La neurociencia demuestra que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción
SIN EMOCIÓN NO HAY APRENDIZAJE.
“La neurociencia cognitiva ya nos indica, ….. que sólo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo, aquello que llama la atención y genera emoción, aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.
Sin emociones no puede haber atención, ni aprendizaje ni memoria.
Francisco Mora (Granada, 1945), doctor en Neurociencia por la Universidad de Oxford y catedrático de Fisiología de la Universidad Complutense, ha publicado Neuroeducación (Alianza), un volumen con el que pretende desarrollar “las preguntas centrales que son de interés y preocupación en el mundo de la enseñanza a cualquier nivel y ayudar a desentrañar las claves de cómo contestarlas a la luz de los conocimientos mas recientes…
Ver la entrada original 588 palabras más
Esto es cierto. La motivación es fundamental para el aprendizaje. La tristeza, la felicidad, la pasión, etc; constantemente nos impulsan y estimulan. Una enseñanza donde no se cultiven todas las dimensiones que describen a un individuo, genera estrés y aborta el crecimiento. La misma palabra lo indica, educare: sacar lo mejor de cada individuo.
En algún momento, hemos abandonado la forma de aprender natural del ser humano (experimentando, sintiendo, haciendo) por una especie de sistema memoristico y repetitvo, que trata de llenar la cabeza de nuestros hijos con mucha información, que no saben usar ni interrelacionar. Absurdo. Gracias Mochuelito por tu reflexión, muy acertada. Un saludo.