando las circunstancias esten suficientemente argumentadas.

Noviembre 2016 : La Rebelión del Talento organiza un curso de formación de 4 jornadas presenciales en centro de formación (CRIF) de la Comunidad de Madrid, con 98 asistentes (aforo completo), sobre la identificación y respuesta educativa para el alumnado de alta capacidad, dentro del marco de una escuela inclusiva.

Enero 2017 : La Rebelión del Talento presenta un curso de formación en las 5 provincias de la Junta de Castilla La Mancha desde su centro de formación del profesorado, para introducir a su profesorado en un concepto más amplio y actualizado en relación a la identificación del alumnado de alta capacidad y las metodologías más adecuadas para una escuela inclusiva para el desarrollo del talento. Los trabajos aportandos por los asistentes al curso dan fe del cambio propiciado y se estan publicando en nuestro blog : www.yoatiendolasaaccenelaula.wordpress.com

Participación en Jornadas y otros eventos :

La Rebelión del Talento ha participado en diversas jornadas, mesas redondas y hangouts sobre alta capacidad y desarrollo del talento:

  • CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN: AZUQUECA DE HENARES
  • UNIVERSITAT DE LES ILLES BALEARS
  • ESCOLA JESUÏTES BADALONA
  • UNIVERSITAT INTERNACIONAL DE CATALUNYA
Cursos de Formación:

La Rebelión del Talento apoya a los centros e instituciones educativas con propuestas de formación de distinto formato y duración sobre aspectos como:

  • Altas Capacidades : Identificación y Concepto.
  • Respuesta Educativa para el alumnado de Alta Capacidad.
  • Una escuela para el desarrollo del Talento.
  • Trabajar el potencial creativo y el pensamiento divergente en el aula

Puedes ver nuestros próximos eventos de formación aquí : Formación y Jornadas

Puedes pedir información sobre propuestas de formación aqui : aacclarebelióndeltalento@gmail.com

Premios y Reconocimientos :

A pesar de nuestra corta trayectoria, nos orgullecemos por la acogida que hemos recibido por parte de la comunidad bloguera, maestros, profesores, orientadores y educadores que dedican muchas horas a transmitir su experiencia y conocimientos, haciéndonos crecer a todos en la apasionante tarea de transformar la escuela para transformar la sociedad hacia un modelo que permita a todos los niños crecer sintiéndose valorados, únicos, capaces, y habiendo desarrollado las competencias de cooperación, comunicación, pensamiento crítico y creativo, el valor de atreverse y adaptarse al cambio constante y salir de su zona de comfort, que suponen la garantía de un futuro pleno personal y profesional. Por una escuela que nos prepare para vivir no de lo que sabemos, sino de lo que aprendemos, el verdadero reto del siglo XXI.

La Rebelión del Talento ha sido finalista en todas estas convocatorias que premian el trabajo por una escuela inclusiva e innovadora:

 

Y hemos sidos distinguidos con la insignia :

UBUNTU ORIENTA2

Cooperamos escribiendo en:

También nos han honrado permitiéndonos colaborar en sus blogs :

Si es por el maestro nunca aprendo (Antonio Marquez)

Colectivo Orienta

Ined21

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s