Saltar al contenido.

De libros y Altas Capacidades.

En muchas ocasiones, amigos, familiares, conocidos, nos preguntan sobre qué bibliografía puede ser útil e interesante para realizar una primera aproximación a las altas capacidades intelectuales.

En este sentido, nos gustaría comentar aquellos libros que conocemos, y con los que nosotras poco a poco fuimos aprendiendo sobre las altas capacidades.

EL NIÑO SUPERDOTADOUno de los libros más citados a menudo y más fácil de conseguir es “El niño superdotado” de Coks Feenstra, la autora es una especialista en niños de altas capacidades y sus familias. En su elaboración contó con la ayuda de la Asociación Valenciana de Apoyo al Superdotado y Talentoso (AVAST). El libro explica en términos sencillos qué es la superdotación, cómo reconocerla y da pautas que ayudan a educar a un hijo con estas dotes, tanto en casa como en el colegio.

L´ENFANT SOURDUÉOtro de los libros útiles es “L’enfant Sourdué”, de la especialista Jeanne Siaud Facchin, es una lástima pero sólo está en francés. De todos modos, vale mucho la pena hacer un esfuerzo porque esta autora tiene un conocimiento es muy sincero, muy empático sobre los niños de altas capacidades. Es un libro que realmente llega al lector, su contenido es profundo, intenso, nos muestra cómo son, cómo sienten y viven.

¿DEMASIADO INTELIGENTE PARA SER FELIZ?Asimismo, sí ha sido traducido su último libro, “¿Demasiado inteligente para ser feliz?”, donde se centra específicamente en la madurez del adulto de altas capacidades, y rasgos, sentimientos y sensaciones que le han ido acompañando a lo largo de su vida. A nuestro juicio, es un libro que expresa de forma muy precisa y profunda el sentir de los adultos de altas capacidades.

MANUAL INTERNACIONAL DEL SUPERDOTADOEl “Manual Internacional de Superdotados”, de Alonso, Renzulli y Benito es una excelente manual técnico, pedagógico y bien expuesto sobre cómo son las altas capacidades, características, las distintas teorías existentes sobre ellas, modelos de otros países, medidas para los niños en la escuela y alternativas, etc. es un libro para tener un buen conocimiento general de lo que son las altas capacidades.

Altas capacidades intelectuales, una asignatura pendienteFinalmente, otro de nuestros libros de referencia es el publicado por los especialistas Leopold Carreras, Flavio Castiglione y Milagros Valera, “Altas Capacidades: la asignatura pendiente”. Sus autores nos cuentan la realidad de estos niños, cómo actuar, tanto en la escuela como en casa, y conocer realmente cómo interaccionan con la sociedad en general. Se trata de un libro muy práctico, que incluye aspectos tanto conductuales como emocionales, abordando las relaciones con la familia y la escuela para finalizar con una serie de ejemplos prácticos sobre cómo intervenir eficazmente –en el aula o fuera de ésta– con ellos.

11 Comentarios »

  1. Muchas gracias Paulina! es gratificante encontrar vuestro blog! Desgraciadamente, por temas familiares es imposible cambiar al niño de escuela. Vivimos en un pueblo y es la única escuela. Las escuelas más cercanas están a 30 minutos en coche y es imposible ir por nuestros trabajos. En casa trabajamos con el Binding. Se va desbloqueando, a medida de ir trabajando en casa, pero le cuesta, a veces más, a veces menos. La psicóloga que lo diagnosticó nos dijo que no sería conveniente, de momento, cambiarlo de cole. La EAP no ha ayudado y el cole tampoco. Pero intentamos motivarlo en casa. Hay materias que le van muy bien y “esconden” el problema de lectoescritura porque va sacando buenísimas notas. Él ahora es más feliz y ya va más contento al cole.

    • Bueno, pues lo importante es que vea en casa el apoyo que necesita y que, teniendo identificado los motivos de su actitud, trabajéis por “desbloquearlo”. Si la lectoescritura es su problema, no dejéis que la aparque, al contrario, que la trabaje para que sienta el valor del esfuerzo y la autosuperación. Hoy hemos publicado un artículo sobre los tres anillos de Renzulli, al hilo de lo que te comentaron a ti sobre la falta de motivación del niño, espero que en este artículo puedas encontrar argumentos para combatir la evaluación de la orientadora y exigir que se de a tu hijo la atención educativa necesaria. No dejes de pelearlo, tienes derecho a ella. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: