©℗®™ 7 Junio 2015


Personalizar, para una educación de Calidad

Proyecto_Impuls

El concepto de personalizar la educación empieza a abrirse camino en redes, jornadas y publicaciones. Como todo en educación, tristemente, antes de que un término empiece siquiera a abordarse de un modo profundo, surgen decenas de aspirantes a expertos que transgiversan, en su afán de protagonismo, desde el podio que le ofrece sus puestos, rango o conexiones.

Personalizar el aprendizaje no es un modelo, una pauta, una teoría. Tampoco es un diseño de programación, ni tiene que ver con definir tareas específicas para alumnos específicos, que deben realizar solos. No es individualizar. No es aislar.

Personalizar es poner el foco en el desarrollo de la persona. Es entender que educar no consiste en evaluar en qué medida un alumno identifica, reconoce o recuerda las partes de una planta, sino preguntarnos ¿Para qué necesita aprender esto? ¿En qué medida le permite comprender el mundo que le rodea, conocerse a sí mismo, desarrollar sus fortalezas y destrezas, conectar con su futuro, prepararle para afrontar los retos personales y profesionales a los que se enfrentará en su futuro?

Personalizar es comprender que la educación sirve a la persona. Que el contenido sirve al desarrollo. Que la escuela tiene valor como entorno de interacción. Interacción entre el docente y sus alumnos y entre los alumnos. Pero «interacción» no es juzgar, evaluar y corregir. No es limitar y pautar. Interacción es guiar, estimular, retar, ofrecernos otros puntos de vista, mejorar nuestros procesos, fortalecer nuestro «yo», hacernos sentir capaces, ilusionarlos, motivarnos, interesarnos, retarnos.

Personalizar es ni más ni menos, que asumir la responsabilidad que tenemos de convertirnos en sujetos de valor para todos y cada uno de nuestros alumnos. Que el progreso de nuestros alumnos es nuestra responsabilidad. Que el alumno no llega a la escuela para adaptarse a nuestro modelo, nuestras expectativas y nuestras pautas, sino para desarrollarse sobre sí mismo.

Seamos rigurosos. Seamos responsables. Seamos honestos. Porque corromper las ideas y vestirlas de lo que no son, las despoja de toda posibilidad de transformar las aulas y eso supone traicionar el futuro de miles de pequeños.

Informe Delphi sobre Personalización

Impuls Educatiu


Varios expertos de todo el mundo que han participado en el informe Delphi Personalizar, un modelo para una educación de calidad en el siglo XXI, hablaron de lo que significa personalizar en el mundo educativo.

Proyecto_Impuls

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.

Entradas relacionadas


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¿El alumno debe encajar?

La escuela no se creó para desarrollar el potencial de los alumnos sino para adaptarlos a un sistema estandarizado ¿Y…

Leer Más

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.