Formación : Las Altas Capacidades en la Escuela Inclusiva

Madrid : Centro Regional del Profesorado CRIF Las Acacias.

“Todas las personas tienen un intenso deseo de desarrollar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de autorrealización”. La autorrealización es el principal componente de la felicidad. (A. Maslow)

Desarrollar el propio potencial es una necesidad de todo ser humano. Todas las investigaciones y la experiencia extraída de aquellos que han logrado exhibir un elevado grado de talento en su edad adulta, nos confirman aquello que autores como Renzulli, Gagné, Pfeiffer, Ken Robinson o J. Tourón nos advierten :

El talento se trabaja desde la creación de un ambiente educativo que estimule ese mayor rendimiento, que promueva la cooperación entre alumnos con intereses y capacidades similares, logrando una retro-alimentación positiva, y que mantenga un nivel de reto adecuado a cada alumno, según su capacidad.

Se trabaja desde un modelo de escuela inclusiva.

Esta escuela inclusiva necesita dotarse de herramientas metodológicas que le permitan trabajar a distintos niveles y atender las diferentes necesidades de aprendizaje que presentan sus alumnos.

Este curso te permitirá alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Entender cómo son los niños y niñas de altas capacidades y cuáles son sus necesidades de desarrollo, sociales y emocionales.

2.- Desterrar los mitos más frecuentes sobre su identificación y respuesta educativa.

3.- Aprender cómo dar respuesta educativa a los niños y niñas de altas capacidades, desde del modelo de aula inclusiva.

4.- Comprender y profundizar en conceptos clave vinculados a las altas capacidades: : creatividad, curiosidad, razonamiento, el querer más…

5.- Conocer herramientas de trabajo basadas en experiencias reales que podrás aplicar en tu aula y beneficiarán a todo el alumnado.

Ponentes:

Pedro Fernandez. Centro Mirabilia. (www.centromirabilia.org) Psicólogo Clínico. Nos ayudará a identificar a este alumnado, entender la evaluación desde su utilidad para el maestro, y atender a sus necesidades emocionales y sociales. ¿Cuándo acelerar?.

César Arellano. Centro Renzulli. (www.centrorenzulli.es) Pedagogo y Master en atención al alumnado de altas capacidades por la Universidad de Coneticut. Nos aclarará el mal interpretado “modelo de los tres anillos” de Renzulli para después conocer y desgranar el modelo de identificación y de enriquecimiento para todo el alumnado de este investigador, considerado el máximo exponente mundial en el campo de las altas capacidades y el desarrollo del talento. Expondrá además propuestas prácticas que ya se estan poniendo en práctica en algunos centros.

Rosabel Rodriguez. Profesora de la Universidad de Baleareas, experta e investigadora en alta capacidad y creatividad, fundadora de GIAC grupo de investigación sobre altas capacidades en las Islas Baleares (@Giac_ib), nos hablará de pensamiento creativo como parte de las necesidades de desarrollo de los estudiantes. Aprendermos cómo potenciarlo y trabajarlo desde el aula.

Robert Swartz. Centro Teach-Think. (www.teach-think.com/es) Formado en la Universidad de Harvard, Oxford y Cambridge, nos contará como la escuela puede trabajar las habilidades de pensamiento racional y crítico de todos sus estudiantes para que éstos alcancen un mayor dominio de estas destrezas, aumentando su implicación y rendimiento, a la vez que se avanza en el curriculum académico.

Antonio Vázquez y Lucy Diaz, maestros de primaria, contarán en primera persona sus experiencias y estrategias en el aula, a través de las que han conseguido integrar la respuesta educativa a este alumnado en un modelo inclusivo, proponiendo proyectos que daban respuesta a las distintas necesidades. Sus experiencias nos demuestran que aún sin medios y ajustándose al curriculum, la actitud y creatividad del maestro son las piezas claves para crear un entorno educativo que implique a este alumnado y beneficie a todo el aula.

La Rebelión del Talento. Abordaremos los mitos más frecuentes que rodean las altas capacidades y que impiden su atención en el aula e incluso en la sociedad. Ahondaremos en el concepto clave : Las necesidades educativas de los niños de altas capacidades son las mismas que la de cualquier otro niño, esto es desarrollar su potencial como elemento clave en la formación del “yo”. Sólo que este desarrollo requiere de un reto y estímulo a la altura de su capacidad y en un entorno donde sus habilidades sean aceptadas con normalidad.

Fechas :

Presencial, lunes 7, 14, 21 y 28 de Noviembre, 2016.

De 17:00 a 20:00 h.

Contenido del curso:

formacion-las-altas-capacidades-en-la-escuela-programa

Inscripciones :

Inscripciones CRIF las Acacias

Destinatarios:

Maestros y Profesores de Secundaria, en Activo en la Comunidad de Madrid.

1 crédito.

 

¡Por una escuela que trabaje para el desarrollo del talento, de todos sus estudiantes¡

Nuestro agradecimiento a todos los ponentes por su implicación y generosidad y al Dpto. de Innovación y Calidad educativa por habernos dado la oportunidad de organizar esta formación con ponentes de tan alto nivel y calidad. Al Centro de Formación del Profesorado por su interés y ayuda, y a todos los profesores y maestros por vuestra asistencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s