©℗®™ 7 Junio 2015


«Salvar las Abejas». Un reto Creativo Multinivel

Personalizar el Aprendizaje

A Xmas Gift: Save the Bees.

Una lección multinivel que reta el pensamiento crítico y creativo de los alumnos

«Un estudiante dotado es, en muchos sentidos, un aprendiz destacado. Un alumno dotado es alguien cuyos productos son destacados. Y estos son dos dominios separados de logro».

Malcom Gladwell

Esta frase, que tiene mucho sentido también para todo el alumnado, encierra en sí misma uno de los grandes problemas que la educación enfrenta en este siglo XXI, tan dinámico, incierto y cambiante. ¿Para qué aprendemos? o ¿Cuál es realmente el rol de la escuela? ¿Y el del docente?. Una reflexión, desde los que podemos observar, no sólo desde fuera de la escuela, sino, sobre todo, desde el futuro al que los estudiantes de hoy se van a enfrentar, es decir, desde un entorno profesional no académico, parece llevarnos a una evidencia: el conocimiento y por ello, las titulaciones, han dejado de ser una garantía de empleabilidad, ni siquiera lo es ya de valía personal.

Grandes empresas están eliminando sus departamentos de I+D, de compras, de análisis y gestión, y las están sustituyendo por sistemas digitales y robotizados, oficinas de atención a las start-up o contrataciones externas. ¿Por qué? En primer lugar por una cuestión de ratios eficiencia/coste, claro está. Pero no es la única razón. Innovar, ser creativo, generar nuevas ideas o buscar soluciones eficaces, necesita de un entorno dinámico, fluido, retador, estimulante. Y necesita contar con personas que mantienen una actitud orientada al cambio, la transformación, la búsqueda continua de mejoras y soluciones. Personas que no se conforman con copiar, sino que buscan emprender y liderar cambios.

¿Podemos aspirar todos a ser este tipo de personas? ¿Debemos? Cada uno de nosotros es diferente y hemos de huir de procurar modelar a los niños hacia estereotipos de «éxito» con unas cualidades concretas y definidas. Sin embargo, desarrollar su potencial creativo no sólo les propiciará mayores ventajas profesionales, cualquiera que sea el campo que cada uno elija, sino que al dar oportunidades para que los alumnos desarrollen su potencial creativo trabajamos al mismo tiempo otros muchos aspectos, que deberíamos reconocer como objetivos centrales de la educación:

  1. Todos los niños son creativos, es una cualidad del ser humano que implica curiosidad, imaginación, inventiva, y pensar fuera de los límites. La escuela no necesita «modelar» o forzar a los niños para que «sean» creativos, bastaría tan sólo con ofrecer propuestas de aprendizaje que canalicen estas cualidades innatas de los niños, y potenciar así, su desarrollo.
  2. La creatividad es un elemento principal de nuestra autoestima y construcción del yo. Las personas que se sienten capaces de ser creativas, están también más seguras de sí mismas y están más dispuestas a afrontar retos y cambios.
  3. Las propuestas de aprendizaje creativo aportan un contexto y significado al aprendizaje, la oportunidad de aplicar el conocimiento en la resolución de problemas reales, y son la clave que orienta el desarrollo de nuestro potencial y fortalezas.
  4. Desarrolla la capacidad crítica de los alumnos y elimina las clasificaciones. La ausencia de respuestas únicas, pone el foco en la comprensión, razonamiento y aplicación de lo aprendido y no en la capacidad para memorizar y acertar. Permite también que cada alumno explore el contenido desde sus intereses, con la profundidad y complejidad que su capacidad y motivación le dicte en cada momento.

Aprender con creatividad nos permite desarrollar el potencial de todos los alumnos, fortalecer su autoestima y atender la diversidad en el aula, generando propuestas que estimulan y alientan a ir más allá de lo esperado, que emocionan y conectan con aspectos cercanos de los alumnos y sus intereses particulares, desarrollan su capacidad crítica, la cooperación y sinergias entre los alumnos, les aporta un contexto y un reto significativo y permite relacionar el aprendizaje para descubrir nuevas áreas de interés.

¿Cómo?

Hablar del qué siempre resulta más fácil que del cómo. Por eso hoy quiero compartir con vosotros una propuesta de lección real. Parte de la idea original de Marta de la Morena, profesora de secundaria y tercer ciclo de primera en la Escuela El Dragón Internacional de Torrelodones. Sobre esta idea inicial aplicamos y estructuramos las propuestas del modelo SEM (School Enrichment Model) de Renzulli, y algunas técnicas de brainstorming, generación de ideas y gestión de equipos y proyectos, usadas en la empresa y en equipos creativos, que ayudarían al docente a sacar el máximo de sus estudiantes.

Creamos esta lección en el primer trimestre del 2017 y la presentamos por primera vez en un curso de formación ofrecido para Institució educativa de Barcelona, en Julio de ese mismo año. Más tarde la transformamos en taller de creatividad para las Jornadas sobre Altas Capacidades de la Universidad de Valencia en Mayo del 2018, en el marco del Congreso Internacional de la Universidad Rey Juan Carlos I, organizado por el Observatorio de la educación el 3 de Julio, en el Summer Institute del CTT (9 al 13 de julio), al que fui invitada como ponente para mostrar propuestas de aprendizaje multinivel y de desarrollo del potencial, y hace poco en las Jornadas sobre Altas Capacidades organizadas por ALCAGI en San Sebastián.

Todo empieza con una visita al jardín botánico….

Enriquecimiento Tipo I: Estímulo

Proponer un reto Creativo

Marta lleva a sus alumnos al Jardín Botánico de Madrid. Allí la guía les habla, entre otras cosas de que las abejas se están extinguiendo por culpa del uso de insecticidas. Esto sitúa a los alumnos ante el problema.

Las actividades de enriquecimiento tipo I:

  • Aportan un Contexto y un Objetivo
  • Despiertan el interés y la curiosidad por profundizar en el aprendizaje
  • Aportan información previa sobre el tema a trabajar
  • Ofrecen oportunidades para encontrar áreas de interés por actividades

Enriquecimiento Tipo II: Herramientas

Pensamos y Buscamos soluciones

Al volver al centro, Marta reflexiona con sus alumnos : ¿Creéis que es un problema grave que las abejas se extinga? ¿Por qué?

Las actividades de enriquecimiento Tipo II:

  • Trabajan destrezas de pensamiento Crítico y Creativo
  • Trabajan fortalezas personales, conectando el contenido con los intereses y habilidades del alumno
  • Trabaja competencias de comunicación, cooperación, responsabilidad y organización, inteligencia ejecutiva y emocional.
  • Aporta herramientas específicas de campos concretos relacionados con la actividad (método científico, cómo hacer un cuaderno de viaje, una entrevista, un audio-visual, etc…), respondiendo a los intereses de los alumnos.

Al plantear una pregunta tan abierta, los alumnos tenderán a exponer sus ideas de forma desorganizada. Los niños más extrovertidos e impulsivos, o los más informados e interesados, propondrán un montón de ideas, mientras otros permanecen callados por diversos motivos. Uno, porque algunos poseen un pensamiento más reflexivo, que precisa de algún tiempo y concentración. Dos porque otros encuentran complejo pensar de forma abstracta y enfrentándose a un papel o una pizarra «vacía».

Sin embargo, existen herramientas que permiten que todos los alumnos desarrollen su capacidad para:

  • Fluidez de ideas
  • Complejidad de las ideas
  • Diversidad de las ideas
  • Originalidad de las ideas

Tiempo y estructura

Pensar necesita tiempo y necesita una estructura y estrategia. Existen muchas herramientas gráficas que nos ayudan a estructurar nuestro pensamiento. Trabajar estas herramientas en el aula, permite a los niños menos participativos encontrar oportunidades para participar y a los niños que habitualmente participan mucho, llegar a niveles de mayor complejidad e incluso pensar de forma más reflexiva. Para todos es una oportunidad de relacionar más y más ideas y generar sinergias que estimulan las propias ideas. Unos aportarán pocas ideas, pero muy originales. Otros aportarán muchas, y quizá más simples. Otros se animarán a participar una vez esté el cuadro construido, aportando ideas más complejas o de segundo nivel o propuestas que surgen como combinación de las anteriores:

  1. Deja un poco de tiempo para que los alumnos exploren su conocimiento previo sin la presión de tener que contestar, «rápido y ya». Unos minutos para que escriban sus ideas en un papel de forma individual o en parejas.
  2. Usa el diagrama de la espina de pez (diagrama de Ishikawa). Esta herramienta se usa en muchos entornos profesionales para analizar las causas de un problema. Ofrece una visualización gráfica de las ideas que van surgiendo de forma que estas aparecen conectadas entre sí y con el problema principal, lo que ayuda a los alumnos a:
  • Diversificar sus respuestas
  • Aumentar la complejidad de las mismas (determinando las causas de las causas o causas de 2º nivel y siguientes)
  • Generar nuevas ideas como combinación de las que van apareciendo en el diagrama
  • Entender el concepto de consecuencia al visualizarlo gráficamente.

Algunas de las propuestas que los alumnos indican como posibles consecuencias de la desaparición de las abejas, fueron:

  • Se acaba la miel
  • No habrá más flores
  • Habrá menos comida para los pájaros y éstos se morirán y extinguirán
  • Ya no necesitaremos más insecticidas
  • No picotearán nuestra fruta
  • Dejarán de picarnos y podremos salir al campo más tranquilos
  • Desaparecerán los avicultores
  • Si se mueren los pájaros, otros animales también pasarán hambre y se extinguirán

Algunas de estas son positivas, otras negativas. El docente las vas incorporando en su «espina de pez» a medida que se mencionan. En este primer paso, los alumnos aportan ideas desde su conocimiento y experiencias previa y lo que aprendieron en su visita al Jardín Botánico:

Save the Bees Fish Spine1

No parece que tengamos suficientes datos para determinar si la desaparición de las abejas es en sí mismo un problema. Tenemos el mismo número de consecuencias positivas y negativas. ¿Quiere esto decir que estamos ante un empate, que debemos concluir que la desaparición de las abejas tendría un efecto “neutral”? ¿Son ciertas todas estas hipótesis o consecuencias que los alumnos han planteado? ¿Cuál es la probabilidad de que ocurran? ¿Son todas las consecuencias igual de importantes? ¿Bajo qué criterio podemos determinar esta importancia?

Para responder a todas estas preguntas, los niños deciden que no tienen suficiente información. Es momento para investigar más a fondo. El docente puede plantear aportar algunas fuentes de partida (textos, documentales, enlaces, libros de la biblioteca…), o puede dejar que los niños busquen sus propias fuentes, o una combinación de ambas opciones.

Las actividades de investigación individual o por parejas o pequeños grupos, en torno a intereses comunes, dan la oportunidad a los alumnos de profundizar a distinto nivel, consultar fuentes que por el tipo de lenguaje, nivel técnico o profundidad ofrezcan un nivel de complejidad diferenciado. (aprendizaje multinivel)

¿Cómo saber si una fuente de información es de fiar?

Es probable que los alumnos durante su investigación encuentren información que contrasta una con otra, incluso que son contradictorias ¿Cómo saber si podemos fiarnos de una información? ¿Qué tipo de fuentes sería más acertado consultar para obtener una información fiable y al mismo tiempo obtener una visión global y no sesgada de la situación?

Reflexionar con los alumnos sobre los aspectos que deberán tener en cuenta a la hora de seleccionar una fuente u otra, para contrastar información obtenida desde puntos de vista diferenciados y tener así una perspectiva más global y amplia de la situación, trabaja a favor de un pensamiento crítico más eficaz. Pensando con los niños, la clase elabora una especie de check list, para puntuar las fuentes consultadas:

  • En relación al autor: Formación y experiencia en el campo, historial de publicaciones, reconocimientos obtenidos, currículum y aspectos de su biografía para determinar si tiene intereses personales en el tema.
  • En relación a la publicación: Fecha, institución o editorial que respalda la publicación (publicación científica, publicación educativa, publicación de divulgación, recurso educativos escolares, etc..)
  • Recopilar información de todos los sectores implicados (ecologistas, apicultores, agricultores, industria química, administración, foros internacionales, etc…)

Una propuesta sería plantear un cuestionario likert (graduados en una escala), en la que los alumnos valoran, por ejemplo, del 1 al 5, los distintos aspectos analizados. Algunos autores proponen una valoración de las fuentes del tipo «es fiable/no es fiable», pero creemos que es poco frecuente encontrar fuentes que sean 100% fiables o 100% desechables. Los items que se evalúan para determinar la calidad y fiabilidad de una fuente consultada, pueden ser estos u otros diferentes, adaptándose al tipo de investigación, edad y nivel de los alumnos. En cualquier caso, lo interesante es que este listado se defina pensando con los alumnos, qué aspectos deberían tenerse en cuenta a la hora de determinar en qué medida una información es fiable, o es más o menos fiable que otra:

Cuestionario Valoración Fuentes

Aprendizaje en Profundidad

Con los nuevos datos recopilados los alumnos finalizan su tarea de determinar las posibles consecuencias de la extinción de las abejas. Se elabora así una 2º espina de pez, ahora más compleja, pues los alumnos cuentan con más información. En esta nueva «espina» los alumnos ya alcanzan a apuntar causas de primer nivel más ajustadas, definidas y complejas y causas de niveles superiores (causas de las causas), o causas que se relacionan con otras. Estamos ayudando a crear conexiones entre ideas y acontecimientos y a que clarifiquen mejor sus ideas y argumentos:

Save the Bees Fish Spine2

Finalmente, los alumnos concluyen que realmente la humanidad se enfrentaría a un importante problema, ya que las consecuencias negativas no sólo son más numerosas sino, sobre todo, más importantes.

La investigación ha llevado a todos los alumnos a un aprendizaje extendido de varios aspectos relacionados y han podido profundizar en ellos tanto como su motivación les haya dictado. Por supuesto habrán aprendido sobre el proceso de polinización y fabricación de la miel, el uso de la miel en distintos sectores de actividad, la labor de los apicultores, quienes son los principales depredadores de las abejas, el ciclo de vida y reproductivo de las abejas, su hábitat, la organización de una colmena, las enfermedades que les afectan, los cultivos, la función de los insecticidas, por qué llegan las frutas con un aspecto tan perfecto a las tiendas, los ecosistemas, el efecto de cambios en el mismo, la adaptación de las especies, e incluso de epigenética. Y lo han aprendido desde su propia investigación, contrastando información y desde lo aportado por otros compañeros.

Cada alumno ha buscado en una dirección y ha encontrado documentación diversa, que pone a disposición de sus compañeros, compartiendo lo aprendido al explicar sus motivaciones y propuestas de consecuencias. Es una comunidad de aprendizaje, en la que cada alumno aprende a su nivel, y lo comparte con sus compañeros.

Enfrentarse a un Reto Creativo

El objetivo del aprendizaje no es la acumulación del mismo, sino que nos habilite para transformar las cosas, para crear. El modelo de Renzulli pone el énfasis en desarrollar el potencial creativo de los alumnos, como elemento clave del desarrollo del talento. Tenemos un problema, necesitamos buscas soluciones. ¡SALVAR LAS ABEJAS!

¿Qué podemos hacer para salvar las abejas?

El primer paso para solucionar un problema, es identificar sus causas. La misma técnica de la espina de pez puede ser utilizada para este trabajo. Gracias a la investigación realizada en el paso anterior, los niños comparten ya mucha información, y son capaces de identificar las siguientes causas:

Save the Bees Fish Spine3

Llega ahora la fase de generación de ideas como propuestas de soluciones. Damos un tiempo para que piensen algunas ideas y las apunten para después exponerlas en voz alta. Es interesante que todos los niños escuchen todas las propuestas, porque algunas ideas surgen de la evolución de otras más simples, o de la combinación de otras. Por eso también es importante no juzgar las ideas

Esta práctica trabaja:

  • Imaginación
  • Fluidez de ideas
  • Asociación de ideas (construir ideas partiendo de otras)
  • Transferencia de aprendizaje
  • Funciones ejecutivas
  • Pensamiento crítico

Las ideas no surgen de la nada, son consecuencia de un proceso mental. El proceso creativo no está exento de reflexión, estudio, comprensión de la situación y análisis. Para favorecer la generación de ideas y aportación de soluciones, tenemos otra herramienta interesante, la técnica SCAMPER.

Scamper es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Aumentar, Modificar, Proponer para otro uso, Eliminar y Reducir, que nos sirve de guía para innovar sobre un producto o servicio, alterar una situación. Trabaja al mismo tiempo otro tipo de pensamiento: identificar las partes y su relación con el todo, pues permite visualizar de forma gráfica, no sólo los elementos implicados en un problema o situación, sino también cómo al actuar sobre una de estas partes afectamos al todo o resultado final.

Así, el primer paso es pedir a los alumnos identifican las partes del problema, y plantean las siguientes:

  • Las abejas y su hábitat
  • Los insecticidas y la industria química
  • Los depredadores de las abejas
  • Las plantas y su abono
  • Los humanos y sus exigencias respecto del aspecto de la fruta
PARTES DEL PROBLEMA

Y aplican la técnica Scamper sobre estos elementos:

Scamper Save The Bees

El objetivo de esta técnica es facilitar la generación de ideas. Como podéis ver, es posible que algunas «categorías» queden vacías. En este caso el docente puede sugerir alguna y esperar que ello provoque una nueva lluvia de ideas, o, simplemente dejarlo vacío. El objetivo no es completar todas las opciones, sino servir de base o apoyo para la generación de ideas a partir de estos «verbos de transformación».

Cruzando estas ideas en una parrilla, obtenemos propuestas combinadas que empiezan a ser posibles soluciones:

Parrilla Ideas Save The Bees

Los alumnos proponen las siguientes soluciones:

  • Construir campos de flores alternativos donde no se usen insecticidas
  • Dejar de usar insecticidas y volver a una agricultura biológica
  • Crear un blog para concienciar a la sociedad de la importancia de las abejas y que no las maten
  • Hacer una campaña de concienciación y educación de los niños para que las generaciones futuras cuiden de las abejas
  • Escribir a las autoridades para que prohíban el uso de insecticidas que perjudican a las abejas
  • Investigar para crear insecticidas que no sean dañinos para las abejas
  • Investigar para crear una especie de abejas que sean inmunes a los insecticidas.
  • Dejar que se extingan y crear una especie de abejas-robot que se encarguen de la polinización y la producción de miel.

La clase cree que todas estas vías de trabajo son interesantes y las agrupan del siguiente modo:

GRUPO A: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

GRUPO B: MODIFICAR LOS INSECTICIDAS

GRUPO C: MODIFICAR A LAS ABEJAS

GRUPO D: CREAR HÁBITATS ESPECÍFICOS PARA LAS ABEJAS

GRUPO E: MECANIZAR LA FUNCIÓN DE LAS ABEJAS

Los alumnos deciden en qué grupo trabajar, en función de sus intereses:

En el grupo A, se apunta Cristina, una niña con una expresión verbal y capacidad de razonamiento muy destacada y que le gusta mucho la comunicación, además tiene destrezas como organizadora de tareas, así que asume la coordinación del grupo y reparto de tareas. También se anima Luisa, una niña con una capacidad de razonamiento y atención baja, pero una gran destreza artística, que se ocupará de los logos y la imagen de la campaña. Y Alicia y Valeria, dos niñas muy entusiastas, a las que también les gusta mucho comunicar y expresarse, con grandes dotes de “convicción”.

En el grupo B se apunta Mario, Paula y Juan, que tienen una cierta “alma” de químicos, les gusta mezclar y experimentar y también se apunta Miguel que le gusta mucho leer, investigar y buscar información.

En el grupo C se apuntan Julián, Gonzalo, Vero y Lucía, porque les gustan mucho los animales.

En el grupo E se apunta sólo Alfonso porque va a clases de robótica y de esto sabe mucho y es el que ha hecho esta propuesta de trabajo.

El grupo D queda vacío, pero la docente conoce a sus alumnos, ya que previamente se ha ocupado de tener un buen perfil del aula y registrar sus intereses, fortalezas, debilidades y otros aspectos importantes para orientar su aprendizaje. Así, le propone este grupo a 3 niños en la clase. A Jimena, porque siempre está dibujando paisajes. A Ángel porque le gustan las figuras geométricas y tiene “alma” de arquitecto y a Joaquín porque es un buen pensador y generador de ideas originales.

Además, hay un niño en el aula, Rafael al que le gusta mucho la fotografía, y la profesora le sugiere participar tanto en el grupo A como en el D.

Nico es un gran contador de historias y aunque no ha elegido grupo, la docente cree que podría aportar mucho en el grupo A.

Fernando y Alejandro dicen que no les interesa nada, así que su profesora les pregunta que qué es lo que les gusta. Ellos dicen que el dinero. Así que les propone que se encarguen de valorar económicamente los proyectos propuestos, creando un nuevo grupo, el grupo F.

Además, está Tomás. A Tomás no le gusta trabajar en grupo. A él le gusta observar y la tranquilidad. Tomás decide que él va a crear un pequeño huerto para probar si sus tomates pueden crecer sin insecticidas y si atraen a las abejas. Él será el grupo G.

Por último, otros tres niños, Victor, Nacho y Elena, se añaden al grupo de Alfonso. Aunque no saben programar, si pueden ayudarle con el diseño y enfoque de la abeja, investigar qué funciones cumple su anatomía para poder reproducirlo y cuál es el proceso de fabricación de la miel.

El proyecto empieza como 6 trabajos independientes dentro de un mismo tópico, pero pronto encuentran que unos se relacionan con otros y que la información que busca un grupo, puede serle útil al resto. Así que deciden nombrar un coordinador general.

Los niños, alentados por su docente, piensan y definen las características que tendría que tener este coordinador y deciden que serán las siguientes:

  • Capacidad de auto-organización
  • Liderazgo
  • Tiene el respeto de los demás
  • Confían en él/ella y en su capacidad para llevar el grupo
  • Buena memoria para acordarse de todo
  • Cordial
  • Se sabe explicar
  • Buena capacidad de trabajo

Se presentan varios candidatos y los alumnos vuelven a utilizar un cuestionario link para poder valorar en qué medida los candidatos cumplen estas características, ordenarlos en función de este valor, elaborando un ranking de candidatos y elegir al más capacitado. Concluyen que Cristina es la mejor candidata para este puesto.

El blog del grupo A pasa a ser, de forma casi intuitiva un espacio que dará luz al resto de proyectos. Alicia y Valeria, con la ayuda del fotógrafo Rafael, irán haciendo reportajes en fotografía, vídeo y artículos sobre los progresos del resto de grupos y lo irán colgando en el blog. Nico y Luisa deciden crear un personaje “ABA” que será la protagonista del blog y que nos contará su vida, su trabajo y sus funciones a modo de cómic.

Mientras los niños planifican sus propuestas, el docente revisa con ellos sus estrategias de trabajo:

El grupo de Alfonso (Grupo E), encargado de diseñar una «abeja-robot» necesita primero identificar y entender las partes del cuerpo de una abeja y cuál es su función, así como también las partes y elementos del proceso de fabricación de la miel y así reconstruir todo esto en su abeja-robot.

El grupo B (modificar los insecticidas), también tiene que aplicar esta tipo de pensamiento y combinarla con la técnica Scamper, para determinar cuáles son los componentes de los insecticidas que perjudican a las abejas, y en qué medida son necesarios o se pueden eliminar o sustituir por otros elementos menos dañinos. En esta fase de investigación tienen que coordinarse con el grupo C (alterar genéticamente las abejas), pues mientras unos entienden qué componentes del insecticida son perjudiciales, otros deberán entender por qué afectan a las abejas y cómo sería posible alterar esto.

Al grupo D (crear hábitats protegidos) les propone pensar en las posibles consecuencias de sus propuestas, ya que están planteándose la opción de construir “jardines” para avispas en los parques y tejados de su ciudad y deberán evaluar concienzudamente si esta opción es realmente positiva.

Organización y planificación

Para organizarse trabajan sobre un Diagrama de Gantt que les permite visualizar a cada uno su responsabilidad (hacia sí mismo y hacia el grupo), entender cómo el trabajo de los demás está pendiente del suyo y cómo cada tarea importa para la consecución del objetivo común.

Esta herramienta ayuda en la gestión de conflictos, aumenta el nivel de compromiso de los alumnos y reconoce la participación de cada uno de ellos:

GANTT ABEJAS.jpg

Fuente: Elaboración propia @aacclarebelion. Prohibida su reproducción

Cuando acaban, todos, incluido Tomás, exponen al resto su trabajo y conclusiones. Para ello los niños deciden el formato. Exposición, mural, representación, cómic, vídeo.

  • Rafael hace un vídeo sobre el trabajo de su equipo de redactores, mientras investigan y entrevistan a los demás grupos.
  • Nico y Luisa cuando acaban su parte en el grupo A, ayudan a Tomás a contar el progreso de su huerto en un cómic que luego Tomás expone.
  • El grupo B ha traído un experimento químico para exponer sus investigaciones
  • El grupo C ha hecho una canción sobre la nueva abeja que han creado.
  • El grupo E nos enseña su alternativa, un dron que hace las funciones de polinización, hecho con piezas de lego y un diseño más sofisticado dibujado por Jimena y narrado por Joaquín. Alfonso explica la secuencia de la programación que emula el proceso de polinización y producción de la miel.
  • Fernando y Alejandro hacen una presentación en genially.es con estadísticas y gráficas sobre el impacto económico de la desaparición de las abejas. También han hecho una predicción e investigación de los costes que supondrían algunas de las medidas y, comparando y contrastando las distintas opciones, llegan a la conclusión de que, aunque algunas medidas serían costosas, el impacto medio-ambiental y económico de no implantarlas, sería aún mayor.

Enriquecimiento Tipo III

El Enriquecimiento Tipo III busca generar oportunidades de aplicación y dar un feed-back real. También ofrece oportunidades de continuidad y de profundización a aquellos alumnos que hayan mostrado un interés notable en las actividades de tipo I y II. Son actividades que por lo general trascienden el aula y se enmarcar en propuestas a nivel de centro o comunidad. En este grupo se incluye tanto la preparación y presentación a olimpiadas matemáticas o científicas, concursos literarios o de jóvenes cineastas, exposiciones fotográficas y ferias científicas. Pero también coordinar mentorazgos con la Universidad o empresas, capaces de aportar a los alumnos un feed back expertos y de llevar sus proyectos a un plano real donde se enfrentan a situaciones habituales en los distintos campos profesionales.

Así, el resultado final de cada grupo se publica en el blog y se le da difusión entre el resto de alumnos del centro y familiares. Además, coordinan acciones para presentarlo en otros colegios a los que invitan a participar en el blog y a dar difusión a la campaña de concienciación. Cristina y Luisa trabajan en unos póster y folletos para apoyar la promoción y animar a la participación en otros centros educativos. La profesora invita a la guía del Jardín Botánico a clase para que vea su trabajo y comente sus avances. La guía queda impresionada y les promete publicarlo en la revista anual del Jardín Botánico. Además, todos participan exponiendo sus conclusiones en la feria bio-alimentación.

Esta fase final aporta a los alumnos

  • Feed back experto orientado a mejorar la capacidad de los alumnos
  • Oportunidades de mejora y retos a mayor nivel
  • Metacognición, reflexionar sobre lo que han aprendido y cómo, tanto a nivel curricular como competencial.

El rol del docente

Cada uno de estos pasos es monitorizado por el docente quien:

  • Plantea «marcas» o contenidos mínimos que los alumnos deben incluir durante todo el desarrollo, que suelen quedar cubiertos en la primera fase de investigación
  • Aporta herramientas que les permita trabajar tipos de pensamiento y hacerlo siguiendo una estrategia eficaz, combatiendo con preguntas de clarificación, los vicios habituales de pensamiento
  • Responde y exige al nivel de la capacidad de cada alumno, animandoles siempre a ir un paso más allá de su punto de partida, y no permite que ningún alumno se quede anclado en su zona de confort
  • Guía el aprendizaje respetando el enfoque, la profundidad y la complejidad con la que cada alumno decide enfrentar su parte de la tarea
  • Apoya el trabajo de todos los grupos, busca sinergias entre ellos, propone conexiones, fuentes, herramientas y enfoques

¡Objetivos Cumplidos¡

El desarrollo de una unidad como esta conlleva el trabajo de varias semanas. Pero abarca también un nutrido conjunto de contenidos y competencias. Conecta diversas unidades para relacionarlas entre sí y abarcar su contenido en un mismo proyecto, que se va enlazando y ampliando, trabajando de forma interdisciplinar y cooperativa con el resto del equipo docente. La realización de maquetas tanto de la abeja-robot como de los escenarios de los nuevos hábitat, el cómic y los logos, fotografías e imágenes del blog, implican la disciplina de arte, dibujo y plástica sin duda, pero también conceptos como la reflexión y medición de la luz, los ángulos, las dimensiones, y las proporciones trabajadas en matemáticas.

Objetivos SaveTheBees

Elaborado por Isabel Andrades para esta lección @Xifo_x, maestra y PT

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.

Entradas relacionadas


15 respuestas a “«Salvar las Abejas». Un reto Creativo Multinivel”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.