De libros y Altas Capacidades.

En muchas ocasiones, amigos, familiares, conocidos, nos preguntan sobre qué bibliografía puede ser útil e interesante para realizar una primera aproximación a las altas capacidades intelectuales.

En este sentido, nos gustaría comentar aquellos libros que conocemos, y con los que nosotras poco a poco fuimos aprendiendo sobre las altas capacidades.

EL NIÑO SUPERDOTADOUno de los libros más citados a menudo y más fácil de conseguir es “El niño superdotado” de Coks Feenstra, la autora es una especialista en niños de altas capacidades y sus familias. En su elaboración contó con la ayuda de la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (AVAST). El libro explica en términos sencillos qué es la superdotación, cómo reconocerla y da pautas que ayudan a educar a un hijo con estas dotes, tanto en casa como en el colegio.

L´ENFANT SOURDUÉOtro de los libros útiles es “L’enfant Sourdué”, de la especialista Jeanne Siaud Facchin, es una lástima pero sólo está en francés. De todos modos, vale mucho la pena hacer un esfuerzo porque esta autora tiene un conocimiento es muy sincero, muy empático sobre los niños de altas capacidades. Es un libro que realmente llega al lector, su contenido es profundo, intenso, nos muestra cómo son, cómo sienten y viven.

¿DEMASIADO INTELIGENTE PARA SER FELIZ?Asimismo, sí ha sido traducido su último libro, “¿Demasiado inteligente para ser feliz?”, donde se centra específicamente en la madurez del adulto de altas capacidades, y rasgos, sentimientos y sensaciones que le han ido acompañando a lo largo de su vida. A nuestro juicio, es un libro que expresa de forma muy precisa y profunda el sentir de los adultos de altas capacidades.

MANUAL INTERNACIONAL DEL SUPERDOTADOEl “Manual Internacional de Superdotados”, de Alonso, Renzulli y Benito es una excelente manual técnico, pedagógico y bien expuesto sobre cómo son las altas capacidades, características, las distintas teorías existentes sobre ellas, modelos de otros países, medidas para los niños en la escuela y alternativas, etc. es un libro para tener un buen conocimiento general de lo que son las altas capacidades.

Altas capacidades intelectuales, una asignatura pendienteFinalmente, otro de nuestros libros de referencia es el publicado por los especialistas Leopold Carreras, Flavio Castiglione y Milagros Valera, “Altas Capacidades: la asignatura pendiente”. Sus autores nos cuentan la realidad de estos niños, cómo actuar, tanto en la escuela como en casa, y conocer realmente cómo interaccionan con la sociedad en general. Se trata de un libro muy práctico, que incluye aspectos tanto conductuales como emocionales, abordando las relaciones con la familia y la escuela para finalizar con una serie de ejemplos prácticos sobre cómo intervenir eficazmente –en el aula o fuera de ésta– con ellos.

11 comentarios sobre “De libros y Altas Capacidades.

  1. Hola! a mi hijo lo “diagnosticaron” con altas capacidades pero me dijeron que no era superdotado porque le faltaba la motivación y sobretodo el “esfuerzo”, es terriblemente vago. En vuestro blog, por lo que he ido viendo (aunque hace poquito que os sigo) uilizáis los dos términos como si fueran sinónimos. ¿es así?

    1. Hola María. No, técnicamente, Altas Capacidades es un término más amplio que engloba superdotación + talentos (simples o complejos). Pero la distinción entre superdotación y talento, no estriba en la motivación y el esfuerzo de los niños, sino en sus perfiles. Por superdotado se entiende un niño que tienen percentiles superiores a 75% en todas las áreas (lingÜistica, Logico-matemática, viso-espacial, etc.). Por talento se entiende a un niño que tiene un percentil superior a 95% en un área concreta (talento musical, talento verbal, talento matemático, etc..), y talento complejo el que tiene percentil superior a 95% en más de un área (lingúistico + matemático = talento complejo). Sin embargo, estas “clasificaciones” no son homogéneas ni estan de acuerdo todos los investigadores. Lo que en realidad importa, es tener un perfil del niño, saber en qué áreas destaca y estimularle en las mismas, saber en que áreas no destaca y tratar de desarrollarle las mismas. Lo que te han dicho de la motivación y el esfuerzo, viene suscitado por una errónea interpretación de la teoría de los tres anillos de Renzulli. Joseph Renzulli es quizá el máximo exponente en cuanto a estudio de la inteligencia reconocido hoy internacionalmente. Según él -y resumiéndote mucho para ir al grano de lo que te afecta- las personas no son superdotadas, sino que tienen comportamientos superdotados. Estos comportamientos se dan “en algunas personas, en algunos momentos, cuando confluyen los tres anillos : alto potencial + alta motivación + alta creatividad.” En base a ello, Renzulli defiende que hay que identificar a los niños con alto potencial y darles la adecuada motivación, asi como trabajar la creatividad, para que, en el futuro, estos niños puedan desarrollar comportamientos o producciones “superdotadas” o “altamente innovadoras”. En España, su teoría se ha malinterpretado convirtiendo el punto de llegada (un joven o adulto donde confluyen los tres anillos y por tanto, su rendimiento es excelente en aquellas áreas de su interés), con el punto de partida (tienen que demostrar desde un principio ser pequeños genios, para tener derecho a una atención educativa acorde). Es un error muy arraigado en la administración contra el que intentamos luchar para cambiarlo. Se estan realizando distintas acciones al respecto, pero claro, el cambio no es rápido. ¿De qué comunidad eres?

    2. Soy de Catalunya. Él no destaca en ninguna área, tiene un percentil por encima en todas ellas pero es un vago considerable y cualquier cosa que le cuesta un pelín le provoca pánico. En el colegio no se creen el informe. Creen que sí que es inteligente, pero que la psicóloga se equivocó en el test y las pruebas, el neurólogo también y la pediatra..,.. todos están equivocados menos los maestros porque buscan al genio y no lo encuentran, ven un niño con problemas de aprendizaje, sobretodo con la lectoescritura. Ha sido bastante frustante llegar hasta aquí…. Pero sé que es porque no entienden el concepto.

    3. Bueno María. No somos psicólogas, asi que lo te voy a decir, es como madre y no como profesional. Obviamente, si tu hijo tiene una capacidad superior en todas las áreas y lo que tiene es baja implicación con la tarea y pánico a afrontar retos, un psicólogo especialista en AaCc, es el profesional que mejor te puede aconsejar. Yo te cuento mi experiencia, simplemente porque tengo un hijo que acaba de cumplir 8, y su paso por 2º de EP le dejó en la misma situación que tu ahora tienes al tuyo. Se llama bloqueos emocionales por Pigmalión negativo, o asi se llamó en mi caso. Bajo esfuerzo por baja autoestima académica derivada de la no motivación. En otra palabras, no cree que sea listo, porque los profesores no creen que lo sea. No le plantean retos diferentes al resto de la clase, luego, no debe ser diferente. Asi su autoestima baja. Por otro lado, su autoexigencia elevada le hace ser perfeccionista, por eso no quiere afrontar ningún reto, tiene miedo de no estar a la altura. Se escuda en su zona de confort : la vaguería.

    4. Bien. A mi me dió “la solución” un psicólogo clínico, que, sin ser especialista en AACC me dijo que todos los bloqueos sólo tienen un origen : el miedo. Y que tenía que identificar el origen de ese miedo (en mi caso, no ser tan listo como su familia piensa que es, sino que realmente ser como dicen sus profesores que es). Y, para superar un miedo no hay más opción que enfrentarse al miedo.. empezando por pequeñas dosis.. Además, otra seguidora en la misma situación, pero ella si, aconsejada por un especialista, le dio la misma pauta de trabajo. Primero empezamos por aquello donde más destaca, en mi caso, las matemáticas, y como un juego divertido vas trabajando con él ejercicios que esten por encima de su nivel académico actual.. De esta forma refuerzas su autoestima, le haces ver “que puede”. En unos días, tareas que no le sean tan gratas, en mi caso, escribir.. primero un par de líneas, y en aumento. Hay días que colabora, y otros que llora, patalea, reniega, y se ofusca. Hay que insistir. Primero 15 m. y vas aumentando en tiempo y en dificultad. Llega un momento en que hacen “click” y parece que se desbloquean. Yo tardé 6 semanas, y mi amiga 6 meses, entiendo que dependerá del niño y las circunstancias. A partir de allí, constancia… ya esta desbloqueado pero ahora hay que trabajar la implicación en la tarea, que deje de ser vago. Y para eso no hay otra “receta” que la motivación. El colegio debería acompañar María, y si no acompaña, deberías cambiarle. Porque el problema es que cuanto más mayor se hace, más dificil es que cambie de actitud. Tendrás que valorarlo todo, claro esta. Lo “ideal” es acudir a un psicólogo especialista, que te haga un informe del porqué de esta actitud del niño y las recomendaciones psicopedagogicas que el colegio debería seguir, con independencia de que se le considere altas capacidades o no. La adaptación académica según la normativa estatal, no requiere de etiquetados. Si estas en Barcelona te recomendamos el centro Mentor.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s