©℗®™ 7 Junio 2015


Altas Capacidades y Suspensos ¿Cuáles son las causas?

Respuesta Educativa y Altas Capacidades

A punto de terminar el curso muchos padres se preguntan cómo es posible que su hijo o hija, antaño inteligente y con buen rendimiento, tenga ahora tantas dificultades y tan poco interés por aprobar en la escuela. La tensión en casa es posible que esté aumentando, pero no importa cuánto le presiones, nada parece hacer reaccionar a tu hijo o hija. Identificado o no, son muchos los niños que sus padres describen como inteligentes, que, sin embargo, en la escuela pasan por vagos y malos estudiantes.

Observas como tu brillante y curioso hijo, apasionadamente comprometido con tantos intereses, se paraliza cuando tiene que realizar algún proyecto o tarea de la escuela. Tratas de engatusarle, le sobornas, amenazas, castigas, pero nada funciona.

Muchos alumnos suspenden alguna vez, pero algunos parecen desarrollar un patrón crónico que incluye evasivas, desorganización, y esfuerzos de última hora cuando el plazo del examen o para presentar la tarea están encima.  Antes de que regañes a tu hijo una vez mas, salgas corriendo a comprar otro libro de autoayuda, o empieces a golpearte la cabeza contra la pared, quizá podemos actuar sobre las razones de esta continua dilación y desidia.

Por lo general, hay uno o más factores que contribuyen a esta actitud :

Distractabilidad

Algunos alumnos con alta capacidad están tan inmersos en sus intereses que tienen dificultad para concentrarse en las tareas que les encomiendan en la escuela. Se distraen fácilmente con ideas o proyectos que para ellos resultan mucho más atractivos. La sobre-programación puede exacerbar este problema. Libérale de actividades adicionales, extra-escolares, competiciones y otras distracciones que le alejarán de sus estudios.

Sin embargo, este comportamiento distraído puede surgir aún cuando no existan todas estas actividades, cuando el niño/a descubre sus verdaderos intereses y éstos no encuentran desarrollo dentro del aula. De allí la importancia de que el aprendizaje y el curriculum académico conecte con los intereses de los alumnos para motivarles y «engancharles».

Apatía

A veces, los alumnos dotados llevan tanto tiempo aburridos y su experiencia en la escuela ha sido tan poco retadora, que pierden el interés y realmente no se preocupan por la calidad de su trabajo. Retrasan la finalización de las tareas porque el trabajo para ellos no tiene sentido. Prefieren participar en una multitud de otras actividades que «desperdiciar» su tiempo en fichas repetitivas o ejercicios poco desafiantes que resulan o parecen demasiado fáciles.

Éxito pasado

Para muchos alumnos con alta capacidad sacar buenas notas sin mucho esfuerzo ha sido la tónica general en todos sus años de escolaridad. Si la exigencia no ha estado a su nivel, si su rendimiento se ha evaluado sólo en relación a la media esperada, la lección que ellos han aprendido es que haciendo el trabajo en el último momento y sin dedicar demasiado esfuerzo, pueden aprobar.

Para muchos su experiencia académica les ha enseñado que terminar las tareas en el último minuto no disminuye la calidad de su trabajo ni afecta al resultado final. Saben que pueden hacerlo mejor, pero también saben que nadie les va a exigir o valorar un mayor esfuerzo. Y con un historial de excelentes calificaciones detrás de ellos, se dan cuenta de que no tienen que trabajar muy duro para pasar. La respuesta entonces es exigir al nivel de cada alumno y estimularles para que den lo mejor de sí mismos, no para que alcancen un nivel medio que puede estar por debajo de su capacidad, como hizo este fantástico maestro de infantil :

Rebelión

Esta actitud pasiva y dejarlo todo para el último momento puede también ser una expresión de resistencia o silenciosa rebelión contra la obligación de tener que realizar continuamente tareas que no suponen para ellos un reto, no les estimula, no les interesa. Es una forma de devaluar el proyecto, minimizando su importancia, y expresando ira por tener que trabajar en algo poco atractivo. Incluso si el proyecto es finalmente completado, retrasarlo hasta el último minuto es una forma de protesta silenciosa con la que el niño se siente empoderado.

Elevadas Expectativas

Las altas expectativas de éxito que suelen verterse sobre estos alumnos, tanto en la familia como en la escuela, pueden crear ansiedad y un deseo de retrasar aquello  que le genera esta ansiedad. Cuando los alumnos dotados no creen que puedan sobresalir en una tarea determinada, no están seguros de su propia capacidad o se les esta exigiendo un nivel de excelencia en áreas que no corresponden a sus capacidades particulares, retrasan esta ejecución hasta el último minuto posible, lo que a su vez aumenta la ansiedad y reduce las probabilidades de éxito.

Reducir esta responsabilidad, trabajar juntos y hacerle ver, con nuestro lenguaje verbal y corporal, que no les estamos valorando por sus resultados, o que no están obligados a ser excelentes en ningún sentido, que tienen derecho a equivocarse y que están en la escuela para aprender, caerse, errar, y fallar, igual que los demás niños, puede hacer cambiar su actitud hacia los trabajos : Cuando dejé de ser super y volví a ser un niño como los demás

Inseguridad

A pesar de sus habilidades aparentes, algunos alumnos dotados dudan de sus habilidades. Pueden sentirse «impostores», sentir que no son merecedores de la etiqueta de alta capacidad, porque no destacan en las áreas que la escuela apunta como más destacables o así lo perciben ellos. Están constantemente preocupados de que sus insuficiencias sean «descubiertas» en cualquier momento. Creen que tienen una imagen que defender y si fracasan de alguna manera, creen que serán señalados como un fraude. Retrasar la finalización de un proyecto es un medio para evitar la ansiedad inevitable que surge cuando se enfrentan a este miedo.

Ocultar el Potencial

Junto con la inseguridad, algunos alumnos con alta capacidad experimentan sentimientos de vergüenza si no logran sobresalir. Sobre todo cuando sus destrezas no correlacionan con las valoradas en el aula, es decir, cuando estamos ante modelos de enseñanza tradicionales. Ellos reaccionan como si esto fuera una acusación contra su inteligencia y sospechan que otros los considerarán inadecuados. Como resultado, la dilación puede ser una excusa; Si un grado menos que perfecto se atribuye a un esfuerzo apresurado, de última hora, entonces el niño puede excusarse a sí mismo argumentando que fue la falta de tiempo y no su capacidad la verdadera culpable.

Procrastinación

Ocasionalmente, la dilación puede ser un síntoma de depresión. Sin embargo, por lo general coincide con otros signos, como la retirada y el aislamiento de los compañeros, tristeza aparente, cambios en los patrones de alimentación y sueño, y la irritabilidad. En estas situaciones, la dilación de los trabajos puede ser un reflejo de sentimientos de desesperanza y una percepción de que el trabajo escolar carece de significado.

Clasificar la causa de la dilación de su hijo es el primer paso hacia el trabajo en el problema. Las medidas a tomar dependerá de las causas que estén provocando esta falta de implicación. Claramente, un alumnos cuya dilación es el resultado del perfeccionismo y la vergüenza necesitará un acercamiento diferente que uno cuya preocupación primaria es  la apatía o la falta de reto de los trabajos a realizar.

Recopile información, hable con su hijo, escuche lo que piensa. Tomar una decisión sobre si el problema es conductual (hábitos, distracción, gestión del tiempo), basado en la escuela (aburrimiento, reto, apatía) y / o el resultado de la ansiedad o la depresión. Determine si la intervención debe ocurrir en el hogar, en la escuela o en ambos.

En muchas ocaciones hemos insistido en la necesidad de que los alumnos con alta capacidad reciban, desde sus primeros años de escolarización, una educación a la altura de su capacidad, que suponga un reto, un esfuerzo y les obligue a tener que superarse constantemente : lo que los niños de alta capacidad no aprenden

Pero en pocas ocasiones esto no sucede. Muchos no son identificados y los que si lo son suelen recibir por respuesta una mayor cantidad del trabajo con el mismo nivel de dificultad y complejidad, sin entender que su mayor desarrollo cognitivo les lleva precisamente a necesitar un mayor reto intelectual, un aprendizaje más complejo y profundo :  Convertir mi Escuela en un Centro para el Desarrollo del Talento (4/4)

Al mismo tiempo el sistema les exige, como muestra de su capacidad, un rendimiento excelente, constante y global, que no corresponde ni con su potencial, ni mucho menos con las medidas que la escuela toma para llevar ese potencial al nivel de excelencia exigido : Convertir mi escuela en un centro para el desarrollo del talento (1/4)

Cuando no además un nivel de creatividad que antes se ha preocupado de apagar: Capacidad, Creatividad, Compromiso. ¿Qué estamos midiendo?

Suponer que los alumnos son vagos sin ahondar en las causas de su falta de interés o rendimiento son muestra de lo mucho que nos falta aún para ser una escuela inclusiva, pues, lejos de adaptar nuestros métodos y niveles de exigencia y reto a las capacidades, intereses, y habilidades de cada alumno, entender su estilo de aprendizaje y procurar que la escuela sea una experiencia enriquecedora para todos ellos, nuestras aulas sólo se enfocan en trabajar porque todos los alumnos converjan hacia un modelo de alumno adaptado, aplicado y organizado, aplicando la misma fórmula y el mismo nivel de reto para todos por igual, aspecto sobre el que reflexionemos en estas dos entradas :

¿Qué incluye la inclusión?

Como Gepetto y su Pinocho

Articulo original : https://giftedchallenges.blogspot.com.es/2014/03/ten-reasons-your-gifted-child.html

Puedes leer más en: Padres y Altas Capacidades, ¿Cuáles son los Retos?

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.


6 respuestas a “Altas Capacidades y Suspensos ¿Cuáles son las causas?”

  1. Avatar de Manuel 33
    Manuel 33

    ¿Puede ser que no te pase todo esto hasta que llegas a la Universidad? Cuando era chico sacaba muy buenas notas en Primaria, pero en los últimos dos cursos me di cuenta que sacaba las mismas notas estudiando solo el último día. En la ESO, cada vez iba haciendo menos, cada vez menos tareas y en clase era el que más hablaba y hacía las gracias para ser el centro de atención (era muy creativo pero también muy payaso) y le sentaban delante, pero seguía aprobando. Hasta que en 3° al principio suspendí casi todas al principio, aunque al final no me quedó ninguna (sin hacer prácticamente nada más, pero con mejor actitud). En 4° Física y química se me atragantó pero la acabé aprobando. En Bachillerato hice el de Sociales, que era el que me gustaba, y saqué un 8 de media sin hacer absolutamente nada. Atendía en las clases que me gustaban, sobre las que solía ampliar en casa (las que no algunas incluso me las llegué a saltar varias veces) y mi estudio era levantarme de madrugada el día del examen y quedarme estudiando hasta la hora que lo tuviera. Eso pese a que sabía que necesitaba nota para lo que quería hacer después. En Selectividad no estudié a penas, no llegué ni a una sola asignatura con todo el temario visto y lo que vi fueron apenas 2-3 lecturas y lo que practicabamos con los profesores. La única asignatura optativa que hice estaba cansado (era el último y me pilló un año un poco deprimido) y la estudié el mismo día 2 horas antes. Saqué un 4 y pico y no contó por ser optativa y no entré en lo que quería. Con un 5 hubiera entrado. Desde entonces estoy desmotivado con la carrera. Apruebo 7/8 al año de 10, la mayoría recuperando e incluso repitiéndolas. Y lo que siento nunca lo había visto tan bien plasmado en un texto. Me ha impresionado.

    Le gusta a 1 persona

    1. Avatar de Aa.CC. La Rebelión del Talento

      Hola Manuel. Simplemente te faltan estrategias de aprendizaje. Cosas como tomar apuntes en clase y aprender a tomarlos de forma visual. Mira el canal verbaltovisual.com, lo que también tienes que hacer para estudiar en casa. Leer no es eficaz. También te faltan habilidades para organizar tu tiempo. Busca diagrama de gantt y aplícatelo.

      Hasta ahora tu capacidad te ha permitido ser la liebre de la fábula, llegar a la meta sin esfuerzo.

      Pero para todos llega un momento en el que solo la memoria, la intuición y un poco de ingenio, ya no son suficientes para el nivel de complejidad que se te pide. Tus capacidades intelectuales no se han perdido. Simplemente te estás dando cuenta por fin de que la capacidad por sí sola no es suficiente. Necesitas desarrollar estrategias de aprendizaje y meta cognición.

      Toma apuntes visuales tanto del profesor como de los textos. Esto significa centrarse en las ideas y no en las palabras. Sintetizar, relacionar y clarificar. Y hazte un plan semanal (diagrama de gantt), en el que desgloses lo que tengas que hacer paso a paso y así lo que tienes en tu plan son pequeños pasos que no da tanta pereza. Por ejemplo no pongas “estudiar para el examen”, sino “lunes de 17 a 17:30, mapa visual del tema 1”.

      Esa secuenciación te ayudará a atomizar los pasos para llegar a la meta y tener mayor sensación de logro.

      Tu desmotivación viene de la falta de “rentabilidad”. Estás invirtiendo un tiempo y cierto esfuerzo para un resultado por debajo de lo esperado. Eso está minando tu autoestima, lo que hace que aún procrastines y te desmotives más. Eso afecta a la atención e implicación en tus estudios, con lo que el rendimiento vuelve a bajar. Es un pez que se muerde la cola.

      Por eso tienes que ponerte manos a la obra y hacer lo que se llama “aprender a aprender”. Hasta ahora no lo has aprendido porque el nivel de reto estaba por debajo se tu capacidad, y no lo has necesitado. Pero se acabó “el chollo”. Si trabajas estas técnicas verás como pronto recuperas. Por ejemplo, intenta este verano TODOS los días ponerte un vídeo de algo que te guste y tomar apuntes visuales. Algo corto, 10 minutos. Verás que al principio resulta difícil. Ralentiza la velocidad del vídeo, pero no lo pares. No te preocupes si no sale genial el mapa visual, o si apenas has cogido unas pocas ideas. No te ocupes de hacerlo perfecto. Es un entrenamiento como el gimnasio o cualquier deporte, con la práctica mejora. Repite el mismo vídeo 3 veces, en los siguientes días, verás como el tercero te sale mejor. Cambia de vídeo y vuelve a repetir la técnica. Si practicas todo el verano, en septiembre ya serás maestro.

      El objetivo de hacer apuntes visuales no es tanto “recoger” toda la información, porque me dirás “para qué, si está en el libro”, sino obligarte a pensar sobre el contenido, ya que tienes que transformar las palabras en ideas y relacionarlas entre sí.

      Cuando ya tengas un cierto nivel, coge ese mapa visual y cuéntale la “historia” a un familiar. Usa el mapa a modo de chuleta o guión. Eso te ayuda a ver si el mapa te está ayudando a comprender. Si te bloqueas en algún punto es que al mapa le falta algo, mejorar el icono, más detalle, o conectores. Si no sabes cómo representar una idea, simplemente busca “X icono png”, y elige el ícono que para ti tiene más sentido. Poco a poco te irás haciendo tu propio diccionario de iconos.

      No busques saber ni hacerlo bien desde el principio. Busca aprender. Comprender en profundidad. Al principio no te gustará porque sentirás que vas lento y porque te obliga a un esfuerzo al que no estás acostumbrado. Pero a medida que practiques te harás mas rápido y harás los mapas sin esfuerzo.

      Y créeme, te llevarán a recuperar el nivel de notas acorde a tu capacidad, lo que hará que recuperes la autoestima y motivación, y vuelvas a sentirte capaz de alcanzar metas elevadas. No te preocupes si la carrera no es la que querías, luego puedes hacer el máster de lo que te apetezca y es el máster el que determinará tu profesión.

      Piensa en cualquier deportista, en Carlos Alcaraz. Por muy talentoso que sea, sino práctica, sino aprende técnicas, estudia al contrario, desarrolla una estrategia, sino escucha y hace caso a sus preparadores, no gana partidos. La capacidad sin trabajo no obtiene logros. El trabajo no son “horas” delante de un libro, sino estrategias mentales para comprender las ideas. Estudia al profesor, cada uno tiene sus preferencias y te dan pistas de lo que pedirán y como lo pedirán. Usa tu capacidad para analizar a las personas. Estate al 100% en clase. Ve más allá de lo evidente, de las palabras, profundiza y relaciona. Procesos que te surgirán de forma natural si tu atención está implicada al 100%. Pero ojo no es inmediato, piensa que estas “desentrenado” y que tienes que recuperar “tono” muscular (el cerebro también es un músculo). Pero con entrenamiento, volverás a ser el que eras.

      Recuerda que por mucho que te implique un mapa mental, más tiempo pierdes en tener que recuperar exámenes o repetir asignaturas, y más frustración te genera.

      Manuel, un verano practicando y toda la vida disfrutando de haber desarrollado buenas estrategias de aprendizaje!!!!! Ánimo!

      Me gusta

  2. Avatar de Altas Capacidades ¡Ese estereotipo! | Aa.Cc., LA REBELIÓN DEL TALENTO

    […] niños de alta capacidad no siempre destacan en el aula. Muchos niños de alta capacidad tienen un bajo rendimiento académico debido a distintos motivos. Aburrimiento por tener que atender a conceptos que ya dominan, la […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.