Saltar al contenido.

¿Aprendiz Visoespacial o Doble Excepcionalidad? VER VÍDEO

Los niños con alta capacidad no son todos iguales. Las altas capacidades nos hablan de una mayor capacidad para aprender. Sin embargo algunos rechazan el trabajo en la escuela y su rendimiento no corresponde con su capacidad. A menudo no se les “ve”, se duda de su capacidad. A menudo incluso las familias empezamos a dudar. En las evaluaciones muchos quedan por debajo de los puntos de corte que les darían acceso a algunas medidas de atención a su alta capacidad.

¿Quiénes son estos niños? ¿Por qué no cumplen con ese perfil de niños académicamente solventes que asociamos a las altas capacidades? ¿Por qué “no se ven”? ¿Por qué nos sorprenden con razonamientos y puntos de vista inusuales pero no distinguen entre “mañana y ayer”? ¿Por qué resuelven una ecuación sin dudarlo pero fallan en una simple suma, no se acuerdan de lo que comieron esta mañana pero no olvidan una imagen?

Algunos de estos niños tienen lo que Linda Silverman denomina “procesamiento viso-espacial”, un mayor desarrollo de los procesos cognitivos de su hemisferio derecho, que eclipsan aquellos que se relacionan con el hemisferio izquierdo, especialmente en los primeros años de su desarrollo. Otros son aprendices con Doble Excepcionalidad, alta capacidad (elevado procesamiento cognitivo y capacidad de razonamiento) que convive con algún problema de aprendizaje específico (dislexia, tdah, tea, discalculia, desarrollo psicomotriz, o alguna otra).

Si para el conjunto de alumno con alta capacidad o dificultad de aprendizaje secuencial, ya es complicado que la escuela tenga el conocimiento y recursos necesarios para atenderles, para estos alumnos su desarrollo es aún más complejo. Atrapados entre su fortalezas y debilidades, y una comunidad que apenas conoce ni reconoce sus peculiaridades.

Su mundo es complejo, demasiado para abordarlo en una formación corta. Sin embargo, si podemos obtener algunas claves principales de sus desarrollo y entender mejor sus procesos cognitivos, para ofrecerles la comprensión, apoyo, guía, estrategias y herramientas que les permitirán acercar su rendimiento académico a su capacidad intelectual y obtener así la sensación de logro y sentimiento de competencia necesarios para crecer con una autoestima positiva, eliminando así las consecuencias emocionales y sociales que podrían bloquear su crecimiento como aprendices.

En esta sesión de 4 hrs, abordamos los siguientes contenidos:

CONTENIDO DEL CURSO

Bloque 1: ¿Qué entendemos por “Aprendiz Viso-espacial”? ¿Y por Doble Excepcionalidad? ¿Es posible confundirlas? Entender sus procesos internos de pensamiento, sus puntos fuertes y aquellas áreas en las que necesitan apoyo y comprensión. Diferenciar doble excepcionalidad y aprendiz viso-espacial

Bloque 2: ¿Cómo afecta a su desarrollo emocional y social?
A menudo les toca crecer en un contexto educativo que no comprende su peculiar forma de procesar la información, aprender y expresarse y esto puede generar en ellos un sentimiento de “impostor” o “baja autoestima”. Es el principal motivo de muchos de sus bloqueos que limitan su rendimiento. La comprensión de su situación es, de nuevo, la clave para su atención

Bloque 3: ¿Cómo ayudarles?
¿Qué estrategias y actitudes debemos trabajar con ellos para que su paso por la escuela se convierta en una experiencia positiva, para que construyan una autoestima positiva y confíen en sus fortalezas?

En formato vídeo (acceso a plataforma para visualizar la sesión grabada)
PRECIO DE LA FORMACIÓN: 30,00 EUR

¡Da acceso a la grabación en el día y franja de 5 hrs. que nos indiques!

A cargo de:

Paulina Bánfalvi (La Rebelión del Talento)

Experta en Altas Capacidades y Desarrollo del Talento (UNIR 1º Promoción). Autora del Blog La Rebelión del Talento y del libro con el mismo nombre. Traductora del libro “El Desarrollo Emocional y Social de los alumnos con alta capacidad“. Licenciada en Marketing y Dirección de empresa, experta en motivación, agrupamientos, liderazgo, creatividad, pensamiento crítico y desarrollo del talento, también en el ámbito personal. Madre de dos niños con alta capacidad y profesora de secundaria (IGCSE Business & Enterprise Studies).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: