Pensamiento Creativo en la Escuela.

“Educar en la creatividad es una prioridad de la enseñanza dirigida a los estudiantes de alta capacidad. Les permitirá prepararse mejor para el cambio, ser más flexibles, con mayor iniciativa y autoconfianza, más capaces de afrontar los obstáculos y, sobretodo, más hábiles en el uso de su capacidad de innovación”. (Rosabel Rodriguez)

Muchas corrientes aluden que creatividad y alta capacidad se desarrollan de la mano. En algunas comunidades tener una alta creatividad es requisito indispensable para acceder a programas de enriquecimiento o aceleración. Sin embargo la educación no fomenta ni favorece el desarrollo de este pensamiento creativo. Abordemos juntos el concepto de creatividad y conozcamos que estrategias podemos usar en casa y en el aula para fomentar esta creatividad.

(extracto-resumen libre del original de la Dra. Rosabel Rodriguez)

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES EN RELACIÓN CON LA CREATIVIDAD

Existen numerosas limitaciones sobre el concepto de la “creatividad”:  Falta de comprensión del término; dificultades para evaluarla, y sobre todo determinar cuál es la manera correcta de intervenir para nutrir y desarrollar esta capacidad dentro de la escuela.

INTRODUCCIÓN

Renzulli señala la necesidad de encontrar un puente entre la “school-house giftedness”  y la productividad adulta, distinguiendo entre la alta capacidad académica versus la productiva (o creativa).

Sternberg y Lubart (1993) consideran esta última como un tipo distinto de “Giftedness” por las siguientes razones:

  • La creatividad está integrada por aspectos cognitivos, personales, motivacionales y situacionales, distintos, de los que aparecen en la alta capacidad académica.
  • El rendimiento académico no es igual que el rendimiento creativo, éste último es considerado más importante para el progreso social.
  • Si el educador fuera capaz de distinguir el niño de alta capacidad creativa de la académica, el niño creativo podría ser incorporado a programas específicos para desarrollar su potencial.
  • Así, se hace especial hincapié en la capacidad de definir y redefinir los problemas, considerada dentro de la teoría Triárquica de la Inteligencia humana de Sternberg (1985), como un metacomponente o proceso de alto nivel, que permite a los individuos de alta capacidad ser capaces de considerar los problemas desde distintas perspectivas recompensado por soluciones más originales y elaboradas.

Una de las características diferenciales de los grupos de altas capacidades parece están en su mayor facilidad para poner en marcha mecanismos de insight (perspicacia o intuición) cognitivo, que les permiten hallar nuevas relaciones y encontrar nuevas soluciones a los problemas a través de procesos de codificación, combinación y comparación selectiva, implicados en la realización de las tareas de insight. (Sternberg y Davidson, 1986)

Sternberg y Lubart, describen tres funciones: la función legislativa (se encarga de formular y planear nuevos sistemas de reglas y formas de ver las cosas), la función ejecutiva (pone en marcha lo previsto en la legislativa) y la función judicial (es la que juzga, analiza, critica). De estas tres funciones, la legislativa es la que tiene una mayor responsabilidad en la producción creativa, y se puede considerar, además, como el estilo intelectual que facilita la definición y redefinición de problemas.

Según los autores, se trata de tres de los aspectos, que dominan las altas capacidades creativas.

Definición ¿qué es y qué no es la creatividad?

¿Son pues lo mismo creatividad e inteligencia? Si no es así, ¿cuál es su relación, si es que existe? ¿es necesario un mínimo de inteligencia para que exista la creatividad?


“Para enfrentar el mundo de hoy, necesitamos más de un comportamiento creativo que de uno inteligente” (J.P. Guilford).

La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente, pensamiento creativo, etc. es una propiedad poseída en cantidad variable por los individuos, susceptible de revelarse más o menos según las situaciones y que supone la capacidad de inventar algo nuevo, de relacionar algo conocido de manera innovadora o de apartarse de los esquemas de pensamiento y conductas habituales.

En definitiva la creatividad consiste en buscar formas nuevas de enfrentarse al mundo, de resolver nuestros grandes retos cotidianos y nuestros pequeños retos profesionales. No es un rasgo simple y debe ser considerada como un constructo multidimensional.

J.P. Guilford (1959, 1967) explicó el pensamiento divergente como opuesto al pensamiento convergente, exacto o lógico.

Características del producto o idea creativa

En el producto, es donde la creatividad se manifiesta de forma más concreta y tangible, mucho más que desde la personalidad o desde el proceso, pues es donde se materializan las aptitudes creativas ejercitadas a lo largo del proceso. A partir del producto (de la obra creativa), lo necesario es establecer qué es lo que le otorga su dimensión creativa.

  • La novedad es la característica más señalada. Las soluciones dadas han de ser nuevas, diferentes a las ya existentes, en definitiva, originales. La novedad es la rareza relativa de las ideas. Sin embargo, la novedad es una condición necesaria pero no suficiente.
  • De hecho, no todo lo nuevo tiene por qué ser creativo. Además de nueva, la obra creativa, tiene que ser valiosa, es decir, útil y adecuada a las necesidades y exigencias de un determinado sistema que impone unas reglas y principios.
  • Las soluciones creativas han de ser, por encima de todo eficaces, adecuadas a las necesidades planteadas, y satisfacer todos los requisitos que las condiciones particulares de los problemas establezcan.

También es importante fijarnos en aquello que no es creatividad:

  • No es caos o desorden,

Aunque en el momento creador (o creativo) pueda llegar a parecer 
muy caótico desde fuera, pensemos por ejemplo en Jackson Pollock influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto, y que desarrolló técnicas como el dripping, consistentes en lanzar pintura al lienzo o dejarla gotear encima de este (action painting), sin utilizar dibujos ni bocetos. Pollock extendía la tela, normalmente sin tratar, sobre el suelo, y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Pollock no trabajaba sobre el lienzo sino, muchas veces, metido en él.

  • No es provocación o exhibicionismo gratuito,

Aunque puede ir acompañado de una personalidad extrovertida, pensemos por ejemplo en Salvador Dalí, y sobretodo, porque las ideas nuevas pueden resultarnos provocadoras y/o poco inteligibles para nosotros. A veces es necesario que pase mucho tiempo para que lleguemos a comprenderlas y a apreciarlas.

  • No es patrimonio exclusivo de artistas.

De hecho aparece en absolutamente cualquier campo de la producción humana, desde la ciencia hasta la publicidad o el deporte. En este último campo tendríamos un buen ejemplo de ello en Dick Fosbury, un jovencísimo atleta estadounidense casi desconocido que en México 68 consiguió la medalla de oro en alto de altura, con un espectacular salto de 2 24 y con un estilo un tanto peculiar, de espaldas. Después de esas olimpiadas, este método conocido como “salto Fosbury” fue generalizándose hasta que aparcó los métodos anteriores, siendo hoy el estilo estándar en salto de altura.

  • No es sólo cosa de niños,

Aunque a menudo sabemos que los niños parecen más dispuestos y abiertos a pensar creativamente.

  • No es sinónimo ni de belleza, ni garantía de buen gusto, ni de respeto por los demás o por la sensibilidad de nadie.
  • No se puede encender o apagar a voluntad,

La creatividad no es una conducta que se pueda manipular directamente ni por parte del sujeto, ni por parte de otros que puedan influir sobre ella. Es el resultado de la interacción entre muchos factores y aparece por ello no como una conducta simple sino como un resultado complejo.

  • No se enseña, se propicia.

Es una actividad intencionada y dirigida a un fin: la solución de los problemas.

  • No está reñida con la tecnología,

pero sí con los complejos, la vergüenza, la autocensura o el que dirán. Se lleva mal con el abuso de autoridad o la sumisión y muy mal con la censura.

  • La uniformidad, la homogeneidad o la continuidad le aburren porque es diversidad, contradicción y, en definitiva, una forma de equilibrio-inestable.
  • Es una característica de la que sólo podemos disfrutar los seres humanos.

Comportamiento y características de la personalidad creativa

Si partimos de que la creatividad es una propiedad poseída en cantidad variable por los individuos, susceptible de revelarse más o menos según las situaciones, podemos encontrar un gran número de rasgos relacionados con la personalidad creativa :

  1. Gran curiosidad intelectual
  2. Se encuentran bastante liberadas de restricciones e inhibiciones convencionales
  3. Autonomía intelectual e indepedencia de jucio
  4. Aceptan de buen grado la ambigüedad y la incertidumbre
  5. Demuestran empatía hacia las personas e ideas divergentes, interés y predilección hacia lo 
nuevo y hacia lo original
  6. Están abiertas a experiencias de todo tipo
  7. Pueden ser socialmente introvertidos y autosuficientes

El comportamiento intelectual, ante un problema, de una persona creativa se caracteriza, entre 
otras, por los siguientes aspectos:

  • Amplio abanico de intereses
  • Gran cantidad de información y de capacidad de elegirla, combinándola y extrapolándola 
para la solución de diversos problemas
  • Capacidad para saber detectar los problemas
  • Mayor tiempo dedicado a estudiar el problema y buscar alternativas
  • Capacidad de redefinición, es decir, capacidad para rehacer ideas, conceptos, cosas… para 
utilizarlas de maneras nuevas
  • Tiene una gran capacidad de análisis y síntesis
  • Capacidad para generar una gran cantidad de ideas
  • Entusiasta con su tarea, tolerante con la posibilidad de fracaso.

Componentes y etapas de proceso creativo 


La creatividad, entendida por tanto como la capacidad de considerar la realidad con ojos nuevos, saber liberarse de las estructuras fijadas por una educación demasiado inflexible, no es un producto casual, no significa la obtención de cosas a partir de la nada, sino que partiendo de lo ya existente se consigue algo nuevo, diferente de lo que había antes.

Respecto a sus componentes se suele señalar la existencia de 4 de ellos dentro del proceso creativo:

  1. Fluidez, o número de respuestas correcta que damos a un problema
  2. Flexibilidad, indica la posibilidad de cambiar de una idea a otra y no encasillarnos en un tipo de pensamiento o solución. Se relaciona con la posibilidad de establecer combinaciones nuevas, y poder explorar diferente posibilidades
  3. Originalidad o frecuencia con que puede darse una respuesta y es 
mayor cuanto menos común sea la misma.
  4. Elaboración, centrada en los detalles que pueden añadirse.

Por otra parte y respecto a las etapas que componen el proceso creativo Csikszentmihalyi (1998) define 5 momentos:

  • Preparación. Delimitación del problema y búsqueda de información.
  • Incubación. Las ideas se agitan por debajo del umbral de conciencia y se realizan las 
conexiones inusitadas.
  • Iluminación (intuición), a veces llamada el momento ¡Ajá! 
cuando las piezas del rompecabezas encajan.
  • Verificación o evaluación. Cuando se debe decidir si la intuición es valiosa y 
merece la pena.
  • Elaboración. Es el que lleva más tiempo y supone el trabajo 
más duro. Probablemente a esto se refería T.A. Edison cuando decía que:

“La creatividad 
consiste en un 1% de inspiración y un 99% de transpiración”.

Una persona que hace una aportación creativa nunca se limita a trabajar afanosamente durante el largo estadio último de elaboración, esta parte del proceso está interrumpida constantemente por períodos de incubación y salpicada por pequeñas epifanías o intuiciones nuevas que surgen mientras, sólo se están dando los toques finales a la intuición inicial.

Aspectos educativos. ¿Cómo conseguir un entorno creativo?

“Quizás sea demasiado esperar que los educadores conservadores puedan ser persuadidos a que acepten de buen agrado la crítica hacia las ideas que veneran. Sin embargo, se les puede hacer ver que el mundo necesita desesperadamente nuevas ideas y que nuestros niños son quienes deben generarlas” (E. P. Torrance, 1984).

¿Tal vez el aprendizaje de la creatividad es limitado y no puede desarrollarse más que hasta un “cierto” nivel incierto? Algunos autores creen que es así, pero la mayoría de psicólogos están más a favor de la posibilidad de la que creatividad pueda ser mejorada por el aprendizaje.

Para ello se utilizan 3 principios básicos expuestos por Nickerson (1999) como supuestos pausibles, aunque no pueda decirse que exista una comprobación experimental suficiente.

  • Ser creativo depende fundamentalmente de dos fuentes o raíces: la naturaleza del sujeto (sus genes, su biología, sus rasgos cognitivos y afectivo-motivaciones, su persona) y el ambiente en el que se ha desarrollado y vive (historia, familia, escuela, sociedad, instituciones).
  • Todo individuo que tenga una inteligencia normal tiene capacidad o potencial para ser creativo en un grado que no se puede precisar ni es necesariamente igual en todos los sujetos. Parece probable que la mayoría de las personas no han desarrollado su potencial creativo, al menos plenamente.
  • Este problema de desarrollo parece modificable: las dos fuentes o raíces del desarrollo de la creatividad admiten ser influidas

Llegados a este punto deberíamos preguntarnos si la escuela “mata la creatividad”. Muchos autores como Ken Robinson (2009) opinan que así es, sin embargo, de ser cierto, desde luego no es la única responsable, al menos para Zelinski (2001) que señala 4 “ladrones” de la creatividad: La sociedad
, las instituciones educativas, las organizaciones de todo tipo
, y nosotros mismos
.

Los obstáculos para la creatividad de tipo personal podemos resumirlos en:

  • Falta de confianza, inseguridad, límites auto-impuestos.
  • No tener tiempo para relajarse
  • Un ambiente de perjuicios y/o rechazo
  • El énfasis en la respuesta correcta, la sensación de que equivocarse es vergonzoso
  • La vigilancia o el exceso de control, las presiones y/o la evaluación
  • La competencia, etc.

Dentro del ámbito educativo alguno de los aspectos que más dificultan la creatividad son:

  • Énfasis en la reproducción del conocimiento y en la memorización de contenidos
  • Dar más importancia a las incapacidades e incompetencias de los alumnos que a sus 
habilidades y talentos
  • Concepción errónea de la creatividad ( que suele limitarse al ámbito artístico )
  • Insitencia en enseñar que para cada problema existe una única respuesta correcta
  • Generalización entre nuestros alumnos del miedo al error y al fracaso
  • Propiciar una educación que está excesivamente dirigida hacia el conocimiento del 
mundo exterior, contribuyendo muy poco al autoconocimiento
  • Repetición rutinaria y automática sin pensar, etc.

EDUCAR EN CREATIVIDAD

Estrategias docentes para alumnos de altas capacidades


La creatividad es una disposición personal que posible desarrollar. En su desarrollo influye el medio familiar, escolar y social donde el individuo descubre sus propias habilidades y las lleva hacia el exterior. 
Garaigordobil (2005):

“La práctica docente con frecuencia se centra más en la adquisición de conocimientos para el desarrollo cognitivo, olvidando que uno de los objetivos de la educación debe ser promover el crecimiento de los individuos, por lo que la estimulación de la creatividad debe ocupar un lugar importante en ésta”. 
Garaigordobil (2005):

Según Cropley (1994) existirían tres prerrequisitos que los maestros necesitan para enseñar pensamiento creativo:

  • Ser un modelo, el docente también puede y debe ser creativo
  • Crear una atmósfera creativa en la clase
  • Recompensar y fomentar la creatividad de los estudiantes a través de actividades 
educativas


“El principal objetivo de la educación es el de crear individuos capaces de hacer cosas nuevas 
y no simplemente de repetir lo que hicieron otras generaciones; individuos creativos, inventivos y descubridores, cuyas mentes pueden criticar, verificar y que no acepten todo lo que se les ofrezca” (J. Piaget, 1973).

A continuación se ofrecen una serie de indicaciones concretas que ayudarían a crear esta atmósfera creativa y a fomentar la creatividad a través de actividades educativas:

Enseñar técnicas y estrategias concretas para facilitar el rendimiento creativo:

  • Fluidez de expresión
  • Originalidad de la ideas
  • Elaboración de los detalles
  • Hacer analogías
  • Torbellino de ideas (brainstorming)
  • Llevar a cabo transformaciones imaginativas
  • Enumerar atributos
  • Delimitar el problema
  • Buscar un nuevo punto de entrada, etc.

Reconocer el trabajo creativo

  • Creación de situaciones de aula creativas
  • Hacer de la creatividad una parte explícita del contenido
  • Dar reconocimiento verbal al trabajo creativo
  • Fomentar creencias que apoyen la creatividad
  • Distinguir y aceptar la originalidad

Desvalorizar las notas


Proporcionar oportunidades de elección y descubrimiento

  • Lograr un equilibrio entre libertad y estructura
  • Desarrollar habilidades de autodirección

Estimular la curiosidad


Aumentar la motivación y la tolerancia a los errores y el fracaso


Usar el sentido del humor


En el caso concreto de los alumnos de altas capacidades además deberíamos insistir en los 
siguientes aspectos:

  1. 
Concepción global del alumno.
  2. Aprendizajes transferibles a otros contextos.
  3. Unión de conceptos cotidianos y lúdicos con los científicos.
  4. Evitar que sean los únicos que acaparen la atención.
  5. 
Tendencia a estimar la complejidad, aceptación de la ambigüedad y de la incertidumbre.
  6. Preferencia por una perspectiva abstracta y general de los problemas.
  7. Actividades variadas y frecuentes, enfrentar un problema desde varios puntos de vista es 
la clave del éxito.

En cuanto a los tipos de ejercicios más adecuados podemos establecer una clasificación 
basándonos en sus necesidades y carácterísticas personales:

Ejercicios para desarrollar el sentido crítico y la valoración

  • Juicio diferido
  • Resolviendo un enigma
  • Ejercicios de comparación
  • Actividades de clasificación
  • Debates
  • Recolección y organización de datos
  • Pensar en las consecuencias

Ejercicios para desarrollar la flexibilidad de pensamiento

  • Lluvia de ideas
  • Modificación de las ideas
  • Reversibilidad
  • Reorganizar
  • Sustituir
  • Usos alternativos

Ejercicios para fomentar la iniciativa personal

  • Espontaneidad
  • Curiosidad
  • Elaboración de proyectos y de diseños

Ejercicios para estimular la imaginación

  • Descripción imaginaria de mejoras, transformaciones
  • Asociación de ideas
  • Descifrando códigos
  • Relaciones remotas
  • Significados diversos
  • Elaboración de símbolos

Ejercicios para desarrollar los sentidos

  • Capacidad de observación
  • Ejercicios para concienciarse de las dificultades de la percepción
  • Sensibilidad
  • Ejercicios de descripción

CONCLUSIONES 


Las teorías y modelos de creatividad actuales, aceptan la estructura resultante de la interacción entre procesos, productos, personalidad y entorno, como explicación de la creatividad.

Según Feldhusen y Goh (1995), una valoración comprensiva de la creatividad requiere múltiples medidas referidas a procesos cognitivos, motivación, intereses, actitudes y estilos asociados con creatividad, así como, de los resultados derivados de los procesos creativos y de la influencia de los factores ambientales.


La diferencia esencial entre unos modelos y otros, radica en la prioridad que se da a unos componentes frente a otros en la participación del acto creativo, y las relaciones que, según los autores, se establecen entre ellos. 
A pesar de que la creatividad, puede manifestarse en un específico campo o disciplina (literaria, musical, artística, etc.), la mayoría de los investigadores proponen concepciones generales de la creatividad, con el fin de ofrecer un marco para la valoración y acceso a la creatividad, que pueda ser aplicado a todos los ámbitos.

Este es el caso de los tres modelos teóricos de creatividad que aquí se presentan: Modelo componencial de creatividad (Urban, 1995), Teoría de la inversión (Sternberg y Lubart, 1993), Modelo teórico de pensamiento productivo (Treffinger, Feldhusen y Isaksen,1990).

En resumen podríamos concebir la creatividad como la combinación entre: un pensamiento creativo (fluidez, flexibilidad, originalidad, elaboración) + unos elementos afectivos adecuados (interés, motivación, valores) + un carácter que la propicie (disciplina, tenacidad, audacia, actitud).

Fuente:

International Journal of Developmental and Educational Psychology
INFAD Revista de Psicología, No1, 2010. ISSN: 0214-9877. pp:167-176 169

Original escrito por Dra. Rosabel Rodríguez Rodríguez

Rosabel es titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universitat Illes Balears y forma parte del grupo GIAC (Grupo de investigación en Altas Capacidades)

mail:  giac.illesbalears@gmail.com
facebook: Giac Illes Balears
twitter: @Giac_ib

Para ver el artículo origina, pincha aqui.

7 comentarios sobre “Pensamiento Creativo en la Escuela.

  1. Magnífico.

    Además casualmente esta misma mañana me estaba leyendo (o más bien absorbiendo cual esponja) el capítulo 2 de ‘Enriqueciendo el currículo para todo el alumnado’. El libro que recomendáis y que ya me ha llegado, por fin, hace unos días. No porque sea profesor o lo pretenda, simplemente por interés personal. Justo ahí habla de ‘La alta Capacidad productivo-creativa’ y lo cierto es que este artículo, que he leído justo después, ha sido como un desarrollo complementario muy interesante de ese apartado, en el cual se exponen muchos de estos mismos conceptos.

    Por cierto, interesantísimo el modelo ‘SEM’ que se describe en el libro; ojalá lo viéramos imponerse de manera generalizada en nuestro sistema educativo. Quien pudiera volver a la escuela en unas condiciones como esas.

    Un abrazo.

    1. Jorge.. tenemos que difundir y trabajar para difundir el contenido de este libro y la metodología SEM.. ¡Vamos allá!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s