Saltar al contenido.

Nos reunimos con el Consejero de Educación y Portavoz Educación de C´s

Rafael VAn Grieken

27 de Julio 2015.

Nos reunimos con el recién nombrado Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid como resultado de la protesta a través de redes y escritos directos, por la nueva normativa 1493/2015, publicada en el BOEM, y que regula los requisitos y etapas que se establecen para la atención al alumnado con alta capacidad.

Tras finalizar esta reunión, acudimos a la Asamblea de Madrid para reunirnos con la Portavoz de Educación del grupo parlamentario de Ciudadanos.

Ambas reuniones, creemos, han sido fructíferas y esperamos sinceramente se atiendan  las demandas de este colectivo. Ambos equipos han estado muy receptivos y atentos, escuchando los planteamientos que les hacíamos, apoyados en los trabajos de Renzulli, Pfeiffer y Tourón.

Con argumentos sólidos y documentados, hemos puesto de manifiesto en qué sentido esta nueva normativa contradice, no sólo las propuestas en relación a la identificación, evaluación y atención del alumnado con alta capacidad defendida por los máximos expertos en este campo, sino también la legislación vigente en relación a los derechos de este alumnado y a los modelos de inclusión, flexibilización y agrupamiento que se deben impulsar desde la escuela.150727 Reunión AaCc RT

Ha sido un paso por ahora pequeño, pero importante, que sigue necesitando el apoyo de todos, para que podamos mostrar cuánta gente está pidiendo este cambio de normativa y de actitud frente al tratamiento que en la escuela se da a los niños de altas capacidades. Queremos dejar aqui nuestro más sincero agradecimiento a todos aquellos que directa o indirectamente nos habéis ayudado a conseguir estas reuniones y a preparar toda esta documentación, en especial a:

  • Rakel Núñez por habernos dado pie a empezar esta lucha.
  • El grupo de Facebook “Papis, profes y niños de altas capacidades” que con vuestros twitts y seguimiento en las redes, habéis hecho posible estas reuniones.
  • A Confines y todas y cada una de las asociaciones que la componen que, con su seguimiento y comunicados, han hecho palpable el rechazo de este colectivo en las redes y medios.
  • A José Luis Sánchez, por su generosidad al compartir su conocimiento, y los datos del Ministerio que nos ayudan a evidenciar la falta de atención a los niños de AACC de la CAM.
  • A la Aest por su trabajo de estos años y su apoyo a Rebelión.
  • A Leopold Carreras, por su generosidad compartiendo con nosotros artículos científicos y comunicados de COPOE contra la orden.
  • A Javier Touron, al que le hemos “cogido prestados” varios artículos para cambiar los criterios de evaluación basados en el CI 130 exclusivamente, sobre la formación de profesores y contra la orden 1493/2015.
  • A Sonia M. Blanco que nos dió la clave “lo que les distinguen no son sus respuestas, sino sus preguntas”.
  • A Pedro Fernández, del Centro Mirabilia, excelente evaluador, que con tanta paciencia y altruismo nos ha explicado algunos entresijos de las evaluaciones y sus escalas.
  • A Fundación Mundo Superdotado, Hec Psicología y AaCc, y otros tantos, que también habéis colaborado con vuestros artículos, a conformar un documento para la mejora de la atención a las altas capacidades.
  • A Cesar Arellano del centro Renzulli que consiguió que Renzulli pidiera a Madrid, que #NoPisoteeslasAaCc

La lucha que entre todos hemos llevado a cabo en las redes, ha dado su fruto. Sobre las reuniones tenemos buenas sensaciones. Les hemos visto receptivos, y estaremos alerta a sus actuaciones, pendientes de las modificaciones solicitadas.

Gracias a todos de nuevo. Ha sido trabajo de todo el grupo, de la Comunidad de familias, asociaciones y profesionales, y nos demuestra que JUNTOS podemos cambiar las cosas.

Un abrazo fuerte,

AaCc La Rebelión del Talento

Silvana y Paulina.

19 Comentarios »

  1. ¡Muchas gracias a ti, Paulina! Espero que estas reuniones acaben dando fruto. Creo que sin todas las críticas escritas que se han llevado a cabo desde diferentes ámbitos esto no hubiera sido posible, así que… gracias por la difusión que has hecho de ellas. Ánimo, que parece que los políticos (¡por fin!) comienzan a interesarse por las altas capacidades. Hasta pronto,

    Leopold

    • Gracias Leopold por toda vuestra ayuda y vuestra generosidad. Sois un referente para Paulina y para mí, sin vuestros artículos científicos, y la labor de muchos años difundiendo las altas capacidades nosotras no seriamos capaces de expresar y documentar con tanto rigor nuestros argumentos ante quien sea necesario.
      Gracias, gracias y gracias a vosotros

    • ¡Por supuesto! Si el rechazo a esta norma no se hubiera manifestado de forma tan unánime, contundente, y desde tantos ámbitos, la repercusión no hubiera alcanzado el nivel suficiente para darle curso de cara a las administraciones. Eso es asi, por eso os damos las gracias a todos los que no habéis dudado en alzar la voz públicamente, aún cuando en apareciencia esta norma afectaba “sólo” a la Comunidad de Madrid, y a tantos padres que nos han seguido para darle tanta repercusión. Los buscadores de internet pronto listaban todos los artículos de rechazo cada vez que alguien buscaba información de esta norma y ésto sólo ha sido posible porque tanta gente se ha interesado en leerlos y difundirlos. Si logramos finalmente se modifique ésta, podemos también evitar que se extienda su ejemplo. En fin, nuevamente gracias porque su aportación ha sido providencial. Yo le conocí en una charla que dió en Madrid y en ese momento me di cuenta de su transparencia y entrega al trabajo para mejorar el entendimiento de las Altas Capacidades por la sociedad y las administraciones Y no me ha defraudado. Un abrazo.

  2. LEYENDO LO QUE ESCRIBEN, COMO DOCENTE (Y HABIENDO PADECIDO MUCHOS PROBLEMAS PERSONALES POR MIRAR EL MUNDO DE MANERA DIFERENTE), CREO QUE LAS ESCUELAS NO TENDRÍAN QUE SER GRADUADAS.
    CONSIDERO QUE CADA NIÑO TENDRÍA QUE ACCEDER AL NIVEL PARA EL QUE ESTÁ LISTO DENTRO DE UN MARGEN DE EDAD ADECUADO A LAS LEYES ACTUALES (QUE NO IMPLICA QUE SEAN ADECUADAS COMPLETAMENTE) PERO PARA EL MUNDO EN CURSO, SI PROTEGEN LA INTEGRIDAD DEL NIÑO, YA ES BASTANTE.

    DESDE LAS ALTAS CAPACIDADES, CONSIDERO QUE UNA SOLA SIN EL SOPORTE DE LAS CAPACIDADES BÁSICAS DE TODO SER HUMANO, SE DESMORONARÍA.

    CADA QUIEN NECESITA SABER QUÉ HACER Y CÓMO CON AYUDA, PERO TAMBIÉN SIN ELLA, SOBRE TODO CUANDO NO LA HAY DE MODO PERMANENTE.

    CUANTO MÁS EXCEPCIONALES SON LAS CAPACIDADES, MÁS SOLO ESTÁ EL SER HUMANO Y NO SIEMPRE SUS PROGENITORES ESTARÁN A SU LADO POR LEY NATURAL DE LA VIDA.

    FÓRMULA: ALTA CAPACIDAD + SOCIABILIDAD = ÉXITO (SI SE SABE LLEVAR ADELANTE AQUELLO QUE SE ELIGIÓ DESARROLLAR DESDE LA ALTA CAPACIDAD)

    PUEDE NO TENER QUE VER EN ALGUNOS DE LOS PUNTOS, PERO LEÍ ALGO MÁS ANTES DE COMENTAR Y ESTA ES LA RESULTANTE.

    SALUDOS
    SILVINA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: