©℗®™ 7 Junio 2015

Lecturas para Profundizar

HOME

Algunos libros pasan por nosotros sin dejar huella, mientras otros nos marcan y transforman. Comparto con vosotros algunos de los títulos que me resultan imprescindible para transformar la educación. No solo para docentes, también para familias. Porque somos cómplices del sistema educativo cuando nos conformamos con menos de lo que deberíamos recibir. Cuando exigimos fichas, murales y un exámen tras otros. Cuando queremos que acaben el libro de texto y reciten de memoria todas sus lecciones. Cuando no luchamos por una escuela que respete los ritmos e intereses de nuestros hijos, que desarrolle todo su potencial y fortalezas, que les prepare para pensar de forma crítica y creativa, asumir riesgos y explorar los caminos de la innovación.

Altas Capacidades

Steven Pfeiffer recorre la evolución del concepto de alta capacidad y los 3 modelos clave para entenderlas (Renzulli, Gagné y el suyo propio). Expone además las claves para una evaluación cualitativa y multifactorial, así como analiza algunas herramientas de evaluación y el proceso de evaluación de la creatividad.

Editado por la NACG, recoge las conclusiones de investigaciones sobre motivación, perfeccionismo, mentalidad de crecimiento o bajo rendimiento para darnos las claves sobre cómo favorecer el desarrollo emocional y social positivo de los alumnos con alta capacidad en casa y en el aula.

Responder al alumnado con alta capacidad implica conocer sus necesidades en relación al aprendizaje y crear un contexto que les permita aprender al ritmo y con la complejidad que demandan, desarrollar sus fortalezas e interactuar con sus compañeros. Necesitamos personalizar la educación para todos.

Enriquecer el Aprendizaje

Renzulli y Reis nos explican el modelo SEM de enriquecimiento, desde la experiencia e investigación en diversos centros. Abordan el portfolio del talento, los niveles de enriquecimiento, y el continuo de servicios que incluye compactación, clusters y otros servicios. Una propuesta práctica para responder de forma eficaz y motivadora al desarrollo del talento de todo el alumnado

Guía de implantación del modelo SEM de enriquecimiento que debe convertir las escuelas en centros de desarrollo del talento, basada en evidencias de investigación, Con énfasis en la dimensión del aprendizaje inductivo, basado en la acción, y de la productividad creativa, frente al modelo puramente deductivo de «aprender lecciones».

Libro de David Perkins

David Perkins nos ofrece un texto para mi fundamental en educación: «Hasta ahora, siempre nos hemos centrado en educar para lo conocido. Necesitamos un programa más audaz, atractivo y estimulante. Identificar temas de comprensión, preguntas y destrezas esenciales, que nos capacita para desenvolvernos bien ante cualquier situación»

Otra Escuela ya Existe

Isauro Blanco. «Vivir es enfrentar la incertidumbre». Enseñar es, en consecuencia, un proceso para enseñar a vivir fuera de la zona de confort». Esta obra acumula la investigación de los últimos 20 años a partir de buenas prácticas internacionales, aportaciones neurológicas y trabajo en aula. Nos reta a desaprender y descartar para centrarse en lo importante: Retar el desarrollo de los alumnos.

Ken Robinson realiza una severa crítica a los sistemas educativos a través del relato de experiencias extraídas de escuelas de todo el mundo, que han apostado por un modelo personalizado. Nos hace reflexionar sobre cuál debe ser el verdadero sentido de la educación en el siglo XXI, revisar nuestros objetivos y orientar nuestros esfuerzos y recursos hacia esa personalización de la enseñanza.

David Perkins, nos introduce en un marco de enseñanza basado en la investigación que plantea enseñar desde una perspectiva global frente al modelo de «lecciones atomizadas y aisladas» actual, lo que nos permite dar una dimensión significativa y práctica al aprendizaje, que conecta con el alumno y aumenta su motivación e interés. Desarrolla los 7 principios básicos de este marco.

Creatividad y Pensamiento

Edward De Bono. Demasiadas mentes brillantes se han visto castradas por nuestros hábitos tradicionales de pensamiento que se mueve dentro de percepciones y valores que no se cuestionan. El cambio que estamos viviendo requieren un nuevo pensamiento creativo que se ocupe de las percepciones, los valores y la gente. De Bono nos explica cómo se construyen éstas.

Abraham Maslow. «El hombre autorrealizado ha sido considerado uno de los libros más importantes de la nueva cultura. Maslow contrapone la psicología del «hombre adaptado», con una psicología dinámica que entiende que el hombre sólo está sano -muestra equilibrio social, emocional y psíquico- cuando se autorrealiza creativamente, cuando desarrolla su potencial al máximo.

Malcolm Gladwell, nos explica cómo pensamos sin pensar ¿De dónde proceden las decisiones que tomamos en dos segundos, y no sabemos explicar de dónde proceden?. ¿Por qué algunas personas son brillantes tomando decisiones y otras son torpes una y otra vez? ¿Cuál es el funcionamiento real del cerebro en el trabajo, en clase, en la cocina o en la cama?

No están todos los que son, pero los que están, sin duda, han abierto muchas ventanas a mi pensamiento y mi percepción de la inteligencia, el desarrollo, la educación, mi labor como madre y mi responsabilidad como educadora.

¡Que los disfrutes!

«Podemos cambiar la escuela, cambiando nosotros»

Retar el #pensamiento para impulsar el #aprendizaje ¡Déjate sorprender por lo lejos que pueden llegar!

¿Tienes dudas? ¡Escríbenos!

A %d blogueros les gusta esto: