Cómo Convertir mi Escuela en un Centro para el Desarrollo del Talento (3/4)

La semana pasada compartimos con vosotros 9 claves para enriquecer el aula y permitir un desarrollo del potencial más libre y sin “techo”. Sin embargo, la escuela debe aspirar a un cambio metodológico y organizativo más profundo. Un cambio que implicaría a todo el centro, pero también, por supuesto, a las familias y la administración. Un enfoque de la escuela que se centra en identificar el potencial y desarrollarlo sin que la edad ni los muros del centro sean un límite para aquellos niños que aspiran a ir más allá.

Carmen Pellicer (Fundación Trilema) nos dice que “el cambio debe ser como un cubo Rubick, donde 6 elementos se conjugen a la vez” :

  • El curriculum (qué enseñamos)
  • La metodología (cómo enseñamos)
  • La evaluación (cómo acompañamos en la mejora del aprendizaje)
  • La organización del centro (hacerla flexible y autónoma)
  • Personalización del aprendizaje para adaptarla a las necesidades de cada niño/a
  • Liderazgo como fuerza compartida que transforma todo el centro.

Este cambio puede y debe fijarse como objetivo el desarrollo del potencial. De los niños más capaces, porque ellos no son “alumnos de segunda” (en palabras del Profesor Tourón), y del resto del alumnado, porque un modelo inclusivo sólo es justo, equitativo y efectivo si se fija en las fortalezas de cada uno de sus alumnos, y las potencia, y entiende las debilidades, para trabajarlas y acompañar su desarrollo a través de estrategias de atención específicas.

Joseph Renzulli es uno de los investigadores más reconocidos en el campo de las altas capacidades, pero también en el campo del desarrollo del potencial y el enriquecimiento para todo el alumnado. Su modelo triádico se ha contrastado en centros de todo el mundo y diversa índole, como un modelo que mejora la implicación y rendimiento de todo el aula, al tiempo que permite el desarrollo de la capacidad de nuestros alumnos.

4. EL MODELO SEM DE ENRIQUECIMIENTO PARA TODO EL ALUMNADO (Joseph Renzulli)

Renzulli define el “comportamiento gifted o excelente” como aquel que sucede en determinados momentos, en determinadas personas, cuando Potencial, Creatividad y Motivación por la tarea confluyen. Explica así las condiciones que la educación y el entorno deben trabajar para que este comportamiento suceda, en aquellas personas que muestran un elevado potencial en un área determinada. No es un modelo de identificación previa, o los requisitos que un niño debe cumplir para ser considerado de “alta capacidad”, sino un modelo de llegada que nos habla de las variables que la educación y el entorno deben trabajar para desarrollar el talento : Pensamiento Creativo y Motivación.

  1. Capacidad

La inteligencia no es un concepto único, hay muchos tipos de inteligencia : (Sternberg analítica, deductiva y práctica / Gadner 7 inteligencias + 1, etc..). Por tanto, no existe una manera única de medir la inteligencia. El CI no es el único factor que determina la mayor capacidad de un individuo.

Renzulli aporta a este análisis la definición de 2 grandes grupos:

  • ALTO RENDIMIENTO O ALTA CAPACIDAD ACADÉMICA
  • ALTA CAPACIDAD PRODUCTIVO-CREATIVA.

Para los que resalta:

  • Ambas son igualmente importantes.
  • En general, existe interacción entre ambas.
  • Las medidas para niños de alta capacidad deberían atender a ambos grupos.
ALTA CAPACIDAD ACADÉMICA (Alto Rendimiento)

Los niños con alta capacidad académica suelen sacar una elevada puntuación en los test de inteligencia (CI) o en test de rendimiento académico. Son fácilmente identificados por sus maestros y profesores y seleccionados para programas de enriquecimiento o medidas de actuación específicas. Suelen adaptarse bien a la escuela. Esto es así porque las aptitudes que miden los test son las aptitudes valoradas y necesarias para el alto rendimiento académico en un modelo de escuela tradicional (memoria (adquisición, almacenamiento y recuperación de la información), inteligencia deductiva, aprendizaje secuencial y estructurado, orden, puntualidad, “aplicados”). Para estos niños, las estrategias de compactación y aceleración del curriculum son una respuesta obvia y muy efectiva.

ALTA CAPACIDAD PRODUCTIVO-CREATIVA.

Pero los resultados de los test de CI sólo representan una parte limitada de la diversidad de niños con alta capacidad. La capacidad productivo-creativa hace referencia a los aspectos de la actividad humana orientadas al desarrollo de productos originales y útiles. Estas se manifiestan en situaciones de aprendizaje diseñadas para hacer hincapié en el uso y aplicación de la información (contenido) y en las habilidades de pensamiento (proceso) de forma integrada, inductiva y orientada a PROBLEMAS REALES. El alumno pasa de ser un receptor pasivo de información a un investigador. La alta capacidad productivo-creativa consiste en poner a trabajar las propias capacidades sobre los problemas y áreas de estudio que son relevantes para el estudiante y que se van intensificando en nivel de reto y resultado.

  1. Compromiso con la Tarea

Es una forma de motivación referida a la energía concentrada sobre un problema, tarea particular, o área específica de rendimiento. Perseverancia, resistencia, trabajo duro, dedicación, autoconfianza, y seguridad en sí mismo para llevar a cabo un trabajo importante. Es un conjunto de rasgos que se dan muy a menudo en individuos creativamente productivos.

Sobre el compromiso con la tarea debemos considerar:

  • La motivación necesita un MOTIVO para activarse.
  • No es una circunstancia constante o permanente en el individuo, sino que esta íntimamente relacionada con el INTERÉS que dicha tarea suscita en el individuo.
  • Suele ser más frecuente en INTERACCIÓN con otros.
  • En los primeros años del desarrollo la motivación es EXTERNA, es la escuela, el entorno, los que deben trabajar esta motivación.
  1. Creatividad

Fluencia, flexibilidad y originalidad de pensamiento; apertura y receptividad a la experiencia novedosa; curiosidad y actividad especulativa, así como la sensibilidad hacia el detalle, las características estéticas de las cosas y de las ideas. Incluye la curiosidad, la originalidad o ingeniosidad y la voluntad de cuestionar las tradiciones o convenciones sociales.

A lo largo de la historia ha habido multitud de científicos sobresalientes. Sin embargo, aquellos que incluso a día de hoy seguimos reverenciando y cuyos nombres se han convertido en claros referentes en sus respectivos campos son aquellos científicos que emplearon su capacidad creativa para visionar, analizar y también resolver cuestiones científicas de forma original.

La creatividad se puede potenciar, desarrollar y trabajar en la escuela. De hecho nuestro potencial creativo se muestra SÓLO cuando tiene la OPORTUNIDAD de mostrarse y se desarrolla con la PRÁCTICA.

Renzulli define un modelo de escuela que propone actividades de enriquecimiento enfocadas a trabajar y potenciar estas variables. Un modelo que lleva más de 30 años experimentándose en escuelas de diversa índole (urbanas, rurales, privadas, públicas, con más o menos recursos). Empezó siendo un modelo para escuelas específicas de niños de alta capacidad para, con el tiempo y la experiencia, demostrar ser un modelo válido para todo el alumnado:

EL MODELO TRIÁDICO DE ENRIQUECIMIENTO

Propone actividades de enriquecimiento en 3 niveles.

TIPO I : ACTIVIDADES DE EXPLORACIÓN

Son propuestas que buscan exponer a todo el alumnado al mayor abanico de estímulos posible, para que puedan encontrar su “elemento” o área de interés. Muchas escuelas realizan actividades de este tipo de un modo u otro. Se trata ahora de hacerlo de forma programada, estructurada y buscando que éstas actividades entronquen con los intereses previamente detectados de nuestro alumnado. Pueden incluir :

  • Visitas a Museos y exposiciones, y otras Actividades similares.
  • Traer al aula Ponentes, Especialistas, Cursos adicionales.
  • Realización de proyectos específicos de Ciencias, Investigación, Historia, Literatura, etc..
  • Actividades de Debate, Periódico o blog escolar.
  • Organización de eventos, teatro, función escolar, decoración Navidad..
  • Animar y apoyar la participación en concursos externos (dibujo, pintura, poesía, ciencias, matemáticas, construcción, etc…).
  • Creación en el centro de Clubs diversos (filosofía, lectura, tecnología, programación,

Este tipo de actividades debe Implicar a las familias, la comunidad, el entorno, y administración local y/o regional, y debe estar disponible para todo el alumnado.

TIPO II : PROFUNDIZACIÓN

A través de este tipo de actividades, todos los estudiantes interesados en un tema/actividad tienen la oportunidad de profundizar en su aprendizaje con una formación específica que les lleva a desarrollar su capacidad en esa área y les aporta las herramientas necesarias para avanzar en su nivel de experiencia en este campo:

  • Maestro como guía : aporta las herramientas necesarias para profundizar en un área, y propone actividades en las que estas herramientas se deben poner en práctica.
  • También puede incluir la búsqueda de un mentor (relación con la Universidad, otros padres, etc.)

Un ejemplo de Enriquecimiento Tipo II, seria la creación de un blog-periódico de la escuela porque hemos detectado, en una reciente visita organizada al periódico local de nuestra comunidad, que una alumna o un grupo de ellas, tiene un especial interés por el periodismo. Este blog se crea bajo el tutelaje de un maestro que le enseñaría a mejorar su capacidad de redacción, la estructura propia de una noticia, lenguaje periodístico, reflexión sobre las secciones que debería contener, periodicidad de publicación, búsqueda de fuentes, creación de titulares, preparar y estructurar una entrevista y otros aspectos que le permitirían profundizar en su especial capacidad de redacción. Además en este proyecto podríamos incorporar:

  • Alumnos con especial interés por la fotografía o el video.
  • Alumnos con especial interés por temas concretos como la zoología, los planetas, los insectos, la moda, los viajes, la poesía, la narrativa, etc.. creando secciones específicas.
  • Alumnos con especial interés o habilidad para la maquetación

El maestro/profesor-mentor no tiene porque ser un experto en el tema. Puede buscar la información y participar con los alumnos en el proceso de aprendizaje, ayudándoles y orientándoles en la elección de las mejores fuentes o en la comprensión de la información, adaptándola a la edad y nivel de sus estudiantes. Puede buscar ayuda en algún padre de la escuela que quizá trabaje en un periódico, en un profesional real dispuesto a ayudar o en la propia Universidad (profesores y estudiantes).

TIPO III : IMPLICACIÓN EN PROYECTOS REALES

Busca que los estudiantes implicados en un área concreta adquieran un grado de conocimiento avanzado sobre la misma, asumiendo el papel de un investigador real y auténtico.

Los profesores:

  • Dan oportunidades para que el alumno aplique sus conocimientos en un problema real seleccionado por ellos mismos.
  • Ayuda a que el estudiante adquiera mayor conocimiento sobre el proceso.
  • Trabaja el compromiso con el trabajo, la confianza en sí mismos y el sentimiento de logro creativo.

En este nivel se trata de implicar al alumno en proyectos de la vida real (generados por el centro, la Universidad, la Empresa, la comunidad), poniendo a prueba sus destrezas y obteniendo un feed-back que le permita avanzar en su grado de experiencia. También busca la interacción con iguales generando sinergias que aumenten su grado de conocimiento y su aportación creativa.

EL MODELO DE IDENTIFICACIÓN DE RENZULLI : PUERTAS GIRATORIAS

Las conclusiones de diversos estudios :

  • Torrance (1962,1974) : Los alumnos con altas puntuaciones en creatividad consiguen buenos resultados a nivel de rendimiento pero puntuaciones en los test de CI por debajo de los puntos de corte establecidos para las programas específicos.
  • Renzulli y Reis (1982) : Cuando una población más amplia de estudiantes (15-20%) –”Cantera del talento o Talent Pool”- participan en actividades de Tipo I y II, son capaces de crear productos en contextos de actividades de Tipo III de la misma calidad que los realizados por los estudiantes identificados bajo criterios de CI por encima de 130.

Pusieron las bases para el modelo de identificación de la puerta giratoria (Revolving Door identification Model) planteado por Renzulli, en el que una cantera de talento de estudiantes recibe de manera regular experiencias de enriquecimiento y la oportunidad de girar hacia el Tipo III de experiencias productivo-creativas.

En este modelo se recomienda seleccionar a los estudiantes teniendo en cuenta múltiples criterios, entre los que se incluyen creatividad y motivación, pues, en palabras del propio Renzulli “creemos que uno de los principales propósitos de la educación del talento consiste en desarrollar el pensamiento creativo y la productividad creativa de los alumnos”.

El talent pool se selecciona teniendo en cuenta el resultado de los test, las nominaciones de los profesores, padres e iguales, y ejemplos de potencial creativo o de productividad. Los estudiantes son observados en las aulas y en actividades de enriquecimiento (I y II) buscando signos de interés avanzados, creatividad y compromiso en el trabajo. (sin excluirse). Es la parte de INFORMACIÓN SOBRE LA ACCIÓN.

Para este proceso se utilizan escalas en las que el profesor valora las características de los alumnos en una serie de aspectos relativos a ámbitos de talento diversos, pero relacionados con una concepción determinada de la alta capacidad: aprendizaje, liderazgo, motivación, creatividad, etc. Estas escalas vienen a complementar y no a excluir los resultados de los test de inteligencia o rendimiento. Es decir, los alumnos que hayan obtenido bajas puntuaciones en la escala de los maestros, pero altas puntuaciones en algún test no son excluidos del grupo de seleccionados.

Además de la utilización de test de inteligencia y nominaciones de los maestros, el modelo tiene también en cuenta otras opciones:

El paso 3 es un camino alternativo a los dos anteriores. Estas alternativas generalmente se refieren a nominaciones de los padres, de los compañeros, tests de creatividad, autonominaciones, evaluación de productos, actividades extraescolares o cualquier otro procedimiento que pueda ofrecer alguna evidencia a un comité de selección.

El paso 4 se refiere a las nominaciones especiales y se considera la primera válvula de seguridad en este proceso de identificación. Consiste en elaborar una lista con todos los sujetos nominados en los pasos 1 a 3 y pasarla a todos los profesores para que puedan determinar nuevos estudiantes que no hayan sido incluidos en la lista y que reúnan condiciones adecuadas. Así, profesores de años anteriores podrán identificar posibles alumnos que hayan pasado desapercibidos en los pasos previos.

Este procedimiento supone la posibilidad de llevar a cabo una revisión de toda la población escolar y de no hacer depender las decisiones sólo de los tests o de las opiniones de los profesores del año en curso, ya que profesores de otros años han podido apreciar talentos que a otros pasen desapercibidos. Este paso ayuda también a evitar los efectos indeseados de los profesores que sobrenominan o que no nominan. Como en el caso del paso anterior, estas nominaciones no son automáticas, sino que se llevan a cabo mediante un estudio detallado de cada caso, generalmente por un comité responsable.

El paso 5 supone la notificación y orientación a los padres. Se trata de informar a los padres respecto al contenido de los programas en los que su hijo haya podido ser admitido. Los padres reciben información sobre la concepción de los tres anillos, así como sobre las posibilidades que ofrecen los programas disponibles, los recursos, los criterios de admisión, etc.

Por su parte, los alumnos tienen reuniones del mismo tipo. No se les dice que sean “superdotados”, sino que se les explica el modelo y los procedimientos que pueden emplearse para desarrollar la propia capacidad potencial, de modo que lleguen a comprender que el desarrollo de la capacidad es un objetivo del programa que se les ofrece, pero sobre todo una responsabilidad personal que deben asumir como su propio reto.

El paso 6 constituye la segunda válvula de seguridad del sistema. Señalan Renzulli y Reis (1991) que “a pesar de nuestros mejores esfuerzos, este sistema ocasionalmente puede ignorar estudiantes que por una razón u otra, no son elegidos como candidatos del talent pool. Para contribuir a evitar que esto ocurra, se ofrece orientación a todos los profesores para que traten de fijarse en aquellos alumnos que muestren un interés especial en algún aspecto del curriculum regular. Este proceso se lleva a cabo a través de un sistema denominado “action information message”.

En conclusión, este modelo busca la promoción de ayudas para el mayor número posible de candidatos, siempre abierto, flexible y permeable a cualquier indicador que pueda poner de manifiesto la menor necesidad de una ayuda educativa especial.

EL MODELO SEM DE ENRIQUECIMIENTO PARA TODA LA ESCUELA

La aplicación y seguimiento de las experiencias llevadas a cabo con el modelo triádico y el Revolving Door, llevaron a Renzulli y Reis a desarrollar su modelo SEM de enriquecimiento para todo el alumnado. Este modelo añade al modelo de enriquecimiento 3 pilares básicos:

  • IDENTIFICACIÓN – TALENT POOL

El modelo parte de la creación de un “portfolio del talento” que recogería toda la información referida al alumno (fortalezas, debilidades, estilos de aprendizaje, intereses) a lo largo de su historial escolar y define una serie de propuestas de enriquecimiento personalizadas que tienen en cuenta los propios recursos del centro (humanos y materiales), su entorno y la comunidad que le rodea.

En relación a los estilos de aprendizaje contempla si el alumno disfruta y aprende mejor a través de proyectos, estudio independiente, juegos, simulaciones, enseñanza entre iguales, instrucción programada, lectura, ejercicios, recitación o debate.

El portfolio del talento hace un seguimiento del desarrollo del alumno a lo largo de todas las etapas educativas, evaluando las medidas tomadas y adaptando éstas al desarrollo y necesidades del menor en cada momento.

  • COMPACTACIÓN DEL CURRICULUM

Eliminando aquellas unidades didácticas cuyos contenidos ya dominan de antemano, eliminando repeticiones y liberando tiempo para actividades que les supongan un reto superior. Se realiza un seguimiento concreto mediante lo que Renzulli viene en llamar el “compactador” o ficha de “compactación” que registra que áreas y contenidos han sido compactados para cada alumno y por qué tipo de trabajo alternativo han sido sustituidos.

  • ENRIQUECIMIENTO

– Cartera de servicios flexibles que supongan un reto para los estudiantes en las áreas en las que muestran mayor capacidad o rendimiento.

– Aprendizaje en profundidad para alcanzar niveles de desempeño avanzados en la actividad elegida.

– Creación en el centro de la figura del especialista o especialistas en enriquecimiento.

Propone 2 ideas básicas:

  1. CLUSTERS DE ENRIQUECIMIENTO.

“Clubs” o agrupamientos de estudiantes de cursos diferentes que comparten intereses comunes, y que se reúnen durante un tiempo del horario lectivo , para trabajar con un adulto con un grado de conocimiento y/o experiencia avanzados en dicha área.

  • Se entra en contacto con profesores de Universidad, padres, mentores, personal del centro para forjar estos clusters de enriquecimiento como, por ejemplo : Escritura creativa, dibujo, escultura, arqueología, tecnología, convención de inventores, cine, etc..
  • Se da formación específica a los facilitadores que decidan liderar estos clusters
  • Se elabora un folleto con la oferta de estas actividades.
  • Modelo de aprendizaje inductivo centrado en la solución de problemas reales, con el objetivo de realizar producciones auténticas, con conexión con el mundo real.
  • El facilitador del cluster no planifica la actividad, sino que plantea a sus alumnos:
    • ¿Qué hacen las personas que tienen interés en esta área?
    • ¿Qué conocimientos, materiales y recursos necesitan para hacerlo de forma excelente?
    • ¿De qué forma puede usarse el producto o servicio para lograr impacto en la audiencia?
  • Son un vehículo para estimular los intereses y desarrollar potenciales talentos de todos los alumnos.

 

2. OTROS SERVICIOS ESPECIALES.

Asesoramiento individual o en pequeño grupo

Aceleración (diversos tipos)

Mentorias (Universidad y profesionales de la comunidad)

Networing, recursos y organizaciones ajenos al centro.

Promover la participación en programas especiales, concursos y olimpiadas

Favorecer Participación de los estudiantes a nivel individual en proyectos fuera de la escuela (campus de verano, expediciones científicas, grupos teatrales..) que le pueden brindar la oportunidad de un aprendizaje a nivel avanzado.

Este modelo tiene una implicación muy positiva en el aula y merece un estudio más en profundidad. Decíamos en el primer artículo de esta serie, que estamos ante la era del “talento”. El futuro de nuestros hijos va a depender de su capacidad para desarrollar su talento, pero también el nuestro propio depende de esta variable. Desarrollar el talento, no es una variable que se pueda posponer por más tiempo.

Roberto Ranz, orientador y formador, representante en España Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnadodel CYT (Center for Young Talented), (www.robertoranz.es) es el impulsor y traductor del libro de Joseph Renzulli : Enriquecimiento el Curriculum para Todo el Alumnado. una lectura imprescinbile para una escuela orientada a identificar y desarrollar el potencial de sus alumnos.

 

MI CINTURÓN DE HERRAMIENTAS

En definitiva se nos ofrecen tres grupos de acciones que podemos “combinar” en función de las necesidades que el menor presente en cada momento de su etapa educativa:

  1. Enriquecimiento : Trabajar el aula enriquecida, donde el alumno aprende a través de su propio razonamiento, indagando, comparando, tomando decisiones y desarrollando su creatividad a través del curriculum ordinario (TBL). Además se abren en el centro clubs que dan respuesta a áreas de interés variadas y que queden fuera del curriculum como literatura, debate, programación, tecnología, filosofía, escritura, etc.. Donde alumnos de diversos cursos pueden compartir un interés común y son guiados por mentores.
  1. Compactación : Atendiendo a los distintos ritmos de aprendizaje. Se trata de compartar el curriculum, eliminando repeticiones y permitir al alumno avanzar o profundizar en el temario.
  1. Aceleración : La aceleracíón es una de las medidas más eficaces y que menor coste suponen para los centros. (Contempla también otras opciones de aceleración (colaboración con otras etapas educativas o Universidad, con familiares expertos en algún tema, etc.).

La aceleración merece un capítulo específico y empezar a formar parte de nuestro “cinturón de herramientas” de forma habitual y normalizada. El informe Templentón, de la Universidad de Iowa, arroja datos contundentes. Este estudio supone un metanálisis de seguimiento de miles de niños de alta capacidad acelerados. En una inmensa mayoría de casos la satisfacción por parte del alumno, la familia y el profesorado es elevado tanto en el plano cognitivo como social y emocional y se demuestra que en los escasos casos en los que los resultados han tenido alguna consecuencia negativa –siempre de índole emocional o social- esta se ha debido al rechazo manifiesto de la medida por parte del profesor que recibe al alumno. La mala gestión de esta medida y no la medida en sí, es la que provoca los efectos negativos, cuando existen.

En este artículo, basado en las publicaciones del profesor Tourón, profundizamos sobre aceleración, sus distintas modalidades, implicaciones, y como gestionarla de la forma más eficaz :

https://aacclarebeliondeltalento.com/category/entendiendo-las-altas-capacidades/las-aa-cc-en-la-escuela/no-se-trata-de-acelerar-sino-de-dejar-de-frenar/

La aceleración no es una medida orientada a “forzar” al niño a ir más deprisa, sino que tiene el objetivo de reconocer el estadio de desarrollo natural y propio del menor y dar respuesta a su mayor velocidad de aprendizaje.

Es decir:

javier-touronNo se trata de “acelerar”, sino de dejar de pisar el freno.

(J.Tourón).

 

 

 

La próxima semana volvermos a presentar algunas sencillas modificaciones que podemos incorporar en el aula sin la necesidad de comprometer grandes recursos, desde la óptica de servir y atender aquellos rasgos que distinguen a los niños de alta capacidad.

Fuentes:

Enriquecimiento el Curriculum para Todo el Alumnado. Ed. Apeiron. Autor Roberto Ranz. Prólogo de Javier Tourón.

http://www.javiertouron.es/2012/12/el-modelo-de-los-tres-anillos.html

http://www.javiertouron.es/2012/12/el-revolving-door-identification-model.html

https://robertoranz.com/2014/11/28/el-modelo-de-enriquecimiento-para-toda-la-escuela-de-renzulli-i/

 

Para saber mas…

Renzulli para “dummys”.

https://robertoranz.com/2014/12/05/el-modelo-de-enriquecimiento-para-toda-la-escuela-de-renzulli-ii/

https://robertoranz.com/2015/02/04/portfolios-de-talento-para-todos-los-alumnos-la-propuesta-de-renzulli-22/

https://robertoranz.com/2015/02/09/renzulli-learning-el-portfolio-on-line-del-talento/

http://www.javiertouron.es/2012/12/el-modelo-de-los-tres-anillos.html

http://www.javiertouron.es/2012/12/el-revolving-door-identification-model.html

6 comentarios sobre “Cómo Convertir mi Escuela en un Centro para el Desarrollo del Talento (3/4)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s