Desarrollo del Talento

TalentoEscuela

 

Joseph Renzulli es la figura más relevante en el campo del desarrollo del talento y las altas capacidades, nombrado en el 2018 entre los 30 gurús de la educación más influyentes, por la calidad de su trabajo e investigaciones. Junto a su mujer, Sally Reis han desarrollado el modelo SEM (“School Enrichment Model” ó “Enriquecimiento el currículo para todo el alumnado”), un marco de actuación para ofrecer a los alumnos oportunidades de aprendizaje enriquecidas orientadas a desarrollar su potencial creativo-productivo y sus destrezas de pensamiento.

 

Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado

 

Ver Libro

 

El modelo SEM inspira la práctica de cientos de centros educativos públicos, privados, grandes, pequeños o rurales, y con una disponibilidad de medios y recursos muy dispar. Pone el foco en el diseño de proyectos creativos que retan las destrezas y cualidades de los alumnos.

 

Aporta también amplia información sobre cómo desarrollar en un centro educativo, aspectos claves para la atención al alumnado con alta capacidad:

  • Construir un perfil del alumnado, en el que queden reflejadas sus potenciales, intereses, preferencias de aprendizaje y expresión

Desde esta entrada puedes acceder a herramientas online que te permitirán realizar este perfil, seas padre, docente u orientador :  https://www.javiertouron.es/los-cuestionarios-de-rogers-online/

  • Crear una cantera del talento, que ofrece oportunidades de desarrollo basado en sus perfiles a un pool de entre el 10 y el 15% del alumnado, y podrás entender por qué esta cifra, y cuáles son los criterios de identificación.

O descúbrelo aqui:  https://www.javiertouron.es/el-revolving-door-identification-model/

  • Organizar Clubs de enriquecimiento en torno a temas de interés de los alumnos (poesía, cuentos, ajedrez, música, el espacio, los minerales, animales salvajes, el fondo marino, fotografía, cine, teatro, matemáticas, estadística, periodismo, química, genética, el cerebro….), para generar espacios que permitan al mismo tiempo descubrir, explorar y desarrollar sus intereses, conectar con alumnos con los que comparten intereses -con independencia de su edad- y aprender herramientas específicas en sus campos de especialización concretos.

 

  • Compactar el currículo .. para los más dotados… o para todos… ¿Sabías que hay estudios que revelan que hasta un 60% del alumnado se beneficiaría de una compactación del curriculo? ¿Has reparado en lo repetitivos que son algunas materias curriculares? “Jugar” con el currículo, agruparlo, conectarlo, y trabajarlo de forma holística e interdisciplinar, permite eliminar repeticiones, reduce el aburrimiento y la desconexión, aumenta la motivación y libera tiempo para personalizar itinerarios que responden a los intereses de los alumnos.

 

Mira cómo conectar diversos contenidos curriculares:

Proyectos multinivel para un aprendizaje Personalizado

 

Para profundizar más en cómo la escuela puede transformarse para servir de catalizador del talento de todos los estudiantes, consulta esta categoría de artículos:

Desarrollo del Talento en el Aula