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Despertar la Creatividad, Desarrollar el Talento

Curiosidad e Imaginación

 

La Creatividad como herramienta de Inclusión y Desarrollo del Talento

 

La creatividad es una herramienta clave en el desarrollo del potencial y un instrumento fabuloso para propiciar la inclusión. Pero aprender con creatividad no es aprender de forma más lúdica ni divertida, sino dar la oportunidad a todos para aprender haciendo, resolviendo y aplicando, implicando sus destrezas de pensamiento y abordando el contenido con mayor profundidad y en un contexto que le aporta ese significado, del que se ha desprovisto el aprendizaje académico.

Aprender con creatividad, significa dejar de ver el contenido como el objetivo, y a los docentes como distribuidores del mismo, para usarlo como una herramienta que nos permite alcanzar un objetivo más honorable para la educación: Ofrecer para todos los alumnos un entorno seguro y al tiempo retador, para desarrollar sus fortalezas, su personalidad y su capacitación profesional, al ritmo que le es propio a cada uno y guiados por sus intereses.

 

¿Qué les depara el futuro?

 

Viajar conmigo por un segundo al año 2030. Y mientras esperamos en la parada de la máquina del tiempo, echemos una mirada a las apps de empleo. Ese puede ser el año en que muchos de los estudiantes en nuestras aulas hoy, salgan al mercado laboral. ¿Qué puestos de trabajo creéis que les esperan? ¿Qué competencias les demandarán?

Ahora viajemos hacia atrás, a los años 80 y 90. Cuando muchos de nosotros estudiabamos nuestros bachilleratos y nos empujaban hacia nuestras carreras universitarias, nos prometían un futuro estable y tranquilo a cambio de una buena preparación académica. Los anuncios en los periódicos nos los prometían así “se ofrece proyección profesional“, y si mirábamos a nuestro alrededor, eso era lo que veíamos. Tener un título era garantía de estabilidad. Y por eso escogíamos carreras “con salida” profesional “estable”. Por supuesto no Bellas Artes ni filosofía, aunque fuera nuestra pasión, pero tampoco informática, porque para muchos significaba que había que irse lejos y el futuro no estaba muy claro -se lo crean o no, algunos profesores de entonces nos decían que eso era una “moda”-, sino, una carrera con salida estable, cercana y segura. Para la que no hubiera que arriesgar mucho, y en la que el riesgo, era mínimo. Derecho o empresariales fue para muchos el gran “dilema”, pero con cualquiera de las dos acababas en un banco, en un despacho o en puestos de gestión en alguna gran empresa.

Todo fue una mentira, para muchos este sueño no se cumplió, truncado por las sucesivas crisis que vivimos. La del 93, el 2000, el 2001, el 2004, el 2008… de esta última aún no nos hemos recuperado y ya dicen que nos preparemos para otra recesión. Otros consiguieron por un tiempo ese “puesto estable” para perderlo en la última crisis. Los jóvenes que salen hoy de nuestras Universidades ya ni siquiera sueñan con esta estabilidad y muchos se preguntan si sus carreras les servirán si quiera para acceder al mercado laboral… en cualquiera que sea el puesto que se les ofrezca.

¿Y dentro de una década? ¿Qué será en apenas unos años? ¿Cómo será el panorama laboral que se encontrarán?

Son frecuentes los artículos en prensa que nos hablan de una juventud que puede hacer gala de sus títulos pero no de sus destrezas, ni de su capacidad para responder ante un mundo cambiante que exige aportaciones de valor, flexibilidad, capacidad crítica y de toma de decisiones, cooperación y creatividad.

En unos años será habitual encontrar robots en puestos de gestión y administración análisis de datos, ensamblaje, logística, cocina, enfermeros, guías, recepcionistas, cajeros, empleados de banca, seguros o viajes, ingenieros, y hasta profesores. La revolución digital es ya, hoy y ahora, capaz de sustituir al hombre en cualquier tarea que pueda ser sistematizada, que responda a una secuencia y un patrón de trabajo.

Pero no queremos verlo. Seguimos preocupados y ocupados en que nuestros jóvenes sean buenos acumulando contenidos que no saben usar, escupiéndolos en los exámenes sin aportación ni transformación alguna, y manteniendo un comportamiento adaptado y gregario…. deseamos que pase por la escuela siendo lo más invisibles posible. Nos orgullecemos de los niños que “no dan problemas” porque se adaptan bien, a ese futuro, que ya fue truncado para nosotros, pero que seguimos deseando para ellos. Sin embargo, ese futuro para el que les estamos preparando, no existe.

No me tilden de apocalíptica, lo veo a diario en mi trabajo, en mi relación con las grandes empresas. Gestores de compra que ahora son sistemas informáticos. Departamentos de I+D que se cierran para abrir oficinas de atención a las star-ups, empleados de banca que tienen delegada la toma de decisiones en el sistema, directivos cuya función ya no estratégica sino de mera gestión y control, porque las estrategias, las define el sistema.

 

robot with headset and notebook

 

¿Cómo pueden nuestros jóvenes competir en este entorno?

 

Guilford en los 70 pronunció una frase a la que apenas se ha prestado atención en la escuela, tampoco en la sociedad:

 

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Pero Guilford se equivocaba. La creatividad no es sólo importante hoy, ni tampoco empezó a serlo en los años 70. La creatividad ha sido importante a lo largo de toda la historia de la humanidad.

El impulso de buscar alternativas llevó al hombre a descubrir la rueda, gracias a su capacidad de observación, descubrió que la tierra era redonda, la imaginación le llevó a construir máquinas para volar o explorar el fondo de los mares, la capacidad para cuestionar lo establecido llevó a Einstein a formular su teoría de la relatividad, el análisis crítico ayudó a descubrir el ADN, la curiosidad ha llevado al hombre a explorar nuevos horizontes y adentrarse en el espacio, y la capacidad para relacionar ideas y objetos, está detrás de todos los avances tecnológicos de los que disfrutamos.

 

Rueda

 

 

Pero, ¿Somos todos creativos? ¿Seremos todos capaces de competir en un mundo en el que saber y estar no son suficientes, en el que nuestra empleabilidad dependerá de nuestra capacidad para aportar valor, crear e innovar en la empresa?

 

Cuántas veces hemos oído que los niños nacen curiosos, que su imaginación no tiene límites, que siempre exploran usos alternativos para cualquier objeto que se encuentran, que nacen ansiosos por aprender y crear. Entonces, ¿Cómo es posible que sólo unos pocos adultos destaquen por su capacidad creativa?

Quizá sea porque muchos de ellos pasan casi 20 años en la escuela escuchando frases como ¡No hables! ¡No te equivoques! ¡No te muevas!¡Así no se hace! ¡No te atrevas! ¡No seas curioso! ¡No opines! ¡No preguntes! ¡No pienses!, haciendo buena esa famosa frase de Ken Robinson “La escuela mata la creatividad”

Como madre este panorama me hace entrar en pánico y darme cuenta de lo importante que es buscar para mis hijos un centro que ponga el foco precisamente en el desarrollo del potencial creativo. Pero cuando uno empieza a buscar, encuentra muchas escuelas que confunden creatividad con manualidades en serie, o que cuentan con maestras heroínas que siempre encuentran tiempo para preparar un montón de materiales  y propuestas “creativas” para sus alumnos, y profes “innovadores” siempre a la última de las tecnologías y tendencias. Pero apenas ningún centro que ponga el foco en desarrollar las cualidades que se requieren para desarrollar un pensamiento creativo en los estudiantes.

 

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¿Y cuáles son estas cualidades?

 

CURIOSIDAD

 

La curiosidad, o el estímulo de indagar y conocer, es responsable del aprendizaje y de una actitud de aprender a lo largo de toda la vida. Sin embargo, tantas veces coaccionada en el aula. Los niños que preguntan mucho molestan en la escuela. “Cree que la clase es para ella sóla“, “Pregunta demasiado“, o “Hoy muy bien, ha estado más calladita”. Una madre me escribió una vez comentando que a su hija le habían dado un premio por no preguntar.

Seguro que muchos de esos profesores que se molestan con las preguntas de sus alumnos, porque les rompe el ritmo del aula, porque no les deja dar su clase magistral, porque altera la quietud de la clase y les resta control, están de acuerdo con esas campañas que animan a los niños y especialmente a las niñas a declinarse por la ciencia, pero, ¿cómo hacerlo, si en la escuela se limita la predisposición a cuestionarlo todo?

 

“Una vez le preguntaron a Isidore Rabi, Premio Nobel de física en 1944, por qué se convirtió en un científico. Él contestó: “Mi madre me convirtió en un científico sin saberlo. Todos los niños volvían de la escuela y sus madres les preguntaban: ‘¿Qué aprendiste hoy?’. Pero mi madre acostumbraba decir: ‘Izzy, ¿Hiciste una buena pregunta hoy?’ Eso marcó la diferencia. Hacer buenas preguntas me convirtió en un científico”

Fuente: https://www.aishlatino.com/e/f/111747339.html

 

Para hacer buenas preguntas, antes hay que hacer muchas preguntas, y para ello tenemos que desarrollarnos en un entorno en el que se espera que hagamos preguntas, donde se nos estimula para hacerlas y nos sentimos seguros para plantearlas, y donde, además, éstas preguntas encuentran respuestas. Pero muchas de nuestras aulas no son esos entornos.

 

¿Cómo darle la vuelta a esta situación?

 

Know-How-Learn

Empezar cada unidad con preguntas. ¿Qué sabes? ¿Qué quieres saber? ¿Qué cosas despiertan tu curiosidad? ¿Qué te gustaría investigar? ¿En qué aspecto quieres profundizar? ¿Por qué no darles un taco de notas para que apunten sus preguntas mientras escuchan tu explicación, un vídeo o están en una exposición? ¿Por qué no agrupar y clasificar todas esas preguntas para generar mini-proyectos de investigación, para que busquen sus propias respuestas?

 

plantillas de aprendizaje K-W-L

https://teachingfutureteachers.wordpress.com/2013/02/01/using-kwh-strategy-for-learning-portfolio-assessments-with-the-preservice-teachers-2/

 

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OBSERVACIÓN

 

La observación, mirar algo con el suficiente detenimiento, nos permite extraer información y conocimiento, aprender. En el aula es posible trabajar esta capacidad permitiendo que los alumnos extraigan información de imágenes o textos donde ésta no se encuentra de forma explícita. Observando un paisaje podemos deducir el lugar, la época del año, incluso el pasado y el futuro de la acción que allí sucede. Un poema leído con detenimiento, puede hablarnos del autor, la época, y del evento que ha provocado los versos. Un relato puede decirnos mucho más de lo que está escrito, si observamos lo suficiente para leer entre líneas. Las leyes matemáticas y físicas, las normas gramaticales también pueden ser deducidas impulsando la observación.

 

IMAGINACIÓN

 

La imaginación, es la capacidad de extrapolar el conocimiento adquirido a situaciones desconocidas, no vividas o no aprendidas. ¿Cómo sería la vida de un niño en la antigua Roma? ¿Qué contarían los periódicos si hubieran existido durante el descubrimiento de América? ¿Qué pasaría si la luna chocará contra la tierra? ¿Por qué eran los hombres los que lavaban la ropa en el Antiguo Egipcio? Responder a estas preguntas es un fantástico ejercicio de imaginación, que además implica una investigación y aprendizaje más profundo y duradero que un aprendizaje que se construye sólo como receptor de la información.

 

RELACIONAR IDEAS

 

Relacionar el aprendizaje con su entorno y con problemas reales es lo que le da sentido y significado. Los estados de la materia son muchos más interesantes si calentamos una tableta de chocolate para hacer chocolate líquido, y olemos cómo se evapora su aroma en una taza bien caliente. Saber cuántas cucharadas de sal o azúcar se disuelven en un vaso de agua, no parece tan motivador como aprender por qué se disuelve nuestro cola-cao de cada mañana, o cómo los efectos del botellón tienen que ver con la cantidad de alcohol que nuestra sangre puede metabolizar en un tiempo determinado, o averiguar a cuánto estamos de llegar al punto de saturación de la contaminación en nuestra atmósfera, y qué ocurrirá entonces.

 

ROMPER CON LO ESTABLECIDO

 

Romper las barreras y lo establecido, es una sencilla práctica que puede obrar un efecto importante en los alumnos. Muchos pasan todos sus años de escuela, viendo y trabajando las mismas imágenes asociadas a un mismo concepto. Los ríos son siempre anchos y caudalosos, las montañas rocosas y picudas, el mundo siempre se representa en clase desde esa perspectiva europea, con el Océano Atlántico en la zona central, las flores son margaritas, los árboles manzanos y las casas, bonitas chozas en el campo con la chimenea encendida a pesar de que la casa está rodeada de un brillante y soleado paisaje primaveral. Hay plantas en el fondo marino que sobreviven sin sol, flores carnívoras tropicales, cordilleras arco iris, y mapamundis con el océano indico en el centro. Es hora de romper esa tradicional asociación de conceptos a una imagen rutinaria. Cambia, acostúmbralos al cambio.

 

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PENSAMIENTO CRÍTICO

 

El pensamiento crítico es la otra cara de la moneda de la creatividad. La innovación surge siempre después de un cuidadoso análisis crítico de las causas y consecuencias de una situación, de analizar las partes y su relación con el todo, de cuestionarlo todo y preguntarse siempre ¿Cómo puedo mejorarlo?

El pensamiento crítico nos permite abordar el currículo a la vez que pensar ¿En qué me ayuda este conocimiento a conocer mejor el mundo actual y cómo funciona? ¿Cuáles fueron las implicaciones de la revolución industrial, en qué modo cambió el mundo? ¿Qué similitudes podemos encontrar con la revolución digital, en qué modo cambiará ésta el mundo? ¿Cómo pueden el proceso de fotosíntesis ayudarme a entender mis necesidades de agua, aire libre y vitamina D, la teoría de la relatividad, la creación del universo, o a buscar soluciones para la contaminación?

 

APRENDER DEL ERROR

 

No podemos olvidar la gestión del error. Hemos de replantearnos qué es el éxito en la escuela y qué lo es fuera de ella. ¿Acertar siempre con la respuesta correcta y aprendida? O ¿Atreverse, arriesgarse, buscar otros caminos, intentarlo de otro modo? ¿En qué situación aprendemos más? ¿De qué modo preparamos mejor a los jóvenes? Muchos logros e innovaciones tienen detrás la historia de alguien que se atrevió y no se hundió ante los errores. Aprendió de ellos. Crear un entorno en el aula donde el error no se penaliza, sino que se usa como fuente de aprendizaje y donde se anima a los alumnos a arriesgarse y buscar alternativas, favorece, sin duda, el espíritu emprendedor, la creatividad y la capacidad para innovar.

 

Trabajar estas cualidades en el aula, despierta el potencial creativo de los niños, los prepara para afrontar retos creativos y adaptarse a entornos cambiantes, flexibiliza sus procesos mentales y lo que es más importante, aumenta su auto-confianza, su autoestima, su sentimiento de competencia. Se sienten más capaces y están más dispuestos a afrontar mayores retos. Desarrollan así su potencial.

 

Aprender con creatividad no es aprender de una forma más divertida, sino sobre todo, contestar a la gran pregunta: ¿Para qué tengo que aprender esto?

 

¿A dónde me lleva? ¿Qué puedo hacer con ello? ¿Con qué se relaciona? ¿Qué problemas me ayuda a resolver? ¿En qué medida me ayuda a entender mejor el mundo que me rodea? ¿Qué acciones puedo tomar para mejorarlo?

Y también permite al profesorado responder sus dudas sobre

  • Cómo integrar en su programación aspectos relacionados con la neuro-educación y sus avances sobre cómo sucede el aprendizaje (los procesos creativos implican y estimulan la conexiones entre ambos hemisferios, impulsando nuestros procesos mentales y capacidad cognitiva).
  • Implicar las emociones, despertar la curiosidad y con ello aumentar la motivación, y la implicación del alumno en su aprendizaje.
  • Atender la diversidad pues permite a cada alumno avanzar y profundizar a su ritmo, romper con la clasificación de alumnos en función de la corrección de sus respuestas. Los procesos creativos permiten orientar su aprendizaje hacia respuestas diferenciadas, usando los canales de acceso y expresión que más se ajustan a cada alumno,
  • Desarrollar el talento e involucrar los diferentes intereses de los alumnos. Partir de un reto creativo rompe con el aprendizaje orientado a buscar la respuesta exacta a una pregunta cerrada, desde una perspectiva única.
  • Proponer retos creativos a los alumnos implica también un reto a su capacidad de cooperación y comunicación, fortalece el yo, el sentimiento de competencia y la autoestima.

 

Nos prepara sin duda para afrontar los retos del siglo XXI conjugando nuestras necesidades de desarrollo personal y profesional.

 

¿Qué nos hace ser creativos?

 

 

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Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

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¿CÓMO CRECER SIN FEEDBACK?

 

Acaba de estrenarse el programa “Prodigios”. Un disfrute, sin duda, para los amantes de la música y la danza. Otro programa más que, junto a La Voz, Master Chef y sus muchos predecesores en radio y televisión, nos revela que la edad y la capacidad no se desarrollan a a la vez, en muchos individuos.

Mejor lo voy a decir de otro modo. Estos programas ponen en relevancia que cuando un niño con un determinado potencial, tiene la oportunidad de contar con tutores y guías que ponen el foco en desarrollar ese potencial, le aportan las herramientas y técnicas que necesita para desarrollarlo, y le dan la oportunidad de ponerlo a prueba para recibir así el feed-back necesario que le permite, no sólo conocer el nivel de su potencial, sino también los elementos de mejora que le animan y motivan para seguir trabajando, este niño o niña, rompen los esquemas pre-establecidos, mostrando un nivel de destreza inusual para su edad.

En estos programas vemos pequeños capaces de ofrecer niveles de técnica y madurez artística, creatividad y organización, valentía y arrojo, propios de personas más mayores con muchos más años de experiencia. Vemos pequeños con una capacidad y velocidad de aprendizaje que nos sorprendería incluso si tuvieran 5, 10 o 20 años más. Y sobre todo vemos niños que irradian seguridad en sí mismos, felicidad, disfrute, pasión, confianza, humor, amistad, respeto, generosidad, responsabilidad, autonomía, madurez.

Y todos compartimos la idea de que estos niños están donde quieren estar, y que merecen cualquier oportunidad de desarrollo que su entorno le pueda ofrecer, para llegar aún más lejos, en el largo camino que les queda por recorrer. Todos intuimos que es duro, que requiere sacrificio, que tendrán días malos, que caerán y tendrán que levantarse, pero les decimos “allí estaremos nosotros, para ayudarte a levantar, porque eres un niño y lo que has conseguido hasta ahora, ya es un triunfo”.

Vemos también un jurado que ofrece una retro-alimentación orientada a llevar aún más lejos a estos niños. Que en lugar de conformarse con un “fantástico, para la edad que tienes vas muy bien, has superado la media“, piensan, “ya has llegado hasta aquí, ¿cómo puedo ayudarte a llegar aún más lejos?”.

Tienen suerte. Hoy es posible encontrar centros de alto rendimiento para el deporte, la música y la danza. Es posible encontrar espacios de aprendizaje más o menos cercanos con profesionales que saben identificar a los niños de elevado potencial y guiarlos hacia metas más altas. Existen oportunidades en las que estos niños pueden poner a prueba su nivel de destreza, oportunidades que les ofrecen un feed-back externo, sin que la edad, sea un requisito previo a cumplir. Tienen suerte porque su pasión es extraescolar, aquello que les hace vibrar y en lo que destacan, se aprende y se desarrolla fuera de la escuela.

Pero, ¿Qué ocurre cuando tu pasión es alguna materia académica? ¿Qué pasa cuando tu potencial es matemático, científico o linguístico? Entonces ocurre todo lo contrario:

  1. La edad se convierte en el único criterio que te permite avanzar
  2. Tus docentes no saben identificar tu potencial
  3. Aunque lo identifiquen, no sienten la responsabilidad, ni tienen el enfoque de ofrecerte las técnicas y herramientas que te permitan desarrollarlo, no orientan su labor a permitirte el máximo desarrollo de tus capacidades
  4. El contenido curricular es el objetivo, se convierte en un límite. En una barrera que no se puede traspasar. El aprendizaje académico no es un progreso continuo ni holístico que responde a tu ritmo e intereses, sino un “despacho” de pan fragmentado y acotado. “A usted le toca una barra de este tamaño, igual que a todos, y una vez se la come no hay más, porque no podemos dar de comer más a unos que a otros. Aquí estamos para salvaguardar la unidad, la igualdad, la homogeneidad
  5. No hay feed-back que te permita avanzar y desarrollarte. Hay evaluaciones si, y notas. Pero no pretender dar una retroalimentación cualitativa al alumno sobre sus áreas de mejora y sobre todo, cómo mejorarlas. Tan sólo le dicen al alumno cuán bueno ha sido aprendiendose unos conceptos que luego debe repetir en el exámen, sin aportar nada suyo.
  6. Además estas evaluaciones, no permiten al alumno medirse al nivel de su capacidad, tan sólo le evalúan en relación a un nivel medio esperado que alguien definió en algún despacho.

 

Decía Nacho Duato en el programa del sábado que lo que había que admirar era la pasión, la entrega, lo que el niño o niña transmitía en el escenario, porque “¿para qué queremos un palo con una técnica perfecta?“. Esto mismo destacaba el resto del jurado en sus valoraciones. Es lo que todos oímos -y asentimos- entusiasmados cuando el jurado del Royal Ballet of London acepta a Billy Elliot, no porque su técnica fuera perfecta, sino porque bailar le hacía sentir “electricidad”.

¿Por qué entonces la escuela sólo se concentra en fabricar “palos con una técnica perfecta”. Niños sin creatividad, sin imaginación, sin pasión por aprender, sin curiosidad, que no se atreven a emprender, a innovar, a investigar, a discernir, a debatir, a rebatir. Palos que se saben el contenido “a la perfección”, capaces de repetir aquello que le han enseñado, sin fallar ni en una coma.

No estoy diciendo que nuestros alumnos de matrícula sean así. Lo que digo es que esa es la parte en la que se concentra la escuela. Ese es su objetivo. Eso es lo que valora. Esa es la única cualidad que evalúa y que entiende como su misión desarrollar. Una cualidad que sólo sirve hasta el momento en que obtienes tu título académico. ¿Y después?

49% de los puestos de trabajo generados quedarán desiertos en el 2028, porque nuestros jóvenes acumulan títulos pero carecen de destrezas. Cada nueva generación está más preparada académicamente y menos profesionalmente que la anterior. ¿Y cómo responde la sociedad?

  • La administración aumenta el nivel de pruebas estandarizadas que los alumnos deben pasar, y limitan, exigiendo cada vez más requisitos, evaluaciones externas y burocracia, la capacidad de los docentes para responder a las necesidades de sus alumnos.
  • Las familias aumentan las horas de extraescolares-entrenamiento, para aumentar aún más y antes, los currículos de sus hijos, y responden con fervor consumista a aquellos centros que ofrecen un currículo más denso y un horario más cargado. La cantidad premia sobre la calidad.
  • Las universidades son conscientes de su responsabilidad, ellas forman a los futuros formadores, pero ¿Quién forma a los formadores de esos futuros formadores? ¿Cuáles son los criterios de selección de ese profesorado universitario responsable de la transformación de nuestra escuela? ¿En qué medida existen mecanismos que permitan coordinar un modelo y enfoque de formación que prepare a los futuros maestros y docentes para preparar a las futuras generaciones?
  • Los políticos, y sólo en época de campaña, nos prometen invertir en talento, eso sí, sus propuestas siempre se centran en importarlo de fuera o bien en repescar a aquellos pocos que han logrado -cuál supervivientes de una catástrofe- desarrollar su talento a pesar del esfuerzo que hace la escuela por anularlo. Pero jamás una propuesta seria para desarrollar el talento “desde la cantera”.

 

Revertir la situación a través del Feedback

 

Una escuela que permita a todos los niños desarrollar su potencial al máximo, es por ahora sólo una frase en nuestra legislación, incumplida sin castigo ni consecuencias, porque es la propia administración la que pone trabas a este cumplimiento. Porque una escuela orientada a este desarrollo es ante todo una escuela flexible y libre. Libre para definir objetivos y metas personalizados para cada alumno. Libre para definir el ritmo y profundidad del aprendizaje para el que cada alumno esta preparado. Libre para organizar los contenidos y relacionarlos con los intereses de los alumnos. Libre sobre todo para agrupar en base a criterios pedagógicos y no en relación a un criterio de organización burocrática como lo es la edad.

Y aunque nuestra escuela es libre para realizar muchas de estas cosas sobre el papel, no lo es en la práctica porque está presa de la burocracia, la tradición, la casi ausente colaboración entre los docentes, la falta de visión, liderazgo, apoyo y continuidad de la dirección o la propiedad de los centros -privada o pública-, el miedo de las familias a romper con los esquemas tradicionales, la falta de formación de partida del profesorado -y qué difícil es desaprender-, y el bombardeo de tantas medidas de una “innovación” que lejos de poner el foco en la diferenciación y el desarrollo del potencial, se ha centrado casi exclusivamente, en adornar los procesos con más o menos sofisticadas tecnologías y metodologías, sin reflexionar sobre el ¿Por qué? ni el ¿Para quién?, una “innovación” que sigue ofreciendo la misma “barra de pan” para todos, sólo que ahora estas barras las hacemos en una “impresora 3D”.

Sin embargo existe un recurso al alcance de todo docente, fácil, barato y que la investigación ha demostrado de gran impacto en el desarrollo del potencial, los logros y la mejora del aprendizaje para todos los alumnos: El feed-back.

 

BillGates

 

El feedback difiere de la evaluación (sumativa), en que pone el foco en observar el proceso para tomar decisionesque permitan al alumno mejorar en su progreso y en el desarrollo de su potencial. Es el trabajo de observar el desarrollo de los alumnos durante el proceso de aprendizaje y tal como lo hacen los entrenadores durante los entrenamientos y a lo largo del partido y los mentores de artistas o el director de orquesta. Darles instrucciones permitiéndoles mejorar y alcanzar un mayor nivel de logro y desempeño.

Como señala el profesor Tourón, en esta entrada :

https://www.javiertouron.es/las-10-reglas-de-oro-para-dar-feedback/

El feed-back es una estrategia de gran eficacia demostrada por la investigación de modo reiterado, y que está unida a la evaluación formativa en particular”. Estas investigaciones también ponen de manifiesto que existe un gap entre la percepción que docentes y alumnos tienen en relación al feedback sobre el proceso de aprendizaje. Mientras los docentes afirman dar comentarios frecuentes y útiles para mejorar el proceso de aprendizaje de los alumnos, los alumnos no perciben esta retro-alimentación y manifiestan que la reciben con más frecuencia de otros compañeros, no siempre de forma correcta. Los observadores externos han constatado esta falta de retroalimentación efectiva entre el docente y sus alumnos.

 

¿Qué falla?

 

OBJETIVO

El objetivo del feedback debe ser guiar a los alumnos para lograr el máximo desarrollo de sus capacidades, adaptando las estrategias, el ritmo y la complejidad para ofrecerles el nivel de reto adecuado.

En este artículo: https://www.javiertouron.es/a-proposito-del-feedback-ese-gran/, el profesor Tourón ofrece las conclusiones de un extenso estudio realizado por John Hattie sobre los elementos de una evaluación formativa eficaz:

  1. El feedback no es consejo, alabanza o evaluación. Es información que nos orienta sobre cómo orientar nuestro esfuerzo para lograr una meta concreta.
  2. El feedback debe convertirse en una práctica común en el aula y formar parte del proceso de aprendizaje. Para ello se requiere de un entorno seguro, en el que los estudiantes no sientan temor a equivocarse.
  3. El feedback que los estudiantes dan a sus maestros es también una herramienta poderosa de aprendizaje, en cuanto que hace el aprendizaje visible para el docente y permite al maestro comprender cuáles son las áreas que necesitan más refuerzo y cuáles las que se pueden potenciar.
  4. Cuando damos una calificación como parte del feedback, los estudiantes a menudo no ven más allá de esta calificación.
  5. El feedback  eficaz ocurre durante el aprendizaje, cuando todavía hay tiempo para mejorar.
  6. Los estudiantes necesitan saber cuál es su objetivo de aprendizaje – la habilidad específica que se supone que han de adquirir – de otro modo, el feedback se convertirá solo en alguien que les dice qué hacer.

 

El objetivo pues, será diferenciado para cada alumno, pues tendrá en cuenta su punto de partida y un nivel de objetivo al tiempo alcanzable y retador, que le estimule y motive para avanzar, sin forzarlo ni aburrirlo, buscando el optimal match, o ajuste perfecto:

https://www.javiertouron.es/el-optimal-match-sabes-que-es/

“Me aburro”

¿Yo me motivo o tú me motivas?

 

El feedback es, por tanto, un elemento esencial para la personalización del aprendizaje y, por tanto, para el desarrollo del talento. Una evaluación formativa orientada al desarrollo del potencial, parte de una cultura de aprendizaje en la que el objetivo es que cada alumno se supere a sí mismo y avance en su desarrollo, a su propio ritmo. Esto implica (y parte) de una escuela que diferencia los objetivos y nivel de reto de los alumnos y que afronta el error como una oportunidad más de aprendizaje. Sólo podemos compararnos cuando se espera que todos lleguemos al mismo punto, al mismo tiempo, cuando existe un único modelo o itinerario de éxito.

 

HERRAMIENTAS

Existen diversas herramientas para la evaluación, muchas de ellas se encuentran ya bastante extendidas en nuestras aulas. La cuestión es ¿cómo se utilizan? ¿Sirven a un objetivo de calificación o evaluación del resultado, o como un elemento que permite al alumno y al docente testar el progreso sobre el aprendizaje, y hacerle conscientes sobre el mismo?

 

Cristina Troya@Troyacris

Mediante el  contínuo por un lado el alumno probablemente se sentirá más acompañado “durante” el proceso de aprendizaje y, por otro, será más consciente de su propio aprendizaje y evolución 

rebelióndeltalento@aacclarebelion

Y ser consciente implica se analítico, auto-crítico, conocer tus puntos fuertes, los débiles, tu potencial, empoderarte en fin para buscar las estrategias que te llevan a marcarte un objetivo y conseguirlos, y mantener esta actitud a lo largo de toda la vida 

 

¿Responde tu estrategia de evaluación a estas preguntas?

  • ¿Cómo puedo favorecer el aprendizaje de los alumnos con esta herramienta?,
  • ¿Cómo puedo conocer su progreso hacia la meta y ayudarles a remover los obstáculos, que se presenten?,
  • ¿Cómo me ayuda a tomar decisiones para adaptar la tarea al grado de progreso y dominio del alumno?,
  • ¿Permito que cada alumno progrese a su propio ritmo de aprendizaje y de acuerdo con su dominio de la materia?”

fuente : https://www.javiertouron.es/herramientas-y-libros-para-la/

 

En los últimos años todos hemos vivido un despliegue tecnológico en las aulas, pero el área donde con más retraso y menor grado de penetración están siendo acogidas, es en el área de la analítica del aprendizaje. El desarrollo de la tecnología y las aplicaciones de evaluación ofrecen ya al docente herramientas de apoyo para realizar un feedback formativo personalizado. Pero en pocas ocasiones hay implantados en los centros, sistemas que evalúen el progreso de los estudiantes para observar puntos de mejora y trabajar sobre ellos, permitir a alumnos y docentes crecer sobre los errores y facilitar el logro y el desarrollo  de los alumnos en todos los ámbitos, tanto curricular como competencial y en relación a sus fortalezas internas y proceso de aprendizaje y pensamiento.

Implantar estos sistemas urge. Permiten al docente conocer a fondo los perfiles y punto de partida de su alumnado, y así manejar información que le permita tomar decisiones acerca de los objetivos para cada estudiante, de los procesos de aprendizaje que mejor se adaptan a sus preferencias e intereses, del nivel de reto y complejidad que estimula y motiva su desarrollo, del agrupamiento que mayores sinergias le ofrece para cada tarea y de los apoyos o áreas que necesita reforzar.

Pero en el uso de esta herramientas, también se advierten algunos riesgos. Daniel Amo, (@danielamof) experto y consultor en analítica del aprendizaje, advierte sobre ellos en esta ponencia, realizada en el marco del 5º congreso sobre educación, organizada por Santillana Compartir, el pasado 26 de febrero, en Rivera Maya, México:

 

 

 

Os destaco algunas frases de este vídeo:

  • “Las herramientas de analítica del aprendizaje nos permiten recoger datos sobre el progreso del alumno. Pero es el docente el que decide qué datos, cómo los recoge y con qué objetivo, para un adecuado feedback”
  • “Es importante no caer en un uso “clasificador”, “limitador” o “vigilante”  y tener en cuenta que “si los alumnos sienten que todo lo que hacen es fruto de constante vigilancia y observación, pueden modificar su comportamiento”
  • “La evaluación tiene que ser de todo, menos sorpresa. Los alumnos deben conocer qué se espera de ellos y cómo lograrlo”. La analítica del aprendizaje permite la toma de datos para mejorar las actuaciones del docente y el feedback al alumno
  • “La analítica del aprendizaje ahorra tiempo al docente y le permite tomar decisiones para la diferenciación”, adaptando el ritmo y la estrategias gracias a una mayor comprensión de las necesidades y preferencias de aprendizaje de cada alumno.

 

La analítica del aprendizaje debe orientarse a proveer datos de calidad que permitan al docente tomar decisiones estratégicas orientadas a la personalización del aprendizaje.

 

Daniel Amo es autor de dos libros que pueden ayudarte a profundizar en este área:

 

Analítica del Aprendizaje. 30 Experiencias Docentes

“En los distintos capítulos de este libro se muestran experiencias, situaciones, herramientas tecnológicas, vivencias personales y resoluciones a problemas del día a día de cualquier docente a través de datos educativos. Se muestra cómo aplicar metodologías concretas en el momento adecuado y cómo mejorar o, incluso, descartar recursos. En consecuencia, cualesquiera de las distintas experiencias que aparecen en este libro pueden ser utilizadas como referencia en el día a día del docente”.

Learning Analytics

“Realiza una detallada descripción de los fundamentos y características de esta tendencia tecno-pedagógica y la conecta con otros aspectos de actualidad en la innovación educativa como las inteligencias múltiples, la gamificación, la clase inversa (flipped classroom) o el aprendizaje móvil. Un adecuado diseño, análisis e interpretación de los datos generados por los estudiantes nos va a proporcionar una valiosísima información para la mejora de su propio aprendizaje”.

 

“Ni jueces ni contables”

También resultan muy interesantes las reflexiones de Mariana Morales en este artículo:

Ni jueces ni contables, hacia una evaluación transformadora

“Desde hace años estamos confundiendo la evaluación continua con el examen continuo. Y en este doble rol en el que los profesores a veces somos jueces y otras contables nos hemos perdido en el laberinto de las notas. Devuelves un examen y los alumnos miran la nota, calculan que esté todo bien sumado, comparan entre sí y ya está. Fin. Esto produce un efecto emocional conocido como ego feedback que consiste en que la mitad de los alumnos deciden que no son tan buenos como los demás (…) ¿Dónde quedó el aprendizaje? ¿Por qué no repararon en esas anotaciones que el docente escribió y a las que dedicó toda la mañana del sábado?”

(Mariana Morales)

 

WillySmith

 

 

PROCESO

En el artículo “evaluar para aprender“, Mariana Morales nos ofrece más información y enlaces para profundizar en el papel del feedback y la evaluación formativa en la mejora del aprendizaje y el desarrollo del potencial de los alumnos:

“La evaluación formativa es la que se realiza en un proceso de aprendizaje..

  • Recogiendo evidencias, utilizando distintas fuentes : el portfolio del alumno, sus preguntas y respuestas, su comportamiento, pequeños test, información de la familia ¿cómo ven el progreso del alumno?, del propio alumno ¿Cómo se siente en relación a su aprendizaje?
  • Apóyate en proceso de metacognición guiados, en los que los alumnos reflexionan sobre su propio aprendizaje. ¿Qué hemos aprendido? ¿Cómo lo hemos aprendido? ¿Qué podemos mejorar? ¿Cómo podemos hacerlo?
  • Analiza los datos y toma decisiones para ayudarle a mejorar, no a alcanzar una meta común y estandarizada para todos, sino para ir siempre un paso más lejos en relación a sí mismos.
  • El feedback se puede realizar a diario en el aula o en periodos más largos, pero debe siempre formar parte del propio proceso de aprendizaje.
  • La evaluación formativa se ha mostrado aún más eficaz cuando se convierte en un modelo de centro y sus datos y conclusiones son compartidos por todo el claustro.
  • Y debe ser compartida con el alumno y la familias. Sólo cuando todos conocen y comparten el objetivo, pueden implicarse y buscar las mejores estrategias para obtenerlo.

 

BrianDurst

 

Aquí

https://www.javiertouron.es/herramientas-y-libros-para-la/

https://www.javiertouron.es/los-cuestionarios-de-rogers-online/

 

Y aquí

https://eduliticas.com/category/herramientas/

 

Puedes encontrar herramientas útiles para la analítica del aprendizaje.

Estas dos plataformas de análisis y gestión de datos gratuitas (la versión básica), te permitirán volcar los datos y obtener gráficas organizadas en función de los criterios que selecciones, para ayudarte en la toma de decisiones:

https://www.zoho.eu/analytics/

https://www.qlik.com/us

 

GUIAR HACIA EL MÁXIMO DESARROLLO DEL POTENCIAL

 

¿Qué significa al fin orientar la evaluación hacia el desarrollo del talento? Algo tan sencillo y tristemente tan escaso, como lo que este maestro hace con su alumno, en este vídeo. Aunque Austin hace un trabajo correcto y adecuado para su edad,  el maestro sabe que tiene un potencial mayor, y no se conforma con un resultado “medio”, tampoco deja que Austin se conforme.

Con sus comentarios, y reflexionando juntos, le guía en un proceso de mejora hasta que Austin en verdad ofrece un producto a la altura de su potencial. ¡No dejéis de verlo y de reflexionar sobre cuánto puede el feedback a lo largo del proceso de aprendizaje, influir en el desarrollo de los alumnos:

 

 

 

Esta práctica, no sólo mejora el aprendizaje durante los años de escuela, sino que además construye en los alumnos el hábito de auto-evaluarse de forma constante, en un proceso de continuo desarrollo y crecimiento, a lo largo de toda su vida:

 

ElonMusk

 

 

Para profundizar más, consulta:

https://wakelet.com/wake/9c8bf377-3e29-4156-bfcd-c02b07936818

 

 


 

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Recuerda que los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y nítida al autor (tanto si es el texto completo o partes del mismo), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos en modo alguno.

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/derechos-de-autor-en-internet-normas/

 

2 Comentarios »

  1. Felicidades por tan buen articulo, directo, claro, demoledor, o sea, sin medias tintas. Está claro que o cambia los paradigmas y los modelos educativos o la mayoría de los jóvenes tendrá un futuro desolador. Muchas felicidades. 😉

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