Lecturas para Profundizar

DESARROLLO DEL TALENTO

Hablar de desarrollo del talento no es hablar sólo de altas capacidades. Es hablar de introducir en la escuela las claves que orientan una educación personalizada, orientada a ofrecer a cada alumno un nivel de reto, contexto y experiencias educativas adecuadas a su perfil. De la experiencia e investigación en este campo, podemos sacar diversas lecturas y propuestas prácticas para trasladar al aula y enriquecer el aprendizaje de todos los alumnos:

La Rebelión del Talento

Responder al alumnado con alta capacidad implica conocer sus necesidades en relación al aprendizaje y a como crear un contexto que les permita aprender al ritmo y con la complejidad que demandan, atender el desarrollo de sus fortalezas internas y hacerlo en un contexto de aulas diversas. Por eso, responder las necesidades de este alumnado, para por personalizar la educación.

El Desarrollo Emocional y Social de los Alumnos con Alta Capacidad

Editado por la NACG, recoge las conclusiones de las investigaciones en aspectos como motivación, perfeccionismo, mentalidad de crecimiento o bajo rendimiento para darnos las claves sobre cómo responder, en casa y en la escuela, para favorecer el desarrollo emocional y social positivo de los niños con alta capacidad.

Enriqueciendo el Curriculum para Todo el Alumnado

Joseph Renzulli presenta 3 áreas de experiencia e investigación: el portfolio del talento, los niveles de enriquecimiento, y el continuo de servicios que incluye compactación, clusters de enriquecimiento y otros servicios avanzados. Una propuesta práctica para responder de forma eficaz y motivadora al desarrollo del talento de todo el alumnado

Identificación y evaluación de las Altas Capacidades. Una guía práctica

Steven Pfeiffer recorre la evolución del concepto de alta capacidad y los modelos más ampliamente aceptados hoy (Renzulli, Gagné y el suyo propio). Expone además las claves para una evaluación cualitativa y multifactorial que nos permita acercarnos con profundidad al perfil del alumno, analiza algunas de las herramientas de evaluación más usadas y entra en detalle es aspectos como la evaluación del potencial creativo.

TRANSFORMAR LA EDUCACIÓN

Todos llevamos muchos años escuchando que nuestra escuela esta caduca. Sin embargo nos hemos movido sólo en la dirección de los medios (tecnológicos) y los métodos (cooperativo, ABP, etc..). No es suficiente. Todo sigue igual mientras nuestra acción se siga orientando hacia el viejo objetivo de proponer una escuela homogeneizante en la que el objetivo es que todos los alumnos aprendan lo mismo, al mismo tiempo y desde el mismo enfoque y complejidad, y que lo hagan además sin implicar crítica, creatividad, imaginación y curiosidad:

Escuelas Creativas

Ken Robinson realiza una severa crítica a los sistemas educativos actuales a través del relato de experiencias educativas reales en escuelas de todo el mundo, que han aportado por un modelo personalizado basado en ofrecer oportunidades diversas para el desarrollo de las capacidades y fortalezas únicas de cada estudiante. Nos hace reflexionar sobre cuál debe ser el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI, revisar nuestros objetivos y orientar nuestros esfuerzos y recursos hacia esa personalización de la enseñanza.

Escuelas Comprometidas

“Enseñamos a vivir cuando desarrollamos en los niños y adolescentes la comprensión de los eventos, de sus capacidades y limitaciones, y de los métodos para relacionar las circunstancias a fin de incrementar la posibilidad de respuestas creativas en un ambiente interior libre de tensión”. “Vivir es enfrentar la incertidumbre”. Enseñar es, en consecuencia, un proceso para enseñar a vivir fuera de la zona de confort”.

Educar en un Mundo Cambiante

David Perkins es uno de los fundadores del Proyecto Zero de la U. de Harvard. “Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Necesitamos un programa más audaz, atractivo y estimulante. Identificar temas de comprensión, preguntas y destrezas esenciales, que nos capacita para desenvolvernos bien ante cualquier situación” Un texto fundamental.

DESARROLLO PERSONAL

Padres Comprometidos

“Estamos en una época llena de retos y oportunidades (..) de cambio acelerado” (…) “La función paterna debe promover la autonomía, lo que obliga a intervenir sólo cuando no se puede realizar una actividad aunque eso implique dolor, esfuerzo y soledad. La dependencia no ayuda a formar personas adultas” (..) “Educamos más por lo que somos que por lo que hacemos”. Padres, hijos y conflictos, una visión humanista e interdisciplinar de la educación.

El Hombre Autorealizado. Hacia una Psicología del Ser

“El hombre autorrealizado ha sido considerado uno de los libros más importantes de la nueva cultura. Maslow contrapone la psicología del “hombre adaptado”, con una psicología dinámica que entiende que el hombre sólo está sano -muestra equilibrio social, emocional y psíquico- cuando se autorrealiza creativamente, cuando desarrolla su potencial

Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad

“Cualquier persona, por inteligente que sea, puede echar a perder sus aptitudes si no posee alguna habilidad relacionada con el pensamiento, pues la vida moderna, cada vez más compleja, exige una actitud constructiva: decidir, elegir, tomar iniciativas y ser creativo. No basta, así, con ser muy culto o saber expresarse con claridad” Edward De Bono

Acepto las Condiciones

En este libro, de descarga gratuita, “cuestiona la supuesta neutralidad de la tecnología”. Expone los retos de la educación hacia el automatismo de los individuos cada vez más propensos a ceder la toma de sus decisiones y el acceso a la información a los algoritmos que controlan sus gustos, intereses, movimientos y relaciones gracias a la retroalimentación que les ofrecemos a diario.

¡Que los disfrutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .