A Xmas Gift: Save the Bees

La creatividad no es sólo una cualidad demanda por la sociedad del siglo XXI, sino también un elemento esencial en el desarrollo de nuestro potencial e identidad. Además las propuestas educativas que parten de un reto creativo, dinamizan el aprendizaje permitiendo integrar las distintas capacidades e intereses de los alumnos en proyectos conectados con problemas reales.

Favorece la inclusión, reta las destrezas de pensamiento crítico y creativo, conecta el aprendizaje con su entorno cercano, impulsa el emprendimiento, y trabaja el compromiso con la tarea, la inteligencia ejecutiva y emocional.

Iniciamos una serie de lecciones trabajadas con docentes reales en aulas de nuestro país.

¿Te atreves?

 

Idea original:

Marta de la Morena. Bióloga, profesora de secundaria y último ciclo de educación primaria para el área de ciencias. El Dragon International School. Torrelodones. Madrid. 6º EP

 

Salvar las abejas en un proyecto enriquecido basado en el modelo triádico de enriquecimiento de Renzulli. Este modelo busca ofrecer experiencias de aprendizaje enriquecidas para todo el alumnado orientadas especialmente a desarrollar el potencial productivo-creativo de los alumnos, permitiendo a éstos abordar el contenido desde sus intereses. Parte de un portfolio del talento o perfil del alumnado lo más completo posible, lo que permite tomar decisiones adecuadas para diseñar las propuestas de aprendizaje.

Propone 3 tipos de enriquecimiento:

 

Enriquecimiento Tipo I: Estímulo

Todo empieza con una visita al jardín botánico….

A través de experiencias como visitas a museos o exposiciones, conferencias, contactos con profesionales, vídeos o visitas entornos profesionales como visitas a periódicos, criaderos, viveros, imprentas, estudios fotográficos, aviación, observatorios astronómicos, empresas de diversos sectores, busca poner el contenido en contexto y presentar a los alumnos muchas y variadas alternativas para que descubran sus intereses.

Estas actividades suelen ya realizarse en muchos centros, la diferencia estriba en:

  1. Se programan teniendo en cuenta los intereses (porque se conocen) de los alumnos.
  2. No son una actividad aislada, sino que son la oportunidad para generar un proyecto de aprendizaje enriquecido. Plantean un reto que los alumnos deberán resolver, este reto estimula su interés y disposición por el aprendizaje.

Las actividades de enriquecimiento tipo I:

  • Aportan un Contexto y un Objetivo
  • Despiertan el interés y la curiosidad
  • Aportan información previa sobre el tema a trabajar

Marta lleva a sus alumnos al Jardín Botánico de Madrid. Allí la guía les habla, entre otras cosas de que las abejas se están extinguiendo por culpa del uso de insecticidas. Antes de ir al Jardín Botánico, Marta ha preparado a sus alumnos en clase. Coordinada con la docente de plástica han trabajado con los alumnos los cuadernos de viaje. ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Han conocido algunos de los cuadernos de viaje más famosos de la historia (Darwin, Marco Polo) y han hecho su propio cuaderno de viaje, que usarán para tomar notas durante la vista al Jardín Botánico.

Enriquecimiento Tipo II: Herramientas

Pensamos y Buscamos soluciones

El enriquecimiento Tipo II trabaja con los alumnos destrezas de pensamiento crítico y creativo, comunicación, cooperación, organización, co-responsabilidad, meta-cognición, gestión emocional, funciones ejecutivas y fortalezas personales, a través del reto y el contenido propuesto.

Las actividades de enriquecimiento Tipo II:

  • Trabajan destrezas de pensamiento Crítico y Creativo
  • Trabajan fortalezas personales y competencias de comunicación, cooperación y organización
  • Aporta herramientas específicas de campos concretos relacionados con la actividad (método científico, cómo hacer un cuaderno de viaje, una entrevista, un audio-visual, etc…), respondiendo a los intereses de los alumnos.

Al volver al centro, Marta reflexiona con sus alumnos.

¿Creéis que es un problema grave que las abejas se extinga?

¿Por qué?

Los alumnos empiezan a exponer sus ideas de forma desorganizada. Es hora de introducir herramientas para el desarrollo de destrezas de pensamiento y generación de ideas e hipótesis.

 

Pensamiento crítico

Para determinar si la extinción de las abejas es un problema o no, debemos pensar en las consecuencias. Marta introduce la primera destreza de pensamiento: Predicción de Consecuencias. Insta a sus alumnos a pensar ¿Cuáles son las consecuencias de la extinción de las abejas? Los alumnos plantean sus primeras hipótesis trabajando desde su conocimiento previo a través de un brainstorming dirigido por Marta. Pero para que este brainstorming consiga sacar el máximo de ideas reflexivas de todos sus alumnos, da a sus alumnos un tiempo inicial para que reflexionen en pequeños grupos, parejas o quien lo desee, de forma individual y les pide que apunten sus ideas en su cuaderno. Después va preguntando por turnos. Da voz primero a los niños que tienen más dificultad para generar y expresar ideas y después sigue con el resto. Cuando acaba permite que se añadan nuevas ideas.

Algunas de las propuestas que aparecen son

  • Se acaba la miel
  • No habrán más flores
  • Habrá menos comida para los pájaros y éstos se morirán y extinguirán
  • Ya no necesitaremos más insecticidas
  • No picotearán nuestra fruta
  • Dejarán de picarnos y podremos salir al campo más tranquilos
  • Desaparecerán los avicultores
  • Si se mueren los pájaros, otros animales también pasarán hambre y se extinguirán

Para ayudar a los alumnos a visualizar las ideas que surgen y el concepto de “consecuencia”, Marta utiliza la técnica de “espina de pez” y va apuntando las ideas de sus alumnos en la pizarra:

Pero, ¿Son ciertas todas estas hipótesis? ¿Cuál es la probabilidad de que ocurran? Parece que tenemos el mismo número de consecuencias positivas y negativas. ¿Quiere esto decir que estamos ante un empate, que debemos concluir que la desaparición de las avispas tendría un efecto “neutral”? ¿Son todas las consecuencias igual de importantes? ¿Bajo qué criterio podemos determinar esta importancia?

Para responder a todas estas preguntas, los niños deciden que no tienen suficiente información y que tienen que investigar más. Marta les pide pues que dediquen un tiempo adicional a la investigación (que podría ser en casa o en la biblioteca del centro) y amplíen sus conocimientos para poder resolver con destreza.

Las actividades de investigación individual o por parejas o pequeños grupos, dan la oportunidad a los alumnos de profundizar a distinto nivel, desde fuentes con distinto nivel de complejidad, permiten pues diferenciar el aprendizaje (multinivel) y que éste responda al nivel de curiosidad de cada alumno en cada tema.

Para que su trabajo de investigación sea más efectivo, Marta enseña a sus alumnos, una segunda destreza de pensamiento: Evaluar las fuentes. ¿Cómo saber si podemos fiarnos de una información? ¿Qué tipo de fuentes sería más acertado consultar para obtener una información fiable y al mismo tiempo una visión global y no sesgada de la situación?

Los niños hacen una reflexión sobre qué aspectos deberán tener en cuenta a la hora de elegir las fuentes de información, y deciden considerar los siguientes aspectos:

  • Autor, fecha e institución que respalda la publicación (publicación científica, publicación educativa, publicación de divulgación, recurso educativos escolares, etc..)
  • Historial de publicaciones del autor
  • Currículo y aspectos biográficos del autor
  • ¿Qué sabemos sobre sus intereses? ¿Para quién trabaja?
  • Recopilar información de todos los sectores implicados (ecologistas, apicultores, agricultores, industria química, administración, foros internacionales, etc…)

Los alumnos apuntarán estos aspectos -hasta donde les sea posible llegar- de cada una de las fuentes consultadas, para compartirlas en el aula.

Con los nuevos datos recopilados los alumnos finalizan su tarea de predicción de consecuencias. Con su investigación han traído otras consecuencias a valorar y las añaden a sus cuadros previos, descartan algunas de sus hipótesis iniciales al averiguar que eran infundadas y pasan a valoran cuáles de ellas son probables, improbables o sin valor, y cuáles de ellas serían las más importantes ponderando los resultados.

Finalmente concluyen:

¿Es un problema que las abejas se extingan? SI.

¿Por qué es un problema? Porque tendría graves consecuencias para nuestro ecosistema y, por tanto, para nuestra propia supervivencia. (ahora ya tienen argumentos basados en datos para apoyar sus )

La investigación los ha llevado a un aprendizaje extendido de varios aspectos relacionados y han podido profundizar en ellos tanto como su motivación les haya dictado. Por supuesto habrán aprendido sobre el proceso de polinización y fabricación de la miel, el uso de la miel en distintos sectores de actividad, la labor de los apicultores, quienes son los principales depredadores de las abejas, el ciclo de vida y reproductivo de las abejas, su hábitat, la organización de una colmena, las enfermedades que les afectan, los cultivos, la función de los insecticidas, porque llegan las frutas tan perfectas a las tiendas, los ecosistemas, el efecto de cambios en el mismo, la adaptación de las especies, epigenética.

Cada alumno ha buscado en una dirección y ha encontrado documentación diversa, que pone a disposición de sus compañeros, compartiendo lo aprendido al explicar sus motivaciones y propuestas de consecuencias. Es una comunidad de aprendizaje, en la que cada alumno aprende a su nivel, y lo comparte con sus compañeros.

Pensamiento Creativo

Pero el objetivo del aprendizaje no es la acumulación del mismo, sino que nos habilite para transformar las cosas, para crear. Ya hemos hablado de la importancia que tiene en la educación la creatividad. El modelo de Renzulli pone el enfásis en desarrollar el potencial creativo de los alumnos, como elemento clave del desarrollo del talento.

Marta les propone un reto: ¡SALVAR LAS ABEJAS!

¿Qué podemos hacer para salvar las abejas?

Para buscar soluciones los alumnos entienden que deben conocer las causas del problema, y vuelven a aplicar la técnica de espina de pez. Esta técnica permite un brainstorming más participativo pues visualiza las opciones y las causas no sólo directamente implicadas, sino también causas indirectas que aparecen en un 2º nivel y sucesivos. Visualizar las causas permite que más alumnos puedan generar más ideas y más complejas.

Gracias a la investigación realizada en el paso anterior, los niños comparten mucha información, y exponen las siguientes causas de primer y segundo nivel:

Ya están preparados para iniciar un proceso de generación de ideas de propuestas de soluciones. Como no hay una respuesta correcta ni única, Marta les propone un brainstorming. De nuevo les da tiempo para que piensen algunas ideas y las apunten en el cuaderno para después exponerlas en voz alta. Es interesante que todos los niños escuchen todas las propuestas, porque algunas ideas surgen de la evolución de otras más simples, o de la combinación de otras. Trabajamos así la parte de fluidez de ideas del pensamiento creativo.

Esta práctica trabaja:

  • Imaginación
  • Fluidez de ideas
  • Asociación de ideas (construir ideas partiendo de otras)
  • Transferencia de aprendizaje
  • Funciones ejecutivas
  • Pensamiento crítico

Las ideas no surgen de la nada, son consecuencia de un proceso mental. El proceso creativo no esta exento de reflexión, estudio, comprensión de la situación y análisis. Para favorecer la generación de ideas y aportación de soluciones, Marta presenta a los niños otra técnica de uso habitual en entornos profesionales: SCAMPER

Scamper es un acrónimo de Sustituir, Combinar, Aumentar, Modificar, Proponer para otro uso, Eliminar y Reducir, que nos sirve de guía para innovar sobre un producto o servicio, alterar una situación. Trabaja al mismo tiempo otra destreza del pensamiento: LAS PARTES y el TODO, pues permite visualizar de forma gráfica, no sólo los elementos implicados en un problema o situación, sino también cómo actuar sobre una de estas partes puede afectar al todo o resultado final.

Los alumnos identifican las partes del problema como:

  • Las abejas y su hábitat
  • Los insecticidas y la industria química
  • Los depredadores de las abejas
  • Las plantas y su abono
  • Los humanos y sus exigencias respecto del aspecto de la fruta

Y aplican la técnica Scamper sobre estos elementos:

Algunas ideas que surgen son:

  • Construir campos de flores alternativos donde no se usen insecticidas
  • Dejar de usar insecticidas y volver a una agricultura biológica
  • Crear un blog para concienciar a la sociedad de la importancia de las abejas y que no las maten
  • Hacer una campaña de concienciación y educación de los niños para que las generaciones futuras cuiden de las abejas
  • Escribir a las autoridades para que prohíban el uso de insecticidas que perjudican a las abejas
  • Investigar para crear insecticidas que no sean dañinos para las abejas
  • Investigar para crear una especie de abejas que sean inmunes a los insecticidas.
  • Dejar que se extingan y crear una especie de abejas-robot que se encarguen de la polinización y la producción de miel.

Colocan las ideas en una parrilla de ideas para visualizarlas y categorizarlas, para así poder re-agruparlas en propuestas más complejas.

La clase cree que todas estas vías de trabajo son interesantes y las agrupan del siguiente modo:

GRUPO A: CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

GRUPO B: MODIFICAR LOS INSECTICIDAS

GRUPO C: MODIFICAR A LAS ABEJAS

GRUPO D: CREAR HÁBITATS ESPECÍFICOS PARA LAS ABEJAS

GRUPO E: MECANIZAR LA FUNCIÓN DE LAS ABEJAS

Los niños se agrupan en función de sus intereses:

En el grupo A, por ejemplo, se apunta Cristina, una niña con una expresión verbal y capacidad de razonamiento muy destacada y que le gusta mucho la comunicación, además tiene destrezas como organizadora de tareas, así que será la que coordine el grupo y reparta las tareas. También Luisa una niña con una capacidad de razonamiento y atención baja, pero una gran destreza artística, que se ocupará de los logos y la imagen de la campaña. Alicia y Valeria, dos niñas muy entusiastas, a las que también les gusta mucho comunicar y expresarse, con grandes dotes de “convicción”.

En el grupo B se apunta Mario, Paula y Juan, que tienen una cierta “alma” de químicos, les gusta mezclar y experimentar y también se apunta Miguel que le gusta mucho leer, investigar y buscar información.

En el grupo C se apuntan Julián, Gonzalo, Vero y Lucía, porque les gustan mucho los animales.

En el grupo E se apunta sólo Alfonso porque va a clases de robótica y de esto sabe mucho.

El grupo D queda vacío, pero Marta sabe que hay 3 niños en la clase a quienes les podría interesar. A Jimena, porque siempre esta dibujando paisajes. A Ángel porque le gustan las figuras geométricas y tiene “alma” de arquitecto y a Joaquin porque es un buen pensador y generador de ideas originales.

Además, hay un niño en el aula, Rafael al que le gusta mucho la fotografía, y la profesora le sugiere participar tanto en el grupo A como en el D.

Nico es un gran contador de historias y Marta cree que podría aportar mucho en el grupo A.

Fernando y Alejandro dicen que no les interesa nada, así que Marta les pregunta que qué es lo que les gusta. Ellos dicen que el dinero. Así que Marta propone que se encarguen de valorar económicamente los proyectos propuestos. Será el grupo F.

Además, esta Tomás. A Tomás no le gusta trabajar en grupo. A él le gusta observar y la tranquilidad. Tomas decide que él va a crear un pequeño huerto para probar si sus tomates pueden crecer sin insecticidas y si atraen a las abejas. Él será el grupo G.

Por último, otros tres niños, Victor, Nacho y Elena, se añaden al grupo de Alfonso. Aunque no saben programar, si pueden ayudarle con el diseño y enfoque de la abeja, investigar qué funciones cumple la anatomía de la abeja, cuál es el proceso de fabricación de la miel y cómo reproducirla mecánicamente.

El proyecto empieza como 6 trabajos independientes dentro de un mismo tópico, pero pronto encuentran que unos se relacionan con otros y que la información que busca un grupo, puede serle útil al resto. Así que deciden nombrar un coordinador general.

Los niños piensan en las características que tendría que tener este coordinador y deciden que serán las siguientes:

  • Capacidad de auto-organización
  • Liderazgo
  • Tiene el respeto de los demás
  • Confían en él/ella y en su capacidad para llevar el grupo
  • Buena memoria para acordarse de todo
  • Cordial
  • Se sabe explicar
  • Buena capacidad de trabajo

Se presentan varios candidatos y los alumnos realizan un ranking (destreza de secuenciación) basado en las características antes definidas. Así concluyen que Cristina es la mejor candidata para este puesto.

El blog pasa a ser, de forma casi intuitiva un espacio que dará luz al resto de proyectos. Alicia y Valeria, con la ayuda del fotógrafo Rafael, irán haciendo reportajes en fotografía, vídeo y artículos sobre los progresos del resto de grupos y lo irán colgando en el blog. Nico y Luisa deciden crear un personaje “ABA” que será la protagonista del blog y que nos contará su vida, su trabajo y sus funciones a modo de comic.

Marta revisa con los niños sus estrategias.

El grupo de Alfonso (Grupo E) necesita hacer un “LAS PARTES Y EL TODO” para determinar las partes de la abeja y del proceso de la miel, y así reconstruir todo esto en su abeja-robot.

El grupo B también tiene que aplicar esta destreza (Las partes y el todo) y combinarla con la técnica Scamper, para determinar cuáles son los componentes de los insecticidas que perjudican a las abejas, y en qué medida son necesarios o se pueden eliminar o sustituir por otros elementos menos dañinos. En esta fase de investigación tienen que coordinarse con el grupo C, pues mientras unos entienden qué componentes del insecticida son perjudiciales, otros deberán entender por qué afectan a las abejas y cómo sería posible alterar esto.

El grupo D necesita aplicar un “PREDICCIÓN DE CONSECUENCIAS” a su proyecto, porque han pensando construir “jardines” para avispas en los parques y tejados de su ciudad y deberán evaluar concienzudamente si esta opción es realmente positiva.

Para organizarse trabajan sobre un Diagrama de Gantt que les permite visualizar a cada uno su responsabilidad (hacia sí mismo y hacia el grupo), entender cómo el trabajo de los demás esta pendiente del suyo y cómo cada tarea importa para la consecución del objetivo común.

Esta herramienta ayuda en la gestión de conflictos, aumenta el nivel de compromiso de los alumnos y reconoce la participación de cada uno de ellos:

Cuando acaban, todos, incluido Tomás, exponen al resto su trabajo y conclusiones. Para ello los niños deciden el formato. Exposición, mural, representación, cómic, vídeo.

  • Rafael hace un vídeo sobre el trabajo de su equipo de redactores, mientras investigan y entrevistan a los demás grupos.
  • Nico y Luisa cuando acaban su parte en el grupo A, ayudan a Tomás a contar el progreso de su huerto en un cómic que luego Tomás expone.
  • El grupo B ha traído un experimento químico para exponer sus investigaciones
  • El grupo C ha hecho una canción sobre la nueva abeja que han creado.
  • El grupo E nos enseña su alternativa, un dron que hace las funciones de polinización, hecho con piezas de lego y un diseño más sofisticado dibujado por Jimena y narrado por Joaquín. Alfonso explica la secuencia de la programación que emula el proceso de polinización y producción de la miel.
  • Fernando y Alejandro hacen una presentación en genially.es con estadísticas y gráficas sobre el impacto económico de la desaparición de las abejas. También han hecho una predicción e investigación de los costes que supondrían algunas de las medidas y, mediante la aplicación de la destreza de compara y contrasta, llegan a la conclusión de que, aunque algunas medidas serían costosas, el impacto medio-ambiental y económico de no implantarlas, sería aún mayor.

Enriquecimiento Tipo III

El Enriquecimiento Tipo III busca dar continuidad y oportunidades de profundización a aquellos alumnos que hayan mostrado un interés notable en las actividades de tipo I y II. Son actividades que por lo general trascienden el aula y se enmarcar en propuestas a nivel de centro o comunidad. En este grupo se incluye tanto la preparación y presentación a olimpiadas matemáticas o científicas, concursos literarios o de jóvenes cineastas, exposiciones fotográficas y ferias científicas. Pero también coordinar mentorazgos con la Universidad o empresas, capaces de aportar a los alumnos un feed back expertos y de llevar sus proyectos a un plano real donde se enfrentan a situaciones habituales en los distintos campos profesionales.

Así, el resultado final de cada grupo se publica en el blog y se le da difusión entre el resto de alumnos del centro y familiares. Además, coordinan acciones para presentarlo en otros colegios a los que invitan a participar en el blog y a dar difusión a la campaña de concienciación. Cristina y Luisa trabajan en unos póster y folletos para apoyar la promoción y animar a la participación en otros centros educativos. Marta invita a la guía del Jardín Botánico a clase para que vea su trabajo y comente sus avances. La guía queda impresionada y les promete publicarlo en la revista anual del Jardín Botánico. Además, todos participan exponiendo sus conclusiones en la feria bio-alimentación.

Esta fase final aporta

  • Feed back experto orientado a mejorar la capacidad de los alumnos
  • Oportunidades de mejora y retos a mayor nivel
  • Metacognición