Evaluación

Evaluar las altas capacidades requiere de experiencia y pericia. Son un constructo multicriterial que no depende únicamente del CI obtenido. El CI es una media ponderada de los resultados obtenidos en un determinado test, en un determinado momento y bajo determinadas circunstancias. La empatía que el evaluador es capaz de generar hacia el evaluado, el clima de confianza, y que el niño/a o joven entienda y comparta el objetivo de las pruebas, permitirán que éste muestre su máximo potencial.

Adaptar las pruebas al perfil del alumno, hacer una lectura comprensiva de las respuestas y los perfiles obtenidos y cruzar los datos con otras fuentes de información, desde la familia, hitos en su desarrollo, desempeño académico y extraescolar, intereses, y la propia conversación con el niño, complementan  esta evaluación.

Muchas familias me preguntan dónde evaluar a sus hijos y por supuesto apenas conozco algunos gabinetes. Pero para facilitar la información he decidido publicar los datos de aquellos gabinetes que conozco personalmente y de los que se que os ofrecerán una evaluación comprensiva, multicriterial, y alineada con la investigación más reciente, poniendo el foco no en el “ser o no ser”, sino sobre todo en identificar las fortalezas de vuestros hijos y conocerles mejor para ofrecerles el apoyo necesario.

Que no estén en este listado, simplemente significa que no los conozco, o no conozco su línea de trabajo. Nada más.

 

MADRID


 

Mirabilia

http://www.centromirabilia.org/

La empatía de Pedro con los niños es excepcional. Su mirada comprensiva, su continua actualización y el clima de confianza que genera con ellos, consigue sacar de ellos todo lo que llevan dentro, incluso de los niños más introvertidos o desconfiados.

 

BARCELONA


mc ok

Mónica es Licenciada en Psicología por la Universidad de Barcelona y especializada en identificación, evaluación y orientación en Altas Capacidades. Coordinadora del Grupo de Trabajo de Altas Capacidades, GTAC, del Col.legi Oficial de Psicologia de Catalunya. Experta en Altas Capacidades por la UNIR. Madre de dos niños con altas capacidades, sabrá comprender tus circunstancias y darte el apoyo y consejo más adecuado para responder en el aula o en casa.

 

NAVARRA


CreAACCion

Lucía es Experta en Altas Capacidades por la UNIR, licenciada en psicología por la UNED, madre de dos niños con altas capacidades y con una especial capacidad para encontrar el punto clave en cualquier problema, luchadora y persistente.

 

Marta-Tourón

http://www.martatouron.es/

De Marta Tourón poco nuevo se puede decir, pues es conocida por muchos. Su experiencia en la Universidad John Hopkins y en los campamentos CYT en España la avalan. Profesora del Curso de Experto en Altas Capacidades de la UNIR, ponente en diversas jornadas sobre altas capacidades, especialista en el desarrollo de las llamadas “soft skills” y en la gestión del tiempo académico de los alumnos con alta capacidad, tiene años de experiencia en la evaluación y asesoramiento a centros y familias en el campo de las altas capacidades.

 

Identificación y Evaluación del alumnado con Altas Capacidades.

Una guía práctica.

Steven Pfeiffer. Ed. UNIR

Sobre la evaluación se nos presentan siempre muchas dudas. Quizá nos parece chocante el uso rígido que se hace de los test por parte, sobre todo, de la administración…. como si fueran una “regla de medir” la inteligencia, algo que, aplicando el sentido común, podemos entender que no es posible, como no lo es medir la belleza, la curiosidad, la honradez, la calidez de una persona..

Para aclarar muchas dudas, y ofrecer una visión actualizada y comprensiva del constructo de las altas capacidades, y de su evaluación, así como de la evaluación de la creatividad, Steven I. Pfeiffer, uno de los psicólogos más influyentes en el campo del desarrollo del talento, nos ofrece este documento de enorme valor y claridad.

 

IDENTIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL ALUMNADO CON ALTAS CAPACIDADES

Ver libro