Altas Capacidades, una Asignatura Pendiente

Compré este libro después de escuchar una charla-conferencia de uno de sus autores, Leopold Carreras. Como madre preocupada de cómo enfocar la educación de mis hijos, qué actuaciones pedir en el aula y cómo enfrentarme -y responder- a todos los clichés y estereotipos que los profesores vuelcan sobre mis hijos, para “demostrarme” que “no necesitan más” a pesar de sus evaluaciones de alta capacidad, me ha parecido un libro muy recomendable. Claro, sencillo, y escrito por quienes, se nota, viven en sus carnes la realidad de saberse, “diferente”.

No aborda aspectos neurocientíficos, psicológicos o de análisis de disincronías o contradicciones, no busques un libro científico. Pero narra en primera persona, con sentidos ejemplos a lo que algunos niños se enfrentan en una escuela que no se adapta a su ritmo ni estilo de aprendizaje y te da pautas sobre cómo intervenir eficazmente.

Además, incluye una aproximación a las diversas definiciones que existen y una visión general sobre las características específicas de cada uno de los tipos de niños con altas capacidades, detallando aspectos tanto conductuales como emocionales.

Muy útil si eres padre o madre. Indispensable si eres profesor / orientador. Corto y asequible, esperamos que lo leas pronto y nos des tu opinión.

Autores : Leopold Carreras Truño, Flavio Castiglione Méndez y Milagros Valera Sanz

Editorial : Horsori Monográficos

http://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?t=aclrdt-21&o=30&p=8&l=as1&asins=8415212062&ref=tf_til&fc1=000000&IS2=1&lt1=_blank&m=amazon&lc1=0000FF&bc1=000000&bg1=FFFFFF&f=ifr” target=”_blank”>Comprar Libro

6 comentarios sobre “Altas Capacidades, una Asignatura Pendiente

  1. Hola, buenas tardes, soy madre de cuatro niños, el segundo de altas capacidades. Este curso hemos acabado primero de la E.S.O, Y EMPIEZAN A APARECER CALIFICACIONES BAJAS.
    Llevo desde 3º de primaria luchando para que se atienda a mi hijo en el colegio de una forma estimulante y que se ajuste a su capacidad de aprendizaje. (En 2º de primaria se le realizaron las pruebas. Es un niño de altas capacidades, está en el límite de la superdotación,” no le podemos etiquetar”, esa fue la contestación, como si eso fuese lo más importante. Ridículo)
    Digo desde 3º porque si reconozco que desde 1º a 3º puede que en casa pecáramos de un vacío de atención, engañados por, “lo sabe hacer solo”, y confundimos la autonomía del niño, con su inteligencia, además de que los dos hijos pequeños tienen un año menos que él y son bastante diferentes, necesitando mucha ayuda.
    Llevo pagado por eso y sufrido y culpándome desde que vi el cambio de maduración en 4º. de primaria. Pasó de ser un niño positrivo a negativo en todos los aspectos, eso si siempre líder, lo que agravaba la situación.
    Hablando con los totores cada trimestre, hablando con los orientadores, hablando con dirección, y la repuesta nada, incluso a veces comentarios de ” que pesada”.
    Cuando mi hijo llegó al instituto sentí un gran alivio, cambio de colegio, cambio de profesores, cambió de orientadora, en fin sólo tenia la esperanza de que alguien me diera unas pautas, unas simples pautas para poder seguir en casa y que todo fuese más fácil, para mi hijo por supuesto y para nosotros ayudarle en su educación y aprendizaje, en toda en su vida, que sea feliz, que no se le caiga el mundo encima cuando tiene que hacer un esfuerzo, que esté relajado con cada cosa que haga y que… mil cosas más en cuanto a sentimientos, libertad, relajación, vivencias,etc
    pues llegue al instituto y hable con la orientadora, y me debió dar el A, B, C de las orientadoras de educación secundaria y se quedó tan ancha.
    He tenido la oportunidad de hablar con ella después en un par de ocasiones en (el pasillo), y decirle que hay pautas que ya hemos comprobado en casa que no tiene nada que ver con mi hijo, y no son eficaces ( a pesar de todo el empeño, la atención y paciencia que estamos empleado ).
    Pues nada, si baja las notas, es normal, si no sigue un plan de estudio, dale tiempo, vamos a ver los resultados de la 2ª evaluación, y ahora los de la 3ª… y se nos pasó el curso.
    Yo sigo con la misma angustia, el niño cada vez pone menos interés en el instituto o ninguno.
    He buscado actividades alternativas extraescolares, y me dan muy buen resultado, pero claro, son puntuales y carísimas.
    ¿QUÉ PUEDO HACER, DONDE ME DIRIJO, DÓNDE PUEDE ESTUDIAR DE UNA FORMA MOTIVADORA QUE LE RELAJE, QUE LE ESTIMULE?, y así todo el día.
    Porque veo además que cae en el fracaso escolar porque nadie le atiende.
    El no se asusta con sus notas bajas, sólo se le llenan los ojos de lágrimas y dice : dejarme en paz.
    A mi se me cae el alma, estoy perdida.
    AYUDA.

    1. Hola Estela. Lo primero, no te agobies, porque que la escuela no sea motivadora para ellos y que no pasen por ella de forma brillante, no quiere decir que luego no vayan a tener éxito en su carrera universitaria o profesional. Teniendo identificado el problema ya es mucho. Lo siguiente que sepas que la actitud que tiene tu hijo es común en los niños de Altas Capacidades en un casi 70%. Por ser común, no nos vamos a conformar, eso esta claro. A la mayoría de estos niños lo que les hace falta es “sólo” una cosa : RETO. En muchas ocasiones llegan a la ESO con la autoestima académica baja por efecto pigmalión negativo (es decir, no me han exigido más que a los demás, luego no soy más listo que los demás). Llegan a la ESO sin haber desarrollado habilidades necesarias para el estudio, como la constancia, el esfuerzo, superar el fracaso o el no saber algo (están acostumbrados a que todo lo que se exige en clase “ya lo saben”), dilatar la consecución del éxito y ahora necesitan, desarrollar estas estrategias y elevar su autoestima académica (que vuelva a pensar que es muy listo). Muchos además tienen también bloqueos emocionales provocados por diversos tipos de “miedo” (al fracaso, a no cumplir las expectativas que otros tienen sobre ellos, a no ser el mejor, etc..). Lo primero es que se recupere a si mismo. Hablar con él, hacerle ver que con buenas o malas notas su inteligencia no esta en entredicho, que la inteligencia es algo más que sacar buenas notas, y que por supuesto, lo que esperáis de él es que se desarrolle plenamente como ser humano, no que os traiga sobresalientes. Después, debe encontrar alguna actividad que le motive mucho y donde sea bueno, para que pueda volver a sentir el estímulo y el reto. Y por último, desarrollar hábitos de estudio y esfuerzo. Si podéis, estudiar con él, trabajar con él, tener más inteligencia no significa automáticamente tener mejores resultados, él también necesita ayuda. Hacerle saber que lo sabéis y que le podéis ayudar. Además, claro, es muy importante que en el colegio os apoyen y trabajen con él, pero esa lucha siempre es la más difícil. ¿De que provincia eres?

    2. Buenos días Estela, en primer lugar, un abrazo muy fuerte y mucho ánimo, no hay nada que duela más que ver el sufrimiento en un hijo.
      En general, los niños de altas capacidades cuando no tienen retos, o estímulos se desinflan y se ponen en modo pasivo, especialmente los chicos. Como te comentaba Paulina, el efecto de pigmalión negativo es bastante común en estos niños.
      Desde nuestro punto de vista, los niños de altas capacidades lo que necesitan son personas, NECESITAN SER ATENDIDOS YA, y si ni la orientadora ni los profesores están por la labor porque no saben y no quieren saber, o desde la dirección del colegio no piensan hacer nada, sinceramente, no hay más que hablar, porque es perder el tiempo. Nosotras hemos removido cielo y tierra para que les atiendan y cuando no lo han hecho hemos tomado medidas drásticas.
      Por otra parte, la gran pregunta para el niño es ¿qué le motiva?, ¿qué le gusta? y empezar a tirar de ahí con sentido común… pero hay que buscar mucho, mirar precios e informarse bien, pero hay cosas…
      Y vosotros, muchos mimos para vuestro hijo y subirle la autoestima, y armaros de mala leche y conocimiento para que cuando estéis con directores, profesores u orientadores, o quien sea, vean que vais documentados, que conocéis vuestros derechos y sabéis de AACC, os aseguro que eso se nota enseguida, y ya se pensarán muy mucho lo que os dicen.
      No sé si tu hijo sabe que es de AACC, si no es así, es el momento de decírselo, y si lo sabe, os aconsejamos la lectura de un libro estupendo de Jeanne Siaud-Facchin, llamado “Demasiado inteligente para ser feliz”, a él le ayudará a entenderse, mucho.
      un abrazo muy fuerte, y seguimos en contacto.

  2. Estoy cansada porq hay libros, grupos, asociaciones ( montones)…… De altas capacidades y de tdha pero como lo manejamos los padres q tenemos 2×1. Nadie se da cuenta q hay personas con patologías asociadas q pueden hacer aún más difícil la integración…nadie piensa q si con aacc hay problemas en el Cole o de relaciones con más cosas es peor. Pongamos q es una diabetes o un celíaco….si ya sería el ratito del grupo con la patología apaga y vámonos….. Nadie se ha parado a pensarlo y dar otro tipo de pautas no siempre las mismas
    Eso lo dice una madre q trabaja en el colectivo sanitario

    1. Hola Cris. Comprendo tu “enfado”. Si, hay muchos casos de doble excepcionalidad. También hay muchos niños de Altas Capacidades diagnosticados de tdha sin serlo. Prometemos tratar el tema, en cuanto encontremos informacion relevante que compartir. De rarito nada, rarito, es que el sistema educativo que tenemos, único y obligatorio para todo el mundo, que presume de inclusivo, no este preparado ni formado para atender a nuestros hijos, porque excepcionales son todos, cada uno a su manera. Un saludo.

    2. Hola Cris. Hoy hemos publicado un artículo sobre la problemática que acompaña a los niños con doble excepcionalidad. Gracias a la inquietud que nos mostrastes, hemos tratado de abordar este tema de forma que podamos aportar algo de entendimiento a la situación de estos niños. Muy pronto trataremos AACC y TDAH de forma más específica. En el artículo encontrarás links a información más “científica” y también algunos grupos de apoyo de padres con niños de doble excepcionalidad. Pero todo en inglés, en España no parece que el tema sea muy abordado. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s