Talleres de Formación

Los talleres suelen ser una formación muy valorada por los docentes cuando éstos realmente les dan la oportunidad de practicar y experimentar aspectos de aplicación directa en el aula. Son una inversión segura en formación del profesorado cuando les damos un contenido de calidad. Nuestros talleres han sido hasta la fecha de lo más valorado en las jornadas y experiencias donde hemos participado, precisamente por ese enfoque tan práctico, útil y relevante.

Áreas de especialización:

  • Aprendizaje multinivel : Algunas preguntas y retos nos permiten compactar y relacionar todo el currículo, presentando a los alumnos un proyecto que estimula su curiosidad e imaginación y les lleva a explorar e indagar hasta el límite de su capacidad y motivación, implicando sus destrezas de pensamiento crítico y creativo, trabajando sus competencias de investigación, toma de decisiones, comunicación, cooperación, asertividad y confianza en su propio potencial. ¿Te atreves a retar?
  • Aprendizaje Creativo :  Curiosidad, imaginación, relacionar ideas, análisis crítico, explorar desde el error, atrevimiento, originalidad, son las claves de la capacidad creativa. Tu puedes ser un docente que estimula y reta estas cualidades en todos tus alumnos aplicando herramientas de generación y relación de ideas y gestión de proyectos de los entornos profesionales más exigentes.
  • Dime con quién me agrupas… : El grupo y el entorno forma parte de los elementos que estimulan o bloquean el desarrollo del potencial y la pasión por aprender. ¿Cómo agrupar para asegurar sinergias positivas para todo el alumnado?

ALGUNOS EJEMPLOS

URJC

Desarrollar el potencial creativo a través del curriculo

III Congreso Internacional de Educación Motiva, Crea y Aprende  #CIMCA18

Julio 2018

Muchos reconocen que la creatividad es una competencia clave para el siglo XXI, pero para pocos es identificable como una cualidad que no sólo es posible desarrollar, sino que la falta de oportunidades para ejercitarla, merma la capacidad creativa innata de los alumnos. El currículo académico, presenta múltiples oportunidades para desarrollar este potencial y generar un entorno donde el pensamiento creativo y, por tanto también el pensamiento crítico, puedan desarrollarse y expresarse. Las técnicas para generar y relacionar ideas que se usan en entornos profesionales para la generación de ideas, innovación de productos y toma de decisiones, sirven de apoyo al docente para favorecer que todos sus alumnos puedan desarrollar esta cualidad.


UniversidadValencia

Creatividad como elemento de inclusión y desarrollo del Talento

Jornadas sobre Alta Capacidad Universidad de Valencia

Mayo 2018

Relacionar el contenido curricular con el entorno más cercano de los alumnos, o su uso profesional, dar oportunidades para aprender desde la observación, proponer ejercicios de investigación en los que se implica la imaginación del alumno, exigir al nivel de la capacidad, analizar los errores para mejorar las propuestas, romper las asociaciones de conceptos con imágenes fijas.. son propuestas de fácil aplicación en el aula que pueden significar una gran diferencia en el desarrollo de la capacidad creativa y el pensamiento divergente de los alumnos.


Agrupamientos para el Desarrollo del Talento

Centro de Formación del Profesorado de L´Alfas del Pi (C.Valenciana)

Abril 2019

El grupo forma parte de nuestra área de desarrollo próximo (Vigotsky) y puede ser un factor estimulante, bloqueante o desmotivador. Ha sido un factor de aprendizaje estudiado e investigado por muchos pedagogos y expertos relevantes desde Renzulli a Robinson y tiene una larga tradición de aplicación en equipos profesionales. ¿Qué factores convierten a un grupo de alumnos en un equipo motivado por llevar su potencial al máximo? En este taller damos las claves y trabajamos casos reales aprendiendo los factores a tener en cuenta para la toma de decisiones.


UNOT2

Desarrollo del Talento en el Siglo XXI

Organiza: #LaPrimerAACC

Febrero 2019

Romper los clichés sobre alta capacidad favorece la identificación del potencial en toda su amplitud. En este curso trabajamos, a través de dinámicas prácticas : Cómo identificar el potencial, cómo y por qué debemos dis-asociarlo de los criterios normativos que difieren para cada comunidad autónoma y varían según los legisladores, y que en ningún están alineadas con la investigación. Cómo el agrupamiento y el nivel de reto influyen en nuestro aprendizaje y en la cohesión del grupo y el sentimiento de inclusión de los alumnos. Y cómo incorporar al aula propuestas multinivel que parten de retos creativos, orientadas al desarrollo del potencial de todo el alumnado.


colegio-calasanz

Aprendíz Visoespacial. Brillante de un modo diferente

Colegio Calasanz de Alcalá

Noviembre 2018

Los niños con alta capacidad con perfil viso-espacial son brillantes en un modo que a menudo no coincide con lo esperado por la escuela, ni con lo que la sociedad muchas veces asociamos con alumnos brillantes, reducidos a aquellos con alto rendimiento académico. La falta de reconocimiento y atención a su potencial puede generar baja autoestima académica, sentirse un fraude, llevarles a ocultarse y renunciar pues a su enorme talento.

La sociedad del siglo XXI reconoce sus cualidades como las más valoradas: pensamiento divergente, enorme capacidad para relacionar concepto, capacidad para identificar patrones de comportamiento, orientación viso-espacial, visión estratégica, capacidad para negociar, empatía y un mejor manejo del mundo visual. Sin embargo en la escuela, pocas veces encuentran oportunidades para brillar y desarrollarse.