Mis Libros Favoritos

LIBROS2

 

¿Cómo afectaría a un club de alevines local recibir un entrenamiento con las mismas técnicas que se entrenan los futbolistas de alto nivel? Sin duda les permitiría llevar su potencial más lejos y probablemente ayudaría a identificar más talentos. Del mismo modo, las experiencias y prácticas llevadas a cabo en el campo de las altas capacidades -enriquecimiento, pensamiento crítico y creativo- pueden ser trasladadas a todo el aula y beneficiar a todo el alumnado.

Los libros que aquí os comparto no están sólo dirigidos a profesionales y docentes interesados por responder al alumnado con alta capacidad, sino a todos ellos que estén reflexionando sobre cómo pueden orientar sus prácticas docentes a ayudar a todos sus alumnos a desarrollar su potencial, su autoestima, su creatividad y su pensamiento.

Libros para transformar la educación. Espero que los disfrutes tanto como yo lo he hecho:

 

Enriqueciendo el Curriculum para Todo el Alumnado

Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado

Joseph Renzulli, uno de los mayores exponentes en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento presenta en este libro 3 áreas, basadas en su experiencia de más de 20 años, no sólo en centros específicos para alumnos con alta capacidad, sino en centros ordinarios públicos y privados, urbanos y rurales: el portfolio del talento, los niveles de enriquecimiento, y el continuo de servicios que incluye compactación, clusters de enriquecimiento y otros servicios avanzados. Una propuesta práctica para responder de forma eficaz y motivadora al desarrollo del talento, no sólo de los niños con alta capacidad, sino de todo el alumnado.

https://amzn.to/2MYnLpt

 

 

Identificación y evaluación de las Altas Capacidades. Una guía práctica

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Steven Pfeiffer, reconocido experto en el campo de las altas capacidades, hace un recorrido sobre la evolución del concepto de alta capacidad a lo largo de la historia y los modelos más ampliamente aceptados hoy (Renzulli, Gagné y el suyo propio), analizando sus fundamentos. Expone además las claves para una evaluación cualitativa y multifactorial que nos permita acercarnos con profundidad al perfil del alumno, analiza algunas de las herramientas de evaluación más usadas y entra en detalle es aspectos como la evaluación a través del portfolio del alumno o la evaluación del potencial creativo.

https://amzn.to/2OI40D5

 

 

Escuelas Creativas: La revolución que está transformando la educación

ESCUELAS CREATIVAS KEN ROBINSONKen Robinson realiza una severa crítica a los sistemas educativos homogenizantes actuales a través del relato de experiencias educativas reales en escuelas de todo el mundo, que han sabido romper con las tendencias tradicionales, para personalizar el aprendizaje basado en presentar oportunidades diversas para el desarrollo de las capacidades y fortalezas únicas de cada estudiante. Una lectura que nos hace reflexionar sobre cuál debe ser el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI, revisar nuestros objetivos y orientar nuestros esfuerzos y recursos hacia esa personalización de la enseñanza.

https://amzn.to/2N2n7re

 

 

Aprendizaje Basado en el Pensamiento

aprendizaje basado en el pensamientoRobert Swartz es profesor en la U. de Massachusset y profesor emérito en la U. de Harvard, formado en Harvard, Oxford y Cambridge y fundador del CTT, Center for Teach Thinking que se ocupa de difundir y enseñar su modelo TBL (Aprendizaje Basado en el Pensamiento) en centros educativos de todo el mundo. Este modelo permite a los docentes trabajar las destrezas de pensamiento en sus alumnos infusionadas con el curriculo académico, en grupos cooperativos de aprendizaje y pensamiento. El libro explica las destrezas principales y propone ejemplos de lecciones reales desarrolladas por docentes en sus aulas, para todos los niveles educativos.

https://amzn.to/2L4kByw

 

 

Pensamiento Lateral. Manual de Creatividad

creatividadEdward de Bono (U. Oxford) es uno de los grandes referentes para entender cómo funciona y, por tanto, cómo potenciar el pensamiento lateral o divergente. Autor prolijo sus obras en el campo de la creatividad aplicada a la empresa y la escuela, sus obras, prácticas y amenas, nos hablan de la importancia de potenciar y dar oportunidades de desarrollo al pensamiento creativo.

https://amzn.to/2MyjiNs

 

 

 

 

Educar en un Mundo Cambiante. ¿Qué necesitan aprender realmente los alumnos para el futuro?

Educar para un mundo cambianteDavid Perkins es uno de los fundadores del Proyecto Zero de la U. de Harvard. Recoge investigaciones y proyectos de innovación desde sus observatorios en el mundo entero. “Visualizar lo que podría tener un valor dentro de los contenidos que enseñamos en las escuelas es, sin duda, un acto fundamental de imaginación educativa. Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Sin embargo, apostar por que el mañana se parecerá al ayer no parece muy adecuado. Necesitamos un programa más audaz. Llamémoslo educar para lo desconocido que, lejos de ser una paradoja inabordable, puede resultar atractivo y estimulante. Lograrlo pasa, según David Perkins, por identificar grandes temas de comprensión, grandes preguntas y grandes destrezas, entendiendo grande como esencial, aquello que nos capacita ampliamente durante toda la vida para desenvolvernos bien ante cualquier situación. ¿Puede esta visión darnos quizá la esperanza de que, a través de la educación, podemos acceder a lo desconocido, abordar sus giros e imprevistos, y situarnos en el camino hacia la sabiduría?”

https://amzn.to/2N2px9i

 

El hombre Autorealizado. Hacia una psicología del Ser

elhombreautorealizado“El hombre autorrealizado ha sido considerado como uno de los libros más importantes de la nueva cultura. La tesis de Maslow es que los seres humanos comienzan a dirigirse hacia la autorrealización en cuanto quedan satisfechas sus necesidades básicas. Maslow contrapone la psicología del “hombre adaptado”, con una psicología dinámica que entiende que el hombre sólo está sano -muestra equilibrio social, emocional y psíquico- cuando se autorrealiza creativamente.

Para mi un básico en educación, pues pone de manifiesto el desarrollo de nuestro potencial como una necesidad básica de todo individuo, más precoz e intensa cuanto mayor es este potencial. Para Maslow, los problemas emocionales -desmotivación, apatía, baja autoestima, rechazo, frustración, ira, rabia, etc..- y sociales -bullying, aislamiento, falta de cooperación o solidaridad, egoísmo, competitividad insana, etc..- se generan en el individuo como respuesta a un entorno que no responde a estas necesidades de desarrollo.

https://amzn.to/2MCbslG

¡Que los disfrutes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s