Cursos de Formación al Profesorado

La formación del profesorado es clave para garantizar la calidad de la enseñanza. Nuestros cursos de formación tienen un enfoque 100% práctico, mostrando siempre como pasar de la teoría a la práctica, cómo traducir la investigación a la realidad de nuestras aulas, cómo aplicar todo el conocimiento para mejorar la experiencia de aprendizaje de nuestros alumnos, su rendimiento y su autoestima.

Áreas de especialización:

Altas Capacidades

  1. Identificación y Respuesta Educativa.
  2. Romper las barreras que impiden su identificación y atención
  3. Desarrollo del Talento: ¿Qué estamos haciendo mal?
  4. Programas de enriquecimiento : ¿Cuáles son sus premisas?

Personalización

  • Reto y aprendizaje.
  • Multinivel: Diferenciar y estimular el aprendizaje
  • Modelo SEM de enriquecimiento para todo el aula (Renzulli)
  • Agrupamiento ¿Cómo influye en el aprendizaje? ¿Qué criterios de agrupamiento permiten generar mayores sinergias, cohesión y desarrollo entre los alumnos?

Creatividad y Pensamiento

  • Creatividad como elemento de inclusión y desarrollo del potencial
  • Destrezas de Pensamiento desde un enfoque dinamizador y diferenciador del aula que permite ofrecer contexto, significado, profundidad y complejidad al aprendizaje a distintos niveles.

ALGUNAS EXPERIENCIAS:

Curso Experto Altas Capacidades de la Universidad Illes Baleares

Curso 2018-2019.

Módulo: Estrategias educativas para el desarrollo del talento.

El modelo SEM de enriquecimiento para todo el alumnado (Renzulli y Reis), pone el foco en el desarrollo del potencial creativo-productivo de los alumnos, partiendo de los intereses de sus alumnos.

ESCUELA1

En este módulo presentamos este modelo y sus implicaciones en relación al trabajo de procesos creativos, desarrollo de destrezas de pensamiento crítico, agrupamientos basados en el interés de los alumnos y diferenciación en el nivel de reto, lo que favorece la inclusión y la cohesión del grupo, generando al tiempo diversas ocasiones de transferencia entre los alumnos.

Ikigai Schoolling. Personalizar el Aprendizaje

CENTRO DE FORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE MARÍA

Octubre 2019

Personalizar el aprendizaje es posible en nuestro sistema educativo. En esta formación mostramos cómo reorganizar el currículo, gestionar los agrupamientos, conectar con los intereses de los alumnos y evaluar en un modelo de enseñanza-aprendizaje personalizado.

Desarrollar el Talento en el Aula. Retos Creativos Multinivel

INSTITUCIÓ EDUCATIVA

Barcelona. Mayo 2019

Estos centros estaba preocupado por poder responder a sus alumnos con alta capacidad, tras comprobar que las diferentes medidas que propone la administración no eran lo efectivas que cabría desear. Nuestra propuesta les llevó paso a paso a través de las estrategias planteadas por el modelo SEM de enriquecimiento para todo el aula (Renzulli) con ejemplos reales y prácticos. Combinando teoría y talleres prácticos en los que los docentes acabaron diseñando proyectos que abarcaban todo el currículo y retaban las destrezas de sus estudiantes..¡Ahorrando tiempo y recursos!

Desarrollar el pensamiento crítico y creativo de los alumnos

CEIP AGAPITO MARAZUELA. LA GRANJA. SEGOVIA

Enero 2019

Pensamiento creativo y crítico están íntimamente relacionados. Para generar propuestas novedosas, antes debemos ahondar en las causas, consecuencias, y funcionamiento de una idea, producto o proceso. El currículo presenta muchas oportunidades para desarrollar el pensamiento crítico, la toma de decisiones, la búsqueda de causas, predicción de consecuencias, resolución de problemas. ¿Qué herramientas podemos usar en el aula para favorecer un pensamiento más fluido, variado, detallado y original? ¿Cómo hacer conscientes a los alumnos de estos procesos? ¿Cómo respetar las diferencias que los alumnos presentan y generar oportunidades para que cada alumno participe a su nivel? ¿Cómo favorecer sinergias que permitan a los alumnos aprender unos de otros sin ser frenados ni forzados?

lasalleDonostia

Aprendizaje Multinivel

Noviembre 2018

Multinivel es cualquier estrategia que diferencia el nivel de reto exigido a cada alumno. Ajustar el nivel de reto es clave en el aprendizaje y desarrollo del potencial de los alumnos. Éste depende de la capacidad que cada uno muestre en cada área, pero aspectos como los intereses personales, la motivación, el grupo, el entorno, el momento de su desarrollo vital y familiar, pueden impulsar o bloquear esta capacidad. Por eso algunas propuestas en las que el docente selecciona a priori el nivel de reto que presentará a cada alumno pueden fallar en el objetivo de tratar de llevar siempre a cada estudiante un paso más allá. Las propuestas abiertas que permiten al alumno elegir para cada tema el nivel de reto al que llevará su trabajo permite que factores como el agrupamiento, el interés, la motivación, la sensación de logro, la curiosidad y la retro-alimentación influyan para llevar a todos los alumnos a niveles que podrían estar muy por encima de lo esperado a priori.

LOGO CTT

Retos creativos para impulsar el pensamiento crítico y responder a la diversidad del aula

Summer Institute 9 al 13 de Julio 2018

URJC Campus de Quintana

Trabajamos sobre la metodología TBL (Aprendizaje Basado en el Pensamiento), que nos sirve de base y guión para el desarrollo de proyectos de aprendizaje e investigación autónoma, que permite a los alumnos abordar el contenido desde el enfoque de sus intereses y con el nivel de reto y complejidad que su capacidad y motivación les lleve en cada momento.

TBL JULIO

Presentamos dos lecciones propias : Salvar las Abejas y Museo de Minerales, y dimos un enfoque multinivel a un clásico en la presentación de este modelo: Las fuentes de energía. Y herramientas de dinamización que facilita la generación y relación de ideas.

SanAgustin

Altas Capacidades. ¿Qué sabemos, qué debemos saber?

Septiembre 2018

Para muchos docentes la complejidad de atender a este alumnado parte del choque que les supone romper con la idea preconcebida de que estos alumnos son simplemente, alumnos capaces de aprender sólo, más y más rápido. Orientan entonces sus medidas a responder a esta premisa, y ven con asombro que esto puede aumentar en muchos casos el aburrimiento y rechazo por la escuela y que además, muchos alumnos con elevado potencial quedan sin atención por no responder a este cliché. Las necesidades educativas de este alumnado son ante de todo de encontrar significado a su aprendizaje y de enfocarlo hacia propuestas productivo-creativas, propuestas cuya aplicación se extiende a todo el alumnado.

ideo

Altas Capacidades y Desarrollo del Talento

Formación para Docentes en Colaboración con la Escuela Ideo de Madrid.

2 y 3 de Marzo 2018. Altas Capacidades

Permitirá a los docentes identificar y responder a su alumnado más capaz en un marco inclusivo y acorde a los recursos disponibles.

altas-capacidades

Permitirá a los docentes identificar y responder a su alumnado más capaz en un marco inclusivo y acorde a los recursos disponibles.

Institucióneducativa

Una Escuela para el Desarrollo del Talento y la Creatividad

3 y 4 de Julio 2017. Barcelona.

Organizado por  : Institució Familiar D´Educació

Lugar  : Universitat International de Catalunya.

Dos días de formación y trabajo con los asistentes para reflexionar sobre el papel de la escuela en el desarrollo del talento y el potencial creativo, y de éstos en el desarrollo personal y social de los individuos, en el marco de los retos que el siglo XXI nos plantea.

Debate y trabajo práctico para abordar las distintas estrategias y metodológicas que podemos incorporar en nuestras aulas, para el desarrollo del potencial y la creatividad.

CFPCLM

Entender y Atender las Altas Capacidades en el Aula.

20 de Diciembre, 2016 al 22 de Febrero, 2017

Centro Regional de Formación del Profesorado. Castilla La Mancha.

En cooperación con el Centro Mirabilia (Pedro Fernández)

En los últimos quince años la concepción de las altas capacidades y su respuesta educativa se ha transformado gracias a los numerosos estudios e investigaciones relacionadas con la inteligencia. De este modo, el modelo clásico basado en un CI determinado o aquél que identifica la alta capacidad con alto rendimiento han quedado completamente obsoletos. Necesitamos transformar el aula en un centro de aprendizaje donde las ideas fluyen libremente, se fomente la creatividad, la reflexión, las habilidades individuales y la inteligencia emocional, reforzando el “yo” interior. Un aula donde cada alumno aprende a su propio ritmo

crif

Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva

Centro Regional del Profesorado CRIF Las Acacias. Madrid.

7 al 28 de Noviembre 2016.

Desarrollar el propio potencial es una necesidad de todo ser humano. El talento se trabaja desde la creación de un ambiente educativo que estimule ese mayor rendimiento, que promueva la cooperación entre alumnos con intereses y capacidades similares, logrando una retroalimentación positiva, y que mantenga un nivel de reto adecuado a cada alumno, según su capacidad.

UNADJUSTEDNONRAW_thumb_b8

Crear este ambiente implica devolver el protagonismo a los alumnos, construir el aprendizaje desde su curiosidad e intereses, partir de su conocimiento previo y levantar los límites al aprendizaje.