UN PROYECTO A LA MEDIDA DE TODOS.
¡SALVAR A LAS ABEJAS!
Versión de Isabel Andrades Pelayo,
PT en el CEE Virgen de la Esperanza de Algeciras. Cádiz
Desde el curso 2014/2015 el CEE Virgen de la Esperanza, incorpora las metodologías ABP (Aprendizaje Basado en proyectos) como modelo educativo para desarrollar competencias y habilidades en su alumnado, con resultados destacados. En el curso 2018/2019, e inspirados en la lecciones multinivel «Salvar las Abejas» y «Sin Minas no hay Paraiso» se han introducido varios elementos que suponen una innovación en el rol del alumno y el docente, abriendo el desarrollo de los proyectos a la curiosidad e intereses de los alumnos.
Este modelo se fundamentan en el modelo SEM de Enriquecimiento de los profesores Joseph Renzulli y Sally Reís, en cuanto que se orientan a generar oportunidades para el desarrollo del potencial creativo-productivo del alumnado y aprovecha los recursos en torno al centro, para generar estas oportunidades. Están además planteadas para dar respuesta a la diversidad del alumnado, en relación a su perfil de aprendizaje, sus intereses, sus capacidades, y el nivel de complejidad y profundidad que cada uno está dispuesto a afrontar en cada momento de su desarrollo. Fomenta además la participación de todos, trabajando sus competencias de comunicación, expresión en distintas formas y medios, cooperación, y destrezas de pensamiento crítico.
- Plantea a los niños un reto creativo, implicándolos en buscar la solución a un problema.
- Desarrolla destrezas de pensamiento crítico y creativo, lo que favorece la flexibilización de pensamiento y esto repercute en su conducta reduciendo el estrés que pueden generar determinadas situaciones.
- Aporta contexto y significado al aprendizaje. Los alumnos dan respuesta a la gran pregunta: «¿Para qué tengo que aprender esto?» (P.Bánfalvi, 2019)
- Fomenta la curiosidad, la indagación y la relación de ideas, al plantearse preguntas que generan otras nuevas, y que ellos mismos responden a través de su propia investigación.
- Cada alumno aporta al desarrollo del proyecto desde sus fortalezas, teniendo en cuenta sus capacidades personales. Todas las aportaciones son igual de válidas.
¿Por qué en un centro específico?
El pensamiento crítico y creativo está presente en nuestro día a día. Cuando tomamos decisiones o cuando solucionamos problemas estamos imaginando situaciones y sopesando alternativas. Pero ser capaz de imaginar supone reunir diferentes elementos de los conocido para elaborar algo nuevo. Requiere por tanto un pensamiento flexible.
El estilo de pensamiento de nuestro alumnado es por el contrario, de tipo estereotipado, es decir, existe una dificultad para transferir el conocimiento de un contexto a otro o incluso de una actividad a otra, se piensa en lo concreto y en lo conocido en situaciones muy determinados.
Se caracterizan por una rigidez cognitiva y conductual, son dependientes respecto a rutinas aprendidas, y tienen serias dificultades de iniciar modos de pensamiento de forma autónoma, lo que limita su actuación en el medio.
Durante mucho tiempo y actualmente, se tiende a trabajar métodos de aprendizaje conductistas que por una parte son muy efectivos para el desarrollo de habilidades rutinarias, pero deja poco margen para el desarrollo de la motivación interna, para la realización de acciones, o para comprender estas acciones fuera de la situación en la que son estimuladas y recompensadas (Stuart Powell, Rita Jordan, La enseñanza de personas con autismo, pensamiento flexible y comportamiento autónomo)
Estimular el pensamiento crítico y creativo con nuestros chicos, permite que desarrollen una mayor destreza de pensamiento y una mayor flexibilidad mental necesaria para afrontar de un modo más autónoma los retos con los que se encuentran a diario.
Por otra parte, partir de un reto creativo pone al alumno frente a una situación a la que tiene que dar solución, contextualiza el aprendizaje dándole significado mismo. Relacionándolo con su entorno más cercano implicamos sus emociones, encuentran sentido a lo que están aprendiendo, y esto les facilita un aprendizaje más duradero y profundo.
Los pilares de este modelo se desarrollan sobre:
- Agrupamientos flexibles teniendo en cuenta las capacidades más que las características de cada alumno.
- Reto al pensamiento crítico y creativo.
- Aporta herramientas específicas para el desarrollo de estas destrezas de pensamiento.
Y todo comienza con…. Un desayuno con miel.
Enmarcado en el programa de la Junta de Andalucía «Creciendo en Salud«, vamos a trabajar la miel como un producto que usamos entre otros, para fines gastronómicos, medicinales y cosméticos. Así, organizamos para los alumnos un desayuno con distintos tipos de miel.

Con esta actividad los alumnos tienen la oportunidad de explorar a través de los sentidos diferentes tipos de miel, descubriendo sabores, olores, texturas, colores. Cada uno de ellos experimenta diferentes sensaciones más o menos agradables.
Pensando Aprendemos
En los días posteriores, cada aula explora, comparando y contrastando, diferentes tipos de miel. Esto provoca que los alumnos comiencen a pensar y comienzan a cuestionarse preguntas como:
- ¿Por qué la miel tiene diferente color?
- ¿Por qué se pringan mis dedos cuando toco la miel?
- ¿De dónde viene la miel?
En algunas clases, desde la miel llegan a la abeja, y se plantean otra serie de preguntas:
- ¿Cómo hace la abeja la miel? ¿Para qué?
- ¿Las abejas hablan?
- ¿Como viven en familia?
- ¿Las avispas y las abejas son iguales??


Presentación del proyecto en el cole.
Partir de su interés ha generado una mayor implicación en el aprendizaje, el tema ha despertado su curiosidad y eso les ha llevado a querer profundizar más en el tema.
Pusimos en común todas las preguntas que se hicieron en un acto donde cada clase expone al resto de compañeros las cuestiones planteadas. Y este fue el resultado:

¡¡¡Investigamos!!!
Algunas de las preguntas que los alumnos destacaron fueron:
- ¿De dónde viene la miel?
- ¿Cómo llega al tarro?
- ¿Las abejas hablan?
- ¿Que hacen las abejas con su familia?
- ¿Por qué se pegan mis dedos cuando toco la miel?
- ¿Para qué usamos la miel?
- ¿Por qué es pringosa la miel? ¿Siempre es dulce?
- ¿Por qué nos gusta el chocolate y no la miel, si los dos son dulces?
- ¿Puedo usar miel para hacer un bizcocho? (en lugar de azúcar)
- ¿Las abejas hablan?
- ¿Qué comen las abejas?
- ¿Para qué sirven las antenas?
- ¿Dónde y cómo viven?
- ¿Las avispas y las abejas, son iguales?
- ¿Para que podemos utilizar la miel además de comerla?
- ¿Por qué vuelan los insectos?
- ¿Todas las abejas son iguales?
- ¿Cómo se reproducen las abejas??
Agrupamos las preguntas y organizamos los equipos de investigación. Para ello, lo primero fue crear un cuestionario con una plataforma de gestión (zoho form). Esto nos permitió tener un panel de control donde visualizar de forma conjunta el perfil de todos los alumnos de un mismo aula y así tomar decisiones sobre la mejor forma de agruparlos.
Diseñé un cuestionario para que cada tutor cumplimentara el perfil de sus alumnos en relación a sus fortalezas, debilidades, intereses y estilos de aprendizaje, de forma que el vocabulario y los criterios fueran compartidos y comunes para todos:

Esto nos facilitó gestionar estos agrupamientos y agrupar a los alumnos teniendo en cuenta estos perfiles, buscando:
- Que todos los miembros del grupo compartieran la misma capacidad para aportar a la tarea a desarrollar
- Que el grupo ofreciera a todos una oportunidad de crecimiento personal tanto a nivel de aprendizaje cognitivo como competencial
- Que las sinergias generadas revirtieran al tiempo en una mayor cohesión del grupo y en un aumento de su sentimiento de competencia y autoestima.
Coordinados por un tutor, cada equipo ha realizado su propia investigación, buscando resolver alguna de las preguntas planteadas como parte de la jornada escolar.
El planteamiento para cada grupo de investigación ha sido diferente. Algunos de ellos, más amplios con dos tutores en algunos casos. Así algunos grupos han sido más autónomos y han realizado un trabajo de investigación más independiente, mientras otros han necesitado una mayor intervención de los tutores, que les han dirigido con actividades más vivenciales y manipulativas. Estos talleres se han llevado a cabo en dos sesiones semanales después del recreo.
Trabajar con grupos flexibles ha permitido:
- Una mayor optimización del tiempo. Hemos visto que agrupar a los alumnos de forma homogénea en función de sus capacidades, ha permitido que éstos mejoren su rendimiento y que todos hayan tenido la oportunidad de participar en la misma medida, cada uno desde sus fortalezas.
- Facilita al profesorado la planificación de actividades, al tener en el mismo grupo alumnos de capacidades similares.
- Favorece el trabajo en equipo. Los alumnos trabajan en una actividad con compañeros que aportan al igual que ellos, lo que hace que se impliquen más en una actividad común. Ha favorecido la cohesión del grupo y con ello, la fluidez de ideas, propuestas y participación.
Los nuevos grupos investigan sobre las preguntas planteadas. Para ello hemos preparamos un banco de recursos digitales y material manipulativo, así como actividades vivenciales en las que se fueron incorporando las propuestas y preguntas que los alumnos iban planteando en los talleres.
Algunos equipos investigaron sobre el origen de la miel, el néctar de las flores y las abejas. Y descubrimos que las abejas acuden a las flores para absorber el néctar y coger el polen que después llevan a otra flor. Por eso encontramos en el jardín flores tan diferentes. ¡Tuvimos la suerte de encontrar una abeja en plena acción! También investigamos sobre las partes y el todo de la flor. E hicimos muchas actividades diferentes con las flores, manteles para el desayuno, saquitos de olor…..


En una de las sesiones, mientras bebíamos agua surgió otra pregunta: ¿Beben las abejas agua? Y nos pusimos a investigar. Y descubrimos que sí, que las abejas beben agua. Y encontramos un vídeo sobre cómo hacer un bebedero para las abejas con piedras y canicas para que no se ahoguen, así que decidimos ponernos manos a la obra y hacer un bebedero para las abejas y montar un registro para ver si las abejas acudían al bebedero (introducción al método científico) . Como ya sabíamos que las abejas acuden a las flores, decidimos incluir algunas macetas. Pero no tuvimos suerte… No acudió ninguna abeja a nuestro bebedero.

LA ABEJA
Hubo equipos que se centraron en la abeja. Descubrieron los tipos de abeja que hay, las diferencias entre ésta y otros insectos y cómo se comunican en función de que haya flores cerca o no.

LA MIEL
Otros equipos investigaron sobre los usos que hacemos de la miel. Y plantearon hacer crema hidratante y ¡caramelos con miel!

Y el taller de carpintería decidió trabajar en la creación de una colmena:

Hicimos una puesta en común donde cada grupo expuso lo que habían aprendido y descubierto, poniendo a prueba también su capacidad y originalidad para expresarse de diversos modos y medios, y así todos pudimos compartir ese aprendizaje.
Tras la puesta en común, planteamos una visita al Rancho Cortesano de Jerez. La visita fue fantástica, pues pudimos ver en primera persona y experimentar de primera mano todo lo que habíamos visto en el cole. Nos convertimos en apicultores, vimos las colmenas de abejas, probamos la miel de un panal, envasamos un tarro con miel que nos llevamos a casa e hicimos una vela con la cera de los panales de abeja. Esta actividad resultó interesantísima, pues descubrimos otra de las cosas que obtenemos de las abejas: la cera

Continúa la investigación:
De la visita nos vinimos con un problema. Tenemos que cuidar a las abejas, porque son fundamentales para la conservación del planeta. Sin ellas, no habría polinización, ni flores, ni naturaleza.. Y cada vez hay menos abejas. ¿Por qué?
¿Por qué cada vez hay menos abejas? ¿Que ocurriría si desapareciesen las abejas?


Utilizar los organizadores gráficos favorece la generación y relación de ideas, aumentando la progresiva participación de todos los alumnos.
¡¡Nos ponemos mano a la obra!! Salvar a las abejas!!
Junto con el cole Infantil el Faro de Algeciras (que también ha estado estudiando el mismo tema) decidimos hacer la siguiente campaña a favor de las abejas, donde explican su importancia, por qué cada vez hay menos y lo que vamos a hacer en los colegios.
Junto con los alumnos, y llevamos por sus preguntas y conclusiones, ideamos los proyectos que planteamos para próximos cursos, dando continuidad a su trabajo de investigación y propuestas creativas. Entre todos podemos contribuir a mejorar nuestro planeta, haciendo de nuestros colegios un espacio donde la abeja se sienta segura.
Puedes verlas en este vídeo:
Gracias al equipo directivo de mi centro que ha estado siempre apoyando estas propuestas, demostrando una firme apuesta por la innovación, la cultura del cuidado, y, como nos insta Constanza Orbaiz, poniendo el foco en lo que sí pueden.
Gracias también a todo el Claustro del CEEE Virgen de la Esperanza por hacerlo posible y acompañarme con fuerza, ilusión e implicación en este proyecto.
Y mi más sincero agradecimiento a Paulina Bánfalvi Kam, fundadora del blog rebelión del talento por compartir su lección con nosotros, guiarnos en su puesta en práctica y dejarnos un espacio en su blog para darle visibilidad a esta experiencia. ¡Gracias por todo rebelde!
Autora: Isabel Andrades Pelayo
PT en el CEE Virgen de la Esperanza de Algeciras
Experta en Altas Capacidades UNIR
Miembro de #LaPrimerAACC, participo en #ConoceAACC
Editora de los vídeos del canal https://www.youtube.com/channel/UCqeT7Izlw7zhwxouSqXL6Iw/featured?view_as=subscriber
Deja una respuesta