©℗®™ 7 Junio 2015


Convertir mi Aula en un Centro para el Desarrollo del Talento (4/4)

Aspectos de las Altas Capacidades que pueden generar contradicción en el aula y cómo responder de forma inclusiva

Solemos pensar que los alumnos con alta capacidad parten de una situación de “ventaja” que les habilita para rendir en la escuela de un modo excepcional. Pero esta situación no es una realidad para muchos de ellos cuando sus capacidades cognitivas y estilo de aprendizaje no reciben comprensión en su entorno académico o se confunden con actitudes de prepotencia, egoísmo o inmadurez.

Sin embargo, si nos acercamos a su realidad con una mirada más profunda, podemos ver el gran potencial que esconden algunas de sus cualidades más criticadas. Entenderlas nos permitirá encauzarlas y dinamizar el aprendizaje de todo el grupo.

  • Altos niveles de Curiosidad en temas complejos 
mafalda-preguntas

Uno de los rasgos mas destacados de los alumnos con alta capacidad es su elevada curiosidad. Su capacidad para inter-relacionar ideas y su elevado nivel de percepción sensorial, les hace cuestionarse la realidad y ver más allá de lo obvio. Por eso son constantes sus preguntas y cada respuesta les lleva a una nueva cuestión, por lo que a menudo interrumpen el ritmo de la clase y perturban al maestro.

Los expertos en educación y desarrollo advierten que la curiosidad es tan importante como la propia inteligencia en el camino hacia el desarrollo personal y de nuestros talentos. Han sido los hombres curiosos de nuestra historia los que han logrado los avances más significativos, desde el fuego hasta el viaje a la luna o los avances médicos. Maestros y profesores deben pues animar esta curiosidad y a hacer preguntas más allá de lo evidente. También a que sus alumnos busquen sus propias respuestas.

Una maestra estadounidense desarrolla en este artículo una serie de estrategias que no exigen grandes recursos ni modificaciones pero que, sin embargo, pueden suponer una gran diferencia para sus alumnos más capaces :

De este artículo extraemos una propuesta que permitiría canalizar esta curiosidad de la que hablamos, el mural de preguntas :

  • Todos los alumnos son animados a escribir en post-it cualquier pregunta o idea que les surja en cualquier momento de la clase, y colgarlo en un mural de preguntas creado para ello.
  • Los alumnos agrupan por temas sus preguntas.
  • Bien a última hora del día o una vez por semana o al acabar una unidad didáctica, se propone a los alumnos que elijan las preguntas que quieren responder o investigar.
  • Estas preguntan sirven así para proponer temas de investigación, indagación, profundización y experimentación alrededor de los temas que se están tratando en clase.
  • Los alumnos deciden qué temas trabajar y se exponen más tarde en clase. Se reserva un tiempo a lo largo de la semana para trabajar en ello.
  • El alumno sabe así que sus preguntas tendrán respuesta y se le anima a que busque estas respuestas por sí mismo. Se le anima a ir más allá del contenido, a cuestionar y a plantearse otras situaciones alternativas.
mural-con-post-it
  • Rapidez de Aprendizaje
ensen%cc%83anoscosasinteresantes2

Este es uno de los rasgos más significativos y que más problemas genera en el aula. Su diferente ritmo de aprendizaje. Comprenden los conceptos más rápido que sus compañeros, necesitan, pues menos repeticiones. Cuando ésto no se tiene en cuenta, surge el aburrimiento, la desidia y desmotivación, la sensación de estar perdiendo el tiempo y la desafección con el propio aprendizaje que puede conllevar también la desconexión con el resto del grupo y problemas psicosomáticos causados por la ansiedad de repetir y repetir conceptos ya aprendidos.

La escuela puede promover el aprendizaje autónomo y las agrupaciones flexibles y de pequeño grupo en determinados momentos, diferenciación en los deberes y tareas a realizar permitiendo que estos alumnos se liberen del freno que les supone estas repeticiones. Y no olvidar la propuesta de estrategias de compactación del currículo y aceleración que tratamos en el artículo anterior.

  • Ágil asociación de Ideas
divergente-mafalda

Un rasgo que a menudo es confundido con irreverencia o afán por hacerse el graciosillo, pero también con torpeza cuando aún son pequeños para explicar la relación entre su respuesta y el tema que se está tratando, y el resto de su entorno no llega a ver esta relación. Sin embargo en la mayoría de las ocasiones, esta asociación de ideas nos permite dar significado al contenido de la materia. Es momento para explicar cómo el aprendizaje se relaciona con el mundo. La geometría con la arquitectura, la física con el deporte, las matemáticas con la música, la cesta de la compra, hacer un presupuesto,… El conocimiento no es aislado y se relaciona entre sí.

arquitectura-y-geometria

El maestro/profesor debe animar a la asociación de ideas pues esta síntesis de conceptos es el principal motor para la creatividad. Nuestros smartphones no son más que una asociación de ideas entre un teléfono y un ordenador. Edison inventó el “cinemascope” asociando un fonógrafo a su cámara de grabación de películas. La asociación de ideas, la síntesis y la creatividad son, sin duda, los rasgos de los grandes inventores, de los hombres cuyas producciones han hecho avanzar a la humanidad, y la escuela tiene la oportunidad de potenciar y valorar estas cualidades.

Os dejamos aquí un muy interesante relato de Josep María Turuget, maestro de primaria sobre un caso que ilustra perfectamente esta cualidad :  http://ined21.com/la-atencion-no-preste/

  • Propuestas Creativas
mafalda-el-mundo-al-reves

Los alumnos con alta capacidad a menudo resuelven los problemas a su manera, siguiendo su propio proceso lógico y de reflexión, de una forma inusual o distinta a la esperada por el maestro, que puede interpretarlo como un desafío, una falta de respeto. Si el maestro opta por reprimir esta actitud, exigiendo que el alumno se limite a los métodos de respuesta explicados en el aula el niño o niña se sentirá cuestionado y reaccionará (probablemente) con rebeldía. No entiende la reacción del maestro, su lógica se impone y lo percibe como una injusticia.

La capacidad de dar respuestas distintas, es un valor en alza que debe ser trabajado, fomentado, estimulado y valorado en la escuela. Los niños de alta capacidad, pueden ayudar a marcar el camino y arrastrar al resto de sus compañeros en el fascinante ejercicio de buscar siempre caminos alternativos. Una cualidad que el maestro puede gestionar en beneficio de la clase.

Las propuestas de aprendizaje creativo permiten además ahondar en el conocimiento y a través del currículo ordinario de una forma que trabaja mucho más la implicación del alumnado : ¿Y si nos planteamos el mundo de otro modo? ¿Y si cuestionamos todo aquello que nos viene dado? ¿Qué pasaría si la luna choca contra la tierra? (implica conocimientos de física, cálculo de las órbita, la velocidad, la fuerza) ¿Qué pasaría si una planta no recibe sol, o agua? (ciclo de la vida, fotosíntesis, partes de la planta) ¿Cuántas cosas diferentes podemos hacer con una caja? (matemáticas, geometría, náutica y aeronáutica, … )

  • Aprendizaje en Profundidad
ensen%cc%83ame-mas

Los alumnos con alta capacidad tienen un ritmo de aprendizaje mayor. Su capacidad para relacionar ideas, su razonamiento más maduro y su inagotable curiosidad, les lleva a absorber ideas y datos a un ritmo que no corresponde a su edad. Además, sus intereses tampoco son propios para su curso académico.

Estos alumnos necesitan profundizar más en su aprendizaje, no se conforman con un conocimiento superficial, quieren llegar más allá, saber los por qué, el origen, los detalles, sacar sus propias conclusiones e investigar más allá del dato.

El maestro puede animar a que cada alumno responda de acuerdo a sus intereses y capacidades y presente los trabajos en el formato más acorde a ese potencial. La niña creativa-artística con un trabajo más decorado, el viso-espacial constructor con una maqueta en 3D, el fotógrafo mediante imágenes, el investigador ahondará en el ecosistema oculto entre las raíces de una flor, el músico quizá nos componga un rap, el poeta, el pintor… Todos pueden aprender conocimientos y desarrollar su talento al mismo tiempo.

Los murales, los trabajos, las manualidades y las fichas pueden así dejar de ser trabajos en serie todos iguales, para convertirse en una oportunidad de reflejar los intereses y capacidades individuales de cada niño.

partes-de-una-flor

Un ejemplo de respuesta personalizada y multinivel para un mismo objetivo : aprender las partes de una flor.

  • Resuelven lo Complejo, Fallan en lo fácil
mafalda-sabe-mas-que-el-cole

Los alumnos con altas capacidades se aburren con las rutinas y las repeticiones habituales en el aula, por lo que suelen no completarlas. O no prestan la suficiente atención a la pregunta y responden de acuerdo a lo que “su cerebro ha supuesto que le están preguntando”, en una lectura “demasiado rápida”. Pierden la concentración cuando hacen ejercicios que no les suponen ningún reto, por ser demasiado fáciles o repetitivos, y se distraen, e incluso distraen a sus compañeros.

Fallan en la preguntas fáciles o repetitivas, sin embargo no tienen problemas con los contenidos más complejos. A veces creen que se trata de algún “truco”, que se está exigiendo una respuesta más compleja, pues no encuentra «lógico» que se le esté pidiendo algo que él o ella considera en exceso fácil o superado. En estos casos, “imaginan” complejos resultados que suelen ser tachados de erróneos.

El maestro suele pensar que son alumnos con problemas de atención o de comportamiento, vagos y poco implicados con su aprendizaje. Nada más lejos de la realidad, estos alumnos necesitan ser retados y estimulados en la escuela. Su rapidez y velocidad de procesamiento exige un esfuerzo mayor a las tareas rutinarias y repetitivas de las clases.

Los maestros deben facilitar alternativas atractivas a estos alumnos en clase, para que así estén atentos y dispuestos al aprendizaje. Necesitan tareas que les supongan un reto intelectual. Necesitan poder avanzar a su ritmo y evitar las repeticiones de tareas que para ellos no tienen sentido.

ejercicios-matematicas-facil-y-dificil

Los resultados que aquí se muestran corresponden a un mismo estudiante, en este caso con alta capacidad (6º EP, y que ha sido acelerada de curso). En el ejemplo de la izquierda (una serie de números para la que sólo es necesario sumar 5), la propuesta es tan sencilla que su cerebro busca una justificación complicando el ejercicio. Y lo falla. Sin embargo en la izquierda podemos ver la valoración de su profesor en una actividad extra-escolar de pensamiento matemático, específicamente diseñada para alumnos con alta capacidad. Allí se propone un aprendizaje deductivo de las matemáticas, basado en el razonamiento y se trabaja en niveles muy por encima de los que corresponde al curso académico. En este caso el maestro indica que esta alumna tiene una capacidad de razonamiento matemático genial y brutal, cualidades que su profesora en la escuela no puede observar porque no ha tenido en cuenta su capacidad para plantearle pruebas que supongan un reto a su capacidad.

  • Aprendizaje Significativo : ¿Por qué? ¿Para qué?
mafalda-y-guille-porque

Necesitan entender el concepto en su conjunto. Tener un marco en el que encajar cada pieza del puzzle. La enseñanza tradicional que aporta sólo una parte del conocimiento cada vez provoca un aislamiento y acotamiento artificial del conocimiento. Lo mismo sucede con la compartimentación de asignaturas y competencias como entornos aislados e independientes.

Las investigaciones de la neuro-educación son contundentes:

  • Aprendemos cuando se activan ambos hemisferios. (reto, visual, musical)
  • Aprendemos cuando se implican las emociones (curiosidad, sorpresa, aprendizaje significativo relacionado con nuestro entorno e intereses)
  • Aprendemos mejor de forma holística (¿como encaja cada contenido en mi esquema global y mi conocimiento del mundo?)

El aprendizaje significativo que se relaciona con un objetivo concreto y lo encuadra en un contexto global, favorece la implicación del alumnado. Por ejemplo aprender un hito aislado de la historia (el primer encumbramiento del Everest, el descubrimiento de América, de la Penicilina o el automóvil etc..), adquiere sentido y significado para ellos en el contexto de lo que significaron para la sociedad de la época, del momento histórico y evolutivo, de cómo y porqué sucedieron y qué circunstancias lo favorecieron. Además esto adquiere especial relevancia cuando lo relacionamos con la realidad más cercana del alumno.

  • Un nivel de comprensión y un dominio del lenguaje superior al de sus compañeros. Intereses que no corresponden a su edad cronológica.
n-mafalda-y-felipe-1

Esto conlleva que en muchas ocasiones sus compañeros de aula no les comprendan ni estén interesados en compartir su lenguaje o temas de conversación, por lo que les cuesta conectar o son rechazados. También sucede en ocasiones que sean alumnos muy habladores y no permitan a los demás participar, por lo que sus compañeros a menudo les catalogan como acaparadores o dominantes y les excluyen de sus juegos. Esta situación, unida a su sensibilidad e intensidad genera en el alumno un sentimiento de aislamiento doloroso.

Así, los alumnos con altas capacidades se benefician al relacionarse con alumnos de más edad, con quienes comparten intereses, vocabulario, razonamiento y aficiones. Pero esto tampoco es fácil en un contexto educativo organizado en torno a la edad.

Ellos juegan a las canicas pero imaginan que son pequeños planetas chocando entre si. Hablan de fútbol pero desde la visión de táctica y estrategia que el juego tiene implícito. Se ensucian con la tierra del patio, buscando insectos para clasificarlos o miran al cielo nombrando las constelaciones o preguntándose el origen y el fin de la vida.

Su estado evolutivo además, les lleva a avanzar en los estadios de la amistad a un ritmo que aún sus pares cronológicos no comparten. Mientras sus compañeros ven a los amigos como alguien con quien jugar, ellos pueden estar ya exigiendo un nivel de comprensión y apoyo mutuo y se sienten decepcionados al no ser correspondidos.

Las implicaciones emocionales y sociales de un desarrollo cognitivo superior a tu edad, son similares a las que pueden afectar a aquellos alumnos que tienen un desarrollo cognitivo inferior, por eso cuando hablamos de inclusión, no podemos olvidar que estamos hablando de transformar la escuela en un espacio más abierto y flexible, capaz de responder a las necesidades de todos los alumnos, desde el primero al último.

La escuela puede promover actividades que permitan relacionarse a los alumnos en relación a sus intereses, sin los límites de los agrupamientos por edad. Por ejemplo club de debate, de lectura, de filosofía, de ciencias, de tecnología, robótica o escritura, y plantearse estrategias de aceleración cuando las circunstancias lo recomienden, con el objetivo de permitir que cada alumno se desarrolle entre sus pares intelectuales, con aquellos con los que comparte lenguaje, intereses y nivel madurativo.

Altos niveles de Energía y Concentración

mafalda-los-pies-en-la-tierra

Algunos alumnos con alta capacidad parecen estar continuamente «ausentes». La actividad de sus pensamientos les lleva a «vivir» en un mundo interior mas rico, divertido, creativo, y sin límites que lo que la escuela o las rutinas diarias en el hogar le pueden ofrecer.  Otros sienten tanta satisfacción en la profundización de una materia que concentran en ella toda su energía y olvidan el resto de tareas y obligaciones. Pueden pasar horas leyendo sus libros, realizando una construcción, diseñando «la máquina del tiempo» o aprendiendo sobre virus, planetas, animales o algún personaje histórico…. para después abandonarlo repentinamente, o no.

Su educación debe tener en cuenta este aspecto y trabajar con ellos la inteligencia ejecutiva y organizativa. Ofrecerles estrategias y oportunidades para pasar de las ideas a la acción -lo que también favorece la tolerancia a la frustración- : Plantear un objetivo concreto, establecer etapas y fases de desarrollo, proveerse de herramientas y recursos, seguimiento y evaluación, entender que el objetivo no se alcanza de inmediato, a través de su inclusión en proyectos concretos.

Estos proyectos deben ser acordes a los intereses particulares de cada alumno. La gestión de un blog es una herramienta muy útil para que los niños profundicen en cq tema que les interese (periódico escolar, astros, animales, … ) y permite la participación de toda la clase.

También desarrollo de apps, videos, radio post, y otros proyectos que requieren pocos recursos y permiten desarrollar toda la creatividad y dar rienda suelta a sus ideas y anhelos.

  • Exceso de lógica y literalidad
mafalda5-por-donde-sale-el-sol

La literalidad es un rasgo del pensamiento complejo y divergente y de una elevada capacidad de razonamiento. Responder según lo esperado implica de algún modo pensar dentro de la «caja», es decir, buscar las respuestas dentro de los límites del tema que nos están evaluando y del contenido que se ha abordado en clase. Nuestro cerebro está programado para obrar dentro de ese contexto simplificado por una cuestión de eficiencia. Pero también está preparado para pensar de forma creativa y sobrepasar estos limites. Cuando nos encontramos ante un alumno con alta capacidad, también estamos ante un alumno que tiende a pensar fuera de la «caja» y buscar respuestas, no desde los límites del libro de texto, sino dentro de todo el espectro posibles de respuestas. Sus respuestas son lógicas y correctas, pero no siempre son la que esperábamos.

Así, un pensamiento que todo lo tamiza a través de la lógica, trabaja en ocasiones en contra de su rendimiento en los exámenes. Algunos pueden interpretar que cuando el espacio dejado en el folio del examen no corresponde con la respuesta que tienen en mente, entiendan que están equivocados y la dejen en blanco o busquen otra respuesta (que no encuentran). O cuando se les acaba de explicar algo y se les pregunta, y no responden porque ver «absurdo» que se les pregunte algo que se acaba de explicar, especialmente cuando son muy pequeños y algunos convencionalismos les resultan carentes de lógica. O interpretar las preguntas fáciles como «trucos» y complicar las respuestas pensando que se les exigía algo más complejo.

En estos casos, indicarles más específicamente lo que se espera que contesten, que no existe ningún «truco», que necesita responder para evaluar el aprendizaje, que el espacio de la respuesta es orientativo, y darles la oportunidad de explicar por qué han fallado y de dar la respuesta correcta, servirá para que vayan entendiendo e interiorizando estos procesos.

  • Intensidad Emocional y Sensorial. Perfeccionismo y Autoexigencia
mafalda_vinetas_34

Una mayor capacidad cognitiva conlleva también una mayor percepción sensorial. Son pues más perceptivos al lenguaje no verbal y las intenciones ocultas por lo que viven algunas situaciones con una intensidad poco comprendida. Pueden romper en un llanto desconsolado porque una niña le tiró la goma, reacción que a todos nos parece desproporcionada, porque no vemos que no llora por la goma, sino por lo que él o ella entiende como un desprecio de su compañera, una «traición» a su relación de amistad.

Del mismo modo son mucho mas sensibles a los gestos que adultos (padres y maestros) pueden mostrarles, muchas veces de forma in-intencionada, pero que ellos interpretan con gran emotividad. En este sentido, su rendimiento e implicación depende mucho de la empatía y los lazos generados con su maestro/a o profesor/a y las expectativas que estos les muestran:

Efecto Pigmalión.. ¿Qué expectativas transmitimos a nuestros estudiantes?

Otro rasgo a trabajar es su nivel de perfeccionismo y auto-exigencia, que les lleva a frustrarse cuando sus trabajos no están a la altura de lo que su mente fue capaz de imaginar. Casi siempre reaccionamos minimizando la importancia del resultado: «Así está bien», «no te exijas tanto», «mira si es como el de los demás, o mejor que los demás». Buscamos por supuesto consolar al niño y evitarle el sufrimiento, pero en realidad lo que demanda son herramientas para lograr que sus resultados respondan a sus expectativas.

Es importante entender, responder y gestionar las expectativas que cada alumno tiene respecto de su propio aprendizaje de forma que podamos ofrecer a cada uno, una experiencia de aprendizaje positiva, que es, en última instancia, lo que desarrolla una actitud positiva e de implicación en nuestro desarrollo y aprendizaje.

Para ellos es especialmente importante:

  • Trabajar la “inteligencia emocional” o la comprensión y gestión de las emociones propias y ajenas. Atrapados por Nuestras Emociones.
  • Aprender el valor del error como instrumento de aprendizaje. Dar oportunidades de analizar los propios errores y que el propio alumno evalúe cómo podría mejorar o encuentre la solución correcta.
  • La mariposa de Austin : Pedirles repetir sus trabajos aún cuando el resultado este en la media esperada, si se entiende que el alumno puede dar más de sí, trabajando así el esfuerzo, la auto-superación y la capacidad para aprender de los propios errores. Les permite huir de la zona de confort y el conformismo en el que entran cuando el perfeccionismo o la baja autoestima les provoca bloqueos emocionales.
  • Relajar la presión. Especialmente las familias, pero también el entorno académico, asume que el hecho de que el alumno tenga altas capacidades le obliga a tener máximas notas en todo, siempre. Expresiones como «como eres tan listo …» o «pues no eres tan listo …. » o «que conteste X que seguro que lo sabe» o «qué raro que hayas fallado», ponerle a ejercer de «pseudo-profesor» de otro alumno o grupo de alumnos, son gestos que ejercen una presión sobre el alumno irreal. Él o élla tienen también derecho a equivocarse para aprender, a caer para levantarse, a que las cosas sean difíciles y les suponga un esfuerzo para activar su capacidad de auto-superación, pues es así como las personas construimos nuestro sentimiento de competencia y nuestro «yo».

En este contexto el término «superdotado» necesita ser desterrado de nuestro vocabulario, pues coloca al niño en una situación de responsabilidad insana y le distancia de su grupo de referencia : Cuando dejé de ser “Super” y volví a ser un niño, como los demás…

Reflexiones de Adulto, cuestionando el sistema y la autoridad

paga-sus-impuestos

Su continuo cuestionamiento de las normas suele ser interpretado como irreverencia. En casos extremos confundido con un «trastorno desafiante». No asumen las normas como algo automático, necesitan entender el sentido de las mismas. Obligarlos a realizar las rutinas, ejercicios o seguir los métodos «porque si» o «porque lo digo yo», raras veces funciona sino que generan aún más enfrentamiento.

Como adultos debemos ser capaces de orientar esta cualidad y negociar y dialogar con ellos, siendo sinceros y transparentes. Como padres, maestros o profesores explicarles cómo y porqué las cosas funcionan de una determinada manera, su objetivo y su fin, aún incluso admitiendo quizá la falta de lógica o sentido práctico, pero si explicándoles que es un trámite que hay que pasar para lograr un fin superior (quizá aprobar el curso, mejorar la nota, etc..).

Ellos querrán contestar a su manera y usar sus propias fórmulas para responder un ejercicio de matemáticas o física. El maestro debería valorar esta creatividad y conocimiento. Pero cuando el objetivo era, precisamente, evaluar el conocimiento de una fórmula que no ha sido utilizada para resolver el ejercicio, explicarle los motivos de este objetivo y darle otra oportunidad.

Interesante la anécdota de Niels Borg, Premio Nobel de Física, suspendido varias veces por esta independencia en los procesos : El niño no pinta bien, no es creativo … ¿no?

Doble Excepcionalidad : Potenciar las fortalezas y Trabajar las debilidades

disincronias

Stephen Hawkings no aprendió a leer hasta los 8 años. Einstein no habló hasta los 4. Edison y Steve Jobs eran disléxicos. Disgrafía, discalculia y otras «dificultades de aprendizaje» pueden manifestarse junto a las altas capacidades. Trabajarlas nos ayuda a un desarrollo más armónico, pero el potencial sigue necesitando estímulo.

Las altas capacidades pueden enmascarar las dificultades de aprendizaje, usando sus recursos de una lógica avanzada para ocultar sus problemas. A su vez, las dificultades de aprendizaje enmascaran el potencial, rebajando su CI medio. En estas ocasiones, una evaluación cualitativa y a fondo es requerida para identificar tanto el potencial como las dificultades y proponer la respuesta educativa más eficaz.

Los alumnos con alta capacidad que a su vez muestran dificultades de aprendizaje dedican mucha energía a enmascarar éstas, por lo que, cuando están agotados (a última hora del día, a final de los trimestres, cuando tienen las defensas bajas..), no consiguen compensar sus problemas y parecen más torpes. Necesitan comprensión y ánimo en esos momentos y ser reconocidos por lo que son capaces de hacer cuando sus niveles de energía están más altos.

Cuando buscamos el talento, además, necesitamos ampliar la mirada y entender que el potencial abarca campos que tradicionalmente no se atienden en la escuela. Muchos alumnos son brillantes académicamente porque sus habilidades son, precisamente las que premia la escuela (memoria, organización, gestión temporal, aprendizaje secuencial y evolutivo). Pero otros destacan en campos que la escuela no promueve o incluso estigmatiza. Estos alumnos crecen pensando que no valen y es nuestro deber como educadores ampliar la escuela para incorporar también estas otras habilidades (visión estratégica, capacidad viso-espacial, entender los patrones de comportamiento, sentido de la orientación, creatividad, síntesis de ideas, ver el mundo en profundidad, sentido artístico o musical, etc…).

Muchos alumnos altamente brillantes, talentosos y creativos, no creen serlo, porque aquello en lo que destacan no era valorado, o incluso era estigmatizado en la escuela.

Sir Ken Robinson
ken-robinson-distinguir-el-talento

Bibliografía:

www.javiertouron.es

www.robertoranz.es

www.aacclarebeliondeltalento.com

“Enriqueciendo el Curriculum para todo el Alumnado”. Ed. Apeirón. Joseph Renzulli

“Aprendizaje Basado en el Pensamiento”. Robert Swartz / David Perkinson. Ed. SM

“El elemento”. Ken Robinson

“Escuelas Creativas”. Ken Robinson

“Serving the Gifted”. S.I. Pfeiffer

“The Social and Emocional Development of Gifted Children”. NAGC

“101 giftedness”. L. Silverman.

“Upside-Down Brilliance, The Visual-Spatial Learners”. L. Silverman.

“El hombre autorrealizado”. Abraham Maslow. Ed. Kairós

“Pensamiento Lateral”. Edward De Bonno.

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.

Entradas relacionadas


7 respuestas a “Convertir mi Aula en un Centro para el Desarrollo del Talento (4/4)”

  1. Avatar de “Me aburro” – LA REBELIÓN DEL TALENTO

    […] Cómo Convertir mi Escuela en un Centro para el Desarrollo del Talento (4/4) […]

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.
A %d blogueros les gusta esto: