Elvira Laruelo : La experiencia en las aulas.

Elvira Laruelo es Profesora de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria, su grandes pasiones son la enseñanza de la lectura y la escritura en sus alumnos, y tenemos la firme convicción de que la otra es escribir. De hecho, tiene dos blogs muy bellos sobre literatura y lengua http://dandolalengua.blogspot.com.es/ y http://versosamedianoche.blogspot.com.es/  que os animamos a investigar. A los adictos a la literatura les gustará tanto como nos ha gustado a nosotras.

Elvira nos cuenta su experiencia con los niños de altas capacidades en el aula, y como ella bien dice: “La enseñanza es gratificante, pero no hay que olvidar que también es dura. Salimos de las facultades con mucha información sobre nuestra materia y desconociendo absolutamente todo sobre la enseñanza, luego las ganas y el rodaje nos van dando tablas y estrategias pero no os imagináis lo perdidos que estamos al principio. Nadie nos ayudó a ser docentes, a llevar una clase de más de veinte alumnos en las que puedes tener niños de AACC, deficientes visuales, psíquicos, TDAH, niños con enfermedades crónicas, en silla de ruedas… Es duro.”

ALUMN@S DE AACC

Soy profesora de Ed. Secundaria, pero ni mis compañeros ni yo recibimos nunca­- en nuestra formación académica ni en la docente- información alguna respecto al tema de las AACC. Lamentablemente en Primaria el panorama no es muy diferente. El resultado lo conocemos: siempre hemos tenido enfrente a alumnos con estas características, pero no los supimos ver ni mucho menos atender sus necesidades especiales.

En los últimos cuatro años y por circunstancias personales me he visto inmersa en el tema: he comenzado a leer, a informarme, a recibir formación, a elaborar respuestas y estrategias… a abrir los ojos, en definitiva. Y creo que lo que estoy aprendiendo e incorporando a mi trabajo diario en el aula me ayuda a mejorar como profesora. Me gustaría compartir algunas reflexiones, porque entiendo que no todos los docentes tenemos la misma sensibilidad ni experiencia ante el reto que nos suponen estos alumnos.

El alumnado de AACC es muy diverso, se ven perfiles casi opuestos a veces (introvertidos/extrovertidos, sumisos/desafiantes, etc.) pero con ayuda de los informes psico-pedagógicos (cuando los haya), de los psicólogos especialistas en el tema y de la observación individual no es difícil conocerlos. Sean cuales sean las características de su personalidad nos necesitan, y mucho, para desarrollar su talento, encauzar sus emociones y aprender sintiéndose felices en el aula.

Voy a tratar de ofrecer un breve listado de acciones que, a mi entender, pueden contribuir a lograrlo:

CONOCERLOS:

  • Saber que suelen ser altamente sensibles, con todo lo que ello conlleva.
  • Que tienen una alta creatividad y necesitan dejarla fluir y darle cauce.
  • Que su curiosidad y ganas de saber son muy fuertes, por lo que nos harán muchas preguntas para las que no siempre tendremos respuesta en el mismo momento. No lo tomemos como un ataque por su parte.
  • Que es probable que las relaciones sociales con sus iguales no siempre les resulten fáciles y deberemos estar atentos.
  • Que son, ante todo y por encima de todo, niños.

ESCUCHARLOS:

  • Para conocer sus intereses.
  • Para saber qué les preocupa o qué les hace sentirse mal.
  • Para que puedan compartir sus opiniones, reflexiones y aportaciones.
  • Para que se sientan atendidos.

VALORARLOS:

  • A estos alumnos siempre se les exige el máximo porque dada su gran capacidad pueden llegar a ello, pero no nos olvidemos de que no tienen por qué destacar en todas las áreas y no todas les interesan por igual.
  • Además, considero que esto es muy importante, no olvidemos jamás el refuerzo positivo cuando alcancen el objetivo, porque es muy frecuente que su sobresaliente no sea tan festejado como el de sus compañeros, por su condición de alta capacidad casi se da por supuesta la calificación alta, y eso es algo tremendamente injusto.

MOTIVARLOS:

Con actividades que se salgan lo más posible de las típicas tareas escolares:

  • Elaborando y buscando materiales novedosos.
  • Utilizando estímulos creativos.
  • Incorporando las nuevas tecnologías en el trabajo diario.
  • Ofreciendo posibilidades de elección entre diferentes tareas.
  • Tratando de vincular los contenidos a vivencias y emociones.

 Vamos a hacer una comprobación. Volved atrás e intentad leer de nuevo las indicaciones anteriores pero pensando, ahora, en el resto del alumnado. ¿No os parece que también sería muy beneficioso para ellos? Esta conclusión me encanta: Todo lo que hagamos tratando de mejorar la educación y la atención de los alumnos con AACC va a repercutir muy positivamente también en todos los demás. Y no sólo en ellos, creedme, también en nosotros como docentes. ¡Atrevámonos a salir del libro de texto para explorar nuevas posibilidades que nos den satisfacciones a todos!.

El miedo, los prejuicios y los estereotipos sobre la Alta Capacidad se destierran con formación e información sobre las personas que la poseen y sus características. Rechazamos o tememos lo que ignoramos.

La experiencia en las aulas me lleva cada vez más a la convicción de que los alumnos con AACC son niños y adolescentes que necesitan COMPRENSIÓN, CARIÑO Y EMPATÍA, como todos los demás y como nosotros mismos… La diferencia es que ellos lo necesitan con mayor intensidad y, sobre todo, con urgencia.

Elvira Laruelo

5 comentarios sobre “Elvira Laruelo : La experiencia en las aulas.

  1. Una profesora valiente que se atreve a contar la realidad, pero también a cambiarla, a trabajar para aprender y mejorar, a implicarse con su trabajo y sus alumnos. A hacer, a pesar de las dificultades y los recursos, a no buscar excusas. A ponerse objetivos y conseguirlos por sus propios medios, sin esperar que otros cambien las cosas. Muchos maestros se estan sumando a esta ola. A querer entender y apoyar el talento. Pero necesitamos que sean más y más rápido. Si eres profesora/profesor, cuéntamos, ¿qué opinas? ¿Cómo gestionas las diferencias en el aula?

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s