¿Quién soy?

Empecé este proyecto como madre de dos niños de alta capacidad preocupada por el tipo de respuesta que la escuela, acorde con la normativa vigente, daba a mis hijos. Veía, que tras el enorme esfuerzo y casi “batalla” personal que suponía acceder a estas medidas de ampliación, enriquecimiento y flexibilización, no resultaban ser positivas para el desarrollo de mis hijos. No en el plano emocional y social, pero tampoco en el plano cognitivo.

Mi formación y experiencia en gestión empresarial me ha permitido conocer y profundizar en aspectos como gestión de equipos, trabajo cooperativo, motivación, pensamiento crítico y creativo, toma de decisiones, desarrollo de la inteligencia emocional y ejecutiva, desarrollo personal y automotivación.

Autores como Maslow, Drucker, Guilford, De Bono son piedras angulares de muchos preceptos que comparten tanto la pedagogía y la educación como la gestión de equipos y recursos humanos, la publicidad y el marketing. La personalización de la educación para responder a las necesidades individuales de sus alumnos, no es un cambio de enfoque diferente al que está sufriendo la empresa en su necesidad de adaptarse y acercarse a su mercado, personalizando su producto y servicio. Ambos deben partir del acercamiento, recogida de datos y análisis de esas necesidades y flexibilizar sus estructuras para mejor adaptarse a cada alumno/cliente y ambos deben conseguir esto al tiempo que construyen lazos de unión que les permita convertirse en una comunidad que interactúa y se potencia.

Para todos, desarrollar el talento, la creatividad, el emprendimiento, la capacidad para superar retos y la disposición para aprender a lo largo de toda tu vida, son premisas necesarias para dotar a nuestros jóvenes no sólo de la capacidad de tomar las riendas de su futuro profesional, sino algo que esta íntimamente unido, para permitir su autorrealización plena y un sentimiento de pertenencia y compromiso con su entorno y la sociedad en su conjunto.

Con esta visión y este bagaje, inicié un camino de formación y estudio sobre las altas capacidades, la educación inclusiva y las metodologías activas que comparto en este blog y en los cursos de formación, talleres y charlas en las que participamos.

Estoy orgullosa de poder decir que son muchos ya los docentes y orientadores que nos escriben para comentar en qué modo la información que compartimos ha cambiado la forma en que entienden la educación, en especial la de los más capaces. Y muchas las familias que no sólo se han atrevido a no sentir vergüenza por sospechar de las altas capacidades de sus hijos, sino que han dado un paso más y han solicitado de sus tutores y centros una atención adecuada, contribuyendo a allanar el camino de los que vendrán después.

A todos brindo este espacio para luchar por algo que nos concierne a todos. Una escuela orientada, no a distribuir un conjunto de contenidos pre-definidos, no a homogeneizar mediante adaptaciones, métodos y evaluaciones a todos los alumnos, sino a desarrollar su potencial poniendo el foco en sus fortalezas, trabajando sus debilidades, dando valor y espacio a todas las habilidades e individualidades, capaz de proponer un ritmo y nivel de complejidad diverso, para que cada estudiante se desarrolle al máximo de su capacidad.

Una escuela flexible, rica y variada que construye comunidades de aprendizaje. Nuestra legislación lo permite. Las experiencias que se han puesto en marcha lo avalan. Y cada vez son más los docentes y centros que se atreven a cambiar. Sin embargo, necesitamos imprimir un ritmo más rápido y profundo a este cambio, porque para los niños y niñas que hoy acuden a las aulas, el tiempo pasa sin remedio y cada curso que no les brindamos oportunidades de verdadero desarrollo es un año más que les estamos fallando, limitando sus oportunidades de transformar su potencial en talento.

 

Paulina M. Bánfalvi Kam

Lda. Marketing y Gestión Empresarial. ESIC. 1993

Máster en Fidelización y Relación con el Cliente. ESIC. 2000

Postgrado en Marketing Digital y Redes. OBS. 2014

Experto Universitario Altas Capacidades. UNIR. 2018

Seminario Internacional TBL Boston (Aprendizaje Basado en el Pensamiento). Robert Swartz. 2017

Workshops TBL : W3, Workshop Pensamiento Creativo, Workshop TBL e Inteligencia Emocional. (Robert Swartz) 2017

Ponente en Curso de formación sobre Altas Capacidades en el CRIF de la CAM. Nov. 2016.

Ponente en Curso de formación sobre Altas Capacidades en el CFP de la Junta de Castilla La Mancha. Enero 2017

Ponente en Curso de formación sobre Desarrollo del Talento y Creatividad en UIC (Fundació Impuls). Jul. 2017

Ponente en Instituto de Verano TBL (Aprendizaje basado en el Pensamiento), Julio 2017. “TBL inclusivo y multinivel”. Jul 2018

Taller Inclusión, Creatividad y Desarrollo del talento. Jul 2018. Congresos Observatorio de la Educación. URJC

Empresaria Servicios de Marketing

Co-Fundadora y administradora Blog aacclarebeliondeltalento.com

Co-Fundadora y co-administradora Blog SinCreatividadNoSoyNadie.Com

Fundadora y administradora Blog YoAtiendolasAaCcenelAula.wordpress.com

Proyecto Aulas Multinivel curriculummultinivel.blog

En twitter:

#ConoceAACC

@aacclarebelion

@SinCreatividadG

@atiende_talento

@PaulinaMBk