©℗®™ 7 Junio 2015


Renzulli para «dummys»

Identificación y Respuesta

Joseph S. Renzulli es Profesor de Psicología de la Educación de la Universidad de Connecticut (Conéctica) de los Estados Unidos de Norteamérica (EEUU), y Director del Centro Nacional de Investigación sobre los Dotados y Talentosos. Se le considera uno de los máximos referentes mundiales en el campo de las Altas Capacidades y la respuesta educativa más eficaz.

Es miembro de la Asociación Americana de Psicología y fue consultor para el Grupo de Trabajo de la Casa Blanca sobre la Educación de los Dotados y Talentosos. Director de los Programas “UConn Mentor Connection” para los jóvenes estudiantes “Gifted” (Altas Capacidades) y el Programa Confratute (Confraternización) de verano en la Universidad de Connecticut, que comenzó en 1978 y ha servido a miles de maestros y técnicos educativos de todo el mundo.

Su investigación se ha centrado en la identificación y desarrollo de la creatividad y talento en los jóvenes y en los modelos de organización y estrategias curriculares para la mejora total de la escuela.  Una de sus líneas de investigación y trabajo más reconocidas ha sido la aplicación de las estrategias de educación para los más capaces, a la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes que culmina con el desarrollo de su modelo SEM (Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado).

Entender sus postulados es muy importante pues la administración ha desarrollado sus normativas basadas en lo que conocemos “El modelo de los Tres Anillos”. Su mala interpretación esta provocando una gran confusión en los procesos de identificación y evaluación de este alumnado.

El Modelo de los Tres Anillos

Una de las cuestiones que los investigadores intentan descifrar es dar respuesta al porqué no todas las personas con un alto potencial en un área determinada se desarrollan con éxito en estas áreas. Así la investigación suele fijarse en aquellos individuos que sí sobresalen, para entender cuáles han sido los condicionantes que les han llevado a esta situación.

Para Renzulli el comportamiento o producción excelente (gifted behaviour) “sucede en algunos individuos, en determinados momentos», cuando confluyen capacidad, creatividad y alta motivación por la tarea”. Son los llamados “Tres Anillos”.

javiertouron.es_tresanilos

1er Anillo

La Capacidad general por encima de la media

Definida en dos campos:

«Capacidad general«, o capacidad para procesar información, para integrar y recuperar selectivamente la información que permite ejecutar respuestas adaptativas y apropiadas frente a situaciones nuevas, y la capacidad para elaborar el pensamiento abstracto. (Capacidad tradicionalmente académica o aquella que miden los test).

«Aptitudes específicas«, capacidad para adquirir conocimiento o para rendir en una o más actividades en un ámbito específico. Representan el modo en que los seres humanos se expresan en la vida real (no en los tests). Algunos ejemplos serían las aptitudes matemáticas (aunque esta área también puede determinarse desde los tests de inteligencia), musicales o artísticas. (En general alumnos muy creativos, talentos tecnológicos, estratégicos, inteligencia emocional, liderazgo, inteligencia mecánica y experimental, inteligencia ejecutiva, organizativa u otras destrezas que no se recogen en los test de inteligencia).

2º Anillo

Compromiso con la tarea

Es una forma de motivación referida a la energía concentrada sobre un problema, tarea particular, o área específica de rendimiento. Perseverancia, resistencia, trabajo duro, dedicación, autoconfianza, y seguridad en sí mismo para llevar a cabo un trabajo importante. Es un conjunto de rasgos que se dan muy a menudo en individuos creativamente productivos.

3º Anillo

Creatividad

Fluencia, flexibilidad y originalidad de pensamiento; apertura y receptividad a la experiencia novedosa; curiosidad y actividad especulativa, así como la sensibilidad hacia el detalle, las características estéticas de las cosas y de las ideas.

Incluye la curiosidad, la originalidad o ingeniosidad y la voluntad de cuestionar las tradiciones o convenciones sociales. A lo largo de la historia ha habido multitud de científicos sobresalientes. Sin embargo, aquellos que incluso a día de hoy seguimos reverenciando y cuyos nombres se han convertido en claros referentes en sus respectivos campos son aquellos científicos que emplearon su capacidad creativa para visionar, analizar y también resolver cuestiones científicas de forma original.

Extracto del artículo donde podrás ampliar esta información: http://www.javiertouron.es/2012/12/el-modelo-de-los-tres-anillos.html

La creatividad y la motivación por la tarea no están siempre presentes en el individuo. Incluso cuando hablamos de personas adultas con producciones altamente destacadas podemos observar que sus biografías muestran períodos de baja productividad y desmotivación, que suele servirles para «cargar las pilas». Ambas estan relacionados con el interés por la tarea concreta que se esta desarrollando y puede incluso surgir sólo en interacción con otros individuos de intereses similares.

Así, este modelo nos da las pautas de las variables que la educación debe trabajar (pensamiento creativo, motivación e implicación con la tarea, inteligencia emocional y presentar oportunidades para el desarrollo de las capacidades específicas de sus alumnos) para convertir el potencial inicial en talento cristalizado capaz de generar productos o innovaciones destacadas. El modelo de los tres anillos viene así a definir el punto de llegada al que los educadores deben aspirar, y no el punto de partida que nos deba servir para seleccionar qué alumnos o cuáles no tendrían derecho a participar en programas de enriquecimiento o una atención específica.

El Revolving Door Identification Model

Renzulli tiene su propio modelo de identificación, el “Revolving Door” o Modelo de Identificación de Renzulli. Según señalan Renzulli y Reis (1991), los propósitos de este sistema son tres:

  1. Desarrollar la creatividad y la implicación (compromiso) en la tarea en los sujetos que forman parte del pool de estudiantes seleccionados y de otros que pudieran ser identificados por procedimientos diferentes.
  2. Procurar experiencias de aprendizaje y sistemas de apoyo que faciliten la interacción entre la creatividad, la implicación en la tarea y la capacidad intelectual (superior a la media).
  3. Ofrecer oportunidades, recursos y estímulos para el desarrollo y aplicación de las conductas propias de las personas de alta capacidad.

Este modelo de identificación está dividido en diferentes niveles y el objetivo final es llegar a identificar, por diversas vías, en torno al 15% de los alumnos de un determinado distrito o escuela. Como vemos en el cuadro a continuación los profesores tienen una gran importancia en el proceso de selección, por ello se recomienda que reciban una formación específica. Las nominaciones de los profesores (50% del pool) se tratan del mismo modo y con el mismo valor que los resultados de los tests (restante 50%).

Para este proceso se utilizan escalas en las que el profesor valora las características de los alumnos en una serie de aspectos relativos a ámbitos de talento diversos, pero relacionados con una concepción determinada de la alta capacidad: aprendizaje, liderazgo, motivación, creatividad, etc. Estas escalas se utilizan para incluir alumnos pero no para excluirlos. Es decir, que alumnos que hayan obtenido bajas puntuaciones en la escala pero altas puntuaciones en algún test no son excluidos del grupo de seleccionados. En los casos en los que los profesores nominan un excesivo número de alumnos, se les pide que ordenen sus nominaciones para que un comité de expertos pueda estudiarlas y decidir.

Queda representado esquemáticamente en la figura siguiente :

modelo-de-identificacion-de-renzulli

Además de la utilización de test de inteligencia y nominaciones de los maestros, el modelo tiene también en cuenta otras opciones:

El paso 3 es un camino alternativo a los dos anteriores. Estas alternativas generalmente se refieren a nominaciones de los padres, de los compañeros, tests de creatividad, autonominaciones, evaluación de productos o cualquier otro procedimiento que pueda ofrecer alguna evidencia a un comité de selección.

El paso 4 se refiere a las nominaciones especiales y se considera la primera válvula de seguridad en este proceso de identificación. Consiste en elaborar una lista con todos los sujetos nominados en los pasos 1 a 3 y pasarla a todos los profesores para que puedan determinar nuevos estudiantes que no hayan sido incluidos en la lista y que reúnan condiciones adecuadas. Así, profesores de años anteriores podrán identificar posibles alumnos que hayan pasado desapercibidos en los pasos previos.

Este procedimiento supone la posibilidad de llevar a cabo una revisión de toda la población escolar y de no hacer depender las decisiones sólo de los tests o de las opiniones de los profesores del año en curso, ya que profesores de otros años han podido apreciar talentos que a otros pasen desapercibidos. Este paso ayuda también a evitar los efectos indeseados de los profesores que sobrenominan o que no nominan. Como en el caso del paso anterior, estas nominaciones no son automáticas, sino que se llevan a cabo mediante un estudio detallado de cada caso, generalmente por un comité responsable.

El paso 5 supone la notificación y orientación a los padres. Se trata de informar a los padres respecto al contenido de los programas en los que su hijo haya podido ser admitido. Los padres reciben información sobre la concepción de los tres anillos, así como sobre las posibilidades que ofrecen los programas disponibles, los recursos, los criterios de admisión, etc.

Por su parte, los alumnos tienen reuniones del mismo tipo. No se les dice que sean «superdotados», sino que se les explica el modelo y los procedimientos que pueden emplearse para desarrollar la propia capacidad potencial, de modo que lleguen a comprender que el desarrollo de la capacidad es un objetivo del programa que se les ofrece, pero sobre todo una responsabilidad personal que deben asumir como su propio reto.

El paso 6 constituye la segunda válvula de seguridad del sistema. Señalan Renzulli y Reis (1991) que «a pesar de nuestros mejores esfuerzos, este sistema ocasionalmente puede ignorar estudiantes que por una razón u otra, no son elegidos como candidatos del talent pool. Para contribuir a evitar que esto ocurra, se ofrece orientación a todos los profesores para que traten de fijarse en aquellos alumnos que muestren un interés especial en algún aspecto del curriculum regular. Este proceso se lleva a cabo a través de un sistema denominado «action information message».

El mejor modo de definir este proceso, en palabras de sus propios autores, es señalando que «se trata de la interacción dinámica que se produce cuando un estudiante se muestra extraordinariamente interesado por algún tema particular, área de estudio, idea, suceso, etc., que tenga lugar dentro o fuera de la escuela».

Este interés no siempre conducirá a un servicio especial para el alumno, pero puede poner sobre la pista de talentos que se pueden desarrollar con acciones específicas, como grupos de trabajo, investigaciones en pequeños grupos, etc.

Así pues se trata, como vemos, de un sistema que va buscando la promoción de ayudas para el mayor número posible de candidatos, siempre abierto, flexible y permeable a cualquier indicador que pueda poner de manifiesto la menor necesidad de una ayuda educativa especial.

Extracto del artículo donde podrás ampliar esta información: http://www.javiertouron.es/2012/12/el-revolving-door-identification-model.html

 

El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela (SEM) de Renzulli

El objetivo de la identificación debe ser siempre la intervención. El SEM (Renzulli y Reis, 1997) proporciona al profesorado y a los centros educativos la posibilidad de desplegar de manera flexible programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento haciendo uso de los recursos propios del centro y de aquellos otros surgidos gracias a la creación de alianzas con el entorno. El principal objetivo de este modelo es proporcionar un aprendizaje enriquecido para el desarrollo del talento a partir del interés del propio alumno. Este proceso centrado en el aprendizaje de cada alumno es desplegado por cada escuela en todas las etapas y en beneficio de todo el alumnado, centrados en el desarrollo de las competencias claves para el siglo XXI: creatividad, comunicación, colaboración y pensamiento crítico.

El Modelo Triádico de Enriquecimiento

El núcleo del SEM es el Modelo Triádico de Enriquecimiento (Renzulli, 1976). Contempla tres tipos de enriquecimiento :

Tipo I : Exposición al estímulo

Presenta a los alumnos un amplio espectro de disciplinas, tópicos, profesiones, aficiones, lugares, personas y acontecimientos que, generalmente, no son abordados en el currículo ordinario. Un equipo de enriquecimiento integrado por profesores, familias y alumnos organizan y despliegan experiencias de carácter general dirigidas a todo el alumnado. Contactan con ponentes, organizan pequeños cursos, desafíos y demostraciones, así como proyecciones de películas, concursos o semanas temáticas específicas.

Tipo II : Desarrollo de competencias

Diseño de materiales y metodologías para favorecer el desarrollo de competencias cognitivas y de gestión emocional mediante actividades de entrenamiento en pequeños grupos. Estas actividades se desarrollan tanto en el aula general como en programas específicos de enriquecimiento fuera del horario lectivo. Este tipo de enriquecimiento pretende desarrollar las siguientes habilidades:

  • a) Resolución de problemas y metacognición (habilidades de pensamiento crítico y creativo);
  • b) Inteligencia emocional (inteligencia inter e intra personal);
  • c) Habilidades de Know How (saber cómo hacer algo: observación, toma de notas, entrevista, encuestas, análisis y organización de datos. etc.);
  • d) Uso apropiado de materiales para la iniciación a la investigación (preparación de un trabajo de investigación, uso de bibliografía, etc.); y
  • e) Habilidades de comunicación oral, escrita y no verbal. Además de esta modalidad general, también se puede desplegar un tipo diferente de enriquecimiento tipo II: los alumnos que han trabajado sobre un área de interés en el Tipo I, pasan ahora a profundizar sus conocimientos en dicha área utilizando metodología de investigación avanzada (lectura de bibliografía, trabajo por proyectos, etc).

Tipo III : Profundización

Dirigido a alumnos que han trabajado áreas de interés previas (Tipo I y II) y que quieren comprometerse, bien individualmente o en pequeño grupo, invirtiendo su tiempo personal en adquirir un conocimiento más profundo en sus áreas de interés y recibiendo orientación de mentores y profesores para investigar sobre problemas reales para la vida real.

Esta investigación o proyecto se puede desarrollar en el propio centro o en entornos enriquecidos fuera del centro como empresas, universidades o centros de I+D+I gracias a la creación de alianzas de colaboración con instituciones del entorno. En este tipo de enriquecimiento, los profesores trabajan como mentores que ofrecen oportunidades para que los alumnos apliquen de manera creativa sus conocimientos, ayudándoles con metodología específica y auténtica de la respectiva área de conocimiento, y orientando a los alumnos para que elaboren un producto final que comunican finalmente a una audiencia.

Trabaja de manera específica habilidades como la autonomía y la creatividad en la gestión de proyectos y está dirigido específicamente a alumnos con inteligencia por encima de la media, alta creatividad y alto compromiso con la tarea según la concepción de la alta capacidad de los tres anillos (Renzulli, 2005), pudiendo implicar hasta el 15/20% de la población de un centro escolar gracias a la aplicación del modelo de identificación de la puerta giratoria (Renzulli, Reis, y Smith, 1983).

Como resultado de más de 30 años de programas de enriquecimiento para el desarrollo del talento, los alumnos que han participado en los mismos han generado productos finales de lo más diverso: han escrito libros; han dirigido y editado películas; han diseñado y realizado complejos experimentos científicos; han redactado trabajos de investigación; han programado aplicaciones  o se han implicado en proyectos sociales para cambiar su realidad más cercana.

A partir de todas estas experiencias, el Modelo Triádico de Enriquecimiento se ha expandido dando como resultado el Schoolwide Enrichment Model (el Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela) o SEM. Este modelo es el fruto de más de 30 años de investigación, despliegue y evaluación de programas de enriquecimiento.

Extracto del artículo donde podrás ampliar esta información: https://robertoranz.com/2014/11/28/el-modelo-de-enriquecimiento-para-toda-la-escuela-de-renzulli-i/

 

El Modelo de Enriquecimiento para toda la Escuela (SEM)

Los componentes del modelo SEM se organizan en forma de cubo en torno a tres dimensiones fundamentales: 1) Prestación de servicios ; 2) Estructuras de centro; y 3) Recursos (Vid. Figura 1).

modelo-sem-cubo

 

El modelo parte de la creación de un “portfolio del talento” que recogería toda la información referida al alumno (fortalezas, debilidades, estilos de aprendizaje, intereses) a lo largo de su historial escolar y define una serie de propuestas de enriquecimiento que tienen en cuenta los propios recursos del centro (humanos y materiales), su entorno y la comunidad que le rodea.

En esta entrada quedan desarrolladas cada una de las tres dimensiones indicadas en la figura anterior :

En estas otras puedes ampliar información sobre cómo y con qué objetivos desarrollar el porfolio del talento propuesto:

Y en esta otra puedes conocer el Portfolio on line :

El modelo SEM no es una utopía sino una realidad extendida internacionalmente. Cada centro educativo puede hacer un diagnóstico previo que identifique los puntos fuertes y débiles de cada alumno para la implantación del modelo estableciendo prioridades y cambios mínimos para su despliegue a corto, medio y largo plazo.

 Profundiza en este modelo a través de estas dos publicaciones:

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.


10 respuestas a “Renzulli para «dummys»”

  1. Avatar de Altas Capacidades: la etiqueta «negra» de nuestra escuela. – LA REBELIÓN DEL TALENTO

    […] reto, no desarrollan aquellas cualidades que se les exige (motivación, implicación, rendimiento, persistencia en la tarea) y su desarrollo emocional y social se ve afectado, por lo que tampoco cumplirán con esa premisa […]

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.