Las Personas Altamente Sensibles, una condición poco comprendida.

¿Eres una persona cuyos sentimientos son fáciles de herir y te preocupas infinitamente por herir a los demás?. ¿Cómo te sientes al ver imágenes de pobreza, enfermedad, crueldad animal? ¿Sientes aversión a ver películas de miedo, o te sientes molesto por los ruidos fuertes e irritantes (piensa en música procedente de los auriculares de alguien) de una manera que a los que te rodean no les sucede?. Entonces podrías ser una Persona Altamente Sensible (PAS), una condición que es común pero hasta ahora, poco entendida.

Sin embargo, esto está cambiando. El conocimiento de las PAS (HSP en inglés) ha crecido a un gran ritmo en EEUU. De hecho, se ha publicado un nuevo documental llamado “Sensible, La película” premiada recientemente en San Francisco. En este film se explora el tema de la PAS y cuenta con la Dra. Elaine Aron, científica y autora del libro “La Persona Altamente Sensible” (del que se han vendido más de un millón de copias en EE.UU). También incluye una nueva investigación que muestra cómo la región del cerebro que controla la empatía y la información sensorial es diferente en las personas que puntúan alto en la escala de sensibilidad.

“En lugar de ser sólo un tipo de personalidad, como ser tímido o extrovertido, ser un PAS es como tener un sistema nervioso hipersensible”

La cantante Alanis Morissette, ha confesado ser PAS: “Mi temperamento es muy sensible. Estoy muy en sintonía con las cosas muy sutiles, ya sean alimentos o minerales o la iluminación o los sonidos o los olores “, dice ella. “Me siento continuamente sobre-estimulada.”

Como señalábamos, en lugar de limitarse a ser un tipo de personalidad, como ser tímido o extrovertido, ser un PAS se define como tener un sistema nervioso hipersensible. Además de sentirse fácilmente abrumado por las cosas emocionales (tienden a tener una increíble empatía y se molestan con mucha facilidad), también tienen una gran sensibilidad con respecto a aspectos físicos como las luces, los sonidos, la temperatura e incluso las etiquetas ásperas o ciertos tejidos .

Ser Altamente Sensible es genético“, señala la Dra. Elaine Aron, destacada investigadora en el campo. “El veinte por ciento de nosotros nacemos con ella y afecta a ambos sexos por igual”. La Dra. Aron explica la condición en cuatro letras: DOES. “D” (Deep) es para la profundidad de procesamiento, que es la clave de toda la condición. Procesan todo a su alrededor de manera muy profunda. “O” (overstimulation) es para la sobreestimulación, que se produjo a causa de “D”. “E” (emotions+emphaty) es para la reactividad emocional y la empatía. La investigación muestra que las PAS responden más a las emociones de los demás y de las situaciones en general. Y “S” (sensitive stimuli) es para estímulos sensibles – son muy sensibles a los olores, los sonidos y la luz. Sin embargo, no todas las PAS son iguales. Por ejemplo, sabemos que alrededor del 30% son más extrovertidos que introvertidos, que es lo que la mayoría de la gente espera que sean “.

El Dr. Ted Zeff, psicólogo y autor de “Guía de Supervivencia de la Persona Altamente Sensible”, está de acuerdo. “Cada persona sensible es diferente“, dice. “También es importante recordar que algunas personas tienen algunos de los rasgos, como la empatía, pero no son PAS“.

¿Cuáles son las características?

El Dr Zeff señala que son personas que “no tienen un escudo natural – les resulta difícil tolerar algunos aspectos chirriantes. Por ejemplo, alguien de pie cerca, detrás de ellos y mirando por encima de su hombro puede realmente inquietar a un PAS“. La Dra. Aron señala que los hombres altamente sensibles, tienen más dificultades en general, porque la sociedad es menos indulgente con ellos.

¿Esto se cura? Pues no, el Dr. Zeff señala que no hay necesidad. “Si usted es PAS no tiene que por qué querer cambiar, ni “ curarse “a sí mismo. Es lo que eres. En ciertas sociedades ser muy sensible se considera algo positivo. La investigación ha mostrado que los hombres altamente sensibles en Tailandia y la India rara vez, o nunca, son objeto de burla, mientras que los hombres altamente sensibles en América del Norte con frecuencia lo son “.

“Debido a que las PAS se pueden abrumar con facilidad, necesitan un tiempo de inactividad al día.”

Las PAS, según el Dr. Zeff, se sienten muy cómodos en entornos educativos y se les encuentra con más frecuencia entre artistas, músicos, maestros, consejeros y profesionales de la salud. También tienden a ser personas “populares” porque están en sintonía con las necesidades de los demás.

Así que, si la sensibilidad no tiene que ser “curada”, ¿cómo pueden gestionarla estas personas sin sentirse abrumados por ella? “La mayoría tienden a desarrollar mecanismos de adaptación a medida que crecen y maduran,” señala el Dr. Zeff. “Así, mientras un joven de 21 años de edad con alta sensibilidad podría sentirse presionado por sus amigos para ir a un club muy ruidoso en el que se siente incómodo, por ejemplo, cuando tenga 41 años sabrá cómo hacer frente a las distintas situaciones y evitar aquellas en las que no esté cómodo.”

Como ser PAS puede hacerte sentir fácilmente abrumado, el Dr. Zeff señala que necesitan tiempo de inactividad diaria.Ellos no deben avergonzarse de lo que son, ni compararse con los demás“, añade. “Sin embargo, si tienes una relación,  una familia o estás en el lugar de trabajo, debe haber mutuo entendimiento.  Por ejemplo, el hecho de que no te guste el ruido no significa que todo el mundo que está a tu alrededor tenga que estar en silencio o quieto. ¡No se trata de ser una “persona insensible muy sensible’! Sólo tienes que ir a otra habitación o irte a dar un paseo “.

En cuanto a los niños altamente sensibles, la Dra. Aron explica que cuando crecen siendo conscientes de la especial hiperactividad de su sistema nervioso, se desarrollan y salen adelante socialmente gracías a su empatía y amabilidad. Sin embargo, si son regañados constantemente por llorar o para que se “controlen”, pueden llegar a pensar que algo anda mal en ellos y se deprimen, sufren ansiedad y ser cada vez más sensibles a las críticas.

La razón por la que escribí ‘El Niño Altamente Sensible’ es porque muchos adultos me escribieron diciendo que deseaban que sus padres hubiesen entendido su sensibilidad en lugar de tratar de acabar con ella

La buena noticia es que la gran mayoría de adultos sensibles tienden a responder bien a la terapia porque están en contacto con sus emociones. Si son criados desde el principio a través del camino correcto este grupo de personas ofrecerán mucho al mundo “.

“A veces sólo necesito sentarme en una habitación tranquila ‘

Kate Townshend, de 34 años, explica cómo se siente al ser PAS:

“¿Recuerdan esas advertencias al inicio de las noticias del telediario indicando que algunos espectadores pueden encontrar las siguientes escenas molestas/ hirientes? Bueno, pues ese espectador soy yo…

Aunque no son sólo las noticias del telediario. He llorado por todo, desde anuncios de Investigación del Cáncer (razonables) hasta por la Great British Bake Off (es un reality de cocineros reposteros). Pero todo esto tiene una vertiente muy seria, debido a que existe gente como yo, -que encuentra difícil quitarse de la cabeza ciertans imágenes duras (sobre todo hoy en día, que imágenes de niños muertos y rehenes decapitados inundan los titulares de la prensa cada día)- los expertos por fin nos han dado un nombre : Personas Altamente Sensibles (High Sensitive People).

“Igual que mostramos una empatía extrema, los PAS tendemos a asustarnos fácilmente y encontrar angustiosos los ambientes ruidosos, demasiado llenos de gente o con una iluminación muy brillante (por ejemplo, no puedo conseguir moverme por los supermercados con suficiente rapidez). La ventaja es que sin embargo tengo una vívida imaginación y una gran profundidad de entendimiento, derivada  de esta extrema percepción”.

Mi esposo y yo incluso tenemos un código entre nosotros, le susurro “me siento un poco PAS-ishcuando una situación se vuelve abrumadora para mi. Ahora tengo mayor conciencia de mi condición y con la investigación que respalda la opinión de los expertos, siento un gran alivio, simplemente por saber que no estoy sola con mis caprichos, si no que sólo tengo que sentarme a veces en un espacio tranquilo y suavemente iluminado por un rato, para volver a estar bien “.

Los hábitos de las personas altamente sensibles: ¿Podrías ser tu uno de ellos?

* Sienten con más profundidad y lloran más que la mayoría de las personas.

* A menudo les dicen que deberían dejar de ser tan sensibles y endurecerse.

* Disfrutan más de los deportes individuales: Dr. Zeff señala que la investigación muestra que las PAS prefieren los deportes individuales como el ciclismo o correr, a pesar de que puedan disfrutar de los deportes de grupo también.

* Sufren en la toma de decisiones: además de tener una gran atención al detalle, al ser más conscientes de las consecuencias, también se preocupan por molestar a los demás. “Pero tienden a tomar muy buenas decisiones al final,” indica la Dra. Aron.

* Se fija más en los pequeños detalles: “Un PAS notarán el nuevo corte de pelo de alguien o el cambio de diseño de una alfombra de un hotel, por ejemplo, cuando otros no lo harán,” señala la Dra. Aron.

* Son complacientes con los demás: Puesto que son muy sensibles a las críticas de otros, tienen a complacer en exceso a los demás.

* Son capaces de sentir el dolor de los demás: “Los PAS tienden a tener una increíble empatía y se preocupan muchísimo por los demás, y están en sintonía con cómo se sienten” indica la Dra. Aron.

Si usted cree que su hijo es muy sensible, puede completar el cuestionario que está en la página web de la Dra. Aron.

http://hsperson.com/test/highly-sensitive-child-test/

Traducción del artículo publicado en “The Telegraph” el pasado 12 de Octubre : Highly sensitive people: a condition rarely understood

Para saber más del tema, recomendamos el siguiente artículo:

La hiperexcitabilidad o hipersensibilidad de los niños superdotatos de Dąbrowski

13 comentarios sobre “Las Personas Altamente Sensibles, una condición poco comprendida.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s