Saltar al contenido.

Sin Minas no hay Paraiso. Un proyecto Multinivel, interdisciplinar.

 

 

MUSEO DE MINERALES

Proyectos interdisciplinares

 

Los minerales son fuente de riqueza diversa. No son sólo piedras inertes, son útiles en muchos campos de actividad. En la escuela solemos aprender poco sobre los minerales, nos limitamos a conocer algunas de sus características físicas.

Francisco Martín es maestro en un centro público en Castilla La Mancha, fue alumno mío en un curso sobre desarrollo del talento y atención al alumnado con alta capacidad en el aula a través del centro de formación del profesorado de la junta de Castilla La Mancha. Suya fue la idea de convertir los minerales en los protagonistas de un proyecto interdisciplinar: ¡un museo de minerales! [1] A esta propuesta inicial hemos añadido oportunidades para aplicar distintas habilidades de pensamiento crítico y creativo, herramientas para facilitar un mejor proceso de pensamiento de los alumnos y propuestas para llevar el aprendizaje más allá de lo esperado y ligarlo a las áreas de de interés de los alumnos. Es un ejemplo que hemos usamos en nuestras formaciones sobre aprendizaje multinivel y creativo.

Lo primero es despertar su interés y curiosidad. ¿Por qué es importante aprender sobre los minerales? ¿Para qué se utilizan?

1.

Plantea un reto para generar emoción y lograr su implicación. Los minerales se están acabando. La explotación incontrolada del hombre los está convirtiendo en algo escaso. ¡Necesitamos revertir esta situación. ¿Qué tal si creamos un museo para concienciar al mundo de su importancia?

2.

Testa el conocimiento precio. Pide a los alumnos que piensen durante unos minutos. ¿Qué saben sobre los minerales?. ¿Cuántos de ellos pueden nombrar? ¿Qué utilidades conocen? ¿Alguno colecciona minerales? ¿Cuántos de ellos han visitado un museo de minerales? ¿Qué nos quiere contar cada uno de lo que sabe sobre los minerales?

Puedes usar el gráfico K-W-L para que los alumnos busquen en su conocimiento previo. ¿Qué minerales conozco? ¿Qué utilidades conozco? ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo se extraen?, ¿La sal de la cocina, el oro de los pendientes, que hay en los chips de nuestros teléfonos y portátiles? ¿Qué elementos identificamos? ¡Deja que buceen en sus recuerdos y propongan todas las ideas que les fluyan, guíales con tus preguntas, pero no les des respuestas. Utiliza estas preguntas-guías (u otras que consideres adecuadas) para que “centren” su búsqueda de información.

 

Imagen15 k-w-l

Figura 15. Gráfico Know-What-How I want to learn. Fuente https://www.facinghistory.org/resource-library/teaching-strategies/k-w-l-charts

3.

Presenta material nuevo para ampliar ese conocimiento previo y visión de conjunto., Por ejemplo, un vídeo como el de a continuación en el que se ilustran todas las cosas de nuestro entorno que desaparecerían si no existieran los minerales, o el hombre no hubiera aprendido a utilizarlos:

 

 

O crea tus propios vídeos:

https://www.techsmith.com/video-editor.html

https://www.symbalooedu.com/

https://www.javiermanzaneque.com/como-hacer-videos-con-fotos-en-youtube/

 

El Museo

 

Definir el Objetivo

Para organizar un museo en el centro tenemos que implicar varias habilidades de pensamiento. Empezamos visitando uno de verdad. ¿No tienes uno cerca de tu centro? ¿Qué tal una visita virtual en 3D? 2] :

http://mncn.s3.amazonaws.com/mncnexpo/scb/mncnexpoES_standalone.html

  • ¿Que partes o espacios identificamos en el museo?
  • ¿Qué cosas nos han gustado? ¿Por qué?
  • ¿Qué no nos ha gustado? ¿Por qué no? ¿Cómo podemos mejorarlas?

Ahora puedes hacer un brainstorming de ideas para que entre todos definan cómo quieren que sea su museo.

  • ¿Qué tipo de museo será?
  • ¿A qué público se dirige?
  • ¿Cuál será el objetivo de esta exposición?
  • ¿Cómo vamos a conseguir este objetivo?
  • ¿En que se va a diferenciar del resto de museos o exposiciones sobre minerales que conocemos? ¿Cómo lo vamos a hacer más atractivo?

 

Si quieres extenderte en esta fase o cooperar con otras disciplinas, puedes plantear algunas propuestas que permiten trabajar la imaginación y creatividad de los alumnos.

  • Puedes pedirles que se agrupen para hacer un diseño-boceto del museo que imaginan, para exponerlo más tarde en el aula ante un equipo de docentes, que elegirán el mejor proyecto, o la fusión de ideas de varios proyectos. En este diseño, podrán utilizar los materiales y formatos que deseen. Así se trabaja en entornos profesionales, en los que se presentan proyectos para desarrollar una idea que tienen que “convencer” al cliente.

 

  • O Puedes trabajar con todo el grupo la técnica Scamper, de la que ya hablamos la semana pasada (aquí)

 

Imagen relacionada

 

  • ¿Qué podemos Sustituir en el museo que hemos visto para hacerlo más atractivo?
  • ¿Qué podemos Combinar con otras experiencias, exposiciones, o lugares que hayamos visto o visitado?
  • ¿Qué podemos Adaptar, Modificar, agrandar o minimizar?
  • ¿Qué podemos Proponer de un modo diferente?
  • ¿Que podríamos Eliminar, Reordenar, reagrupar o redistribuir?

 

Seguro que salen muchas grandes ideas.

 

Establecer un Plan

Lo primero, por supuesto, es tener un montón de minerales para poder exponer, así que pensamos en formas de obtenerlos.

  1. Algunos niños tienen pequeñas colecciones de minerales en sus casas y pueden aportarlas para la exposición.
  2. Si algunos niños de la clase tienen colecciones en sus casas, es posible que en otras clases del centro hayan más niños con más colecciones. Se decide poner carteles en los pasillos para solicitar colaboradores.
  3. Pero nos faltan más ¿Dónde podemos encontrar más minerales? ¡Esto requiere una investigación! Descubren que hay una rutas cercanas donde pueden encontrar minerales. ¡Organizamos una excursión!

 

Cargados con su colección de minerales, toca clasificarlos. Categorizar y clasificar es otro tipo de pensamiento que ayuda a una mayor comprensión del contenido. (3)

  • Identificar elementos u objetos en categorías generales, nos hace entender de forma más amplia y rápida sus cualidades,
  • Nos ayuda a seleccionar algo que necesitamos (un especialista, una herramienta, etc)
  • Aporta información que nos permite crear el entorno apropiado para cultivar o cuidar algo (tipos de planta, alimentos congelados, transporte frágil)
  • Asumir derechos, relaciones (familiares, amigos, nobleza).

 

En la escuela aprendemos muchas clasificaciones. De minerales, de animales, de países, los tipos de climas, sectores de actividad, plantas, cultivos… Pero, ¿entienden el significado y objetivo de estas clasificaciones? ¿Tienen oportunidad de hacer sus propias clasificaciones, pensar en los criterios para agrupar los elementos, re-pensar las clasificaciones que aprenden y plantear otras diferentes?

 

Mi Propia Clasificación de Minerales

Al estudiar minerales, podemos enseñar a los estudiantes la categorización más habitual estudiada en la escuela en función de sus características físicas o podemos desafiarles a clasificarlos en base a distintos criterios, más allá de sus características físicas simples, aunque éstas también sean una opción. Esto permite a los alumnos buscar nexos de unión entre sus intereses y el contenido curricular y profundizar tanto como deseen.

¿De cuántos modos diferentes podemos clasificar los minerales? Proponemos una lluvia de ideas donde los niños pueden pensar en distintos criterios de clasificación

  • Por sus características físicas
  • Por sus componentes químicos
  • Por sus usos y aplicaciones en distintos campos
  • Por la capa de la tierra en la que se encuentran
  • Por la zona geográfica en la que se encuentran
  • Por su valor en el mercado
  • Por su presencia en los alimentos
  • Por los efectos de luz que reflejan
  • Por su proceso de creación (sedimentación, cristalización, et.c..)
  • Por su proceso de extracción

Pasemos a la clasificación,

  • ¿Qué características observas en los elementos?
  • ¿Qué categorías definen estas características?
  • ¿Con qué objetivo clasificamos los objetos?
  • ¿Qué elementos podemos incluir en cada categoría?

 

Los alumnos pueden ahora investigar las características de cada mineral para clasificarlo en base al criterio elegido. Aprenden cómo el objetivo de la clasificación determina el criterio bajo el cual agrupamos los minerales y que estos criterios sirven a un propósito concreto, que las clasificaciones no son algo natural e implícito en la naturaleza de las cosas, sino algo artificial que nosotros realizamos para simplificar el manejo de estos elementos, sirve por tanto a una utilidad concreta y como tal varía en relación a cada objetivo y circunstancia.

 

¿Cómo agrupamos a los alumnos?

El modo en que agrupamos a los alumnos es muy importante. Vigotsky lo incluye entre uno de esos elementos que constituyen nuestra área de aprendizaje próximo. El grupo anima a sus componentes a ir más lejos, a implicarse y responsabilizarse. El interés que mostramos por un tema o área de conocimiento activa nuestra motivación y, de nuevo, nuestra implicación en el trabajo. Así, permitir que los alumnos se agrupen en función de sus áreas de interés los llevará a profundizar más en el tema. Los “cocinillas” investigarán la presencia de los minerales en los alimentos, los “matemáticos” su valor en el mercado, los químicos pueden averiguar cómo y con qué fines se usan en cosmética, abonos u otros campos, los de perfil mecánico se interesarán por entender su modo de extracción, etc…

La investigación individual permitirá a cada alumno profundizar tanto como desee en el tema y la puesta en común dentro de su grupo generará un aprendizaje compartido y contrastado por todos, enriqueciendo la experiencia personal de cada uno, sin los límites que supone aprenderse un contenido pre-definido y llegar sólo tan lejos como tu grupo decide. Cuando los alumnos se agrupan en función de sus intereses es cuando la tarea anima, estimula y canalizamos su curiosidad en pro de un aprendizaje más profundo, duradero y significativo. Partiendo de su propia investigación, los alumnos construyen su clasificación de minerales.

 

Manos a la Obra

Una vez tenemos los minerales clasificados bajo distintos criterios toca exponerlos. Este trabajo da la oportunidad de poner a prueba y desarrollar habilidades diferentes no “académicas” y que los alumnos pueden mostrar al resto de sus compañeros favoreciendo su autoestima y reconocimiento y con ello, un clima inclusivo donde cada alumno encuentra un espacio para brillar gracias a sus aportaciones.

Por ejemplo, se puede generar diverso material audio-visual para presentar las características de los minerales, implicar cualidades de comunicación, gestión financiera, coordinación, decoración, iluminación, maquetación, escaparatismo, ambientación, redactor, speaker, músico, poesía/rapero, etc…:

Los alumnos deciden cómo exponer su investigación y mostrar su colección de minerales al “público” y deciden en qué grupo de trabajo van a participar. Pueden, por ejemplo:

  • Hacer exposiciones fotográficas que nos muestren los minerales desde ángulos sorprendentes
  • Exponer experimentos ópticos, químicos o culinarios con los minerales
  • Exponer lienzos con representaciones artísticas de los minerales
  • Promocionar el museo dentro y fuera del centro, crear carteles, folletos, diseñar las entradas
  • Recabar fondos para cubrir los costes
  • Jugar con la iluminación, la exposición, la decoración, los complementos, las vitrinas, …
  • Invitar a algún experto, hacer entrevistas, publicar el evento en algún medio
  • Diseñar una app interactiva para visitar el museo, incluir códigos QR que amplían la información, promover en redes un #TwitterChat con material sobre los minerales, fotos, visitas, información…
  • Relacionar la localización geografía de los minerales en un mapa gigante
  • Recrear ambientes que expongan aspectos típicos de la cultura de los países donde se encuentran los principales minerales.
  • Representar una escena que recree la fiebre del oro
  • Representar una escena, crear una novela, relato, vídeo, documental, canción, poema o rap, sobre cómo el desarrollo de nuestra sociedad y en especial el desarrollo tecnológico ha ido afectando al valor y explotación de los minerales
  • Hacer un documental casero sobre las guerras, revoluciones, golpes de estado y otros conflictos que se han originado a lo largo de la historia, a causa de los minerales y el derecho a explotarlos.
  • Estudiar y exponer cómo las culturas primitivas ya rendían “culto” a estas piezas particulares que brillaban entre las rocas
  • El valor de la sal a lo largo de la historia, utilizada tanto para conservar los alimentos como para pagar los jornales (salarios)
  • Y por supuesto, exponer los minerales etiquetándolos con su nombre y haciendo una pequeña ficha con sus principales característica, lugar de origen y utilidad.

 

Los minerales, causas de conflictos

 

¿Cuántos conflictos a lo largo de la historia han tenido como causa principal el control de zonas geográficas ricas en minerales? ¿Cuántos conflictos han sido presentados como conflictos ideológicos, o enfrentamientos entre religiones, tribus o bandos, y tienen, sin embargo, un trasfondo real mucho más materialista, la codicia posesión de las minas? La I guerra Mundial, el golpe de Estado de Pinochet en Chile, los conflictos en Sudáfrica, y la propia conquista del Oeste favorecida por la “fiebre del oro”.

Los minerales nos presentan otra oportunidad para pensar de forma crítica sobre las causas de muchos conflictos, sobre los valores de la humanidad, sobre los acontecimientos de la historia. ¿Cuánto hemos cambiado? ¿Lo hemos hecho, o seguimos dirigidos por la codicia de las materias primas?

Este puede ser, sin duda, un interesante tema de extensión en el que algunos estudiantes pueden querer profundizar y quizá construir un documental sobre este punto, para exponer como broche final en su museo. Al fin y al cabo, ¿no es ésta una de las causas de que se estén acabando?

Algunos documentos interesantes para apoyar esta investigación pueden ser estos:

https://elordenmundial.com/minerales-codiciados/

https://mundo.sputniknews.com/prensa/201610021063823660-africa-congo-recursos/

https://spcgroup.com.mx/que-son-los-minerales-en-conflicto/

 

CONCLUSIÓN

Con esta propuesta generamos oportunidades diversas y estimulantes que permiten a los niños encontrar dominios que les apasionen, desarrollar y progresar en sus hobbies, intereses o habilidades extra-curriculares, tener experiencias que les permiten acercarse a un contexto profesional, obtener un feed-back que les permita evaluar su esfuerzo, sus conocimientos y capacidades, extender el aprendizaje y entender su aplicación, obtener sensación de logro y competencia, de orgullo tanto por el trabajo individual como grupal.

Integra además un aprendizaje que trasciende los límites de la lección. Lo pone en un contexto más amplio, lo convierte en algo significativo y emocionante y lo relaciona con otros contenidos como las capas de la tierra, la formación del universo, conflictos a lo largo de la historia, formas de extracción, óptica y las reacciones de la luz ante los elementos, nutrición, química; e implica diversas competencias: aprender a aprender, pensamiento crítico y creativo, flexibilidad mental, comunicación, persuasión, competencias digitales y espaciales, argumentación, trabajo en equipo, investigación, evaluar fuentes. Y en especial, permite un aprendizaje multinivel, donde cada alumno puede aprender desde sus intereses, y al nivel de complejidad y profundidad que su curiosidad le lleve.

Se trata en resumen, de:

  • Enfrentar a los alumnos ante un reto, para activar su interés y curiosidad
  • Permitir que aborden el contenido desde la perspectiva que prefieran, desde sus intereses
  • Permitir un aprendizaje tan amplio, complejo, y profundo como cada uno de ellos quiera, sin barreras y sin límites
  • Presentar propuestas abiertas y multinivel que trabajan habilidades de pensamiento crítico y creativo, la inteligencia ejecutiva y la emocional a través de la cooperación en proyectos reales.
  • Generar oportunidades para implicar otro tipo de habilidades e intereses, no académicos (fotografía, entrevista, comunicación, diseño, etc..), para que cada niño sea expuesto al mayor número de experiencias y estímulos posibles.
  • Aportar un feed-back que permite identificar elementos de mejora y reflexionar sobre lo aprendido (metacognición)

 

 

CONTENIDOS Y COMPETENCIAS ABORDADOS:

 

MInerales

Cuadro elaborado por Isabel Andrades Pelayo @Xifo_x, maestra y PT.  Experta UNIR en Altas Capacidades.

 

[1] Trabajo original publicado en: https://yoatiendoeltalentoenelaula.wordpress.com/2018/03/07/museo-de-minerales-proxima-apertura/

[2] https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/museos-visitas-virtuales-seleccion-mejores/38216.html

(3) Fuente: “Infusing the Teaching of Critical and Creative Thinking Into Elementary Instruction: A Lesson Design Handbook” (Inglés) (1995). Robert J. Swartz y Sandra Parks. https://amzn.to/2RkE5Gn

 

Copyright

1 Comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: