Punset explica a Renzulli, ¿El fracaso de los superdotados?

“No hay prueba mayor de que nos estamos equivocando que el hecho de que para identificar a un alumno con Altas Capacidades tengamos que esperar a que saque malas notas”.
Eduardo Punset.

Este video es indispensable para entender muchas cosas. Muchas cosas que siempre nos cuentan de otra manera. De una manera interesada. Este programa es para todos esos padres a los que les dicen que sus hijos no son de altas capacidades porque no sacan sobresalientes, para todos esos padres que les niegan las medidas de actuación, con la excusa de que el niño, “ni siquiera cumple con el curriculum ordinario”, para todos esos padres a quienes les dicen que primero el niño tiene que “demostrar”, para después actuar. Todos esos padres necesitan ver este video. Todos sus profesores, necesitan ver este video.

La administración que les pone trabas, necesita ver este video. #Nopisoteeslasaacc

9 comentarios sobre “Punset explica a Renzulli, ¿El fracaso de los superdotados?

  1. Tenía pendiente verme todo el histórico de artículos y comentarios que me faltaban y ha tocado hoy.

    Acabo de ver que colgasteis este video de Punset (ya lo conocía) que incluye la entrevista a Renzulli (magnífica), y el posterior coloquio con Javier Tourón y José de Mirandés. Estoy seguro que a más de uno le ha salido salpullido al verlos juntos jeje, no a mí por supuesto.

    Me encanta cuando Renzulli responde afirmativamente a la pregunta de Punset… ‘¿se ha descubierto realmente la irrelevancia de las actividades académicas cuando se intenta educar a alguien para que tenga éxito en la vida?’, el ejemplo que pone para ratificarlo es claro ‘meridiano’.

    Algunas veces me pregunto, ¿por qué con toda la información que hay al respecto de la metodología correcta y actualizada a aplicar en las aulas, libros, estudios, profesionales trasmitiéndolo en el día a día por todos los medios que pueden, etc., pareciera que las únicas personas a las que no llega el mensaje son las que más interesadas, a parte de nosotros como padres, deberían estar en ponerse al día en este tema?

    Pero después veo los comentarios que pone la gente en general, entre ellos muchos profesores y maestros en distintos foros, cuando se habla del fracaso del actual sistema educativo, el exceso de deberes, el uso desproporcionado del ‘castigo educativo’ (menuda paradoja estas dos últimas palabras juntas) y otros asuntos relacionados, y entonces se me cae el alma a los pies.

    Mi apreciación es que no hay un verdadero interés en entender la realidad tal y como la explican los auténticos expertos en el terreno, por el contrario la inmensa mayoría se ha forjado sus propios prejuicios y estereotipos y se dedican exclusivamente a opinar en base a ellos sin ningún tipo de base científica (ni intención de tenerla, que es lo peor), extrapolando su propia experiencia individual con todos los sesgos que eso conlleva.

    Semejante falta de criterio racional, visto en un tan elevado porcentaje de estos ‘supuestos’ profesionales, es para echarse a temblar y creo que está en la raíz de todos los males. Que no digo que sea un problema exclusivamente suyo, muy al contrario, creo que está presente en todos los ámbitos de la vida y en proporciones alarmantes; solo digo que en su caso, por la relevancia de su profesión, deberían ‘salir’ más preparados para soslayar esta irracional manera de afrontar la vida, por la cuenta que le trae a nuestros hijos.

    Porque nosotros como adultos responsables ante una discrepancia podemos entrar a intentar razonar, debatir o incluso llegado el caso coger la puerta e irnos de cualquier sitio, pero nuestros hijos en el colegio no. Según las condiciones/metología de impartición de las clases y las necesidades especificas de cada alumno el ambiente escolar puede llegar a parecerse más a un secuestro o un encarcelamiento que a otra cosa y a algunos en lugar de devolvérnoslos más instruidos/preparados/educados o como quieran llamarlo, nos los devuelven destrozados, con patologías Psíquicas. Y lo peor de todo es que luego, muchas veces, tienen el atrevimiento de achacarle el poblema al propio niño o incluso a nosotros tildandonos de padres irresponsables, que no digo que en algún caso puntual no sea así, pero de seguro bastante menos a menudo de lo que nos quieren hacer creer.

    Un saludo.

    1. Hola Jorge, con el análisis que has hecho, poco que añadir. El problema de una falta de vocación, entrega, formación continua, superación, profesionalidad y búsqueda de la excelencia, trasciende a muchos sectores. Pero claro, el problema es que los maestros trabajan con niños, con niños además que cuando son muy pequeños son muy sensibles a la acción que sobre ellos ejerce una figura de autoridad como el maestro. Y claro, las consecuencias de una mala praxis son muy graves. Además en educación no hay una verdadera competencia ni libertad, todo esta en extremo reglado y para muchos, da igual hacerlo bien o mal, su carrera profesional no depende de ellos. Así, todo se reduce exclusivamente a la vocación y la voluntad, actitudes ambas con las que seguro muchos empiezan, pero no siempre el ambiente del centro propicia y alimenta. Asi, con los años se apaga y uno se deja llevar. Y oye historias bonitas de casos excepcionales, y sonrie, y aplaude, pero luego vuelve a su clase, y todo es taaaan cuesta arriba (o asi lo ven), que es mejor dejarlo “para el curso que viene”.. y asi se pasa el tiempo.

      Además, no se en qué momento los padres y los maestros nos convertimos en bandos opuestos, de forma que a veces se hace muy complejo trabajar juntos en beneficio del niño. De acuerdo, el maestro no lo puede saber todo, especialmente cuando hablamos con niños que por uno u otro motivo presenta alguna excepcionalidad. Pero comprendan que los padres, para bien o para mal no tenemos mas remedio que “empollarnos” de lo que nuestro hijo necesita. Como lo hacen los padres cuyos niños tienen alergias o intolerancias o alguna enfermedad. Son pequeños “expertos” y a ellos si se les escucha, pero cuando hablamos de aprendizaje, de inteligencia, de dificultades incluso, entonces no, entonces somos unos locos que queremos “saber” más que nadie.

      Pero nosotras estamos convencidas de que las cosas estan empezando a cambiar, porque cada vez que se organiza cualquier jornada la asistencia es masiva y porque ya en España estamos consiguiendo ponernos “de acuerdo” sobre el mensaje. Lo que pasa es que estamos en el comienzo. Recién montando el “campamento Base” y todo el pico del Himalaya por escalar. Y para los niños de ahora, el tiempo pasa deprisa, esperamos poder construir algo para la siguiente generación.

      Respecto al sr. que mencionas, ¡Caray! esta en todas partes. Este video lo colgamos cuando aún éramos “inocentes! y no sabíamos quién era quién en este “mundillo”. Ni nos dimos cuenta que estaba allí. Un motivo más del porqué queda aún tanto por hacer, porque llevamos 20 años dando pasos en muchas direcciones diferentes, en lugar de centrar “el tiro”. Todos barriendo para casa.

      En fin Jorge, nosotras creemos que con amigos como tu, podemos seguir trabajando en la dirección correcta. Un abrazo.

    2. Muchísimas gracias, coincido en todos los aspectos.

      Si quiero puntualizar en el caso del Profesor Mirandés para quedarme tranquilo y que no parezca lo que no es, pues a título personal no tengo nada que reprocharle, ni creo que desmerezca la información del video en absoluto. Cierto que ya se le ve cascado por la ‘quimio’ y que es solo una sombra de lo que fue; un claro ejemplo de que las batallas de la vida nos dejan secuelas a todos, a algunos más que a otros y en su caso no me extraña teniendo en cuenta por lo que ha pasado; refiriéndome a su historia real que creo es desconocida por la amplia mayoría e incluso tergiversada por algunos.

      Siempre teniendo en cuenta que estoy hablando exclusivamente desde mi propia experiencia personal, paso a comentar brevemente mi postura y el motivo.

      La primera referencia que encontré al buscar ayuda para mi familia fue esta persona y el ‘defensor del estudiante’. Después de informarme del tema por todas las asociaciones relacionadas de una u otra manera con él y leerme el libro (que también comentáis en otro artículo) de ‘El niño Superdotado’ de Coks Feenstra que nos recomendaron, comenzamos el diagnóstico clínico en el centro de referencia de Madrid ‘Tetuán’. Este diagnóstico se alargó alrededor de 4 meses al ser una sesión por semana, con vacaciones de navidad por en medio). Durante ese periodo, buscando mientras alguna asociación a la cual afiliarnos (para hacer fuerza), comencé a encontrar absolutamente de todo y a ponerme muy nervioso. A raíz de esto me tiré varios meses de mi tiempo libre a dedicación casi exclusiva buscando información y contrastándola, sobre AACC en general y sobre la persona de este señor y de algunas asociaciones en particular, hasta hacerme una clara idea del problema real y quedarme tranquilo con la conclusión final.

      No puedo ponerle ninguna pega al diagnóstico que le hicieron a mi hija. Sin entrar a detalle: completo en contenido (diversos test, WISC IV, estudio de disincronía, tratamiento educativo, etc.), contando con información de todos los ámbitos relevantes (colegio, tutora, familia, médicos habituales,…) y en regla en cuanto firmas, con sus titulaciones, números de colegiados, etc.

      Resumiendo, en mi propia experiencia no puedo decir nada ni contra su persona ni contra las asociaciones con las que se le relaciona. Quizás la experiencia de otros sea distinta pero a día de hoy nadie me ha aportado ninguna información contrastable que a mí personalmente me haya hecho replantear mis decisiones.

      Hay un tema en el que discrepo con la postura de este hombre y es más que nada una cuestión estratégica. Creo que al focalizar la solución en exclusiva para los niños con AACC y encerrarse tanto en la postura legal y la necesidad del diagnóstico clínico a levantado ampollas y susceptibilidades que de ir con más mesura y ciertas concesiones no habría acabado en la actual confrontación con otras asociaciones. No obstante y con independencia de esto, lo que no me parece correcto es la campaña de desprestigio a que se les viene sometiendo. Puedo entender una diferencia de opiniones, pero no una campaña de difamaciones, no me parece ético y sí muy dañino para toda nuestra comunidad.

      De aquí mi postura personal actual. De manera general apoyo un cambio desde la base, que beneficie a todos por igual, me parece lo más lógico y lo más correcto y por eso, como ya he dicho en más de una ocasión, tenéis mi confianza y mi apoyo. Por otro lado y mientras esto no llegue, en esa lucha individual que cada uno tenemos que librar por nuestros hijos a pie de escuela, apoyo a quien también se ha ganado mi confianza.

      Un abrazo.

    3. Interesante aportación Jorge. Y nos alegramos de que la hayas compartido. Sólo puedo decirte una cosa, los enfrentamientos entre las asociaciones, fundaciones, organizaciónes, etc.. que llevan en esto tiempo no son debidas a las diferencias entre sus posicionamientos sobre la “solución” o una “estrategia de lucha” que no ha existido, sino que son debidas a luchas de “territorios”. Y a buen entendedor…..

      Y total coincidencia sobre tu análisis, la propuesta educativa viable, es un cambio de modelo para todo el alumando. Y, mientras llega, una lucha sin descanso cada familias por su hijo. Y en lo que podamos ayudar (información, documentación..), La Rebelión del Talento a vuestra disposición.

    4. Efectivamente lo entiendo y estoy totalmente de acuerdo, yo tampoco quería decirlo expresamente pero creo que lo has clavado. El problema oficial de cara al exterior es uno, el problema real es sin duda el que comentas; yo aludía a la estrategia para introducirlo de una manera ‘light’, por si acaso. Da gusto entenderse a este nivel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s