©℗®™ 7 Junio 2015


Cuando el legislador es tu enemigo

Normativa CAM

2015

A principios de semana los madrileños nos levantamos con un auténtico tsunami legislativo que echaba por tierra las posibilidades de que nuestros hijos sean debidamente atendidos en sus centros escolares. La Orden 1493/2015 de 15 de junio 2015 de la CAM deja a nuestros hijos en manos de una especie de ruleta rusa en la que “alguien” a quien se le presume formación, capacidad y lo más relevante, voluntad, será quien decidirá el futuro de nuestros hijos.

A nuestro juicio, esto supone una violación del artículo 27.2 de la Constitución Española: «La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales».

¿Dónde queda el pleno desarrollo educativo?, ¿dónde está la libertad de las familias si son apartadas de todo el proceso de inicio a fin?

De la lectura detallada de la Orden, podéis observar cómo las familias madrileñas se encuentran literalmente atadas de pies y manos, sin ninguna capacidad de decisión y libertad, y sin voz ni voto con respecto al futuro de los hijos.

Es más, ¿dónde están las familias en la Orden 1493/2015?, ¿en Madrid qué rol juegan los padres en la educación de sus hijos de altas capacidades?… porque nosotras sólo observamos que los padres, las familias, somos sujetos pasivos receptores, sin posibilidad de activar un protocolo de detección, sin posibilidad de hacernos escuchar, sólo somos un archivador, un ente sin valor en todo este proceso.

Nos gustaría haceros partícipes de una serie de afirmaciones:

“Las familias son las primeras responsables de la educación de sus hijos y por ello el sistema educativo tiene que contar con la familia y confiar en sus decisiones.”

«La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación y la accesibilidad universal a la educación, y que actúe como elemento compensador de las desigualdades personales, culturales, económicas y sociales, con especial atención a las que se deriven de cualquier tipo de discapacidad.”

“El reconocimiento del papel que corresponde a los padres, madres y tutores legales como primeros responsables de la educación de sus hijos.”

“La libertad de enseñanza, que reconozca el derecho de los padres, madres y tutores legales a elegir el tipo de educación y el centro para sus hijos, en el marco de los principios constitucionales.»

Estos párrafos están extraídos de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), algunos son parte del preámbulo que os aconsejo que lo leáis con detalle, y otros del artículo único que modifica la ley anterior de 2006. ¿Cómo lo veis? Choca completamente con la Orden de la CAM, es claramente una violación de la LOMCE y de la Constitución.

Es evidente que la Orden 1493/2015 de 15 de junio 2015 no es integradora con nuestros hijos, es evidente que la Orden 1493/2015 de 15 de junio 2015 pretende ¿“aliviar”, descargar el trabajo? de los EOEP (EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA  Y PSICOPEDAGÓGICA) de la CAM, trasladando al “responsable de la realización de la evaluación psicopedagógica (…) un profesor de la especialidad orientación educativa del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, el orientador del centro de educación especial o quien asuma las funciones de orientación educativa” (ver art.4 de la Orden)

¿Ahora los orientadores y los tutores serán los nuevos EOEP? ¿Con qué bagaje profesional estas personas pueden realizar un trabajo de calidad con nuestros hijos? ¿Dónde está la equidad?

En general, los orientadores de los colegios son orientadores “escolares”, no son psicólogos clínicos, y algunos ni psicólogos, por lo que su formación sobre las altas capacidades es más bien escasa y no tienen la CAPACIDAD para pasar a nuestros hijos los test específicos de altas capacidades. Estos test no son un juego, son test clínicos que sólo pueden ser realizados por profesionales con experiencia previa y formación específica.

Pero nos falta la guinda del pastel, ese extraño convencimiento habitual lleno de ignorancia de muchos profesores y orientadores en el que las altas capacidades son niños prodigio con elevado rendimiento académico, esta falsedad que está en línea con la Orden, esa Orden que ya está en vigor. Es más, queremos recordar que existe una tasa de fracaso escolar en los niños de altas capacidades de un 70%, eso son datos, es la realidad. ¿En qué estudio se basan nuestro experto legislador madrileño para cometer el gravísimo error de vincular altas capacidades con excepcional potencial junto con elevado rendimiento? Contestamos nosotras, en NINGUNO.

La profunda ignorancia del legislador madrileño sobre la naturaleza de las altas capacidades se llevará por delante a unos menores que están bajo la tutela de sus padres, cosa que parecen haber olvidado los legisladores de la CAM, y me permito recordar que es nuestro DERECHO y lo reconoce la LOMCE, y todas las leyes educativas anteriores.

Otra muestra de la ignorancia y MALA FE, tal como comentábamos en el post anterior, es el hecho de que la evaluación psicopedagógica sea revisada al final de cada etapa, sin ninguna base científica y sin que la LOMCE ni ningún modelo de derecho comparado lo respalde. ¿Tal vez es que ser de altas capacidades es una “enfermedad temporal” o un virus?, ¿Hay que vacunar?

Esta Orden pretende apartar a los padres del proceso, los principales y primeros en ver qué hay de distinto en sus hijos son los que no tienen ni voz ni voto, cuando está demostrado hasta la saciedad que los profesores son los menos capaces en VER a estos niños… ¿Qué pasa con «La equidad, que garantice la igualdad de oportunidades para el pleno desarrollo de la personalidad a través de la educación, la inclusión educativa, la igualdad de derechos y oportunidades que ayuden a superar cualquier discriminación (…)»?

Tenemos que movernos YA, como colectivo, y demostrar sin ambages que lo primero y único son los NIÑOS y ADOLESCENTES de ALTAS CAPACIDADES.

Mi hijo es la persona más importante de mi vida, por él me muevo, por él me voy donde haga falta a hablar con quien sea, por él me peleo, porque esa personita se lo merece. NUESTROS HIJOS LO MERECEN.

Sé que todos vosotros me entendéis cuando os digo que si nosotros no nos movemos por ellos no lo hará nadie, NADIE. Tenemos que estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort, movernos en las redes sociales, presentar quejas y que deroguen esta Orden hecha a medida de los burócratas que quieren “descargar” su trabajo trasladando a personas que no saben ni tienen la cualificación necesaria para atendernos, para que no molestemos.

¿TE MUEVES?

Silvana Prats

P.d. Nos reunimos con el Consejero de Educación y Portavoz Educación de C´s

Autor: Paulina Bánfalvi Kam. La Rebelión del Talento @aacclarebelion @PaulinaBk

Derechos de autor:

Los textos publicados en internet están sujetos a los mismos derechos de autor que las obras impresas. Me encantará que compartas siempre que cites de forma clara y explícita al autor y añadas el enlace a la fuente (tanto si es el texto completo o partes del mismo, incluso si parafraseas el contenido), y lo hagas sin fines comerciales ni lucrativos.


10 respuestas a “Cuando el legislador es tu enemigo”

  1. Avatar de santi
    santi

    Ya se decía antiguamente que si quieres recoger miel, no le des patadas a la colmena, y si bien es cierto que con un traje apropiado incluso se podría hacer, es lo mismo que nos pasa a nosotros.
    Aunque en nuestro caso, somos como niños jugando a apicultores, sin la experiencia o el traje profesional es más posible que terminemos llenos de picotazos y sin probar ni una gota.
    El sistema, es el que nos confiere cierto orden social, porque sin él casi todo sería caótico.
    Con todos mis respetos no creo que azuzar al sistema, sin armas y/o armaduras especiales, nos vaya a dar muy buen resultado, porque es obvio, si nos dirigimos como simples ciudadanos a la élite política,(que es lo que se creen comúnmente), clamando venganza por la ineptitud de sus quehaceres sociales, lo más normal es que no reconozcan nada, y nos machaquen como a simples insectos desvalidos, con sus escritos o con la reforma de ley.
    Debemos entender que es muy fácil que no se haga nada por este colectivo si entre sus filas no hay ningún AA.CC, o ni siquiera han tenido hijos que lo sean. Al igual que como decía Sonia en otro artículo esto no es una moda, sino que hay mayor entendimiento.
    Por eso es maravilloso que psiquiatras, psicólogos, profesores, terapeutas, etc, estén cada día haciendo valer sus profesiones para sugestionar al sistema:
    de que un leve cambio en las directrices actuales, conseguiría lograr cambios muy significativos en la vida de nuestras futuras generaciones.
    Ellos y ellas están en disposición efectiva de recoger las mieles del éxito, porque son reconocidos por el sistema ya que forman parte de él.

    Por eso y para terminar, creo sinceramente que no debemos arremeter contra las injusticias sin más, ya que todos estos gobernantes son víctimas también del desconocimiento. Y como cualquier ser humano con capacidad suficiente para ayudar a otro en cuanto identifique que su sufrimiento es real.

    Como yo, no estudié en la universidad, aunque me he hecho autodidacta con los años, para llegar al conocimiento de lo que soy, tuve que pasar por los rh negativos, los Indigos, las semillas estelares y demás etiquetas, que siempre me parecían más de ciencia ficción, que una realidad como lo que es ahora, semi comprobada. Me he convertido en un ser que pasa desapercibido, un mecanismo de defensa, pero en mi interior hay un corazón humano que hierve en agradecimiento a estos profesionales con los que la verdad de esta minoría saldrá definitivamente a la luz.

    Me gusta

    1. Avatar de Paulina

      Lo triste Santi.Es que esta normativa se ha hecho después de un año de trabajo con asociaciones y profesionales, a lo que, parece ser, se ha desoido. La verdad es que no es por desconocimiento que se hace esta ley. Un saludo.

      Me gusta

  2. Avatar de El español errante
    El español errante

    Gracias

    Me gusta

    1. Avatar de Paulina

      A ti, de verdad. Nos estas ayundando mucho. 🙂

      Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

Algo ha ido mal. Por favor, recarga la página y/o inténtalo de nuevo.

Valora el Artículo

Puntuación: 2.5 de 5.