Saltar al contenido.

Interés, curiosidad, investigación ¡A crear!

 

UN PROYECTO A LA MEDIDA DE TODOS.

¡SALVAR A LAS ABEJAS!

Versión de Isabel Andrades Pelayo,

PT en el CEE Virgen de la Esperanza de Algeciras. Cádiz

Desde el curso 2014/2015 el CEE Virgen de la Esperanza, incorpora las metodologías ABP (Aprendizaje Basado en proyectos) como modelo educativo para desarrollar competencias y habilidades en su alumnado, con resultados destacados. En el curso 2018/2019, e inspirados en la lecciones multinivel  “Salvar las Abejas”  y  “Sin Minas no hay Paraiso”  se han introducido varios elementos que suponen una innovación en el rol del alumno y el docente, abriendo el desarrollo de los proyectos a la curiosidad e intereses de los alumnos. 

Este modelo se fundamentan en el modelo SEM de Enriquecimiento de los profesores Joseph Renzulli y Sally Reís, en cuanto que se orientan a generar oportunidades para el desarrollo del potencial creativo-productivo del alumnado y aprovecha los recursos en torno al centro, para generar estas oportunidades.  Están además planteadas para dar respuesta a la diversidad del alumnado, en relación a su perfil de aprendizaje, sus intereses, sus capacidades, y el nivel de complejidad y profundidad que cada uno está dispuesto a afrontar en cada momento de su desarrollo. Fomenta además la participación de todos, trabajando sus competencias de comunicación, expresión en distintas formas y medios, cooperación, y destrezas de pensamiento crítico.

  • Plantea a los niños un reto creativo, implicándolos en buscar la solución a un problema.
  • Desarrolla destrezas de pensamiento crítico y creativo, lo que favorece la flexibilización de pensamiento y esto repercute en su conducta reduciendo el estrés que pueden generar determinadas situaciones.
  • Aporta contexto y significado al aprendizaje. Los alumnos dan respuesta a la gran pregunta: “¿Para qué tengo que aprender esto?” (P.Bánfalvi, 2019)
  • Fomenta la curiosidad, la indagación y la relación de ideas, al plantearse preguntas que generan otras nuevas, y que ellos mismos responden a través de su propia investigación.
  • Cada alumno aporta al desarrollo del proyecto desde sus fortalezas, teniendo en cuenta sus capacidades personales. Todas las aportaciones son igual de válidas.

¿Por qué en un centro específico?

El pensamiento crítico y creativo está presente en nuestro día a día. Cuando tomamos decisiones o cuando solucionamos problemas estamos imaginando situaciones y sopesando alternativas. Pero ser capaz de imaginar supone reunir diferentes elementos de los conocido para elaborar algo nuevo. Requiere por tanto un pensamiento flexible.

El estilo de pensamiento de nuestro alumnado es por el contrario, de tipo estereotipado, es decir, existe una dificultad para transferir el conocimiento de un contexto a otro o incluso de una actividad a otra, se piensa en lo concreto y en lo conocido en situaciones muy determinados.

Se caracterizan por una rigidez cognitiva y conductual, son dependientes respecto a rutinas aprendidas, y tienen serias dificultades de iniciar modos de pensamiento de forma autónoma, lo que limita su actuación en el medio.

Durante mucho tiempo y actualmente, se tiende a trabajar métodos de aprendizaje conductistas que por una parte son muy efectivos para el desarrollo de habilidades rutinarias, pero deja poco margen para el desarrollo de la motivación interna, para la realización de acciones, o para comprender estas acciones fuera de la situación en la que son estimuladas y recompensadas (Stuart Powell, Rita Jordan, La enseñanza de personas con autismo, pensamiento flexible y comportamiento autónomo)

Estimular el pensamiento crítico y creativo con nuestros chicos, permite que desarrollen una mayor  destreza de pensamiento y una mayor flexibilidad mental necesaria para  afrontar de un modo más autónoma los retos con los que se encuentran  a diario.

Por otra parte, partir de un reto creativo pone al alumno frente a una situación a la que tiene que dar solución, contextualiza el aprendizaje dándole significado mismo. Relacionándolo con su entorno más cercano implicamos sus emociones, encuentran sentido a lo que están aprendiendo, y esto les facilita un aprendizaje más duradero y profundo.

Los pilares de este modelo se desarrollan sobre:

  • Agrupamientos flexibles teniendo en cuenta las capacidades más que las características de cada alumno.
  • Reto al pensamiento crítico y creativo.
  • Aporta herramientas específicas para el desarrollo de estas destrezas de pensamiento.

Y todo comienza con…. Un desayuno con miel.

Enmarcado en el programa de la Junta de Andalucía “Creciendo en Salud“, vamos a trabajar la miel como un producto que usamos entre otros, para fines gastronómicos, medicinales y cosméticos. Así, organizamos para los alumnos un desayuno con distintos tipos de miel.

Imagen 1: Enriquecimiento Tipo I (SEM). Exposición al estímulo. Aprovechando los recursos a nuestro alcance, iniciamos el proyecto con una actividad que contextualiza el aprendizaje y lo acerca a la realidad cercana y cotidiana del alumno. La práctica continuada permite aumentar la disposición del alumno a observar su entorno con “ojos de aprendiz”.

Con esta actividad los alumnos tienen la oportunidad de explorar a través de los sentidos diferentes tipos de miel, descubriendo sabores, olores, texturas, colores. Cada uno de ellos experimenta diferentes sensaciones más o menos agradables.

Pensando Aprendemos

En los días posteriores, cada aula explora, comparando y contrastando, diferentes tipos de  miel. Esto provoca que los alumnos comiencen a pensar y comienzan a cuestionarse preguntas como:

  • ¿Por qué la miel tiene diferente color?
  • ¿Por qué se pringan mis dedos cuando toco la miel?
  • ¿De dónde viene la miel?

En algunas clases, desde la miel llegan a la abeja, y se plantean otra serie de preguntas:

  • ¿Cómo hace la abeja la miel? ¿Para qué?
  • ¿Las abejas hablan?
  • ¿Como viven en familia?
  • ¿Las avispas y las abejas son iguales??
Imagen 2: Organizadores gráficos para identificar características de las abejas y la miel trabajando el tipo de pensamiento “compara y contrasta”. El uso de gráficos elimina la barrera de la lectoescritura para este alumnado, permitiéndoles centrarse en la destreza de pensamiento. Los alumnos eligen entre los pictogramas y deciden dónde colocarlos. De este modo favorecemos también estructuras para un pensamiento estructurado y claro.
Imagen 3: Los alumnos comparan y contrastan las  distintas texturas tocando y manipulando. Experimentando con el tacto el concepto de “textura”, “fluido”, “espeso”, “pringosa”, “grumos”, observamos que su capacidad para recordar y comprender aumentaba de forma muy significativa.

Presentación del proyecto en el cole.

Partir de su interés ha generado una mayor implicación en el aprendizaje, el tema ha despertado su curiosidad y eso les ha llevado a querer profundizar más en el tema. 

Pusimos en común todas las preguntas que se hicieron en un acto donde cada clase expone al resto de compañeros las cuestiones planteadas. Y este fue el resultado: 

Imagen 4: “Panel” de preguntas. Después de comparar y contrastar los distintos tipos de miel, los alumnos de los distintos grupos y aulas tenían muchas preguntas, que pasamos a un panel y las pusimos todas en común, en un acto que nos sirvió para presentar el proyecto a las familias.

¡¡¡Investigamos!!!

Algunas de las preguntas que los alumnos destacaron fueron:

  1. ¿De dónde viene la miel?
  2. ¿Cómo llega al tarro?
  3. ¿Las abejas hablan?
  4. ¿Que hacen las abejas con su familia?
  5. ¿Por qué se pegan mis dedos cuando toco la miel?
  6. ¿Para qué usamos la miel?
  7. ¿Por qué es pringosa la miel? ¿Siempre es dulce?
  8. ¿Por qué nos gusta el chocolate y no la miel, si los dos son dulces?
  9. ¿Puedo usar miel para hacer un bizcocho? (en lugar de azúcar)
  10. ¿Las abejas hablan?
  11. ¿Qué comen las abejas?
  12. ¿Para qué sirven las antenas?
  13. ¿Dónde y cómo viven?
  14. ¿Las avispas y las abejas, son iguales?
  15. ¿Para que podemos utilizar la miel además de comerla?
  16. ¿Por qué vuelan los insectos?
  17. ¿Todas las abejas son iguales?
  18. ¿Cómo se reproducen las abejas??

Agrupamos las preguntas y organizamos los equipos de investigación. Para ello, lo primero fue crear un cuestionario con una plataforma de gestión (zoho form). Esto nos permitió tener un panel de control donde visualizar de forma conjunta el perfil de todos los alumnos de un mismo aula y así tomar decisiones sobre la mejor forma de agruparlos.

Diseñé un cuestionario para que cada tutor cumplimentara el perfil de  sus alumnos en relación a sus fortalezas, debilidades, intereses y estilos de aprendizaje, de forma que el vocabulario y los criterios fueran compartidos y comunes para todos:

Imagen 5: Pantallazo de la plataforma zoho forms que utilizamos para construirnos un dash board con el perfil de los alumnos

Esto nos facilitó gestionar estos agrupamientos y agrupar a los alumnos teniendo en cuenta estos perfiles, buscando:

  • Que todos los miembros del grupo compartieran la misma capacidad para aportar a la tarea a desarrollar
  • Que el grupo ofreciera a todos una oportunidad de crecimiento personal tanto a nivel de aprendizaje cognitivo como competencial
  • Que las sinergias generadas revirtieran al tiempo en una mayor cohesión del grupo y en un aumento de su sentimiento de competencia y autoestima.

Coordinados por un tutor, cada equipo ha realizado su propia investigación, buscando resolver alguna de las preguntas planteadas como parte de la jornada escolar.

El planteamiento para cada grupo de investigación ha sido diferente. Algunos de ellos, más amplios con dos tutores en algunos casos. Así algunos grupos han sido más autónomos y han realizado un trabajo de investigación más independiente, mientras otros han necesitado una mayor intervención de los tutores, que les han dirigido con actividades más vivenciales y manipulativas.  Estos talleres se han llevado a cabo en dos sesiones semanales después del recreo.

Trabajar con grupos flexibles ha permitido:

  • Una mayor optimización del tiempo. Hemos visto que agrupar a los alumnos de forma homogénea en función de sus capacidades, ha permitido que éstos mejoren su rendimiento y que todos hayan tenido la oportunidad de participar en la misma medida, cada uno desde sus fortalezas.
  • Facilita al profesorado la planificación de actividades, al tener en el mismo grupo alumnos de capacidades similares.
  • Favorece el trabajo en equipo. Los alumnos trabajan en una actividad con compañeros que aportan al igual que ellos, lo que hace que se impliquen más en una actividad común. Ha favorecido la cohesión del grupo y con ello, la fluidez de ideas, propuestas y participación.

Los nuevos grupos investigan sobre las preguntas planteadas. Para ello hemos preparamos un banco de recursos digitales y material manipulativo, así como actividades vivenciales en las que se fueron incorporando las propuestas y preguntas que los alumnos iban planteando en los talleres.

Algunos equipos investigaron sobre el origen de la miel, el néctar de las flores y las abejas. Y descubrimos que las abejas acuden a las flores para absorber el néctar y coger el polen que después llevan a otra flor. Por eso encontramos en el jardín flores tan diferentes. ¡Tuvimos la suerte de encontrar una  abeja en plena acción! También investigamos sobre las partes y el todo de la flor. E hicimos muchas actividades diferentes con las flores, manteles para el desayuno, saquitos de olor….. 

Imagen 6: Analizamos las partes y el todo de una flor. Observamos las flores del patio del colegio y tomamos notas. Después, sobre una maqueta 2D, identificamos las partes y pensamos para qué sirve cada una de esas partes.
Imagen 7: Dejamos las flores recogidas en un cubo y vemos que sin tierra, sin raíces, sin agua y sin sol, se secan. ¿Qué necesitan las plantas para vivir? Pero vemos con sorpresa que el olor permanece y pensamos ¿Por qué?. Con las flores secas hacemos saquitos de olor y pensamos ¿Dónde los podemos colocar? ¿Para qué son útiles?

En una de las sesiones, mientras bebíamos agua surgió otra pregunta: ¿Beben las abejas agua? Y nos pusimos a investigar. Y descubrimos que sí, que las abejas beben agua. Y encontramos un vídeo sobre cómo hacer  un bebedero para las abejas con piedras y canicas para que no se ahoguen, así que decidimos ponernos manos a la obra y hacer un bebedero para las abejas y montar un registro  para ver si las abejas acudían al bebedero (introducción al método científico) . Como ya sabíamos que las abejas acuden a las flores, decidimos incluir algunas macetas. Pero no tuvimos suerte… No acudió ninguna abeja a nuestro bebedero.     

Imagen 8: Diagrama para construir un bebedero para abejas. Aprovechamos que los alumnos tenían mucho interés por ver cómo bebían las abejas para trabajar su capacidad secuencial para seguir instrucciones. 

LA ABEJA

Hubo equipos que se centraron en la abeja. Descubrieron los tipos de abeja que hay, las diferencias entre ésta y otros insectos y cómo se comunican en función de que haya flores cerca o no.

Imagen 9 : Mediante organizadores gráficos y el uso de diagramas, imágenes y material manipulativo, conseguimos que los alumnos identifiquen y clasifiquen las diferencias entre una abeja y una avispa (imagen superior), las partes de una abeja (abajo a la izquierda) y los distintos tipos de abejas y su proceso reproductivo (abajo a la derecha)

LA MIEL

Otros equipos investigaron sobre los usos que hacemos de la miel. Y plantearon hacer crema hidratante y ¡caramelos con miel!

Imagen 9: Seguir instrucciones, medir, mezclar y empezar a aproximarse a aspectos químico como la transformación de los elementos al mezclarse o la solidificación, a través de actividades manipulativas que tienen un objetivo concreto, real, ligado a sus intereses, familiar y conocido.. y ¡muy dulce!

Y el taller de carpintería decidió trabajar en la creación de una colmena:

Imagen 10: El aprendizaje enriquecido (SEM) reta la capacidad productivo-creativa de los alumnos. Involucrándolos en una actividad y dándoles un objetivo (motivo) que enlaza con su aprendizaje y los contenidos curriculares. Para construir una colmena con sus manos, antes tienen que estudiar y analizar qué y cómo es una colmena (ciencias), su forma (geometría), sus partes y la función e importancia de cada una de ellas (destreza de pensamiento), y además, técnicas específicas de la profesión de carpintero (habilidades técnicas ligadas a una profesión), planificación y organización del trabajo (auto-gestión y responsabilidad para consigo mismos y el grupo -inteligencia ejecutiva-)

Hicimos una puesta en común donde cada grupo expuso lo que habían aprendido y descubierto, poniendo a prueba también su capacidad y originalidad para expresarse de diversos modos y medios, y así todos pudimos compartir ese aprendizaje.

Tras la puesta en común, planteamos una visita al Rancho Cortesano de Jerez. La visita fue fantástica, pues pudimos ver en primera persona y experimentar de primera mano todo lo que habíamos visto en el cole. Nos convertimos en apicultores, vimos las colmenas de abejas, probamos la miel de un panal, envasamos un tarro con miel que nos llevamos a casa e hicimos una vela con la cera de los panales de abeja. Esta actividad resultó interesantísima, pues descubrimos otra de las cosas que obtenemos de las abejas: la cera

Imagen 11: Aprovechamos las excursiones para conectar con en el trabajo que se está desarrollando en el aula y dar sentido y contexto al aprendizaje, al  tiempo que oportunidades para profundizar en el mismo y responder a la curiosidad de los alumnos.

Continúa la investigación:

De la visita nos vinimos con un problema. Tenemos que cuidar a las abejas, porque son fundamentales para la conservación del planeta. Sin ellas, no habría polinización, ni flores, ni naturaleza.. Y cada vez hay menos abejas. ¿Por qué?

¿Por qué cada vez hay menos abejas? ¿Que ocurriría si desapareciesen las abejas?

Imagen 12 : La espina de pez o diagrama de Ishikawa, permite trabajar la fluidez, originalidad, diversidad y relación de ideas, mediante su representación gráfica.  Especialmente útil para trabajar la destreza de predicción de consecuencias (foto superior), como la de explicación causal (foto inferior). Nuestros alumnos trabajaron con la ayuda de pictogramas, pero sin duda entendieron el concepto de causa y consecuencia y aprendieron a buscar información en su conocimiento previo.
 

Utilizar los organizadores gráficos favorece la generación y relación de ideas, aumentando la progresiva participación de todos los alumnos.

¡¡Nos ponemos mano a la obra!! Salvar a las abejas!!

Junto con el cole Infantil el Faro de Algeciras (que también ha estado estudiando el mismo tema) decidimos hacer la siguiente campaña a favor de las abejas, donde explican su importancia, por qué cada vez hay menos y lo que vamos a hacer en los colegios.

Junto con los alumnos, y llevamos por sus preguntas y conclusiones, ideamos los proyectos que planteamos para próximos cursos, dando continuidad a su trabajo de investigación y propuestas creativas. Entre todos podemos contribuir a mejorar nuestro planeta, haciendo de nuestros colegios un espacio donde la abeja se sienta segura.

Puedes verlas en este vídeo:


Gracias al equipo directivo de mi centro que ha estado siempre apoyando estas propuestas, demostrando una firme apuesta por la innovación, la cultura del cuidado, y, como nos insta Constanza Orbaiz, poniendo el foco en lo que sí pueden. 

Gracias también a todo el Claustro del CEEE Virgen de la Esperanza por hacerlo posible y acompañarme con fuerza, ilusión e implicación en este proyecto.

Y mi más sincero agradecimiento a Paulina Bánfalvi Kam, fundadora del blog rebelión del talento por compartir su lección con nosotros, guiarnos en su puesta en práctica y dejarnos un espacio en su blog para darle visibilidad a  esta experiencia. ¡Gracias por todo rebelde!

Autora: Isabel Andrades Pelayo

PT en el CEE Virgen de la Esperanza de Algeciras

Experta en Altas Capacidades UNIR

Miembro de #LaPrimerAACC, participo en #ConoceAACC

Editora de los vídeos del canal https://www.youtube.com/channel/UCqeT7Izlw7zhwxouSqXL6Iw/featured?view_as=subscriber

Editado por: Paulina Bánfalvi Kam @aacclarebelion @PaulinaBk

4 Comentarios »

  1. Esta muy interesante su investigación, pero a mi me gustaria que me dijera porque considera la curiosidad dentro de su trabajo y como esta le aporta al mismo.

    • Disculpa Nancy, no acabo de entender el sentido de tu pregunta. ¿Quiéres decir que no acabas de ver el estímulo de la curiosidad en la redacción del proyecto? ¿O quieres decir que si la ves, pero que no entiendes por qué la curiosidad mejora el aprendizaje? Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: