Carta de las Altas Capacidades, para ti. (Artículo de Flavio Castiglione y Eva López).

Carta de las Altas Capacidades para ti padre, para ti madre, para ti maestro, para ti concejal, para ti Ministro, para ti Sociedad. Carta de alguien que no va a dejar de ser por mucho que la maltratéis e ignoreis. Carta de alguien que necesitáis para seguir siendo. Carta de alguien que se rebela ante los intentos de que deje de ser. Leéla. Es para ti.

Apreciados todos,

El movimiento hace el cambio, por mucho que tu cabeza no pueda parar, si no ejecutas, si no le das salida a tus ideas, pensamientos, delirios o brillantes en sucio…nada cambia….nada pasa.

Pequeños, grandes personas con capacidades intelectuales, pequeños, grandes cerebros con una actividad maravillosa necesitan de un medio con perspectivas abiertas para acoger el huracán cerebral.

Esta carta, no es tal, no es una opinión, ni siquiera una realidad, es un medio donde os digo a las familias, sociedad, docentes, niños, adultos que hay lugares donde se cultiva y cuida ese huracán.

Hay personas con cabezas y manos que crean espacios, programas, ideas, donde crean un mundo no mágico para dar cabida a todas las formas y capacidades.

Voy de un lado para otro, escucho, huelo, siento. Estoy en una casa donde no se sabe manejar esa cabecita brillante, que con el paso del tiempo se vuelve mate y triste. Luego me voy a otro barrio donde una cabecita parecida esta ahogada en un reino de libros sin sentir el calor del verano…y sigo viajando. Por suerte me encuentro a cabecitas felices, sintiendo un tope pero intentando ser felices, con unos padres corajes preocupados para encontrar y dar lo mejor a su hijo. También me encuentro encuadrada en una medalla laureada con un niño que me tiene que sacar brillo constantemente….se agotará.

Entonces me voy a la escuela y me maravillo con docentes espectaculares que hacen que los niños con altas capacidades intelectuales potencien todas sus cualidades para experimentar desde piel hasta sinapsis, pero también veo a otros docentes con las manos vacías de herramientas y un peque brillante medio dormido y triste en el aula.

Luego me voy a esos que dicen manejar la empresa de la sociedad, a esos que el intelecto lo tienen de vacaciones más de un mes al año…y claro cómo se van a parar en potenciar a personitas brillantes si lo máximo que pueden ganar son calificaciones, premios y algún reconocimiento…..a ellos les interesa más el turismo, que este año ha subido. ¿Para qué crear un espacio donde la sociedad multiplique el valor de las ideas, de los proyectos, de las increíbles realidades que el ser humano puede crear, diseñar, mejorar una sociedad?….no, eso sería perder poder para ellos….

Y luego hiberno en aquellos que hacen de mi un negocio, matemáticos de mentes que leen números cuando yo estoy elevado a la potencia π, estúpidos en plano sin dimensión…por suerte no todos.

Pero a pesar de todo, yo sigo, es cierto que cuando no me dejan ser, la personita que me tiene acaba teniendo dificultades de hueco, de un vacío que no se llena por mucha XP, videojuegos o zapatillas de moda. Cuando no me dejan ser me convierto en materia negra, tal vez ahora que han podido captar moléculas de ella, se dediquen a investigar esa materia…aunque ya sería tarde.

Cuando estoy, soy una parte del ser, soy una forma de procesar, manejo un consumo metabólico distinto, soy rica en redes sinápticas, las conexiones que creo son distintas, los pensamientos tienen otra estructura en tempo y espacio, llego con una dotación neurobiológica que necesita un entorno adecuado, con los rasgos de personalidad de cada cabecita y con un esfuerzo, que sí! Es necesario un esfuerzo importante para llevar a cabo el cambio, siempre con movimiento. Llego a ser parte del ser y ese ser tiene el mismo derecho de estar, estar completo, ser completo.

También aprendo a ser soez: ¡A la mierda! Con todos aquellos que no me ven, que se mofan de mi o me golpean cuando salgo…..Porque hay lugares y personas que sí me dejan ser, donde mis neuronas explotan de gusto y mis sinapsis son petazetas que hacen reír a mi materia blanca. Donde acogen lo máximo que puedo dar para ser y estar bien, sin necesidad de quedarse anclados en todos los problemas que puedo suponer ser.

Personas que me tienen en sus cabezas y/o en sus manos, que me sujetan cuidadosamente fuerte y me retan de gusto para que simplemente sea, sienta y/o utilice mi mundo externo como fuente de mi mundo interno.

Por ello es que pido, que la pataleta se quede dentro, que tengo la suficiente creatividad para “Be water, my friend”, o para ser un polímero sometido a altas temperaturas y en gravedad cero, para ser lo que quiera ser, que a diferencia de otras características, no soy resistente al cambio! Pero tengo que moverme…..a….

Continuará……

Atentamente,

Alta Capacidad Intelectual

 “Sé aquello que te gustaría que el mundo fuera”  (Gandhi, 1973)

Eva López Ferrer

Flavio Castiglione Méndez

programatesla@gmail.com

http://www.mentorclinic.es/programa-tesla.html

Un comentario sobre “Carta de las Altas Capacidades, para ti. (Artículo de Flavio Castiglione y Eva López).

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s