Saltar al contenido.

Con ánimo de Sobresalir

Curso 2019/2020

Me enfrento al reto de guiar a un grupo de alumnos de secundaria hacia la exploración del área del emprendimiento, el marketing y el mundo de los negocios. Este grupo de alumnos tiene entre 12 -algunos aún por cumplir- y 16 años, de 1º de la ESO a 1º de Bachillerato. Todos juntos en la misma aula y compartiendo el mismo tiempo lectivo. Además, algunos de ellos habían decidido presentarse al examen al final de ese mismo curso, otros no[1]. Para algunos era importante recorrer el contenido que se proponía para 158 hrs lectivas, en tan sólo 50.

1er PASO: COMPACTAR Y RE-ORDENAR EL CONTENIDO

El contenido, por algún motivo, se presenta en los temarios y en los libros de texto de un modo inconexo. Nos introduce en la asignatura desde premisas simples, queriendo, supongo, empezar con “suavidad”. Seguramente esto es lo que hace que empecemos ya aburridos. Seleccionar esa pieza clave de tu materia, el “cuore” de la asignatura, lo que te ayuda a conectar y comprender todo lo demás, es muy importante. En mi caso era un breve apartado dentro del tema 11 de un total de 22 temas. ¿Medio curso para llegar al punto que le da sentido a todo? Ni hablar.

Desde luego que empecé por él y desde ese punto empecé a conectar todo lo demás, agrupando los temas de forma que tuvieran más sentido. ¿Por qué me proponen estudiar los costes en el tema 9, el valor añadido en el tema 2, la política de precios en el 12, el umbral de rentabilidad en el 18, el valor percibido es un apartadito en el tema 10, y la ley de la oferta y la demanda apenas se menciona en un párrafo, ni recuerdo en qué tema, cuando son partes de un todo que se entienden mejor si las vemos juntas? Y así, en lugar de dedicar 6 lecciones inconexas e incomprensibles a un mismo tema, una fue suficiente para que todos tuvieran una visión general de su interacción y comprendieran qué aspectos tener en cuenta en la toma de decisiones cuando decidieran su política de precios.

2º PASO: UN RETO CREATIVO

Si, ellos iban a decidir su política de precios, la de sus propios proyectos empresariales, porque otro paso importante fue darles la oportunidad de aplicar el aprendizaje. Pedí mis dos clases semanales juntas para tener tiempo de aplicar cada concepto y que les permitiera tomar decisiones.

Algunos quisieron trabajar juntos, algunos en pequeños grupos. Algunos tuvieron ideas claras desde un principio, otros hicieron una lista con sus intereses, y los expusieron en voz alta, y entre todo propusimos ideas para convertir esos intereses en un proyecto de empresa. Y aquí están los resultados

3er PASO: ELLOS CONSTRUYEN EL APRENDIZAJE

¿Por qué te compraste esta camiseta? Le pregunté a una de ellas, y pregunté y pregunté hasta que ellos mismos identificaron la diferencia entre “needs” and “wants”. ¿Por qué esta zapatilla vale tres veces más que está otra? Y expusieron todas las diferencias componiendo todos los elementos que conforman el valor añadido de un producto. ¿Qué hace atractivo un anuncio? ¿Por qué quebró Thomas Cook? ¿Qué amenaza los portales inmobiliarios? ¿Qué convierte a un consumidor en un fan? ¿Por qué algunas cosas se las pedís a papá y otras a mamá? ¿Qué rol juega cada uno de los personajes de los Simpson? ¿Qué haces cuando alguien te gusta, pero no lo conoces? Y así ellos fueron aportando respuestas, debatiendo, buceando en su conocimiento previo, conectando ideas, buscando las palabras exactas, refinando su argumentación, aprendiendo a participar, acostumbrándose a estar activos, a pensar, a escuchar, a debatir, a flexibilizar su pensamiento, a ser más detallados y concisos en sus palabras, para comprender por sí mismos las técnicas de persuasión, el concepto de la miopía del marketing que limita la capacidad de adaptación de las empresas, el análisis DAFO de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, fidelizar a través de la relación, las técnicas de negociación, el análisis transaccional, la investigación de mercado…

4º PASO: AMPLIACIÓN Y DIFERENCIACIÓN

Un simple site en Classroom me permitió volcar para cada tema artículos, contenidos, vídeos y debates de ampliación, y proponerles tareas con diferentes niveles de exigencia para los que se presentan a examen, para los más mayores o los más interesados. Cada uno eligió el nivel de profundidad que deseaba.

5º PASO: HERRAMIENTAS

Al principio te puede parecer que tienes alumnos buenos y otros no tan buenos en el aula. pero sólo al principio. Si te fijas, si les observas, si obtienes información sobre ellos, si investigas, te das cuenta que aquel procrastina porque tiene miedo a fallar, aquel otro nunca hace nada porque es un eterno perfeccionista, ese de allí tiene tantas ideas en la cabeza y tanto miedo al papel en blanco, que prefiere decir que no se le ocurre nada, aquella otra se ha puesto una coraza de “paso de todo” porque no se siente capaz, ese otro tartamudea sólo porque nunca le damos tiempo a hablar y quiere hacerlo deprisa para que no pasemos turno, después están esos otros dos del final de la fila, que parece que no atienden, pero te miran, que parecen que no tienen nada que aportar, pero lo graban todo, que crees que se aburren, pero es sencillamente, su forma de estar. Y el malote, que suele ser el más sensible, el que más miedo tiene a que le hagan daño, seguramente porque se lo han hecho tantas veces. Enseñar a hacer esquemas, ofrecer mapas visuales, organizadores gráficos, pautar las tareas, apps como canvas, genially o tantas otras, una tutoría individual para guiar el recorrido, paciencia, no dudar, no dejar de confiar en que cada uno se enganchará a su ritmo.

6º PASO: Animar a sobresalir

Además hay que mantener elevadas expectativas sobre todos ellos, hay que hacerles ver que crees en su capacidad para hacerlo genial. Identificar y valorar sus puntos fuertes, reconocerlos y apoyarte en ellos para que se atrevan a destacar. Identificar también sus puntos débiles y darles las herramientas o estrategias para que dejen de restarles arrojo y confianza. Crear un clima en el que se anima a pensar, a interrumpir, a aportar, a discutir.. y en el que esperan tu feedback porque saben que les ayuda a mejorar.

Y ¡zas! al final, aquí tenéis el trabajo de todos. ¡Y enhorabuena por las buenas notas de los que se atrevieron y esforzaron por examinarse en tan sólo un curso de asignatura!

7º paso: DAR RECORRIDO AL PRODUCTO FINAL

Y para eso os necesito a todos vosotros. En este site, hemos colgado los 8 proyectos que han salido del curso. Podéis ver sus presentaciones en Genially. Al final encontraréis un botón que os lleva a un cuestionario para que valoréis los proyectos, y lo que es más importante, ¡para que los financieis!.. bueno, no os asustéis, que sólo es “virtualmente”, pero jugar a ser por un rato, inversores en busca de proyectos frescos e interesantes. ¿Qué proyecto encuentras viable? ¿En cuál o cuáles invertirías? ¿De cuál te harías clientes?

¿Nos ayudas? (haz click en la imagen)

Personalizar

Personalizar en el aula no tiene que ver con que los alumnos sean “homogéneos”, ni con tener ratios bajas, ni grandes recursos. Tiene que ver con verte y actuar como un facilitador del aprendizaje complejo (comprensión, aplicación, transformación) y no como un “transmisor de lo que dice el libro”, ni un “preparador para pruebas de memoria y repetición”. Tiene que ver con encontrar la magia de tu asignatura y mostrársela a tus alumnos, con hacerles partícipes de tu pasión, con creer en ellos y en sus ganas, y en su capacidad, con insistir y persistir, con verles uno a uno y preguntarte ¿por qué? ¿por qué no rinde, por qué tiene esa actitud, cuál es la causa y cómo puedo hacerle salir de allí?

Tiene que ver con entender que no sabes cuántos de ellos usarán en algún momento alguno de los conceptos que les has ayudado a comprender, pero sí sabes que para todos ellos creer en sí mismos, ponerse metas elevadas, tener buenas estrategias de aprendizaje, coraje para persistir, saber cooperar, debatir, pensar con destreza y desarrollar su potencial creativo, será muy importante, sea cual sea la profesión que elijan, y para eso nos sirven los contenidos, para retarles, no deben servir para torturarles.

Personalizar tiene que ver con saber:

  • Cuál es el perfil de los alumnos y cómo aprovecharlo en favor del aprendizaje
  • Cómo diseñar una estrategia de agrupamientos que genera sinergias y estímulo
  • Jugar con el currículo para reagruparlo, compactarlo y convertirlo en un reto creativo
  • Implicar destrezas de pensamiento y ofrecer herramientas y oportunidades para su desarrollo
  • Ofrecer el aprendizaje como un plato atractivo en el que cada alumno elige la complejidad y profundidad que desea, pero al mismo tiempo se ve estimulado y potenciando por tu feedback y por el impulso del grupo para aspirar a ir siempre un paso más lejos.

Personalizar en el aula

Formación on line

Inicio 5 de Octubre 2020

Inscripciones e información en:


[1] Se trata de un colegio americano que ofrece a los alumnos la opción de presentarse a las pruebas IGCSE británicas, como alternativa a la selectividad. Los alumnos deciden en qué momento de la secundaria se preparan qué materias y exámenes. El profesor plantea en última instancia la viabilidad de esta decisión, pero yo decidí no coartar la motivación que estos alumnos habían mostrado, acompañarlos y poner los medios para que esto fuera posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: