Quiero sacar de ti, tu mejor “tú”.

“Es que quiero sacar de ti, tu mejor tú”(*)

Casi a las puertas del mes de agosto, y de nuestras añoradas vacaciones, nuestros hijos nos miran con la ilusión de saber que compartiremos todo nuestro tiempo con ellos, y aprenderemos juntos multitud de cosas. Las vacaciones son unos de los mejores momentos para aprender sobre Ciencia, Historia, Geografía, Arte, Psicología, Idiomas, Economía, etc.; sobre valores como la empatía, la resiliencia, el coraje, la generosidad, etc. y sobre la reflexión: cómo soy yo, cómo es mi hijo o mi hija, cómo es mi relación con ellos, etc . El autodescubrimiento y las vivencias compartidas del verano suponen una gran oportunidad para unirnos más.

En verano la sensación de libertad que nos invade conlleva a ese maravilloso “asilvestramiento” familiar, nuestros hijos en tan sólo unas semanas han aprendido muchísimas cosas, han madurado y han crecido no sólo en el plano físico. En no pocas ocasiones, la llegada del verano nos suponía un alivio. Ya se había terminado el Colegio, ya podíamos respirar… llevábamos la cuenta en el calendario, casi tachando los días.

El año pasado, por estas fechas, estábamos con la incertidumbre de saber si nuestras apuestas por el cambio de Colegio eran las adecuadas para nuestros hijos, si realmente las cosas eran como nos las habían contado, cómo llevarían ellos el cambio, y cómo lo llevaríamos nosotros, pues el esfuerzo era para toda la familia.

Sin embargo, este año, niños y padres, hemos terminado el curso escolar satisfechos. La conclusión es que acertamos con el cambio.

Otra escuela es posible: otra manera de enseñar y de aprender existe, la educación vivencial, la educación por niveles, la educación por grupos heterogéneos y homogéneos existe, y no es un unicornio. La educación personalizada existe, y es una realidad.

Es una realidad que existen profesores implicados, apasionados y enamorados de su profesión. Es una realidad que existen orientadores que conocen su trabajo y se preocupan por ayudar a las familias y a sus hijos.

Es una realidad que existen centros que ayudan y crean un clima que favorece que sus alumnos den lo mejor de sí mismos.

Al fin y al cabo, la educación es eso: impregnar de conocimiento a nuestra sociedad para que esté dispuesta a dar lo mejor de sí misma a los demás.

Rebelión, nosotras, Paulina y Silvana, llevamos ya más de un año trabajando en este blog con un objetivo: dar a conocer lo que significa tener altas capacidades intelectuales. Y pretendemos transmitir un mensaje claro: borremos nuestros prejuicios e ideas preconcebidas e impulsemos el Talento en la escuela, porque no sólo beneficiará a nuestros hijos con altas capacidades intelectuales, si no que beneficiará a todos los alumnos, y, por ello, al conjunto de la sociedad.

En este tiempo hemos aprendido una serie de lecciones sobre las altas capacidades intelectuales y sobre lo que envuelve este concepto:

  • El talento y la alta capacidad sin esfuerzo, constancia y trabajo tienen poco recorrido.
  • Un nivel de reto constante y adecuado es el estímulo básico para que nuestros hijos avancen.
  • Abandonar el miedo a equivocarse: sin error y sin imaginación no hay progreso.
  • La creatividad, la pasión, el coraje son herramientas fundamentales para avanzar, hay que intenarlo aunque falles.
  • Hay que crear un clima de trabajo y excelencia relajado en el aula, para que de manera natural, los alumnos den rienda suelta a sus intereses y sus ganas de mejorar.
  • La voz individual no debe ser apagada por el grupo, el respeto al punto de vista del otro, al planteamiento divergente no debe ser ensordecida para el resto del aula. Lo diferente es bueno, enriquece y aporta nuevos pensamientos para el resto.
  • El educador debe acompañar a sus alumnos para que estos descubran su “elemento” y puedan comprender lo fundamental del autodescubrimiento y realización personal.
  • La inteligencia emocional y social son uno de los pilares básicos de la educación de nuestros hijos, y tanto en casa como en el aula hay que dedicarles tiempo y tratarlas con la importancia que se merecen.

Y muchas otras conclusiones que iremos reflexionando el próximo curso escolar.

En estos 13 meses, nuestras vivencias particulares en el contexto de las altas capacidades intelectuales nos han evidenciado que las personas grandes, son muy grandes; y las que parecían pequeñas, en efecto, lo eran.

Hemos aprendido también que hay mucha información y poca de calidad; que hay mucho ruido y poca claridad; que hay muchos mitos y poca realidad; que hay mucha opinión, pero poca de valía; que hay literatura prosaica pero poca creatividad; y que, en definitiva, hay muchos egoismos y poca generosidad.

Nos vamos a disfrutar de nuestras familias, que bien saben que se lo debemos, pero estaremos aquí todas las mañanas para desearos los mejores días (como lo serán para nosotras) y recordar las cosas importantes que hemos aprendido juntos, porque nosotros somos uno.

Por ello, os dejaremos nuestras recomendaciones de lectura para este verano :

  • Si te perdiste algún artículo, estos son los que no puedes dejar de leer:

En Casa y en el Aula, ¿Qué debo saber sobre las altas capacidades?

Del hemisferio izquierdo al hemiferio derecho. ¿Cómo aprendemos?

¿Puede la escuela individualizar el aprendizaje y Desarrollar el Talento?

  • Si buscan un buen libro para aprender, estos te dejarán un buen sabor de boca:

El elemento (Ken Robinson) : Encontrar tu elemento, lo cambiará todo.

Manos Prodigiosas (Ben Carson) : De ser el tonto de la clase, a neurocirujano con reconocimiento internacional y candidato a Presidente del Partido Republicano. Una madre que creyó en su potencial y una gran dosis de persistencia, lo consiguieron.

Enriqueciendo el curriculum para todo el alumnado (Renzulli y Reis, traducido por Roberto Ranz con prólogo de Javier Tourón) : El modelo SEM de enriquecimiento ha probado su eficacia en escuelas públicas y privadas de diversos países. Plantea estrategias teniendo en cuenta los recursos y cultura de cada centro y las características de cada alumno, demostrando que personalizar la educación es posible, en todas las circunstancias.

Demasiado Inteligente para ser Feliz : ( Jeanne Siaud-Facchin). Descubrirás aspectos de ti mismo que te reconciliarán con tu yo interior.

Feliz verano a tod@s!

*Perdóname por ir así buscándote”, poema de Pedro Salinas

6 comentarios sobre “Quiero sacar de ti, tu mejor “tú”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s